El tirabeque.

editado mayo 2013 en Restaurante
En plena temporada, señores gastrónomos, al salón!

Aquí, además de comerlos crudos, hemos descubierto esta temporada gracias a Sapy, que salteados en una sartén con un chorrito de aceite de oliva, (yo añado ajo picado y sal), están de vicio!

Está además la típica receta cocidos con patatas, y con el refrito de ajo y pimentón (a la gallega), también deliciosos.

A ver si hay más ideas? 

Comentarios

• Qué es??
  • aquí se llaman bisaltos. No sabía que podían comerse crudos. Aquí se cuecen y luego en una sartén se fríe ajo y se echa el aceite al agua con los bisaltos y se sirven con un poco de caldito.
  • mmmmm qué recuerdos por aquí se ven poco. en cuanto pueda los pruebo crudos yo tampoco lo sabía
  • Uhmmmm! ¡Que ricos! Pero aqui son rarisimos. :((
  • Yo tampoco sabía que se comen crudos... ñam, ñam buenísimos, yo también cocidos y con aceite o rehogado con ajito

¿No lo has visto nunca Carmen?, es una vaina parecida a las judías verdes, pero más corta y ancha y muy planita, es una verdura no muy común, pero muy rica, tiernita...

• El hombre que nos vende las verduras, me dice que su último invento con los tirabeques, es que los pone a la plancha, con sal gorda, sin más... probaremos a ver... mmm. 
  • los bisaltos, o tirabeques, en realidad son un tipo de guisante, pero que se puede comer la vaina cuando está tierna. Si los dejas que engorden, tienes guisantes.
  • aquí dificil de encontrar, cuando vivíamos en Barcelona los comíamos mucho en temporada.
    a mi me gustan como otra verdura: hervidos con patatas y una hoja de laurel y servidos con aceite (en crudo) y sal.
  • ¿y cómo se llaman en Barcelona?

hoy he hecho yo y se me ha olvidado probarlos crudos, ¡qué rabia!

a ilena le han encantado. ¿Qué hacéis con los rabitos e hilos? yo los cuezo enteros y luego se comen con las manos cogiéndolos del rabito y con los dientes te llevas todo menos los hilos, aunque me suena que mi madre si les quitaba los hilos, no me acuerdo bien, pero se que en muchas casas se comen así.
  • en Barcelona en el mercado se llamaban tirabeques.
  • a mi me suena que a lo que le quitaban los hilos era a las judías verdes? a los tirabeques no creo, pero si están tiernos, tiernos, si se pasan el hilo es más grueso, y no mola.
  • si molan, porque es entonces cuando los guisantitos de dentro están más gorditos, me refiero a cuando aún la vaina está tierna y no pasa nada porque estén los dos hilos, que se quedan con el rabito al comerlos.
  • Jejeje, yo no pelo nada. Las judías las corto y a la cazuela.

Los tirabeques nunca los he hecho siempre los he comido por ahí.

Accede o Regístrate para comentar.