aburrimiento

editado abril 2013 en Plaza Mayor
Estoy hartita ya de escucharlo una media de cien veces al dia. La verdad es que yo no recuerdo haberme aburrido de pequeña, ni tampoco veo que todos se aburran. Lo curioso es que me encuentro en nuestro entorno casi al 100% chicos aburridos (vamos, nada mas llegar a la playa en una kdd un chico de 10 años saluda a Max y otro amigo con la pregunta "hola chicos, no os aburris?".
Entre las niñas que conozco no lo veo tanto esto.
Bueno, a lo que iba. Hace pocos dias nos dijo una persona que el dejó de aburrirse cuando se dio cuenta que el aburrimiento es inexistente, solo es fruto de la imaginacion...
«1

Comentarios

• Y además, hasta cierto punto es fundamental para encender el motor de la creatividad? yo así lo creo y lo he vivido...
    En aquellos momentazos de exámenes universitarios que dejábamos para última hora, y que llegaba la primavera y teníamos que encerrarnos a estudiar, aburriéndonos mortalmente, chicos, os juro que salían las ideas más disparatadas y divertidas... como celebrar una noche de San Juán, haciendo "una hoguera" en una sartén, poniéndola en el pasillo del piso de estudiantes, e invitando a toda la peña del edificio a saltarla, jajaja, fueron unas risas y "derivó" en una fiesta "intramuros", jajaja. 

Lo dicho, ¡viva el aburrimientoooo!.
  • editado abril 2013
    Me pregunto: ¿Porque se aburren? ¿Y puede haber mas de una causa? ¿Depende del niño? ¿De como se encuentre? ¿De lo que necesita y no tiene o no recibe?

Me gusta lo que dices Marta, porque me hace pensar que si fomenta la creatividad, entonces simplemente en nuestro caso cuando lo oimos podemos tomarnos la frase como un desahogo, dejar que se desahoguen y esperar a que se produzca el fogonazo de creatividad.

Dejar que se desahoguen puede ser dificil, lo se, sobre todo cuando oyes la frase mas de una vez. Habra que buscar como hacerlo, que se desahoguen y que uno no se sienta irritado o fustrado ¿Porque que nos remueve esa frase?

Estoy recordando que ademas puede ser contagiosa, a lo mejor tu hijo no se esta aburriendo, pero cuando su compañero de juegos comienza a decirlo el tambien, yo creo que por empatia. ;)

Hay momentos en que se aburren porque les "obligas" a una situacion que ellos no desean porque prefieren otra. Por ejemplo, quieren ir a la piscina y tu a la playa, asi que vamos a la playa y luego ellos podran ir a la piscina, se les explica el porque en ese orden, pero a pesar de ello, su frustacion sale en un repetitivo ¡Me aburro!

Hay situaciones que creo que les descolocan, a mi me descolocan, como por ejemplo ayer cuando llegamos a acrobacias y no habia, y nadie nos habia avisado. Pero ademas no estaban las niñas con las que el suele jugar, asi que las opciones eran irnos, dar un paseo (que era lo que yo venia pensando hacer), o jugar con quien habia en esos momentos. Aaron decidio jugar con las niñas pequeñas y que yo me fuera de paseo, a el no le apetecia, pero me esperaria. Pactamos un tiempo y me fui, cuando volvi se queria marchar, en su cara se reflejaba su deseo. Como habia llegado Mario le propuse quedarse un poco mas, pero no estaba convencido, su creo "frustacion" de la tarde hacia que quisiera marcharse. Yo en estos casos le empujo, le propongo que pruebe y que si no esta a gusto nos vamos. Y bueno, se animo, paso un rato haciendo manualidades con Mario y Ura, jugando con ellos. Y cuando le propongo irnos ya, me dice que en un rato que antes tiene que jugar con Ura que se lo ha prometido.

El aburrimiento puede estar provocado a veces con el desencanto, y en ese momento lo expresan asi, diciendo que se aburren. La realidad es que no se sienten bien en ese momento y lo expresan, hay que darles un tiempo, escucharles y esperar.
  • Aqui lo vivo como si fuera una moda. Niños que se encuentran ya predispuestos a estaraburridos. Aun sin aliento despues de jugar a futbol en el jardin, entran diciendo "estamos aburridos!" Como si fuera una declaracion de principios.
  • ¿Podria ser que tienen los dias demasiado organizados? Y cuando no estan organizados externamente no saben que hacer por ellos mismos.

Recuerdo leer que cuando un niño llega a una escuela donde no le dicen que hacer, donde el puede organizarse el dia, no saben y requiere tiempo que conecten con lo que desea y comiencen hacerlo. Mientras desambulan esperando que algun adulto les guie o se unen a las actividades de otro niño o niños porque ellos por si mismos no son capaces de hacer una actividad que salga de ellos mismos.
  • Y las chicas? Por que no lo dicen tanto?
  • editado abril 2013
    :-O ¡Ni idea!

¿Puede que soporten mejor la organizacion externa? O puede...... La verdad, ni idea. :P
  • Pues hace unas semanas estuve a punto de abrir un hilo con este tema, luego rebusqué y ví que había varias cosas y que las ideas que me rondaban ya estaban en gran medida ahí plasmadas, lo que me ayudó a organizarme las mías y ahí quedó la cosa. 

Mi hija en general no se aburre... pero justo hace unas semanas tuvo como unos días de crisis: había dedicado días y días a desarrollar con los clic (jejeje, creo que ahora se llaman famobil y yo me he quedado con el nombre de mi infancia) unas historias complejísimas, encadenadas unas con otras... Y se acabaron. Pasó dos mañanas sentada en el sofá, inquieta, malhumorada. 

Yo andaba con la neura del aburrimiento. Y coincidió que alguien me habló del "derecho a aburrirse" y que justo antes yo le había propuesto actividades al verla aburrida (me colé, claro, pero a ella le dio igual: aceptó una de mis propuestas -coser- para desinteresarse de ella en una hora -le viene un poco grande aún- y volver a encontrar su hilo un poco después)... con todo ese batiburrillo en la cabeza vine al foro, pero al final leí y no escribí nada.

Ahora que lo decís, me da la impresión de que se mezclan dos cosas: el vacío del aburrimiento se puede dar en los momentos de "impasse", de agotamiento de una actividad, antes de surgir una nueva... y en ese caso es algo esencialmente ligado a la creatividad, como dice Marta, o como le pasaba a Iara en ese momento. 

Pero ese vacío se puede dar también o porque estás acostumbrados a estímulos muy fuertes (ej. películas de hollywood con acción trepidante, caídas de 10.000 m, explosiones atómicas, etc, pero seguramente también otras pantallas) y estos desaparecen en la vida normal o, como decís, porque estás acostumbrado a que esos estímulos vengan de fuera.

Lo de las niñas no lo sé. También los niños juegan mucho más con el ordenador, consolas y demás, ¿o no?
    (no digo que haya una relación... o sí, pero en principio es sólo otro rasgo diferenciador que se me ocurre).

• Si, Sara, mas o menos va en la linea de lo que vamos comentando en casa. Solo que mi hijo no está tan curtido como otros con experiencias "de segunda mano". Es como si hubiera sido contagiado de un patron.
  • El derecho a aburrirse, me ha gustado! es que creo que igual habría que diferenciar, como bien decís, cuándo detrás de ese "me aburro", hay un reclamo, para hacer algo juntos, para seguirle en alguna propuesta, o cuándo es de verdad un rato necesario de vacío, como decís.

También aquí hubo una fase de contagio, por estar con niños que se aburren, como bien decís por falta de estímulos pantalleros, pero afortunadamente se ha pasado. Esos niños, al venir con nosotros y pasarse por ejemplo todo un día en una actividad de familias que después deriva en una jornada en un parque al sol, etc, tienen siempre el bajón de media tarde, en el que me buscan y me dicen, "me aburro, me llevas a casa ?" (hablamos de 20 kms.), y yo pacto y digo, "vale, dame diez minutos y lo vemos", y resulta que matemáticamente, se olvidan... y pasada esa crisis, ya se están jugando y hasta hay que pactar para marchar!
  • editado abril 2013
    No se, no termino de verlo. Para mi el aburrimiento es un síntoma de que algo no anda bien, de que no tenemos la compañía que deseamos o necesitamos. Yo si me he aburrido mucho en mi infancia y, aunque menos,  a veces me puede pasar aún. Es una sensación de estar desperdiciando el tiempo mientras podrías estar pasándolo bien si tuvieras la compañía adecuada. Así que no se cumple la teoría de que a las chicas no les pasa ni de que es cosa de estos tiempos. Tampoco le veo la ventaja a esa sensación y no me gusta ver a mis hijos en ese estado porque se que se debe a que las cosas no son como tendrían que ser.
  • Otra reflexión sobre el aburrimiento:

Me parece que va bastante en las líneas que hemos comentado (bueno, salvo tu desacuerdo, Anicka)...
  • Por lo que veo no llamamos aburrimiento a lo mismo, porque para mi, estar sin hacer nada no es aburrirse y eso de "el placer de aburrirse" creo que es toda una contradicción, pues aburrimiento significa fastidio y no estar sin hacer nada. Que haya quien al que le fastidie estar sin hacer nada no significa que sea lo mismo. De hecho aburrir tiene la misma raiz que aborrecer y ambos vienen de "horror". Y un sinónimo de aburrimiento es tedio, que significa desagrado y viene de tener asco. Para mi, el aburrimiento es eso, una sensación molesta de fastidio en la que siento que podría estar haciendo algo mejor y que me lleva a cambiar de actividad (o a sentirme fatal si es imposible hacerlo y tengo que aguantar).
  • editado abril 2013
    De hecho, en el texto ese se reconece que se llama erróneamente aburrimiento a ese estado en el que no se hace nada (solo lo había mirado por encima y ahora lo leo más atentamente).
  • Ay Ana, yo ya no sé bien, como tu dices si hablamos de lo mismo, entonces. Le estoy preguntando a Hadri, ¿qué es para tí el aburrimiento? "cuándo no tengo ganas de hacer nada", y ¿te gusta aburrirte?, "sí, un poco", y ¿qué haces cuándo te aburres?, "nada, seguir aburriéndome", "y déjame en paz, que no se me da bien pensar"...  ;))
  • Es que yo creo que se ha hecho sinónimo aburrirse con estar sin hacer nada y para mi aburrirse es un estado en el que me siento de una manera concreta. Me pasaba, por ejemplo, en clase con determinados profesores, o en misa, o en casa de mi abuela cuando era pequeña cuando llevaba demasiado tiempo ya, etc.
  • Le das en el clavo, Anicka. Y una vez mas el uso del lenguaje llega a confundir incluso las sensaciones...
  • yo no recuerdo haberme aburrido nunca, ni en misa.
    siempre se me ocurrian cosas en las que pensar o hacer y la verdad es que con Axel ha sido mas o menos así, no se aburria ni en un avión.
    pero desde que entró el ordenador en su vida oigo a veces ese: me aburro
    y como es un ser creativo y ocurrente yo me pregunto como es posible que se aburra y entonces el me cuenta que es un estado en el que tu tienes pensado algo por hacer pero algo te impide hacerlo (por ejemplo tenía pensado disfrutar a tope con un juego, pero yo le he quitado el ordenador) dice que cuando no puedes hacer lo que tienes previsto hacer te sientes colgado y eso el llama aburrimiento.
    por eso dice que sí, que aburrimiento puede transformarse en algo bueno, porque por ejemplo decides (ya que no puedes jugar) salir fuera o leer un libro, o ver una peli, o llamar a un amigo.

en este sentido yo puedo entender que se "aburra", eso he sentido yo también.
    los dos tenemos claro que "no hacer nada" no es aburrirse en absoluto. es simplemente no hacer nada. pero Axel no está acostumbrado a que nadie le organice su vida ni sus actividades, así que lo tiene fácil.
    pero en general estoy con Anicka, un estado en el que uno sienta tedio, fastidio, debe ser algo a evitar a toda costa. Ojalá no nos pase mucho eso de estar aburridos, pero sí lo de "no hacer nada" y que lo disfrutemos.
  • Lo has dejado mucho más claro, yo creo. Hadri se refería a ese estado de no hacer nada y disfrutar con ello. En cambio el aburrimiento del chungo provoca estrés, y ansiedad por lo que dice Ana, por pensar que podías estar haciendo algo que no puedes. El tercer estado es llegar ahí, y superarlo, como dice Axel!
  • Aqui llevamos unas semanas desintoxicando de compañias que se aburren de forma patologica. Y hace unos dias que apenas hemos vuelto a escucharlo...
  • Por otro lado tambien lo relaciono con experiencias fuertes virtuales. Consolas &co hacen estragos en ese sentido. Comprobado.
  • Acabo de leer este hilo y se me vienen muchas cosas a la cabeza. A ver si soy capaz de trasmitir lo que quiero.

Yo considero que hasta hace poco nunca me he aburrido porque entiendo el aburrimiento como desgana hacia lo que se está haciendo en ese momento. Y por consecuencia, querer o necesitar cambiar de actividad. Y llego un momento en que empecé con una mala racha personal y ahí si vivi el aburrimiento, pero analice la situación y vi que era hastio, desgana, y un sin fin de cosas mas.

A mi hijo nunca le escuche decir "me aburro" hasta que conoció el colegio. Siempre ha sido y sigue siendo un niño muy creativo e imaginativo. De hecho en el colegio me decian que había que cortarle tanta imaginación, que tenia demasiada, jejejeje. Alli empezó a escuchar esa palabra y empezó a emplearla como otra más en su vocabulario del dia a dia.

Y me he dado cuenta que es algo muy normal en el ser humano porque nos han enseñado a organizarnos el dia y a no improvisar en nada. Y a los niños desde que tienen 3 años le están organizando el dia y cuando salen del cole van a no se cuantas actividades y al  llegar a casa es baño, cena y cama. Y asi dia tras dia. Y a los adultos pues mas o menos igual, nos dicen que de tal a tal hora es el trabajo, a tal hora se come, hay que hacer la compra para una semana como minimo para no perder el tiempo en ir  a la compra diaria (como yo iba con mi madre y asi hablaba con las personas), asi en casa hay que tener de todo tipo de comidas y cuando muchos niños se aburren van a la nevera y comen por aburrimiento (los adultos también, jeje)........Y con tanta organización pues evidentemente la creatividad se esfuma y aparece el temido aburrimiento.

Y con esto no quiero decir que no haya un minimo de organización y de horarios , pero de ahí a que desde que tenemos 3 añitos este todo perfectamente organizado  (cuadriculado) que si no sabemos lo que vamos a hacer cada dia, no sepamos como improvisar.

Perdon ...que me he extendido mucho y no se si realmente he explicado bien mi idea.

(*)
  • editado junio 2013
    Claro que te explicas.
    Si alguien se pasa la vida ocupado, entretenido con sucesivas actividades y/o estimulos externos, cuando se interrumpen esos estimulos se siente extraño, como vacio. Y entonces espera que algo le devuelva a su estado de incesancia.
    En esos momentos se aburre.
    Ya se ha comentado aqui que si esos momentos se dilatan, si no se les pone "remedio", si se permite que se prolonguen , es probable, si esa persona no se ha perdido totalmente, que acabe emergiendo la creatividad.
  • Anda, yo he entendido algo distinto en lo que ha escrito anamor, que el aburrimiento es porque nos han organizado la vida de forma monótona cortándonos cualquier espontaneidad.

• Anicka, pues yo veo que los dos habeis entendido lo mismo.
  • editado junio 2013
    Yo veo un matiz de diferencia, es que he sido muy escueta, como casi siempre.

Según he entendido, para Alberto lo malo de ello sería la sobre-estimulación, el exceso de actividad que cuando paras se queda en vacío.

Y lo que yo he entendido es que lo malo es la represión de la vida espontánea, dándonos a cambio una vida estructurada, que nos quita vitalidad.

Es un poco distinto, aunque hay acuerdo en que el origen es la vida estructurada, la diferencia está en qué hay en ello que da lugar al aburrimiento generalizado.
  • editado junio 2013
    Ahora que venga anamor y nos saque dudas. Supongo que cada uno lo entendemos según lo vemos nosotros en realidad.
  • Aquí estoy Anicka, jejeje

Sea como sea, que cuando todo esta muy estructurado, y de repente no hay esa estructura, pues no sabemos que hacer. Nos pasa a todos. Y no tiene que ser algo en plan monótono, puede ser una vida enriquecedora pero siempre estructurada y sin dar paso a la creatividad, a la imaginación, a "volar" y probar cosas nuevas. Y eso creo que es a veces, el miedo a lo desconocido, hacer lo mismo para no tener que plantearse que otras cosas se pueden hacer. La sociedad en la que vivimos ya nos plantea toda clase de estructuras, por ejemplo, las guarderías, el cole, las actividades extraescolares........ Y cuando yo era pequeña, normalmente jugaba en casa con mis hermanos o en la calle, corriendo, saltando, etc, etc

Ojo que los adultos también dicen mucho estoy aburrido, no se que hacer y parece que tienen que ocupar su tiempo al 100  en algo. Como si no pudiéramos estar tumbados o sentados simplemente.

• editado junio 2013
    Es que el asunto no va con los niños solo. En realidad hemos impuesto nuestro ritmo y nuestra suerte de huida a los niños, los adultos ya lo practicabamos.
  • Yo nunca he tenido exceso de estímulos o de actividades y sin embargo me he aburrido mucho.

Me aburría en las clases de profesores coñazos o en largas tardes encerrada en casa de mi abuela sin nadie con quien jugar. Sin embargo no me aburría si estaba con una amiga, aunque estuviéramos en una casa ni en las clases de los profes que explicaban bien.
  • Claro Anicka, creo que el aburrimiento va unido a las desganas o el desinteres de lo que estamos haciendo. Si hacemos algo  que nos  gusta no nos aburrimos. Aunque creo que es bueno que lleguemos a aburrirnos porque asi desarrollamos mas la imaginación.

• Con eso último no estoy de acuerdo. Puede que el aburrimiento lleve a ese desarrollo pero lo de que eso se bueno, pues no se. Es como si dijéramos que es bueno sufrir porque eso desarrolla no se qué, aunque fuera cierto, el fin no justifica los medios.
  • En este último año mi hija mayor (casi 7) me ha dicho varias veces: me aburro. Y lo que le he dicho ha sido: cierra los ojos y espera un momento. Seguro que en poco tiempo te darás cuenta de lo que realmente te apetece.
    Y así lo hizo. Y siempre se le ha ocurrido algo (normalmente algo nuevo, o algo que hacia mucho q no hacia).
    En general no creo q el aburrimiento en si sea positivo, sino que del aburrimiento puede luego desencadenarse una actividad que nos guste. El aburrimiento simplemente puede acontecer, porque no nos sentimos satisfechos de lo q estamos haciendo. Puede llevarnos a la rabia, porque no se nos ocurre nada para salir de ese estadio. En ese caso lo que hacemos aquí es abrir la puerta y dar un paseito o simplemente estar un rato en el jardín ;)
  • Si, lo malo es cuando no se tiene esa posibilidad, porque uno está obligado a aguantar el aburrimiento y quizás, si eso se repite muchas veces, uno pierde la esperanza de poder salir del aburrimiento y ya no sabe. Algo así.

No creo que para desarrollar la imaginación o la creatividad haga falta aburrirse, pienso que divirtiéndose también se puede. Ni tampoco que el aburrimiento lleve necesariamente a ello.
  • Anicka estoy de acuerdo contigo: no creo q el aburrimiento sea necesario para ser creativo. La creatividad desemboca de mil situaciones tanto positivas como negativas . Y sí: no poder recurrir al aire libre es una pena :((((
  • Quizas me he expresado mal Anicka. No quería decir eso. Me refiero a no tanta estructura y tanta organización y a tener todo el dia ocupado.
  • editado junio 2013
    Ah, vale, lo que si que creo que el aburrimiento sirve para indicarnos que la situación en la que estamos no aporta disfrute. En ese sentido es positivo igual que el hambre nos da la señal para que comamos, pero igual que no creo que sea bueno pasar hambre tampoco creo que sea bueno aburrirse un rato (y yo no llamo aburrirse a estar tirado sin hacer nada, si se está a gusto con ello).
  • Yo tampoco creo que sea algo positivo ni necesario aburrirse. Es casi como encontrarse enfermo, no? Es indicio como decis, de que algo anda mal.
    En resumen, puede darse por dos motivos: porque resulta imposible dar rienda suelta al juego (o ien porque no hay nadie con quien compartir o bien porque nos estan reprimiendo ese impulso)?, o sea como respueata a una situacion ingrata. Lo otro es por haber desaprendido a usar la propia imaginacion, ya no saber como gestionar uno mismo su tiempo, tener adiestrada la imaginacion por tener cada minuto ocupado con actividades impuestas.
  • Ah... y por las pantallas que nos roban la vida!
  • Asi creo Carmen, si nos han enseñado a tener todo el dia ocupado con actividades impuestas, podemos desaprender a usar nuestra propia imaginación.

Creo que cuando nos aburrimos es que algo no anda bien por eso decía mas arriba que yo no recordaba haberme aburrido hasta hace poco tiempo cuando empecé con una mala racha personal y ahí empece a vivir esa situación y darme cuenta de ese desinteres hacia lo que estaba haciendo. Que aburrido me resultaba todo y eso era producto también de mi estado de ánimo.

Y tampoco llamo aburrirse a estar tirado, sin hacer nada si se esta a gusto con ello, como dice Anicka. (Perdón pero no se como se copian las citas de mas arriba)

• Bueno las pantallas nos roban la vida si no les damos su debido uso. También es verdad que en el caso del foro nos ayudan a que estemos en contacto, a sentirnos mas cercanos.
  • Pues por aquí la frase "estoy aburrida" lo he relacionado a querer estar con alguien, necesitar contacto con otra persona, no siempre para jugar si no simplemente para seguir haciendo nada pero al lado de alguien.

Recuerdo hace años Monica decir estoy aburrida y yo proponer juegos, dar ideas para hacer en la calle y después de un "NO" rotundo a todo acabamos tumbadas en la cama, hablando, riéndonos mientras rodábamos por la cama, abrazadas sin hacer nada y me di cuenta que ese aburrimiento era que necesitaba estar conmigo sin hacer nada. Laura la he oído decir en dos ocasiones "estoy aburrida", pero te deja bien claro por que esta aburrida y es que también necesita a otra persona al lado suyo, en su caso era porque en su juego era imprescindible a alguien más,.
  • Dar el debido uso a las pantallas es complicado para mi... No tenemos tele en casa y nuestra hija mayor ve dibujos pelis y documentales al ordenador. Y bueno si fuera por ella se tiraría la tarde entera allí, y no le importaría la repetición (3 o 4 veces el mismo dibujo). Yo creo que esto es profundamente insano. Ahora cómo hago para evitar decirle que no una y otra vez? Por ahora hemos quedado en que no se ven dibujos a diario (para mi lo peor es precisamente esto: que te hagan un lavado de cerebro a diario) y que se ve una película el domingo. Qué les parece? Demasiado "mandona"??
  • Uf! Yo es que lo de las pantallas no lo tengo claro ni yo todavía! Intento hacer otras cosas para que no se de el momento propicio de poner el ordenador y últimamente los duendes de casa me han echado un clble. El ordenador se ha estropeado y se apaga solo al poco de encenderlo. Y yo no lo quiero areglar.. >:)
  • ay, las pantallas... a mi me pasa que me hace sentir menos mal ver a mi hijo divirtiéndose en la pantalla que sin ella diciendo que se aburre.
    Creo que el apunte de Vicky es clave: la compañçia. Cuando están los amigos no se aburren, hagan lo que hagan.
    Y a mi me pasa igual. La compañía lo es todo. Si estás con la compañía adecuada no hacen falta grandes cosas.
  • (no se me escapa que esto quiere decir que no soy la compañía adecuada para alguno de mis hijos)
  • Qué suerte!!!!!!!!
    Uf! Yo es que lo de las pantallas no lo tengo claro ni yo todavía! Intento hacer otras cosas para que no se de el momento propicio de poner el ordenador y últimamente los duendes de casa me han echado un clble. El ordenador se ha estropeado y se apaga solo al poco de encenderlo. Y yo no lo quiero areglar.. >:)
  • Es que lo de las pantallas es complicado, porque si queremos libertad y respeto ¿Cómo le prohíbes?

Creo que eso esta en otro hilo pero..............

• Si, si, el otro hilo jajaja, aun te queda trabajo veo! ;)
  • Mucho trabajo Carmen!!!!!
Accede o Regístrate para comentar.