Un niño sin límites

editado abril 2013 en Plaza Mayor
¿Alguien conoce alguno? Yo solo me lo imagino y me imagino un ser maravilloso. Y cada vez que veo los límites con los que se topa mi niña, sufro porque se que se está estropeando algo.

Comentarios

• Y a pesar de que nadie nadie ha visto nunca ninguno, la mayoría da por hecho de que eso tiene que ser algo málísimo.
  • Uf, creo que aquí de nuevo debemos meternos en un lugar de definición, altamente complicado. ¿Cómo intuyes tu, Ana, que es un niño sin límites? solo para poder pensar si estamos cerca de ver alguno o no. O en su defecto, niños con muy pocos límites, que yo sí creo que puedo conocer a alguno. Pero ahí no sé que le llamamos límites de nuevo. 

Por ejemplo, ¿es un límite que jugando le haga daño un niño a otro, y explicarlo?. 
  • niños que se crien sin limites no conozco, y creo que en nuestro mundo no existen, este mundo limita terriblemente a todo niño sano, y creo que son los limites y no su falta, lo que daña a los niños y cuando llegan a adultos no solo estan limitados sin también podados, estropeados, machacados, educados, reprimidos (porque hubo que reprimir todas las muestras de disconformidad con el mundo)
    el mundo y la vida tiene normas distintas
    yo quería ver a mi hijo sin limites, pero el mundo le puso los muros.
    se hace lo que se puede, ellos son sabios, lo acaban entendiendo. 
  • editado abril 2013
    Ana, la mayoría cree muchas cosas raras, y con ello me confirman que la fe y no el conocimiento es quien gobierna sus días. Creer que los limites haya que imponerlos por su propio bien y ver los resultados y no rectificar es de tener fe ciega en la tradición.

Marta, no estoy segura de entender tu pregunta.
    ¿crees que alguien llama "no tener limites" cuando hay accidentes jugando??

sobre los limites hay un escrito de Casilda Rodrigañez, muy interesante,
    para los que no lo conozcan, debe estar en la biblioteca.
  • Ufffffffffffff...... Este hilo da para mucho.....
  • Yo cuando alguien me habla de poner límites a los hijos me lo imagino hablando de poner límites a las mujeres. Por ejemplo, el otro día un padre me dijo que en su casa no se podía saltar en el sofá y me lo imagino diciendo: "Yo es que a mi mujer le dejo bien claro que en casa no se puede saltar en el sofá porque sino es que se te suben a la chepa como empieces a ceder y ceder" Entonces me doy cuenta que debajo de algo que puede parecer razonable (o no, en mi casa sí que se puede saltar en el sofá :p), hay algo más, hay un trato diferente, una discriminación, una falta de respeto que no cometeríamos con lo que consideramos un adulto. Pero vamos que da para mucho, sí
    ;)
  • editado junio 2013
    yo les pregunto si así hablaría a su madre, si su madre rompiera un vaso, si entrara con zapatos sucios al salón, si se manchara la camiseta si le caería la misma bronca y los mismos insultos que a un niño. Casi seguro que no.

• Asi es no creo que nadie le hablara asi a su madre o a su padre, pero los niños son niños y no es lo mismo dicen algunos. Dicen que a los niños hay que educarles, enseñarles, tienen que obedecer......... Y un sinfín de cosas mas.

Desde que os leo tanto, cada dia me planteo mas cosas con respecto a mi hijo y quiero que sea el quien elija lo que quiere y lo que no quiere. Eso si estamos en una sociedad y además vive conmigo y hay que negociar constantemente. Y cada vez me molesta mas que alguien le diga a un niño, lo que tiene que hacer (y mas me molesta aun si ese niño es mi hijo) Y cada vez me apetece menos  estar  con personas que no respetan a los niños, me cuesta salir con esas personas y ver como le dicen a los niños tu haces lo que yo te diga, se come lo que yo he pedido, etc. Ufffffffffffff, eso no lo aguanto.

• Estoy en busca de un niño sin límites (realmente), uno que no ha sido expuesto a limitaciones ni restircciones de ninguna clase, no limitado por su entorno, no limitado por la moral, ni la cultura.
    me gustaría hablar con uno.
  • Pues a mi también, Anna, avísame que me mudo al planeta donde viva...
    :-/
  • Y yo también me mudo allí!

Me pregunto como seria mi hijo si hubiera crecido sin ningún limite......

• Esto de los limites para mi es lo más complicado..A mi hijita pequeña que tiene 1año me duele decirle que no.... No me pasa desapercibido ni cuando le digo que no cuando se acerca al cubo de la basura... Me molesta bloquearla... Pero qué hago? Le dejo comer la basura? Y así acontece en varias ocasiones... El limite es el marco cultural, y por ciertas cosas creo que es positivo, lo veo como un don: gracias a quién ha estado en el mundo antes de nosotros hemos adquirido unos conicimientos que nos salvan. Ahora en el momento en el que el limite se estrecha alrededor de la persona con intención de usar la persona y no ofrecerle amparo allí es donde falla. Y por supuesto: tenemos que estar atentos a que seamos nosotros que decidamos los limites y no los limites a decidir por nosotros. Me habré explicado??? :S
  • Me pregunto si seria bueno explicarles que consecuencias podrían tener si hacen tal o cual cosa. Por ejemplo yo cuando Alvaro era pequeño tape todos los enchufes para no estar todo el dia diciéndole que eso no se tocaba porque era peligroso.

No se, me resulta complicado......

• Pues yo no he tapado los enchufes. De muy pequeña le informé de que "quemaba" y nunca se ha acercado a ellos. Y con la basura, que la tengo destapada en la cocina /el compost) me suena que de chiquitina le dio por algo ahí, no lo rcuerdo bien, pero se le pasó. No la limité en ese caso.
  • Yo me pregunto si algunos de los limites que planteamos no tienen que ver con nuestros miedos, con nuestras inseguridades.

No es lo mismo explicar una situacion que decir no, ¿Como lo veis? O no es lo mismo evitar ciertas situaciones que estar siempre diciendo que no.

Por ejemplo, los enchufes, se puede explicar que no se debe meter los dedos o se puede poner Un limitador para no agobiarse y no agobiar al niño.
    Otro, cruzar la calle, se puede explicar que vienen coches, que es necesario que te esperen para cruzar, que confias en ellos y pueden correr hasta el borde de la acera. Y si es asi, no hace falta gritarles, no permitirles que se alejen de ti mas de dos pasos, darles la mano para cruzar cuando no quieren.

¿Ponemos mas ejemplos?
  • la verdad no sé, nunca hemos puesto ninguna medida de seguridad de las que venden para niños. mi hijo ha usado vasos de cristal, cuchillos, tenedores, desde que usa estas cosas, mi hijo usa el hacha, el machete ya desde hace unos años, usa fuego y desde que le interesó el tema le hemos dejado hacer fuego, no veo necesarias estas cosas que limitan artificialmente el acceso a las cosas de la vida.
    deciros que no hemos tenido cortes ni quemaduras, sí algún vaso roto (menos que yo en el mismo tiempo), alguna quemadura de infusión por imprudencia de los adultos, nunca la suya.
    no hemos tenido dedos pillados en las puertas a pesar de no estar frenadas con nada, no hemos tenido que lamentar ningún accidente domestico salvo la caída de una cocina de gas en casa de una amiga (otra vez imprudencia de los adultos de no fijar la cocina en su sitio como marcan las instrucciones)
    Axel no se mete en la boca sustancias peligrosas ni venenosas por lo que nunca escondíamos especialmente estas cosas, tampoco le dió por meter en los enchufes cosas que no fueran las lamparas o cosas así: hechas para este fin. La verdad es que veo que no ha sido un problema, tampoco tuve que ir prohibiendo, ni insistiendo, si acaso informado: "voy a abrir el agua caliente, apartate un poco" o "dejo las agujas metidas en la almohadilla para que no se queden el el sofá y no nos pinchen luego" y cosas así.

pero bueno, me parece que si metes cosas en los enchufes para que no pueda usarlos puede ser peor y más frustrante ¿no? el enchufe no desaparece de su vista solo que no se puede usar, no sé, realmente no sé qué agobia más: que te lo prohiban claramente o que no logres ni insistiendo meter nada allí.
    supongo que cada uno en su casa buscará la manera que le funcione.

• --- ¿Y que pasa con esa afirmacion pedagogica de que los niños necesitan limites?
    Si, eso es algo que oigo a menudo:
    "Hay que poner limites a los niños"
    Por supuesto que es importante poner limites a otras personas; pero eso no solo es necesario con los niños. Si el comportamiento de otra persona limita mis necesidades y no consigo comunicarme con ella, entonces le digo lo que voy a hacer para cuidarme y respetar mis necesidades. Por ejemplo, si mi vecino hace algo que me molesta porque vulnera mis necesidades de tranquilidad y relax y, despues de hablar con el, sigue actuando de la misma manera, le diria:
    "Si eso continua asi, hare lo siguiente para defender mi tranquilidad"
    A veces ponemos limites a la gente para protegernos o para satisfacer necesidades que en ese momento nos resultan mas importantes.. Pero todo eso no tiene que ver con la edad en cuestion.
    Marshall Rosenberga - comunicacion no violenta ------
  • Me gusta lo que decís, aunque yo sí tapé los enchufes... es que cuando era muy, pero muy bebé y se arrastraba por el suelo hasta que llegaba al enchufe y con su dedito húmedo de babas quería meterlo por ese agujerito que le debía parecer lo más interesante, de hecho le ponía cajas de cartón con agujeritos y cosas así porque es que le encantaban. En fin fue lo que se me ocurrió.

:-?
  • Si uno se agobia porque no confia en el niño, porque sus miedos no le permiten confiar, y debido a ello va agobiar al niño, creo que una solucion, por ejemplo en el caso de los enchufes es taparlos. El problema es cuando esa falta de confianza se extiende a demasiadas cosas, y limita la expontaniedad o libertad del niño y asi nosotrosno tenemos que afrontar lo que nos pasa, pero tengamos encuenta que es a espensas de los niños.

Esto es una reflexion en voz alta, que yo me hago y os hago, que algunos tienen superada pero otros no, asi que reflexionemos cada uno en que punto estamos y como influimos con nuestros miedos, nuestros agobios, nuestra falta de confianza, en ellos, y si realmente eso les hace bien o les perjudica, y enfoquemoslo desde todos los aspectos.

Cuantos limites son para nuestra tranquilidad aunque los camuflemos o nos los quieran camuflar por el bien del niño. Seamos sinceros.

• Estoy de acuerdo Montse, en que normalmente esos limites son nuestros miedos no reconocidos.
  • El "no" nunca lo hemos usado en casa: siempre se explica cuando se da un limite. Y es cierto Montse que muchos limites que ponemos y, ay de mi, imponemos se deben a nuestros miedos. De eso me doy claramente cuenta ahora con mi segunda maternidad: no direcciono, dejo fluir y casi nunca prohibo, tiene que ser vital. Con la peke más peke por ejemplo dejo que se lleve a la boca todo lo posible. Pero no le dejo meterse en la boca una canica, ni la caca del perro. Le marco unos limites vitales que no derivan de un miedo asfixiante (como el miedo con el que mi madre me ha criado y a través del cual sigue relacionandose conmigo) sino de la conciencia. Si comes la caca del perro te sienta mal. Ahora sí, en otros casos me doy cuenta, y paro cuando acontece, que mi miedo me está arrojando de la realidad y junto conmigo arroja también a mis hijas. Creo que lo que importa es cuestionarse siempre y ir liberandose. Y creo que esto es un camino común, porque todos, en mayor o menor medida, hemos padecido una educación a la negación.
  • editado julio 2013
    Ein??? Por que consideras una relacion entre falta de confianza en el niño y proteger su integridad tapando enchufes, Montse? No habiamos quedado en que los bebes se rigen por sus impulsos naturales? Cuantos enchufes tenian nuestros anrepasados cavernicolas?

La ecuacion creo que es muy simple: cuanto mas artificial el entorno, mas limites.
  • ya, pero ya que vien en el siglo XXI  ¿no es mejor dejarle una regleta larga llena de enchufes y que aprenda a usarlos como si fuera un "juguete educativo"?
  • (Eso me recuerda a la obsesion que tenia mi hijo desde pequeñito con cambiar las pilas a todo :D )
  • Jajaja, es que me planteo si podriamos tener confianza en ellos antes de tapar los enchufes, porque no explicarles primero porque no deben meter los dedos, observar, esperar y a lo mejor nos sorprendemos en muchos casos. ¿No?

Pero es verdad, que cuanto mas artificial el entorno mas dificil es.

Y aunque os voy a poner los pelos de punta, os cuento, uno de mis hermanos (el quinto), investigador nato, metio dos dedos en el enchufe (si no se meten dos, creo que no ocurre nada), y se los chamusco, mi madre cuando le pregunto que le habia pasado el no quiso contarselo, hasta tiempo mas tarde que le explico que habia metido los dedos en un enchufe.
  • Realmente creeis que no ponemos limites???

Estoy analizando cosas acontecidas días atrás y realmente creo que en la sociedad en la que vivimos es imposible vivir sin limites. De hecho veo que a mi también me ponen limites continuamente las personas de mi entorno. Creo que todos ponemos limites, los adultos los primeros entre nosotros mismos

Es una reflexión en voz alta

• editado julio 2013
    Claro que ponemos. Por eso decimos que el, tan temido por algunos, niño sin límites no existe. Y es que hasta las personas a las que no nos gusta esto de poner límites, lo hacemos y seguro que muchas veces sin razón. La cuestión está en no justificar lo que hacemos diciendo que los niños los necesitan para su desarrollo (los más hipócritas) o para que no sean unos mostruitos (lo que en el fondo todos siguen creyendo).
  • claro que si, y así nos va. todos limitados.

la búsqueda de un niño sin límites es en realidad la búsqueda de un ser humano no podado, no dañado, no reprimido.

cuando la gente dice: un niño sin límites yo pienso: un niño con demasiados límites.

• :-)) sincronía total. yo respondía a anamor.
    :-*
    en un cruce así empezamos ambas: claro....
  • editado agosto 2013
    sí que ponemos y yo me planteó continuamente los límites que pongo para ver de donde me vienen. de todas formas yp distinguiría entre los límites de la naturaleza los límites sociales externos y los que ponemos nosotros solos. estos últimos tal vez sean sobre los que más podemos actuar y decidir. y sobretodo me quedo con lo que decís de no justificarlos como buenos para el desarrollo del niño.
  • Yo creo que los limites no son buenos ni para el desarrollo del niño ni del adolescente ni del joven ni del adulto. En fin que los limites no son buenos para el desarrollo del ser humano como tal. Pero todos decimos que hay que ponerlos o los ponemos porque creemos que sin limites no podríamos vivir en la sociedad. esto ultimo me lo dicen personas del entorno este de la educación libre y demás.
  • Yo lo que creo es que aqui hay un error de planteamiento. Dudo que exista un ser social sin limites de ningun tipo. Los limites aparecen con la propia convivencia. Eso sin embargo no tiene nada que ver con "poner" limites, ya que eso es algo intencionado y por tanto tiene una motivacion educativa.
  • ¿Podriamos poner ejemplos de que limites hablamos?

Como dice Ainoha, existen diferentes tipos de limites, algunos inevitables forman parte del entorno: no podemos cruzar ls calle sin mirar si queremos evitar ser atropellados.

Como dice Carmen existen los limites de la convivencia: no puedo poner la musica alta un dia que a mi pareja le duele la cabeza.

Y existen los limites que ponemos para salvaguardar nuestras propias necesidades ante la sociedad que vivimos: si alguien repetidamente me hace sentirme mal, y a pesar de hablarlo no consigo llegar a un acuerdo, puedo decirle a esa persona que no puedo relacionarme con ella. Si no siento reciprocidad como limite pongo que no quiero relacionarme asi.

:-/
  • para mi vivir sin límites significaría vivir en armonía total con el entorno, en el estado ese de inocencia donde uno siente que lo que es bueno para uno mismo es lo bueno para todos y veceversa, donde no hay antagonismos.

Me recuerda esto a una cosa que pensé ayer. Estában los niños bañándose en un embalse con sus amigos y yo sentada en la toalla, en paz, sabiendo que no va a haber conflictos y pensé en otras situaciones en las que las hay y como eso se normaliza: "es normal que haya conflictos, los conflictos son parte de la vida, bla, bla, bla" y, sin embargo, a mi me estaba pareciendo que lo normal era eso que sentía: no esperar ningún conflicto.
  • estoy de acuerdo, es como si vivir en alerta fuera lo normal. para nada. todo lo contario.

quizá es cuestión de tener o no esta percepción de lo que dices, de que lo bueno para uno es bueno para todos, pero supongo que la falta de esta percepción es resultado de este estado de alerta constante en nuestra sociedad.
    poner limites, es exactamente eso: confrontar los intereses de dos bandos y decidir (unilateralmente por costumbre) en función de los intereses propios. y eso también es guerra, eso también es falta de complacencia.
    ¿que lo hacemos todos? supongo que sí, pero me temo que no es nada bueno, ni siquiera para nosotros mismos. y ya cuando no queda otra que someterse a los limites impuestos por los demás va contra la propia dignidad. Lo veo mucho en los niños, intentan preservar su dignidad y se les diagnostica trastornos psiquiatricos.
  • Esto es como el tema del comer sano. En el tiempo q vivimos es casi imposible. La contaminación del entorno natural originario existe: el aire, el agua, la tierra están llenos de agentes contaminantes. Y claro que hay lugares que se han preservado más que otros, lugares que ahora se defininen idiliacos pero que hace no más de 400 años eran la norma, lo normal. Ahora yo vivo en el campo, sin tele, planto en la poquita tierra que tengo y no uso venenos. Hago lo que puedo para comer sano y para dar de comer sano a mi familia. Pero el aire, ese no lo puedo cambiar, la lluvia ácida no puedo evitar que caiga y etc etc. De la misma manera sufro una contaminación social, y los limites forman parte de esta contaminacion. Ahora lo que intento es evitarlos y cuando no puedo pues estirarlos al màximo. Lo que me pone de buen humor es que sé que en este planeta somos siempre más los que queremos vivir en ese estado de inocencia del que habla anicka, y que aunque nuestra generación no llegue a ver y vivir un cambio radical hacia esta dirección, estamos plantando buenas semillas de libertad u espiriti critico en muestros hijos, amigos y vecinos y estos darán sus frutos. Lo que podemos disfrutar son esos momentos de armonía en el que perdemos la conciencia de la posibilidad de un conflicto.
  • Pues os voy a recomendar un libro que leí hace tiempo y que me resultó esclarecedor. Sólo, si no recuerdo mal, me sobró alguna alusión a la democracia y al Sistema, en lo que yo no creo; pero el asunto educativo propiamente dicho, si mal no recuerdo, estaba bastante bien. Hablaba de educar hijos Sin Límites.

La felicidad de nuestros hijos de Wayne W. Dyer.
    Lo cierto es que el autor tiene una orientación espiritual, evidente por lo visto, en otras de sus obras, aquí no lo percibí, creo que no me chirrió nada en este sentido.

http://books.google.es/books/about/La_Felicidad_de_Nuestros_Hijos.html?id=AGnAAAAACAAJ&redir_esc=y
  • editado agosto 2013
    Jopé con la espiritualidad! A ver si vamos a ser mas integristas que Bin Laden! Si lo que dice es interesante y 'esclarecedor' da igual si su autor/a cree en Dios, en Gaia o en La,Gran.Punta.
    Ni te lo tomes a mal Katina, es que no acabo de entender el rechazo de algunas personas ,hacia lo espiritual, o hacia lo que viene de cualquier lugar, persona, pensamiento o percepcion diferente a las nuestras... por lo de la libertad y eso...
  • editado agosto 2013
    cada uno es libre de tomar o no las recomendaciones, pero no estoy en absoluto de acuerdo contigo Alberto que no importa de quien venga "la opinión". No todas las opiniones me resultan igual de valiosas ni igual de respetables. yo agradezco a Katina el detalle de apuntar eso, 
    precisamente pasó con la peli recomendada por Vicky, sobre el ego-decía- documental que partiendo de unas premisas falsas decía algunas verdades de perogrullo, cosa que puede confundir y dar sensación de que "dice cosas valiosas" o "dice verdades como templos".
    lo que dice basicamente es lamentable, aparte su aire de gurú bastante insoportable. y en este caso se trata del mismo tipo, el mismo de aquel documental en el que pone como ejemplo a una madre que se desprende de sus crias para realizarse, y mil otras cosas por el estilo.
     a mi generalmente , no me sirve lo que digan los misticos sobre la mayoria de los temas, puede que coincidamos en algún tema, claro- por algo me confunden a veces  con ellos. como si uno no pudiera respetar la Tierra o ser ecologista sin ser espiritual. Hasta con el mas rancio de los peperos puedo coincidir en que los perros son gente maravillosa, o con una prima del Opus puedo coincidir en que un hijo es lo mas bonito que hay en la vida, pero de allí a seguir su modo de verlo todo lo demás un trecho.

y en este caso, lo curioso es que se trata del mismo autor, exactamente el mismo tipo que me resultó repelente en aquel documental. 

no se a los demás, pero a mi me sirve mucho la información que da Katina, no solo el titulo del libro sin más. ya sé que no quiero leer ni creer lo que este hombre plantea, no me da ninguna confianza, (salvo que fuera escrito en su otra vida anterior.  =))   )

aquí nadie impone a nadie en que debe creer o no creer, no sé que tiene que ver con integrísimo o falta de libertad apuntar que un autor tenga enfoque espiritual. 
    yo no acabo de entender porque molesta este tipo de apuntes, Alberto, pero me sigues cayendo bien incluso tan espiritual  porque hablas con sinceridad de como ves las cosas y te muestras como eres >:D<  >:D<

venga, animo a todos a dar su opinión, así no dejamos a nadie solo. y sobre todo sigamos hablando de niños sin limites. 

• editado agosto 2013
    Yo recojo el apunte sobre lo que hemos venido leyendo y escuchando sobre los límites a los niños, incluso en los círculos cercanos de la "educación libre" (nunca olvidaré el sabio apunte de un okupa que me echó en cara en una charlita, que no le cuadraba aquello, que si era "educación", ¿cómo podía ser libre?, jeje, cuánta sabiduría en las calles, señor, señor!).
    Me contó hace tiempo, la mamá de una familia que desescolarizó y fué a un encuentro de ALE, lo que dió de sí una charla sobre límites allí, y como todos, absolutamente todos salieron conformados en sus suposiciones de que SI hay que poner límites, gracias a un comienzo de charla muy llamativo.
    Parece que la ponente pidió a un adulto que se pusiese de pié, y cerrase los ojos. Le dió un par de vueltas y le dijo que expresara exactamente cómo se sentía... evidentemente salían cosas como, perdido, confundido, mareado. Después, a esa misma persona, la llevó de la mano a la pared y le dejó tocarla. Y le preguntó lo mismo, ¿cómo te sientes ahora?, y evidentemente le dijo, ahora mejor, seguro, orientado...
    Pues allí estaba "el secreto" (broma dedicada a Anna, jejeje)... esa pared, es el límite, y lo necesitamos para andar seguros! (? que conste que os lo estoy contando, pero no acabo de verlo!)
    Toma ya!! lo dicho, estoy totalmente de acuerdo con que los perros, son buena gente! Y lo siento, pero Bin Laden de integrista, no tiene nada! 
    :P :-*
  • Ahora no mr da para revisar el hilo asi que igual me repito.
    El rjemplo de la pared me gusta. El matiz que hay es que es un limite que nos encontramos y no entiendo bien como se puedr concluir que hau que PONER limites.
  • editado agosto 2013
    Por mi repite cuanto quieras ;)
    Suscribo tus palabras. Nada justifica la decision unilateral de poner limites a los demas.
    Por otra parte los ejemplos como el que comentas, Marta, no son mas que trucos de ilusionista para meterse al publico en el bolsillo. Ni siquiera los limites, digamos naturales, son iguales para tod@s. Cambian en el tiempo y en el espacio. No son inmutables sino todo lo contrario, al revés que pasa con las pretensiones humanas de limitar y legislar (que aun asi son arrastradas por la naturaleza misma; humana o no).
    Cual es el limite en la selva? Y en la tundra? Y en el desierto o en el polo? Hasta donde se puede ir a coger... alguna de esas cosas que teneis a montones en las rocas de la costa gallega, Marta? (no quiero volver a equivocarme, claro que Bin Laden no era en realidad mas que un gangster a lo árabe) Pues segun la marea, no?
    A mi tambien me caes bien, Anna (no puedo ver tus emoticones, seguro que cariñosos), aunque me llames una cosa que no te gusta nada y que no se si soy! :-*
  • Cuando escucho la frase "hay que poner límites" me suena a reprimir muchos deseos. No todos vemos los límites de igual manera, y hay quien pondría límites para todo por el mero hecho de que "eso no se debe hacer" y aprovechan para educarnos y adaptarnos a esta sociedad que cada vez está menos hecha para los niños.

Existen límites con los que nos chocamos tanto niños como adultos, y esos límites están y con hablarlos es suficiente(cuando entre por primera vez en la biblioteca con Mónica, y despues con Laura (hablar bajito), cuando Laura quizo caminar por el borde de la azotea, le permiti que caminara una sola vez agarrada de mi mano para que pudiera sentir lo que era caminar por el borde a gran altura, pero después le pedí que no lo volviera hacer por el peligro y seguro que hay otros que no recuerdo).
  • Si Vicky, los limites nos lo encontramos a diario en todo lo que hacemos, en el dia a dia.

Yo cuando los demas dicen que hay que poner limites es como diciendo que a los niños hay que ponerles limites para que no hagan lo que quieren (el otro dia me decía una amiga es que si le dejas hacer lo que quiere pensara que lo podrá conseguir todo en la vida, asi que lo tienes que limitar) Y por mas que intentaba explicarle no había manera, asi que dejamos el tema.

• Me pregunto si esos famosos límites no serán un sustito del amor incondicional, porque yo creo que lo que da seguridad es eso.
  • Cuando existe ese amor incondicional, no creo que se necesiten ni limites ni otras cosas. El miedo hace que las personas pongan limites.
Accede o Regístrate para comentar.