Bienvenidos a Crecer en Libertad

editado enero 2011 en Plaza Mayor
Bienvenidos a nuestra aldea virtual.

Os invitamos a visitarnos, pasear por las calles, sentarse en el Café Homeschooler, compartir ratos en la Biblioteca, sentarse en un banco de la Plaza Mayor donde se reúne la gente para hablar de diferentes temas.

Porque el aprendizaje es parte de la vida, inseparable de ella. Lo que nos ocurre, lo que nos afecta se refleja en nuestro "saber".

Si decides quedarte, preséntate y cuéntanos tus ideas sobre la crianza en libertad. Seguro que tienes mucho que compartir. Aquí no nos ponemos obligaciones, no es un trabajo, es esa aldea en la que nos gusta vivir cuando salimos de casa.

No es una asociación, no es asesoría juridica, no vendemos nada, no cobramos cuota, no ofrecemos servicios más que esta web de encuentro. Aquí en la aldea tenemos la posibilidad de charlas privadas desde nuestro hogar (el muro de cada uno y mensajería privada de grupo).

Tenemos lugares especificos donde hablar de leyes, de aprendizaje, de nuestros chiquillos, de la salud, la comida... y si nos hace falta más el pueblo puede crecer.

Lo que sí tenemos que tener claro es que el principal "trabajo" es el que hacemos cada uno con nuestros hijos, como los criamos, como les acompañamos en su descubrimiento del mundo, como practicamos la "crianza en libertad" en nuestras familias.

¡Bienvenidos! ¡Estáis en vuestra casa!

Comentarios

• Precioso mensaje, con bienvenidas así, es imposible no sentirse a gusto, jeje. :X
  • Hola, buenos días. Soy Elsa, y escribo en nombre de nuestra familia, formada por David, Elsa, Marco Nube, y un lago número de animales que nos acompañan: Sui, Noa, Sara, Benito, Pedro, Lucas, Carmela, Margarí, Candela, etc.. Seguro que Hadrián, Lidia y Elisa se acuerdan de todos los nombres.
    Solo quería felicitar al equipo que ha realizado esta página y agradecerles todo el trabajo y energía que han volcado en hacerla. Gracias por este espacio para conectarnos y compartir. Por nuestra parte haremos lo posible por mantenerlo vivo y apoyarlo en lo que podamos.
    Un abrazo a Marta y familia, y gracias de nuevo a todos, todas.
  • Qué alegrón leerte, Elsa!!! de verdad, me ha emocionado, sé lo difícil que es el día a día de casi todos, por los proyectos tan vitales que todos tenemos entre manos, y tan implicados, así que por eso lo valoro y lo aprecio hasta el infinito.
    Un abrazo!! animaros que todos tenemos muchísimo que aportar...
    (por favor!! que te has olvidado del gran Piña, el gallo, jajaja, es el rey de la casa, no lo niegues, jajaja).
  • Que bueno Elsa y flia que aparecen por aqui,seguro que nos pueden aportar cosas,un abrazo a todos juntos,incluidos los burritos claro està.
  • editado enero 2012
    Bienvenidos Elsa, te agradezco que hayas pasado por aquí, pues creo que la experiencia que vivis con vuestro hijo puede resultar muy enriquecedora y aclaratoria para muchas familias. Aquí todos tenemos (al menos así lo espero yo) unas obligaciones prioritarias y este foro no está creado para quitar tiempo con mamá a ningún niño :x ni para quitarnos tiempo en familia y de trabajo. Pero llegan personas nuevas, con niños pequeños y necesitan ver que no es una utopia, que se puede críar en libertad a pesar de todos los contratiempos. Cuentanos un poco de como os lo montais, cada experiencia es valiosa.  :-)

• editado febrero 2011
    Hola Julia,

bienvenidos de nuevo y sobre todo aseguraros que estamos muy contentos
    que esté llegando gente a esta web y este foro. Solo quiero aclarar
    alguna cosa para que no llegemos a confundirnos.

Hace más referencia al otro comentario que dejaste, pero lo pongo aquí para que esté en la presentación del foro. Creo que va bien dejarlo por escrito, para que sirva a todos los visitantes que se planteen participar.

Este no es exactamente otro foro de homeschooling, es un foro para la gente que quiera unirse a
    los que creemos en el aprendizaje natural, no directivo, los que pretendemos con
    mejor o peor suerte criar en libertad a nuestros cachorros y los que
    estamos dispuestos a hacer un trabajo personal a veces muy grande solo
    con el objetivo de crecer en (más) libertad.

Como sabes eso no es exactamente equivalente a "hacer homeschooling"
    aunque creemos que educar en familia es un gran punto de partida.

Ya hay foros abiertos (y gratuitos) para la gente que hace "escuela en
    casa", se reunen en Crianza Natural, en Criar con el Corazón e incluso
    hay algún hilo abierto en el foro de Hazte Oir, gente con otra visión
    de homeschooling, diría que incluso la visión contraria a la crianza en
    libertad. (no pretendo juzgar, sino definir, para orientar. Disculpen
    los lectores ofendidos) Quien quiera llevar el aula a su casa ya tiene
    donde compartir, quien quiera solo hablar de los derechos de los padres
    (olvidando los derechos de los niños) ya tiene donde escribir, quien quiera pedir curriculo nacional y exámenes lo mismo.

Lo que nosotros pretendemos es sentirnos bien en algún sitio, por eso
    creamos esta aldea. Lo que aspiramos es reunir en este foro a personas
    que hasta ahora no han tenido su rincón: los unschoolers, los
    "culpables de que eso no esté regulado" (sic!) los que no podíamos
    compartir nuestras vivencias pues siempre se nos cuestionaba la
    conveniencia de "este radicalismo". En algunos blogs de homeschooling
    se escribieron cosas duras, hasta ofensivas que solo demuestran que
    algunos compañeros no han entendido nada, que siguen creyendose
    superiores por hacer "escuela en casa", más "escuela" que "en casa" por
    cierto.

No sé si eso mismo ocurre en otros países, a mí me resulta incomprensible.

En fin, los que han visto el video de presentación y están de acuerdo, creo que se sentirán bien aquí.

Hemos creado este lugar con la ilusión de que sea un punto de encuentro, donde cabe la discusión y la crítica, pero no queremos convertirlo en una plaza de toros
    ;)
  • Hola Nely, bienvenida.
  • editado agosto 2012
    Julia, uff, creo que te he enredado más que otra cosa.

Tenías razón.

En España se llama homeschooling la educación en casa en general. Se haga como se haga se llama homeschooling, educación en casa o educación en familia. (alguna vez se usa como sinónimo ESCOLARIZACIÓN EN CASA, término con el que no estoy de acuerdo, ya que referirse a la escolarización excluye a los que no queremos ESCOLARIZAR de ningún modo.)

Lo que en el mundo se conoce como unschooling o natural learning lo llamamos en España generalmente aprendizaje natural.

"Aprendizaje natural" o "unschooling" sería pues esta parte de
    homeschooling que practican las familias que confían en que un ser
    humano aprende sin ser inducido a ello, premiado por ello y animado a
    ello.
    Lo mismo puede darse en cualquier niño, incluso los escolarizados, dependiendo de si la escuela respeta o no este tipo de enfoque. Personalmente creo que es mucho más fácil que ocurra en un niño desescolarizado, por lo obvio.

Creando esta web le dimos el nombre de Crecer en Libertad (CeL, sería el cielo en catalán  ;) )

porque creo que este es el factor que nos une realmente. Eduques a tu hijo en casa, en comunidad de aprendizaje o una "escuela libre" finalmente lo que importa es el enfoque pedagógico. Habrá niños educados en casa que no "crecen en libertad" (en el sentido de libertad que usamos aquí) y otros que a lo mejor pueden ser más libres incluso escolarizados si su entorno respeta esta libertad y estos aprendizajes autónomos. Me gustaría conocer estas exeriencias también.

Pero como ves: CRECER EN LIBERTAD no es que sea un término sinónimo de Unschooling, lo usamos simplemete para definir nuestras metas.

Queremos compartir las experiencias y los artículos que nos pueden acercar a la crianza y educación no autoritaria, no directiva, para ser mejores padres y madres, artículos que nos hagan ver que existen otros niños que se crían así y que a pesar de todo vale la pena despegarse de nuestros esquemas que llevamos en el cuerpo.
    La desescolarización es un proceso de toda la familia, pues creemos que el aprendizaje es una parte de la vida, inseparable de ella. Como llevamos otros temas, (la salud, la crianza, la alimentación, nuestras creencias, nuestra ideología etc), como aprendemos todos a tratarnos, como solucionamos los problemas con nuestros críos, todo eso influye en la formación de nuestros hijos y por tanto influye en su futuro, toda su vida.
    ¿La libertad? un término confuso, para muchos. Parece que el manejo del idioma nos puede llevar a más confusión. Te agradezco tu esfuerzo de escribir en castellano, para mi tampoco es mi lengua materna, si te sirve de consuelo. Pero sólo así nos podemos ir entendiendo todos.

Aunque nuestras metas sean "crecer en libertad" divulgaremos las campañas en defensa del homeschooling que se hagan, por solidaridad y difusión de esta opción educativa. Que las familias fundadoras todas educamos en casa y evidentemente nos preocupa la inseguridad juridica que reina en nuestro país en materia educativa.

Un abrazo.
  • Sí Julia, te lo agradezco.
    :-)

¡Bienvenida Nesquick! Ya nos contarás como se hace eso ¿la escuela respeta tu forma de críar?
  • Quería daros las gracias por haber creado este espacio. Porque yo siempre tuve claro que el estilo de escuela al que asistí no era algo que funcionase para mí y que tampoco quería para mis hijos. Claro que es mejor educarla en casa que en un centro en el que no te respeten, se burlen de ti, etc. Pero lo que me gustaría sería hacer UNschooling. Y cada día que pasa, aunque algunas veces me entra miedo, me doy cuenta de que es la mejor forma para mi hija. Aprendió a escribir su nombre sola!! Pasó de hacer garabatos a dibujar peces y ahora está haciendo figuras humanas. Sin que nadie la obligase!! Siempre me enfadaba que me mandaran hacer las fichas, ¿por qué un árbol no puede ser diferente o colorearlo de otro color que no sea el verde? ¿Cual es la importancia de eso? La única respuesta es la misma que pensaba cuando tenía 4 años. Son mayores y les da la gana y yo me tengo que fastidiar y doblegar. Y eso NO quiero que lo aprenda mi hija.
    (Perdón por la perolata, pero es un tema que me toca el alma).
    No me sirve que me digan que Helena haga fichas en casa y que luego yo las presente. Si ella quiere y le interesa hacer determinadas fichas, genial. Pero yo no voy a hacer las miles de fichas que hacen en el cole y forzar a mi hija para que las haga para presentarlas a tiempo. Y que el único cambio sea el de escenario. Para eso busco un cole que sea respetuoso y me libro de todo el trabajo.
    Con este grupo se nos da la posibilidad de que podamos pedir consejo y leer como otras familias lo han solucionado. Y ayudar con nuestra experiencia. Por no hablar de desahogarnos en un lugar donde no nos van a juzgar por permitirle a nuestros hijos "subirse a nuestras barbas".
    Por está GRAN oportunidad, muchíiiisimas gracias.

• no me cansare de deciros lo feliz que me hace este espacio :D
    en la union esta la fuerza y tal vez consigamos que se nos respete, reconozca y nos dejen crecer en libertad legalmente. "
    "Nunca dudes que un pequeno grupo de ciudadanos pensantes sea capaz de cambiar el mundo" margaret mead
  • La teoría era fácil. Unschooling. Ja ja ja, lo 'fácil' que es no meterte en medio todo el rato. Ahora sé que sería MIL VECES más fácil adherirme a una técnica o un método o un currículo establecido. Cuando doy un pequeño tren a mi hijo y empieza a empujarlo por el carril y ME VEO tocando el tren cuando se descarrila, me GRITO por dentro "¡¿Pero que estás haciendo? Déjalo. ¡¡¡¡Deja a tu hijo descrubrirlo él mismo, por favor!!!" Y me pregunto porqué es tan difícil dejar a un niño empujar un trenecillo sin tocarlo yo. Tan simple, y sin embargo tan difícil.

El otro día en mi clase de educación infantil Waldorf, el profesor dijo "Si piensas que puedes ayudar a formar a los niños sin preocuparte PRIMERO Y SOBRETODO por tu propia 'formación', te equivocas de trabajo." (Hay muchos maestros en la clase, aunque yo no lo soy.)

Hola. Somos dos padres y un niño de dos años, quien nos ha exigido desde el principio que nos preguntáramos quienes eramos y quienes queríamos llegar a ser, por nosotros, y por él. Gracias a los que habéis montado esta página y a todos que estáis aquí compartiendo vuestras vivencias. Me hace ilusión leeros y conoceros.

Un abrazo. A.
  • Tienes mucha razón Rebma, lo dificil es no hacer nada, no meterse en medio.
    "Seguir un método" llama poderosamente nuestra atención cuando nos enfrentamos a nuestras propias limitaciones :-))

Bienvenidos, espero que os animeis a compartir con nosotros esta aldea. Invita a tu pareja a participar también. Vamos aprendiendo todos, poco a poco. ¿vienes al chat del domingo?
  • Jeje, es difícil no intervenir para que el tren no descarrile porque venimos de allí, de que no nos dejaran descarrilar nunca, jeje. Bienvenidos!!
  • Un mensaje para los "turistas" :> y los nuevos vecinos de la Aldea ;;)

De momento todos los subforos, salvo la Cabaña en el Arbol están abiertos a la lectura, sin estar inscritos podéis leer y descargar lo que os interese.

Si decidis quedaros, por favor, pasad por la Plaza Mayor para hacer una pequeña presentación aunque sea, así vamos conociendo a los nuevos vecinos. Podeis participar libremente en todas las discusiones y también abrir nuevos temas, y por supuesto tener carteo privado a través de la mensajería.

¡Bienvenidos todos!!
  • ¡bienvenida!
  • Hola Sincasigos. Siéntete como en tu casa \:D/
  • Hola a todos, solo quería saludarles espero ser capaz de presentarme en breve en la plaza mayor. :) Realmente estoy muy contenta de que me hayais abierto las puertas. Tengo que reconocer que esto, el que mi niño tenga la oprtunidad de un aprendizaje libre, esta suponiendo tambien un trabajo interior para mi. Pero me encanta lo que estamos consiguiendo en casa, pero es duro. Para mi cada día fuera de matrix es un triunfo.
    Saludos!!!!
  • Bienvenidos a todos!!
  • editado marzo 2011
    Bienvenidas. >:D<

Sí, sería buena idea que os presentaseis en la Plaza Mayor, así es más fácil conocer a los vecinos, aquí los mensajes se esconden un poco . :)

Tere, creo que por aquí no hay padres que aún puedan dudar sobre el tema de los castigos, coacciones, amenazas etc. Me imagino que no. ¿que harían en la aldea Crecer en Libertad? Hay tantos sitios en la red que propagan sus ideas que no tiene sentido meterse en el nido del enemigo. :-)) (somos pocos pero peleones >:-) )

Aquí los niños son lo más importante, porque todo lo que hacemos ahora es por ellos, para que puedan ser. :X

Adriana8, para nadie es fácil, pero lo intentamos, para eso estamos compartiendo aquí. >:D<
  • Ha pasado un año desde que nos mudamos a la aldea de Crecer en Libertad. :X
    quisiera pediros un favor a los que leeis el foro, incluso si nunca escribís nada. ¿porque no poneis imagen al lado de vuestro nombre? Así me será más fácil diferenciar a los foreros de los spamer. Es un momento solo y me facilitais el trabajo. aunque sea un dibujito
    ;;)
Este hilo ha sido cerrado.