la ley Wert

editado mayo 2013 en Plaza Mayor
... llamada por algunos la ley Wert-edero

aquí las 8 claves para entender en eque consiste la reforma educativa del PP


http://ecorepublicano.blogspot.com.es/2013/05/las-8-claves-de-la-reforma-educativa.html




El Consejo de
Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de Ley Orgánica de
Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), la séptima ley educativa 37 años
de democracia, impulsada por el ministro José Ignacio Wert y que no
inició su trámite parlamentario la semana pasada, como estaba previsto,
porque quedaban por estudiar algunas "observaciones". Una ley muy
polémica que provocó una huelga general en el sector educativo el 9 de
mayo. Repasamos los puntos clave de la reforma.


1-. RELIGIÓN Y SU ALTERNATIVA


Los alumnos
podrán cursar simultáneamente religión confesional y una alternativa de
formación en valores en primaria y ESO, que se llamará, según la etapa,
Valores Sociales o Culturales o Valores Éticos. Desaparece, por tanto,
Educación para la Ciudadanía, creada en la reforma de 2006.


Tanto la
asignatura de religión como su alternativa serán evaluables y la nota
contará para la media del curso "a todos los efectos", ya sea para optar
a una beca o para calcular el resultado de las pruebas externas de
evaluación, "como el resto de las asignaturas". Esta era una recurrente
demanda de los obispos. Como informa la Cadena Ser, para encontrar un
tratamiento académico equivalente, hay que retroceder hasta la ley
general de Educación, promulgada en 1970 durante la dictadura
franquista.


Quien se haya
matriculado en religión podrá matricularse también en valores, en
detrimento de cualquier otra de las optativas, según han concretado
fuentes del Ministerio de Educación.


2-. MODELOS LINGÜÍSTICOS


La lengua
castellana y primera lengua extranjera se considerarán troncales, pero
no las lenguas autonómicas cooficiales, que serán materia de
especialidad, aunque de estudio obligatorio. Se elimina, por tanto, la
inmersión lingüística, que llevaba 30 años en marcha en algunas
comunidades con lengua cooficial. Se establece un mínimo de asignaturas
en las dos lenguas oficiales.


Uno de los
cambios más polémicos es que si un alumno pide estudiar en castellano,
la comunidad deberá pagarle el colegio privado si no existen centros
públicos en esa zona. Sin embargo, la ley establece finalmente que la
Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades
adelantará el coste de escolarizar en castellano en colegios privados a
los alumnos que hayan elegido esta lengua como vehicular cuando la
comunidad autónoma no la oferte en el sistema público o el concertado,
aunque luego lo recuperará detrayéndolo de la financiación autonómica.


Para ello, la
memoria económica de la LOMCE se reserva un presupuesto de cinco
millones de euros, los que se estiman necesarios para garantizar este
derecho si 1.000 alumnos solicitan ejercerlo. Cataluña dice que en un
año sólo lo han solicitado 17 familias.


3-. SEGREGACIÓN POR SEXO


La ley elimina
la prohibición de subvencionar a los colegios privados que discriminan a
sus alumnos por razón de sexo y las administraciones podrán concertar
financiación de centros que eduquen separadamente por sexos, siempre que
no exista discriminación entre el alumnado.


En concreto, la
ley dice: "No constituye discriminación la admisión de alumnos o la
organización de la enseñanza diferenciada por sexos, siempre que la
enseñanza que impartan se desarrolle conforme a lo dispuesto (...) por
la Unesco (...). En ningún caso, la elección de la educación
diferenciada por sexos podrá implicar para las familias, alumnos y
centros correspondientes un trato menos favorable ni una desventaja a la
hora de suscribir conciertos con las Administraciones educativas o en
cualquier otro aspecto”.


Todo ello a
pesar de que existen dos sentencias del Tribunal Supremo que niegan la
posibilidad de que los colegios que segregan por sexo reciban
subvenciones.

Comentarios


  • 4-. EVALUACIONES Y RÁNKING


    Entre las
    principales novedades que incluye el anteproyecto de ley se encuentra la
    implantación de evaluaciones que diseñará el Ministerio de Educación a
    nivel estatal al final de Primaria, ESO y Bachillerato, además de una
    prueba en 3º de Primaria para la detección precoz de problemas de
    aprendizaje en los alumnos. Los exámenes de ESO y Bachillerato serán
    necesarios para obtener el título y el segundo, que los sectores
    críticos llaman "reválida", sustituirá a la actual Selectividad.


    Otro de los
    cambios más notables afecta a 3º de la ESO, pues se adelantan a este
    curso los itinerarios hacia la FP y el Bachillerato a través de
    asignaturas optativas. Estas dos vías estarán ya completamente
    diferenciadas en 4º de la ESO.


    La anterior ley
    educativa prohibía elaborar rankings con esas evaluaciones para
    proteger el sistema de educación y evitar que los centros compitieran
    entre sí. Algunos expertos avisan de que estas listas favorecerán a los
    colegios con buenos resultados y hará que aquellos con peores notas
    salgan mal parados.




    5-. BACHILLERATO


    En
    bachillerato, solo se podrá repetir una vez por curso y excepcionalmente
    dos veces un mismo curso. Se pasará de un curso a otro con hasta dos
    suspensos, de los que los estudiantes deberán matricularse nuevamente.
    El bachillerato tendrá las modalidades de ciencias, humanidades,
    ciencias sociales y artes, según decidan comunidades y centros.


    Habrá que
    superar una evaluación final para obtener el título de bachiller, que
    versará sobre troncales y específicas. El título facultará para acceder a
    la educación superior, aunque las universidades pueden valorar además
    formación complementaria y pruebas específicas.


    6-. MAYOR AUTORIDAD DE LOS DIRECTORES Y MÁS ALUMNOS


    Los directores
    de los centros públicos ganan importancia: Deberán acreditar cinco años
    de docencia y un curso específico de formación. Podrán fijar requisitos y
    méritos para los puestos de funcionarios docentes y de interinos.


    Las comunidades
    podrán "excepcionalmente" incorporar "expertos" (no precisa si serán
    nativos) como profesores bilingües o plurilingües con la formación y
    titulación requerida en cada caso.


    Además, los docentes se enfrentarán a otro problema: el aumento del ratio de alumnos por clase que se ampliará un 10%.




    7-. NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL


    La nueva ley
    crea una FP llamada "básica", que consta de dos cursos y se destina a
    alumnos de entre 15 y 17 años de segundo o tercero de ESO con
    dificultades de progreso. Es gratuita, parte de la enseñanza obligatoria
    y permitirá adquirir la cualificación profesional mínima y optar al
    título de ESO. El Gobierno regulará las convalidaciones y equivalencias
    entre FP media y superior y el resto de enseñanzas.


    8-. MÁS CONTROL DEL MINISTERIO


    El Gobierno
    central fijará los contenidos de las materias troncales de primaria,
    secundaria y bachiller (por ejemplo, Biología y Geología; Física y
    Química, Geografía e Historia; Lengua; Matemáticas; Idioma extranjero).
    Para casi todas las demás, las "específicas" (Educación física,
    Plástica, Música, entre otras), fijará objetivos y criterios de
    evaluación; las autonomías fijarán el temario concreto en este caso.


    Las autonomías
    perderán, por tanto, capacidad de decisión sobre los contenidos
    educativos, ya que la reforma educativa aumenta la capacidad del
    Gobierno central para fijar hasta el 65% de los contenidos de las
    enseñanzas mínimas para las comunidades con lengua cooficial y el 75%
    para el resto.
  • Bueno, era esperable, ¿no?, un giro hacia la extrema derecha... y centralismo a saco, además del tema religioso. 
    En el resto de cuestiones, es más de lo mismo.


  • No me gustaba la ley de antes y la de ahora me gusta menos. Solo espero no tener que pasar por ahi nunca.
  • Deplorable, aunque la anterior no era buena (en realidad ninguna). Si me tienen casi que contratar los directores, no sé quién podría darme curro... si me incorporo. Los alumnos siguen sin contar una mierda: ni en esto ni en nada. Esto es lo más importante.
  • editado mayo 2013
    En nuestra isla me enteré por el camino por medio de un compañero de que iba la dire a la mani (ni puta idea de qué es lo que entiende esa nulidad intelectual y didáctica: no conozco a alumno que hable bien de las excasas clases que ha dado y da). Este compañero me recomendó que no fuera por las habladurías ("de baja y en la mani"). Mi hija tiró para la biblioteca, que estaba al lado. No fui a la mani y además cobré ese día (por primero vez en mi vida no hago huelga), pues estoy de baja. No me mueve nada lo que huele a "educación".
  • ¿Desde cuando las reformas en educacion se hacen pensando en los alumnos y no en las cuotas de poder de cada cual?? ;)
    Un beso Santiago, me alegra leerte.
  • Desde ese punto "No me mueve nada lo que huele a educación", pero con algunos conceptos rescatables...(?)

    La LOMCE según Tonucci

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