El repollo.

editado mayo 2013 en Restaurante
Cuándo hablamos de comprar a productores locales, tenemos que tener en cuenta, el tema de la variedad. (para mi forma de verlo, uno de los fallos del "ecologismo" actual). No podemos pretender tener la variedad de un supermercado, entonces nos encontramos que comiendo de temporada y respetando la tierra, podemos fácilmente estar un mes (o más) consumiendo el mismo tipo de verdura. 
Nosotros nos hemos acostumbrado, y no pasa nada. Creo que en la creatividad está el gusto, así que como esta temporada toca repollo (delicioso, verde, crujiente, dulce) vamos a ir abriendo hilos con cada producto, si os apetece y compartimos platos.

Aquí el repollo tiene un plato estrella, la ensalada:

.- patatas
.- repollo
.- aceite de oliva
.- pasas
.- nueces
.- manzana
.- ajo.

Cocemos las patatas, y en esa agua en ebullición, escaldamos un poco el repollo cortado en juliana. Escurrimos las patatas, y volcamos el repollo escaldado, y añadimos el resto de ingredientes (todo en caliente para que las patatas se deshagan un poco). El ajo picado fino, las nueces, las pasas, la manzana, (hay quien añade huevo cocido picado fino, algo de sésamo), generoso chorro de aceite de oliva, removiendo... y tanto se toma caliente como frío.

Comentarios

• :)) entro y veo todos los títulos más o menos profundos etc pero mi vista se lanza sin remedio sobre "El repollo" y allá que me vengo ;)

Estoy de acuerdo, yo en el grupo de consumo también me acostumbre y en realidad esta época del año (bueno, un poco antes: marzo-abril... aunque igual en el norte se alarga) es la más dura: del repollo y la coliflor sólo te salva algún que otro brécol y que ya empiezan las cebolletas.

Lo de la fruta-verdura convencional es una locura y veo que es imposible de cuestionar ahora porque además no sé cómo lo producen ni de dónde lo tráen pero antes las judías verdes o las ciruelas fuera de época valían un pico y creo que ahora no, porque en casa de mi abuela o de mi padre comen judías verdes, tomates y calabacines todo el año!! 8-}

Apunto la receta. A mí también en ensalada es como más me gusta. Recuerdo que nosotros la hacíamos (últimamente no tanto) con naranja picadita y semillas de sesamo mmmm...

• Y qué tal crudo y muy picadito? "Coleslaw" creo que le llaman.

Aquí lo picamos fino gracias a la thermomix, y queda de cine:

.- repollo.
    .- zanahorias.
    .- aceitunas negras y verdes
    .- huevos cocidos.
    .- lombarda (opcional)
    .- mahonesa.

el repollo y la zanahoria (y si se añade la lombarda) superfinitos, y el resto como se quiera. Todo a la ensaladera y a disfrutar!
  • Se corta el repollo en juliana.
    Se cortan muchos ajitos en cuadritos y se sofrien, cuando ya estan se echa un chorrito de vinagre al gusto (yo uso de modena) y se deja un par de minutos. Se echa un chorrito de agua y se mezcla. Esto se echa por encima del repollo, un chorrito de aceite y se remueve. Listo.

Yo lo preparo asi porque me gusta el repollo crudo ¡Me encanta!

La receta original es añadiendo el repollo y mareandolo hasta que se ha puesto blandito. Yo uso esta opcion, a veces, pero solo le doy un par de vueltas ¡Para que no se maree el repollo! :P

Si a esta receta, en cualquiera de sus variantes, les añades naranja en trocitos. ¡Para seguir chupandose los dedos!
  • aquí nos gusta mucho la forma tradicional: se cuece con patata y después se sofríe con ajos en aceite de oliva. Sencillo y muy rico. La coliflor la hacemos igual. Y el brócoli también pero siempre para acompañar a los spaguetti y con mucho parmesano.
  • ¿repollo es col??

si es así se corta fino (más cuadraditos que tiras)  y se sofrie (no demasiado, tendría que quedar al dente) con champiñones, cebolla, ajos (todo cortado igual ) y sal.
    se mezca con pasta hervida tipo macarrones o tornillos y se mete al horno para gratinarlo con queso por encima (queso de gratinar, no parmesano)

• ay, en Polonia la col se suele comer fermentada, es buenisima fermentada y cruda, en ensalada con zanhoria y manzana.
  • ¡Uhmmmmmm! Los pickes de repollo ¡Que ricos! :)>-

Si la col es lo mismo que el repollo.

Una variante a la receta de Anicka, una vez sofritos los ajos se añade pimenton y se revuelve todo con el repollo y las patatas.
  • Ei, con pimentón es "a  la gallega", jejeje. (un consejo es que el pimentón lo echéis directamente en la olla dónde vais a volcar el refrito, si lo echáis en la sartén, a veces se quema y amarga).

Anna, ¿cómo se fermenta el repollo? 
  • Que yo sepa es muy laborioso fermentar la col , en Baviera es uno de los complementos oficiales para codillo o salchichas.
    Yo hago una olla a capas con col cortadita, cebolla, patata a rodajas, zanahoria. Entre capa y capa un poco de sal y pimienta, al final añadir un poco de agua(como un tercio o un cuarto de la olla), y tapado cocer a fuego lento. Un atentado contra las vitaminas pero ricooooooo! Aunque eso es mas bien un plato de invierno.
    Mi madre hacia una ensalada de col muy sencillita que mw encantaba, solo con col en juliana y cebolla picadita, una vinagreta...
  • Dicen que la sopa de col adelgaza. No se si es verdad, pero de cuando en cuando esta rico.
  • editado mayo 2013
    a mi me encanta el caldo que queda de haber cocido la col. Es mi favorito y, o nos lo tomamos solo, o hago una sopita con él.
  • Aquí el caldito de cocer las verduras siempre nos lo tomamos, mmmm.

Anna, no se me había ocurrido hacer repollo con pasta... 
    ^:)^

Estoy a la espera de una receta, que también lo meten en una especie de empanadilla, mezclado con otras verduras...
Accede o Regístrate para comentar.