Disciplina

editado abril 2013 en Plaza Mayor
Hola a todos y todas, abro este hilo porque estaria bien saber vuestras experiencias en este tema. Como lo habeis vivido, como lo vivis.

En principio no queria abrir un debate, si a todos os parece bien, sino que plasmemos cada uno nuestra experiencia. Y quiero invitaros a todos y todas los que leeis este foro, para que el hilo sea lo mas rico posible, aunque se repitan las experiencias, aunque os sintais reflejados, decirlo, porque seria como una pequeña encuesta que puede ayudarnos a todos. Y aqui todo el mundo puede intervenir, los que tienen hijos, los que no los tienen, si son pequeños o grandes, tambien da igual la edad y ...... estaria bien oiros

Animaros, por favor :)>- :)

Y empezemos, yo puedo contaros que no me siento nada disciplinada, siento que me agobia la palabra porque parece ser que es una caracteristica loable de tener, ¡Asi que si no la tienes! ¿Que ocurre?

Pero resulta que si me pongo a pesar en ello pues me doy cuenta que la disciplina no se tiene o se deja de tener, sino que sale de uno cuando le es necesaria. Y puedo ser disciplinada, pero a lo mejor mi forma no coincide con la de otros, pero a mi me sirve, asi que ¿Porque comparar?

Si tengo que entregar la contabilidad de mi asociacion para su asamblea, lo hago, ¿Como me organizo? Pues eso es cosa mia, lo importante es que siempre esta para su fecha. Si tengo que organizar una despedida de "solteros", lo hago, y el dia previsto, todo esta preparado. Si tengo que llegar a las 9 al trabajo, alli estoy, todos los dias a esa hora. Si tengo que organizar el orden del dia para una asamblea, ese dia esta, ademas de los papeles a presentar, y asi en muchas facetas de mi vida.

No soy disciplinada si no tengo necesidad, no me exijo, o lo intento, si no me es necesario, pero cuando decido hacer algo o me he comprometido hacer algo, lo hago, pero yo decido mi forma de hacerlo, cada dia un poco o el ultimo dia.

:)>-
«1

Comentarios

• editado abril 2013
    A mi tampoco me gusta la disciplina y nunca he sido disciplinada ni me ha hecho falta para estudiar o "trabajar" y hacía bien las dos cosas, pero nunca con disciplina.
  • Uno de los titulares de mi vida!! Anda que no he oido pronosticos sobre lo mal que me iria en mi vida por falta de disciplina. Qué agobio con eso! No, ni soy disciplinada ni quiero serlo ni lo quiero para mis hijos. Me suena a obediencia ciega, a funcionar y a cumplir con el deber. No es que no me guste, es que me parece castrante, innecesario, desagradable y humillante.
  • mmmm, pues yo veo que en este tema, como en otros, aún no me he aclarado mucho las ideas: yo no soy nada disciplinada y sí lo veo como algo problemático, algo que no me gusta. Me agradaría ser algo más disciplinada... ¿o quizás confundo disciplina con organización? Porque en mi caso lo entiendo como que si tengo que hacer una tarea larga, o compleja... lo voy dejando y al final los dos últimos días lo hago quedándome hasta altas horas de la noche. Y lo entrego a tiempo, pero a costa de un agobio, así que no me gusta.

Acabo de buscarlo en el diccionario de la RAE ¡tremendo! :O

disciplinar2.

(De disciplina).

1. tr. Instruir, enseñar a alguien su profesión, dándole lecciones.

2. tr. Azotar, dar disciplinazos por mortificación o por castigo. U. t. c. prnl.

3. tr. Imponer, hacer guardar la disciplina (‖ observancia de las leyes).

organización.

1. f. Acción y efecto de organizar u organizarse.

2. f. Disposición de los órganos de la vida, o manera de estar organizado el cuerpo animal o vegetal.

3. f. Asociación de personas regulada por un conjunto de normas en función de determinados fines.

4. f. Disposición, arreglo, orden.

... Claramente yo me refiero a la organización. ¿Y por qué ha llegado a estar tan extendida esa visión errónea de la disciplina?

• Eso digo yo.
    Y mi capacidad de organizarme es un tanto bohemia jajaja!!
  • Yo he vivido con disciplina una buena parte de mi vida. He sido educado en el colegio en un paradigma en que la disciplina era un valor, incluso superior a la obediencia. Pero ay! los seres humanos somos tan imperfectos! Mi maestro era el menos disciplinado y disciplinador del colegio (y todos los maestros eran excombatientes del bando fascista eh!) En mi casa, mi padre se escabullia de todo y mi madre siempre trato de hacer lo que quisiera, aunque en unos tiempos y unas circunstancias que no se lo permitieron.
    Total, yo sali indisciplinado en la esencia pero disciplinado en las formas.
    He llegado a sentirme mal por darme cuenta de que la disciplina no era lo mio. Y he actuado con disciplina y autodisciplina durante anyos.
    Un dia me di cuenta de que habia sido victima de un enganyo. Y desde entonces me empenyo en ser lo que soy y decidir por mi mismo. Y en hacer las cosas cuando y como quiero yo. No me resulta facil. Pero se que lo otro ya no vale nada para mi.
  • Pues yo he vivido con disciplina y pese a que pococ a poco me voy moldeando de forma distinta la tengo muy interiorizada. De pequeño estuve en un grupo scout donde desde el principio te inculcaban normas, leyes y directrices( aunque bien es cierto que a medida que pasaban los años la cosa iba degenerando, pero el chip ya estaba dentro).Reconozco que por un lado siento cierta adiccion a la disciplina,( hasta en determinados momentos o situaciones me gusta) pero por contra me genera en muuuuchas otras ocasiones tension y estres
  • quien se acuerde bien de los detalles me gustaría que pusiera lo que dijo André Stern sobre este tema en la charla. sobre la disciplina personal, familiar y social. 
    la disciplina personal era la que uno decidia hacer por si mismo, era la perseverancia.
    la familiar y la de la comunidad ma´s amplia, la social eran las normas de como se hacen las cosas y no depende de una persona sino de un "contrato"
    el lo asocia con los rituales, y a los niños, dice, les gustan los rituales.

por cierto yo nunca fui disciplinada, no me disciplinó nadie, en general en la vida nunca necesité la disciplina, salvo cuando estuve en tratamiento médico. mis padres respetaron siempre nuestra indisciplinada forma de vivir y funcionar y si había que pagar el precio pues cada uno se apañaba como podía.
    en mi casa cada habitación era un reino en el que hacías lo que te pareciera, si la montaña de ropa crecía era tu problema, no de tu madre. si no te preparabas un exámen eras tu quien suspendía, nadie te reñía por ello, y a nadie le importaba como lo solucionabas. 
  • AnaAna
    editado abril 2013
    A mí me parece que, en los supuestos casos de problemas de "falta de autodisciplina", realmente el problema no es la persona, sino el hecho de que existan unas circunstancias que hagan que una persona tenga que autobligarse a hacer algo que realmente no desea hacer (para mí, eso es lo que significa la "autodisciplina"). Porque, claro, si deseara hacerlo, ya no necesitaría hacer uso de ninguna "autodisciplina" para hacerlo.

Y, en mi caso, yo no quiero ser autodisciplinada (aunque, desde muy pequeña, ya tenía muy interiorizado este "policía interior") , sino que me gustaría que no existieran circunstancias que me exigieran tener que obligarme a hacer cosas que no quiero tener que hacer, pero para que eso fuera posible, tendría que vivir en un mundo muy diferente.
  • Preciosa!! :-*
  • Qué interesante la referencia a lo de André Stern, Anna... Y él también usaba la palabra disciplina, ¿verdad? Yo no recuerdo bien los matices, pero recuerdo sus ejemplos, que eran muy claros. Decía que la disciplina que él mismo se imponía era levantarse todos los días muy temprano para tocar la guitarra durante una hora y escribir una página al día. Y las normas de la casa eran del tipo no andar con zapatos de calle por casa, comer todos juntos...  
  • ....y las sociales eran lo de conducir por la derecha, cruzar la calle con semáforo en verde,
    cosas obvias que se aprende viviendo en una sociedad, la manera de hacer las cosas en esta sociedad. una disciplina común.

sí, Sara, a mi me sorprendió que usara la palabra disciplina, pero quizá sea eso.

• Sí, disciplina suena fuerte, y autodisciplina más... ¿no chocaría así con la autorregulación?, es decir, si te autodisciplinas, no te autorregulas? o pueden llegar a confluir?
    :-?
  • buena observación
    ;;)
  • Supongo que habrá que tener en cuenta la edad a la que uno decide imponerse esa autodisciplina. Pero tampoco comulgo con eso porque es funcionar por objetivos y esopara mi gusto esta en el lado contrario de disfrutar el camino. Si me apetece mucho mucho una cosa y estoy deseando que llegue el dia siguiente, lo mas seguro es que me despierte antes de lo normal.
    Con todos mis respetos, lo que dice alguien que tenga ainque solo sean reminiscencias de una socializacion alemana, me lo tomo con cuidado.
  • Yo seguí rumiando y en general, esta idea me choca también frontalmente con mi adorada "deriva personal"... así que le daré otra vuelta. Será que aquí la autodisciplina, naturalmente, brilla por su ausencia...(y no me digáis que si que la hay, ya que yo por ejemplo, sin ir más lejos, me autodisciplino y solo entro al foro por las mañanas, jajaa, que ya me lo han dicho!!) me refiero a los lebreles...
    ;))
  • ¿uno se puede autorregular para autodisciplinarse?
    :-??

eso es del hilo de surrealismo
  • Yo entendi que cuando toca la guitarra lo hace porque le gusta, porque disfruta con ello. Me parece que cuando hablo de disciplina se referia a que debido a su deseo de mejorar su tecnica se plantea hacerlo todos los dias para poder conseguirlo, pero es su deseo, porque eso le apetece, porque disfruta con ello.

• Me da igual si disfruta o no. Imponerse uno mismo una disciplina para mejorar en una cosa es cuestion de perseverancia. Un valor muy germano y fruto de ideas tipo "para lograr algo hay que trabajarselo".
  • Pero, por ejemplo, en este caso, si quieres aprender y mejorar tu tecnica uno tendria que ser perseverante ¿No? ¿Como si no llega uno a tocar bien un instrumento?

Si uno es disciplinado por un condicionamiento exterior, yo veo que es un problema, pero si uno realiza una accion movido por su propio deseo para conseguir algo el fin es de el, lo realizado provocado por el mismo.
  • Y no da igual si toco un dia media horay otro dia dos? O a las ocho no es lo mismo que a las once?
  • Si, es verdad, mientras uno practique da igual si un día le dedico mas tiempo y otro menos. Posiblemente si sea importante una cierta regularidad aunque la verdad no lo se.

Y la hora también daría igual, quitando que debido a otras actividades que hagas decidas siempre hacerlo a una hora porque es cuando mejor te cuadra, o porque a esa hora es cuando mejor te encuentras desarrollando esa actividad.

• yo que no soy tampoco muy disciplinada que digamos si suelo proponerme cosas a una determinada hora todos los días, porque ya tengo comprobado que si no lo hago así al final no lo hago, pues me voy dejando llevar por las cosas que van surgiendo el día a día.

Y si, ya se que me váis a decir que entonces es que no me interesa lo suficiente, pero yo creo que no es tan sencillo. Yo disfruto yendo a nadar, pero hay algunos aspectos que me dan pereza, como es el primer contacto con el agua, y una vez que supero eso me siento estupendamente, pero si me dejo llevar al final no voy. Si me propongo ir todos los días a las 10, cuando llega ese momento se que tengo que ir a la piscina y pospongo todo lo demás, que puede que sea recoger la cocina que no es que me entusiasme, eso sí, como no soy muy disciplinada, en cuanto sale un plan que me apetece más rápidamente pospongo la piscina, y es que hay cosas que no tienen arreglo, jajajaja.

Hoy por ejemplo he pospuesto hacer mi caminata diaria y me voy a ir ahora, pues si lo dejo al final se que me voy a llenar de actividades varias y no me voy a ir a andar que es lo que me hace falta, que pasear esta panza de una lado para otro requiere de unas patorras más fuertes de lo que están las mías ahora mismo.
  • Imaginemos vivir en un mundo en el que no llevamos ropa ni zapatos, donde comemos con los dedos de la misma olla donde cocinamos y en el que no hay objetos que cuidar ni ordenar. Un mundo en el que nadie trabaja de sol a sol para acumular nada, en el que no hay necesidad de lograr nada para sentirse bien
    Con esa imagen a mi se me despeja toda duda, pprque ese es nuestro codigo genetico y esa forma de vida es lo que espera nuestro cuerpo. Todo lo demas son batallas con obligaciones, mensajes recibidos y un millon de interferencias que hacen que no estemos seguros de lo que realmente necesitamos.
    Dices que necesitas caminar, Rut. Pero no te pones si no te lo propones. Por que crees que necesitas caminar y no descansar? A mi me pasa lo mismo con la piscina, me pasaria la vida entera en el agua y nadar es como un renacer. Pero no voy porque la pereza de los preparativos me parece insuperable. Sin embargo en verano, cuando tenemos montada la piscina en el jardin y no tengo que preparar la bolsa ni coger el coche, me baño varias veces al dia. Salvo que haya obligaciones que me lo impidan...
  • seguramente tienes razón Carmen.

tampoco me consta que trabajar regularmene y on perseverancia traiga mejor resultados que entregarse a una actividad enteramente sin disciplina y cuando nos apetezca.

• Carmen, ¡que claro!, y yo tengo esa duda Anna, ¿realmente es necesario trabajar regularmente y con constancia para obtener un resultado?, cuando es por propia voluntad, sin imposiciones, sin expectativas, sino que lo hago por puro placer.

Y según escribo, borro, vuelvo a escribir, se me ocurre, cada vez que hago algo que me motiva, le dedico el tiempo que necesito, unas veces mas y otras veces menos, según me va apeteciendo, disfruto, disfruto mucho, pero como no tengo un limite, un tiempo impuesto desde fuera, no hay expectativas; no hay agobios, ni planteamientos de regularidad.

Y estoy recordando que en su libro Andre cuenta un montón de cosas a las que se ha dedicado, y habla sobre ellas, y yo me he mareado de la cantidad de conocimientos que tiene, y me he agobiado. Pero resulta que el ha tenido tiempo para dedicarse a lo que ha querido, nadie le ha importunado, nadie le ha planteado que fuera una estupidez y que había cosas mas importantes, no ha vivido con miedo por estar leyendo en vez de estudiar, no ha tenido el agobio de estar en una clase aburrida y dedicarte a pintar pero vigilando para que no te pillaran, o como me han contado no ha tenido que estar mirando al frente durante toda la clase porque si no el maestro te castiga, y así muchísimas cosas....

• Pero, por ejemplo, en este caso, si quieres aprender y mejorar tu tecnica uno tendria que ser perseverante ¿No? ¿Como si no llega uno a tocar bien un instrumento?

Si uno es disciplinado por un condicionamiento exterior, yo veo que es un problema, pero si uno realiza una accion movido por su propio deseo para conseguir algo el fin es de el, lo realizado provocado por el mismo.
    para mi eso es el ego
  • editado abril 2013
    Y no da igual si toco un dia media horay otro dia dos? O a las ocho no es lo mismo que a las once?

Si, es verdad, mientras uno practique da igual si un día le dedico mas tiempo y otro menos. Posiblemente si sea importante una cierta regularidad aunque la verdad no lo se.

Y la hora también daría igual, quitando que debido a otras actividades que hagas decidas siempre hacerlo a una hora porque es cuando mejor te cuadra, o porque a esa hora es cuando mejor te encuentras desarrollando esa actividad.

cuando me puse a aprender flauta la tenía siempre por ahí montada y cada vez que me apetecía me ponía a tocar sin ninguna pauta ni horario, solo cuando me apetecía y me apetecía a todas horas. Luego me decía el profe que se notaba que había trabajado y yo le decía que para mi eso no era trabajar que era diversión.
  • Puse los comentarios antes de terminar de leer todo y veo que Carmen lo ha dejado clarísimo.
  • Pero esta muy bien que cuentes tu experiencia.
  • Es que justamente en el tema de la musica tengo a mi pequeño maestro en casa ;)
  • Me recordásteis con algún ejemplo, a mis tiempos ingleses, cuándo para mí, ir a trabajar era un auténtico placer! no solo me ahorraba el desayuno, la comida y la cena, sino que conocía gente, disfrutaba con los compañeros, me reía un montón, y el trabajo en sí (cocinetas, camaretas y fregonear) eran unas risas compartidas. Sí que es cierto que al final el entusiasmo lo puede todo!
  • Bueno, no estoyen mi mejor momento profesional, pero mi trabajo me entusiasma.
    Aunque en estos momentos las cosas esten francamente dificiles, nuestros exitos y nuestros fracasos (aqui incluyo a mi companyera) no se deben a la disciplina ni a la autodisciplina, sino a la voluntad de hacer las cosas a nuestra manera, y cuando hemos querido.
    Y para mi, esto es casi una revelacion con la que trato de ser consecuente frente a mi propia educacion.
  • editado abril 2013
    ¿cual es la persona más disciplinada que conozcais personalmente? ¿en que se refleja su disciplina?
  • Rut, estudiando.
  • RutRut
    editado abril 2013
    JAJAJAJAJAAJA, me encanta!!!!!!! Eso es lo que transmito de puertas afuera?????? Jajajajajaja. Yo no me veo igual. Es cierto que me pongo unos horarios, mas o menos, pero yo no me consideraría disciplinada estudiando. La gente realmente disciplinada estudiando me da mil vueltas, lo que pasa es que Montse no las conoce y entonces se cree que yo soy disciplinada, pero tendrías que ver a las personas realmente disciplinadas, me dejan a la altura del betún, jajajaja. Aunque si que es cierto que es en una de esas cosas que cuando llega el momento soy más disciplinada que en otras, soy algo más constante, pero también influye que son periodos cortos de tiempo y entonces puedo mantenerlo algo más en el tiempo, pero si fuese para siempre sería para mí imposible mantenerlo. :-*

Yo si conozco a alguien realmente disciplinada y no se si Alex estará de acuerdo, una de sus hermanas. A ver que opina él, pero en cuanto he leído la pregunta de Anna me ha venido a la cabeza.
  • a mi me ha venido a la cabeza la mujer de un amigo, creo que es el ser más disciplinado que conozco, evidentemente para eso hay que ver la disciplina como un valor.

se levanta tempranito expresamente para antes de ir a trabajar poder hacer yoga o algo así. esté donde esté.
    es solo una de las cosas claro, pero hay muchas,muchas.
  • Conozco unas cuantas personas que se aitoimponen cosas como levantarse pronto para limpiar, hacer yoga, ir a correr, estudiar... pfff...
  • ... mmm, pues yo creo que de la gente más disciplinada que conozco está mi familia por el lado del padre de mi madre... pero en su caso no lo veo como algo agobiante (a lo mejor por eso no me suena tan mal este tema) sino como algo que se integra en lo cotidiano y se hace rutina... y las rutinas nos pueden parecer aburridas, pero desde luego son ventajosas para el funcionamiento de la vida (todos los organismos necesitamos un entorno predecible y la rutina es justamente eso): mi tía abuela está a punto de cumplir 103 años y todos los días desayuna de determinada manera, hace un rato de gimnasia (que ha ido cambiando al envejecer, pero lo sigue haciendo), pasea, etc...

Y lo de hacer yoga o correr por la mañana, pues yo no soy capaz, pero vamos, entiendo que a alguien le siente bien y lo haga a gusto, no como una obligación (y si me apuras, hasta limpiar si te sientes bien en una casa limpia y ordenada...) 
  • ¿Y si uno se autoimpone algo que le hace sentirse bien? Puede que a veces sea necesario para conectarse con uno. ¿O si algo te hace sentirte bien sale solo? En mi caso tengo mis dudas.
  • Es que entonces ya no lo llamaría disciplina, es decir, hacer algo rutinario porque nos gusta, porque nos sienta bien, porque nos lo pide el cuerpo, no estaría más cerca de la autorregulación?

Porque lo que yo entiendo como autodisciplina es lo de dos horas de violín, para alcanzar un objetivo claro, una excelencia.

• pero entonces ¿por qué alguien se lo tendría que autoimponer? a lo mejor es que solo cree que le sienta bien de forma racional, porque se sabe que eso sienta bien, pero no lo siente en realidad, sino no tendría que autoimponerse nada. Montse, ¿puedes poner un ejemplo más concreto de ello?
  • Para mi la palabra disciplina suena a obediencia y obligación, y no me gusta nada escuchar la palabra disciplina por que aquí en casa mi marido se queja que las niñas necesitan disciplina(no ir en pijama todo el día, acostarse temprano, recoger juguetes) y después mis hermanas lo mismo"Vicky la disciplina es buena para las chiquillas, les ayuda a tener un orden, organizarse". Y como todo el mundo me hecha en cara que no instalo la disciplina en casa entonces es algo que odio escuchar.

E incluso creo que la disciplina que uno mismo se instala para un objetivo (perder peso, terminar de estudiar, hacer deporte, aprender a tocar la guitarra, terminar su libro etc) no es buena por que no creo que se haga con placer, relajada sino como una obligación impuesta a uno mismo. Cuando alguien quiere tocar la guitarra lo hará a cualquier hora del día y en el momento que lo necesite y no es necesario levantarse temprano o dejar de hacer otras cosas para concentrarse en su objetivo.

Bueno esto lo digo yo que no se lo que es ser disciplinada y quizás tampoco he tenido ninguna motivación o razón para instalarme una disciplina.

Tengo una hermana que desde hace menos de un año se levanta temprano para correr (7 a8 Am) y no lo dejara por que dice que le sienta bien, y se prepara para hacer carreras.
  • Pues a mi la palabra disciplina tampoco me entusiasma. No puedo decir si soy o no disciplinada, pero sí que lo he sentido durante mucho tiempo como una carga. Mi madre lo llama ser cumplidora y desde pequeña me lo ha inculcado lo mejor que ha podido. Al hacerme mayor siempre solía presumir de lo cumplidora y disciplinada que soy y yo me sentía mal, porque lo cierto es que yo no me he sentido nunca disciplinada, aunque siempre acabo cumpliendo con todas mis obligaciones, más allá incluso de lo que me gustaría. Muchas veces pienso que si no hubiese sido así habría disfrutado más y ahora seguramente tendría un trabajo que no requiriese tanta disciplina y en el que seguramente me sentiría más cómoda. No me gusta la disciplina, ni creo que en realidad sea disciplinada, pero como los demás lo esperan de mí, pues muchas veces acabo siéndolo. En mi caso sería una autoimposición entonces, ¿pero eso existe realmente? No es más bien nuestra necesidad de complacer y de obtener reconocimiento. Las imposiciones, son imposiciones tengan un 'auto' delante o no y creo que en cualquier caso reducen el tiempo de disfrute y de hacer lo que te apetece en el momento. De verdad hago un esfuerzo por intentar que mi hijo no sienta la carga de la necesidad de la disciplina y espero conseguirlo. Y a las indisciplinadas que nos iluminen con su rebeldía porque es lo que necesitamos.

• Es posible que sea como tu dices Marta, seria autoregulación, y hay esta mi problema, ¿como llegamos los adultos a la autoregulación sin sentirnos mal? Se que es un proceso, pero en él hay una lucha contra lo aprendido, lo que esta visto como correcto e incorrecto.

Anicka, un ejemplo, a mi me ha venido muy bien el tiempo que he hecho yoga. Siempre he salido contenta de la practica, y me he alegrado de ir. Pero hay muchas veces que me cuesta enormemente ir, que o no tengo ganas o tengo cosas que hacer, o ..... hay mas de un o. Y yo en este caso se que necesito imponerme esa regularidad y cumplirla, porque las consecuencias son mas que los incovenientes.

Me pregunto si el rechazo a una continuidad no tiene que ver con lo impuesto externamente a lo largo de nuestras vidas.

Disciplina: Conjunto de normas que rigen una organización, actividad, etc.

Disciplinar: Imponer, hacer guardar las normas o la disciplina.

El problema es que te impongan algo exteriormente, o que te hagan creer que eso es lo correcto y el no hacerlo, debido a esa creencia te haga sentirte mal. Asi que estaría bien cuestionar cada obligación impuesta desde fuera.

Hay normas que están sobrevaloradas o se imponen sin mas, ese es el problema, no la norma en si.

Por ejemplo, ¿Por qué no ir en pijama todo el día?, cual es la explicación, si Vicky y las niñas no tienen problema con eso quien es nadie desde el exterior para venir a imponer su criterio. Corrígeme si hace falta.

Otra, acostarse temprano, ¿porque? Yo tengo un motivo y una explicación para pretender acostarme pronto, y la puedo exponer si alguien quiere hablar de ello. Pero seria, vamos a decir mi norma, no tiene porque ser la de otro.

Vicky, teniendo en cuenta que disciplina es el conjunto de normas de una organización, en este caso familia, creo que podemos decirle a tu familia y a muchas, que tenemos disciplina ¿verdad? Nuestra disciplina y ahora podemos pasar a discutir sobre disciplinas ¿no? Podemos entrar a discutir sobre normas adecuadas o inadecuadas.

Y quien dice cuales son las normas adecuadas, pues cada uno. Quien dice cual es el orden necesario u organización, uno. :)) Así que podemos discutir de orden y organización pero a lo mejor el mío no es el adecuado para ti.

• Monstse, prcisamente el yoga es toda una disciplina!!! y yo creo que uno cree que le sienta bien porque precisamente le doma para ser más de este mundo, es la función del yoga, pero tu cuerpo a lo mejor se está rebelando con esa pereza y tú sin darte cuenta porque crees que sabes mejor que eél lo que le sienta bien y le conviene. Una vez me dio por hacer yoga en casa por curiosidad y mi chico estaba encantado porque yo estaba más organizada en todo lo demás y encima me ponía en forma como a él le gusta, pero al poco tiempo ya me aburrí y no me apeteció más y no me ha vuelto a dar por ahí... y ahora que leí aquello de la antigimnasia me alegro.
  • Pues la explicación de no estar con pijama todo el día es que es de vagos, y que Monica y Laura van a acabar siendo unas vagas y lo de dormir temprano es porque los niños tienen que tener un horario distinto a los adultos porque son niños. Esto nos ha llevado a muchas discusiones, yo lo veo tan innecesario preocuparse por el tema del pijama y tan injusto lo de la hora de dormir pero el lo ve preocupante cuando a las 11 Am y todavía están con el pijama. Dice que mi falta de disciplina le estresa. Y no es el único que se estresa conmigo, mi familia también dicen que como. Puedo dejar que las chiquillas hagan lo que quieran.
  • Pero hay ocasiones en las que somos disciplinados porque lo necesitamos para un fin concreto. Me explico. Montse dijo que yo era disciplinada y a mi me dio mucha risa, pero porque yo creo que Montse tiene idealizados (no se si será la expresión mas adecuada, no la toméis al pie de la letra) mis últimos periodos de estudio que han sido preparando una oposicion. Si es cierto que he tenido una cierta disciplina (insisto que no me considero excesivamente disciplinada en este campo, ni en ninguno, pues si me comparo con quienes yo considero disciplinados...... No doy la talla, jeje), pero es que si quería conseguir mi objetivo en el tiempo y con el tiempo que tenia era necesario una cierta disciplina, pues necesitaba aprovechar al máximo el tiempo para alcanzar el objetivo. Me costaba trabajo. Si. Era necesario para mi objetivo. Si. Lo he mantenido en el tiempo. Lo justo, es decir, hasta el dia del examen. Pero despues nunca he hecho lo que hacen los realmente disciplinados, planificar, estructurarse, organizarse en el tiempo de forma prolongada, mantenerlo dia tras día sin variaciones ni interrupciones, anteponiendolo a todo y a todos, estableciendose una obligación y convirtiendolo en una virtud digna de alabanza.

No se si en algun momento habré vivido el hecho de tener disciplina como una virtud, en casa no recuerdo que se hablase mucho de la disciplina, ya hace muchos años que soy consciente de que hago lo que hago porque lo disfruto o me proporciona algún beneficio o algo que me merece la pena (o eso creo en ese momento) y si no es asi lo dejo. Aunque en alguna ocasion me mortifico un poco si no voy a nadar, por ejemplo, pero suele tener mas que ver con el hecho de estar pagando y no ir, que con el hecho de estar incumpliendo con una obligación autoimpuesta.

Mi gran problema con la disciplina es lo rígido que se vuelve todo. Las personas muy disciplinadas suelen ser muy rígidas, no hay excepciones, no se amoldan a las circunstancias que van surgiendo.
  • Y yo os planteo, ¿Creeis que vuestra pareja os contraresta en cuanto a la disciplina? En el caso de Alberto y Carmen me queda claro que ambos se compaginan bien en ese sentido, pero y los demas, creeis que delegais consciente o inconscientemente la disciplina en vuestra pareja.
    Yo lo digo porque yo tiendo a ser mas como el marido de Vicky y me gusta el orden y en cierto modo Rut asume un poco el otro rol( no es que Rut sea caoticamente disciplinada o a lo mejor yo soy excesivamente disciplinado) :-?
    Aunque cuando Rut se pone..........se pone ~:>
Accede o Regístrate para comentar.