Maltrato infantil

editado mayo 2013 en Plaza Mayor
parece que el 25 de abril se celebraba en el mundo el día contra el maltrato infantil. La verdad es que es dificil saber estas cosas porque en este país no se divulga demasiado estos temas, permanecen ocultos salvo cuando salta a los periodicos alguna noticia macabra de vez en cuando. Pero el maltrato es diario y lleva siglos ejerciendose impunemente.
las victimas mismas justifican luego y "comprenden" y "perdonan"
un asco con todas sus letras
encontré este mensaje, para empezar a hablar del tema:

y en este blog sobre el maltrato infantil http://www.maltratoinfantil.org/ estaba eso como un recuerdo:

El pasado 25 de abril hubo varias iniciativas de denuncia del maltrato
infantil. Destacamos una de las que nos parece más interesante: la
Fundación ANAR ha realizado un vídeo que transmite un doble mensaje, uno
para los niños y otro para los adultos. Es una excelente manera de
hacer ver la doble realidad sobre la que se sustenta el maltrato. Los
adultos no perciben el sufrimiento de los niños, y si lo hacen prefieren
eludir su responsabilidad. La sociedad entera vive ajena a este
problema, bien por ignorancia o por falta de valor.

es curioso como de estos asuntos en este país se ocupan organizaciones cristianas, cuando debería ser propridad de los gobiernos y toda persona de bien. Recuerdo cuando leí a Alice Miller contar su intento con los cardenales católicos del Vaticano y como terminó en nada, porque supone violar el cuarto mandamiento y la Iglesia misma no  puede recomendarle a un menor denunciar a sus padres por malos tratos, siempre se justifica a los padres cuando "educan" o "encaminan" a un hijo.
pero bueno, ya se sabe que tampoco todo cristiano cumple los mandamientos ;)

Comentarios

• Hace poco escuché (bastante sorprendida) como una madre me contaba que ella no iba a participar en una recogida de firmas que estaban realizando un grupo de madres en el colegio de su hija porque a ella le parecía que exageraban. Según parece algunas monitoras del comedor habían zarandeado a algunos niños "que comían muy mal" y que daban "mucha guerra en el comedor", además ella no tenía ninguna prueba de eso y lo que pedían las madres es que las despidieran y en estos momentos de crisis pues no es plan. Como el momento no era muy propicio, me quedé con las ganas de preguntarle que entonces cuál era la razón de no firmar, que exageraban, que no había pruebas, que la medida era injusta. La cuestión es que me quedé con la sensación de la nula empatía que aquella mujer mostraba con el posible sufrimiento de esos niños que como además "comían mal" y "daban guerra" pues ya no merecían ni un gramo de tinta. Y luego me quedé pensando en qué habría que hacer en ese caso y no lo tengo claro. Desde luego mirar para otro lado no, pero qué hay que hacer con los maltratadores. ¿Hay camino de vuelta? Hay que despediles o hay que encerrarles bajo cien llaves para no verlos y pensar que con eso se arregla todo. Empezar por hacer visible el maltrato parece un buen primer paso, sobretodo si eso significa dejar claro lo que sí es maltrato y después qué, separar a todos los niños maltratados de sus maltratadores. La mayoría serán sus propios padres o sus cuidadores y a dónde van esos niños y a dónde van esos padres. Cuando pienso en este tema me suelo quedar sin respuestas.
  • Es que todo esto son "terrenos resbaladizos", empezamos diciendo que "la pobre chica que los zarandea" tiene muchos problemas en casa y necesita el trabajo, y acabamos diciendo que los niños se lo merecen todo por mal comedores... eso es terrible!
    Como bien dices hay que comenzar el camino distinguiendo muy bien, y llamando a las cosas por su nombre. Maltrato es maltrato. Y no podemos escaquearnos. La mayoría de nosotros hemos sido maltratados, unos más sutilmente que otros, y repetimos patrones de maltrato, con mayor o menor consciencia. 
    Si somos capaces de llegar ahí, al reconocimiento y a la validación del daño, creo que hay camino de vuelta. Si seguimos justificándonos, está todo perdido. 
  • De este tema prefiero ni hablar......porque mi hijo ha sido maltratado en dos colegios distintos y se han tapado entre ellos, porque el maltrato era psicológico y al final en asuntos sociales intentaron ponerme a mi como una paranoica.....y no han sido capaces de meterse en ese asunto y han puesto de muy raro al niño y de que no se adapta
  • uf!, es terrible lo que cuentas, pues menos mal que no se ha adaptado (acostumbrado) a que lo maltraten, a lo mejor como para él no es lo normal, lo vivido en su familia pues por eso no lo consentía.
Accede o Regístrate para comentar.