Me entristece ver que nuestro sistema escolar se sigue exportando en los países 'subdesarrollados'

editado abril 2013 en Plaza Mayor

Muy pero muy pocas personas entienden este pensamiento que me acompaña desde hace muchos años... ¿por qué no dejamos que las aldeas de África y Asia que todavía tienen sistemas de vida donde los pequeños y los abuelos no viven encerrados en jaulas separadas (como nuestros colegios y ancianatos) se desarrollen de su manera, sin tener que asimilar nuestra visión del mundo? ¿Por qué veo este afán de ir a regalar cuadernos y bolígrafos a personas que todavía pudieran salvar sus árboles y no aprender a cortarlos para hacer útiles escolares? Y concluyendo, ¿no creemos que sea poco digno aprender de quien te ha reducido en pobreza? y ¿para qué? ¿Para reproducir siempre más de lo mismo? Me pregunto si aquí en este foro encontraré alguien que se siente mal como yo al ver a todas estas ONGs por allí montando escuelitas. Es un tiempo que no escribo, os prometo que mi próximo tema será más alegre :-) pero este lo considero importante.

Comentarios

• A mi me pasa igual, no me gusta nada de nada ese afán. Buf, y los del cole de aquí todos los años hacen una campaña para algo de eso...
  • Comparto lo que dices, Manuela. Me entristece asistir a ese proceso destructivo de la riqueza que aun tiene la humanidad.
  • Este tema es asunto de un libro de pedro garcia olivo. Muy bueno. Conoce el tema de primera mano. Yo tambien he tenido discusion sobre esto en el instituto, pues tambien hay un ninguneo total de la cultura oral, popular y rural, y cuando se aborda esta riqueza se echa a perder' por ahi tengo un texto breve que habla de eso. Ya lo pongo. Y es que hablar de formas de vida y manifestaciones culturales no escolares desde la escuela es como cuando los politicos hablan de democracia. Yo lo intente en su dia de diversas formas y es en mayor o menor medida patetico.
  • muchas gracias por sus comentarios, al menos ver que alguien comparte estas ideas es alentador :-)

me encantaría leer el texto del que habla Santiago

• A mi me gusto mucho lo que leí en uno de los libros de los Wild. Los indígenas querían otra forma de aprendizaje, porque veían que la escuela apartaba a sus hijos de ellos, de sus vidas, de sus costumbres, es mas, los dejaba huérfanos. Querían que sus hijos aprendieran pero sin perder a sus padres, ni sus vidas, ni sus costumbres, y había encontrado la forma a través de la educación no directiva.

Era conmovedor leer como se sentían y como buscaban soluciones para sus hijos.

• editado abril 2013
    Yo nunca me había planteado lo que recogeís en este hilo. Hace ya tiempo alguien habló de este tema y me resulto tan aplastante su exposición que no puedo más que unirme al pataleo.  [-(
    Muchas gracias por compartir vuestros pensamientos.Gracias.
  • Pedro García Olivo también habla mucho del daño de la escuela en las comunidades indígenas, miro algo de lo que pone y os aporto, y él habla con conocimiento de causa, porque se lo ha currado a pié de campo!
  • Creo que P.Garcia Olivo aquí dice algo: http://www.lahaine.org/index.php?p=61803

"Aproximarse a la educación comunitaria indígena, a la educación tradicional gitana, a las modalidades educativas del entorno rural-marginal occidental y a la educación alternativa no- institucional es el modo más efectivo de desvelar la infamia original de la Escuela, soldada al Capitalismo y a su exigencia de una reforma moral de la población, de una intervención policíaco- pedagógica sobre la consciencia de los jóvenes."

Accede o Regístrate para comentar.