Colecho y muerte súbita

AdaAda
editado mayo 2013 en Plaza Mayor
Hoy me ha llegado por twitter esta noticia sobre un informe raro raro... http://www.eldiario.es/sociedad/debe-dormir-padres-misma-cama_0_134736742.html La exposición que hace me parece poco científica, pero no es el estudio en sí. Si no se conocen las causas de la muerte súbita ¿cómo pueden concluir que las muertes se habrían evitado durmiendo en una cuna? ¿La cuestión no será practicar un colecho seguro (lo cuál pienso que no debe ser muy difícil)? Habitación aireada, no tapar la cabeza del bebé, acostarlo boca arriba...

Otra opción es ponerlos en una urna de cristal, ¡así están mucho más seguros!

Y otra cosa: ¿qué pensáis respecto a no practicar el colecho si se es fumador?

Comentarios

• Igual se estan vendiendo menos cunas? Donde esta la comparacion con culturas que practican el colechp? Era mentira lo que nos contaban de Japon por ejemplo?
  • Y ademas... en que quedamos? Es una muerte sin causa aparente o se trata de asfixia??
  • si, no? porque la muerte súbita no es asfixia... no se entiende mucho este artículo, la verdad
  • Hola Ada,
    No te sé decir donde lo leí, porque hace tiempo ya, pero la info que yo tenía es al revés: es prácticamente inexistente la posibilidad de muerte súbita (justamente llamada en cuna porque nunca acontece si el bebé está durmiendo contigo) durante el colecho. Cierto lo que dice Carmen: será que necesitan ampliar el mercado....
  • ¨ Los científicos relacionan estas muertes con obstrucciones de las vías respiratorias del bebé, con la inhalación de los gases espirados por sus padres y con el calor excesivo.¨

Si es por obstrucción de las vías respiratorias también habría ocurrido en la cuna ¿no?

Lo de la inhalación de los gases espirados por sus padres parece una suposición y una casualidad.

Y como bien dice Ada, si es por calor excesivo, lo que habría que hacer es evitar el abrigarlo.

Y yo me pregunto, es por una de esas causas o por las tres a la vez.

Mi experiencia con el colecho fue muy gratificante, me facilito la lactancia y percibía a Aaron independientemente de lo dormida que estuviera, estas dormida pero hay un avisador siempre conectado.

Y no creo, para nada, que sea lo mismo dormir a tu lado que en la cuna. Además los primeros meses estas mas alerta, mas sensible a cualquier señal de él. ¡Es que lo pienso y no entiendo nada! Los niveles de alerta, de sensibilidad están a un nivel enorme, y percibes al bebe a tu lado constantemente.

Si me parece una opción la cuna unida a la cama sin barrotes divisorios, pero cuando maman no pasan toda la noche ahí.

Sobre si se es fumador no te se responder Ada.

• Tampoco hay datos en ese articulos sobre el porcentaje de bebes amamantados...
  • Si es por los gases expirados de los padres seria mas seguro que el bebe durmiera en otra habitacion. Que pasa con las muertes subitas ocurridas en las siestas en minicunas o guarderias?
  • ¿Y las muertes súbitas de los que duermen solos? Porque la causa por la que mueren estos puede ser la misma por la que mueren los que duermen con sus padres, y entonces la causa no es que mueren por dormir con sus padres.
  • aquí una explicación desde el punto de vista de la nueva medicina. Por supuesto todo cuadra. Las bacterias y las hormonas desvelan el secreto de este drama.

espero nos ayuen a aclarar el tema:
    http://nmg.creatuforo.com/muerte-sbita-en-lactantes-tema273.html

la conclusión es por supuesto más contacto, más seguridad, más apego con la madre.
    no sé si os ha pasado pero durante el primer año yo no dormía profundamente, estaba velando, las hormonas de lactancia regulan eso, una se duerme, pero siente al bebé y está por él todo el tiempo, es imposible asfixiarlo con tu cuerpo, incluso cuando mamá pegado. leyendas urbanas.
  • Gracias, Ana
  • bueno, y a todas por comentar y dar vuestra opinión! Nuestra idea es practicar el colecho, pero como el padre es fumador y se recomienda que hasta los 3 meses entonces no se duerma en la misma cama, dormiré yo con él. Probablemente tendremos una sidecar de apoyo para después...
  • ¿Sabes porque se recomienda que no duerman los fumadores con los bebes? Es por buscar soluciones.
  • te soy sincera, no lo sé bien. Me enteré hace poco, lo he leído en informe UNICEF y muchas webs. Dicen que aumenta el riesgo de muerte súbita. Leí alguna explicación sobre que durante la noche el fumador produce gases peligrosos para que los inhale un bebé de menos de 3 meses. Después de esta edad, el riesgo de muerte súbita es el mismo, se fume o no.
  • RutRut
    editado mayo 2013
    Aitana duerme con nosotros en la cama desde que nació y, en aquel entonces, Alex era un gran fumador. No se si fue inconsciencia, pero respecto a esta recomendación concluimos que era algo similar a lo de no dormir con plantas en la habitación. Tener una planta en la habitación no es lo mismo que dormir en un invernadero con todo cerrado, sino que mas bien es como dormir en una habitación con una persona mas. Si no se fuma en la habitación, esta es lo suficientemente amplia y ventilada y no se cierra la puerta, por lo que hay una continua ventilación, yo personalmente no creo que sea un problema el tema del tabaco. Claro que lo ideal, para mi, es que no fumasen ninguno de los dos, no me gusta el olor, pero es un ideal, y ya se sabe. Y otra cosa. Muchos muchos bebes no duermen con sus padres, pero si lo hacen en la misma habitación, por lo que supongo que los efectos del tabaco serian los mismos, pero yo nunca he oído la recomendación de no dormir en la misma habitación con un bebe si eres fumador (yo no lo he oído, pero puede que si la hagan, ojo, que puede que si la hagan y yo no lo sepa, pero en el caso del colecho no es la primera vez que lo oigo).

Con Yago ya no vamos a tener que plantearnos esto, Alex es ex fumador desde hace ya dos años
    =D>

Respecto a la muerte súbita, yo siempre he recibido la informacion contraria, que el riesgo es para los bebes que duermen solos en su cuna, y una de las cosas que leí de posible causa era que los bebes aun no tienen bien dominado el proceso de respiración cuando entran en sueño profundo, pero cuando duermen con los padres siguen su patrón de respiración, cosa que si duermen solos no es posible. No se cuanto de riguroso tendrá esta información, pero es lo que recuerdo.

Luego si miramos lo natural, o al menos lo aparentemente mas natural, no creo que en los orígenes de la humanidad los bebes durmiesen separados de sus padres, era una cuestión de supervivencia, y la muerte súbita, según tengo entendido, es una "enfermedad" moderna.

Otra de las cosas que recuerdo haber leído es que el invento de que los bebes duerman separados de sus padres es un invento de la iglesia, que ante la alta tasa de bebes muertos por asfixia le comieron el tarro a la gente para que no durmiesen con ellos y así evitar tantos casos de infanticidio (familias desesperadas, sin control de natalidad, que no podían alimentar a tantos hijos, y cuando eran recién nacidos los asfixiaban para asegurar la supervivencia del resto. Brutal, pero eran tiempos brutales). No se si será cierto ni muy exacto, lo leí hace ya tiempo y no soy muy buena reteniendo la información exacta que leo, pero era algo así.
  • editado mayo 2013
    Lo que tienen estas investigaciones son dos cosas: una, que los parametros que se utilizan para confirmar las hipotesis son parciales y hay factores importantes que se dejan de lado. En este caso (claro que me baso en la noticia que probablemente sea muy parcial tambien) no veo que porcentaje de esos bebes son de lactancia materna, si esas muertes subitas en colecho tenian lugar precisamente durmiendo con los padres o en solitario la siesta, en que culturas se hizo el estudio...
    Lo otro... alguien ha de financiar esta investigacion y eso si que suele ser una informacion oculta. Cuando me entero de que se ha hecho un estudio sobre cualquier cosa, el primer pensamiento suele ser "y quien ha pagado para que se investigue eso"?
    Corregidme si me equivoco, pero una investigacion no se empieza desde cero a ver que se encuentran. Empiezan desde una hipotesis, en este caso parece que ser buscaba la vinculacion con muerte subita y obstruccion de las vias respiratorias. Asi que todos los factores que se investigan tienen en comun que la mirada se pone sobre esta cuestion en concreto. Porque seria interesante que se contrarrestara tambien otra cosa: que porcentaje de muerte subita hay en cuna y que porcentaje en colecho. No sobre el total sino cada uno en su grupo. Si resultara que en cuna es del 0'1% y en colecho del 0'01% por poner un ejemplo, como se leeria la noticia?
  • Aqui os dejo este enlace que me ha parecido muy esclarecedor:http://lacienciadelsuenoinfantil.blogspot.ch/p/blog-page_22.html

• Gracias por traerlo. Confirma mucho de lo que estabamos diciendo.
Accede o Regístrate para comentar.