¿Hablamos de dinero?

editado abril 2013 en Plaza Mayor
Ojo, ¡no propongo que hablemos de la falta de dinero! Más bien sobre los OTROS aspectos que os puedan interesar: alternativos al dinero y si estos alternativos sean factibles a gran escala (hay muchas propuestas locales de dinero alternativo o intercambio de servicios pero me pregunto si funcionaran a una escala mayor), moneda alternativa, actitudes hacia el dinero si queréis, no sé, algo constructivo. 

Siento mucho no poder escribir más pero se ha acabado mi tiempo de internet. Intentaré entrar en otro momento para elaborar.

Comentarios

• que dificil este tema.
    yo no tengo experiencia práctica apenas.
    en otoño hicimos un intercambio de trabajo en una huerta ecológica por verdura, pero la verdad es que solo ha durado dos meses. básicamente no nos conviene por los horarios, sacar a Axel de la cama a las 6.30 se nos hacía imposible, y si iba solo uno a trabajar no nos resultaba nada favorable economicamente. no tenemos familia para poder dejar al niño dormir mientras salíamos y teníamos que llevarnoslo siempre.
    Axel por supuesto no contaba como trabajador, aúnque hizo algún que otro trabajito voluntario.
    hemos aprendido algo, sin duda. Pero más que una actividad económica era una actividad de aprendizaje.
  • Aquí hemos estado en una feria de trueque, y en un intercambio de semillas varias veces. Nos gusta mucho esto de poder ir a sitios dónde el dinero no es el centro, la verdad.
    Tenemos además pendiente una gratiferia con el grupo de familias de la asociación de crianza, y hemos conocido de cerca la experiencia de huertos urbanos (dónde hay gente que cede sus tierras para que otra gente haga sus huertas) ya que nos invitan siempre a su fiesta de la cosecha. Con los niños fantaseamos muchas veces sobre el trueque, sobre el cuento de "si tenemos un gallinero y muchos huevos, y los cambiamos al vecino por leche, y después a otro por harina, y hacemos un pastel, y lo cambiamos por...y así hasta que nos cansamos, jejeje".
  • Soy muy verde en el tema - sé que existen sistemas de moneda alternativa y me han hablado sobre una moneda virtual que funciona por internet, pero no tengo ni idea como. Pero como no tengo tiempo (acceso) al internet, no lo puedo explorar.

El caso es que por aquí han pasado muchos idealistas que han mostrado (a veces abiertemente) un desprecio por el hecho de que hemos utilizado dinero para recuperar una finca ecológica - ven en ello una contradicción, mientras veo yo que NO podríamos haberlo hecho sin dinero. Eso es indiscutible, aunque curiosamente lo hemos discutido (o debatido) mucho. Tanto que me he propuesto investigar más el tema. Evitar el uso del dinero del todo, no lo veo posible, hoy por hoy. Evitarlo en lo posible es mi reto.

Por aquí hay un "Banco de Tiempo". Te inscribes explicando los servicios que puedes ofrecer y luego tienes acceso a la lista de otras personas inscritas, con sus servicios. Cuando alguien presta un servicio se acuerdan entre ellos el valor en créditos que recibirá la persona que presta el servicio. Esta persona tendrá a su disposición estos créditos para después pedir un trabajo o servicio a cualquier otra persona de la lista, mientras la persona que ha pedido el servicio inicial queda en deuda, en créditos, en el banco, pendiente de prestar un servicio a cualquier otra persona de la lista. Los materiales se pagan aparte. No estoy inscrita aún.
  • aquí también hay el banco del tiempo y "la tienda gratis" pero no funciona ni la una cosa ni la otra.

como tu, Amber, creo que a corto plazo y a escala considerable es imposible manejarse sin dinero realmente, por eso no veo ninguna contradicción en vuestro acto de recuperar la finca usando el dinero.

• Yo sí he visto iniciativas gratuitas del estilo del banco del tiempo, pero no institucionalizadas, sino de barrio, que funcionaban genial. Hablo de los LSO (locales sociales okupados). En uno de los de Coruña, las actividades gratuitas se organizaban con una pizarra en la entrada, dónde por horarios, cada uno que quisiera se apuntaba a dar lo que le apeteciera, taller de malabarismo, gaita, yoga, francés, barro... había de todo, además de lo de organizar "palestras", es decir charlas. Que si yo conozco a nosequién y le invito a charlar. Los conciertos se organizaban a partir de lo que se recaudaba de vender cervezas en una barra improvisada. Había un día de comida vegana recogida en un contenedor "amigo", y la entrada era libre y gratuita, y si querías colaborar en prepararla eras bienvenido. Había una iniciativa que se llama "comida non bombas" y también creo que una vez al mes, se hacía una comida popular para la gente que habitualmente come en las cocinas económicas.

Cualquier persona del barrio que necesitase un local para reunirse, con tal de que no estuviese ocupado por otra actividad, podía disponer del sitio, sin problemas. También de allí salió una iniciativa de huerta comunitaria. 
    Todo acabó con el derribo del inmueble, pero se han reorganizado en otro lado.

• Yo tambien pienso que se necesita dinero para gestionar muchas cosas. Allá cada cual con su idealismo. Para mí no es excluyente usar dinero cuando se requiere. Me pregunto cuantos de esos idealistas que tan fácilmente enjuician tienen prejuicios reales con este tema. Porque, claro, si no se tienen grandes problemas económicos, las cosas se ven muy distintas que si se está limitado de alguna forma por este tema. A mí me encantaría ser millonaria. Te aseguro que, por ejemplo, sabría como invertir "sosteniblemente" para el planeta :))

Bueno, retomando, por ejemplo me informé en su día sobre la red de moneda local que funciona aquí, porque me gustó su idea de "Creemos que el dinero con el tiempo ha perdido su función primaria de
    facilitar los intercambios y cada vez más se usa con el fin de
    enriquecerse y especular a costa de los demás. Con nuestra moneda no
    pretendemos promover artículos o servicios, lo que queremos es fomentar
    la ayuda mutua para conseguir una sociedad más cooperativa mediante el
    trabajo, la comprensión y el intercambio justo."

Esta red funciona de forma complementaria al euro. Incluso ofrecen un ejemplo claro en el apartado "qué es el zoquito? (la moneda local)

Indican: Si, por ejemplo, tienes ropa de tus hijos que ya no quieres y decides cambiarlos por una planta, puedes hacer lo siguiente:
    1) Proponer al propietario de la planta hacer un trueque, es decir un intercambio directo.
    2) Si eres miembro de la red puedes pagar con Zoquito o proponer un trueque.
    3) Si no encuentra cosas para intercambiar y no eres miembro del zoquito, puedes comprar o vender en euros.

http://www.zoquito.org/

En fin, no sé si he aportado algo claro a tu propuesta. Me voy a dormir después de un día laaaaaaaargo, largo.

>:D<
  • editado mayo 2013
    gracias >:D<
    muy interesante
  • Yo estuve leyendo sobre el tema porque alguna gente de mi antiguo grupo de consumo están muy metidos en el Mercado Social de Madrid, que ha creado una "moneda" virtual que han llamado boniato. El funcionamiento creo que es parecido, los socios del MS pueden hacer una parte de sus transacciones en boniatos (creo que con un límite, no sé si de hasta un 15 ó 30%). 

Luego en estas monedas se suelen introducir variantes: por ejemplo, caducan para que no se puedan ahorrar y sean monedas para el intercambio pero sin generar desigualdad... 

Un conocido aquí decía que por ejemplo en Brasil hay más de 1000 comunidades que funcionan sin dinero y en otros países que él conoce, como Inglaterra, también hay redes de estas relativamente amplias.

Bueno, lo digo muy por encima y de memoria, os buscaré las referencias por si os interesa. A mi me pareció que había muchas ideas interesantes y también muy complicadas (para mi, que no entiendo los conceptos económicos). Lo bueno es que es algo que se está construyendo, sobre la marcha, y con bastante masa crítica, así que saldrán cosas interesantes, seguro.
  • Gracias Lillallum y Sara por las ideas. Parecen sistemas más realistas y más elaboradas que el simple rechazo uniforme del dinero. Hay muchas buenas ideas por allí. Lo miraré.
Accede o Regístrate para comentar.