Pedro García Olivo

Comentarios

• editado marzo 2011
    :)>-
    ¿Eso es la deriva natural o brujería? :O
    Anoche le escribí a Marta para que subiera a Pedro García Olivo por aquí, que hay a quien le interesa mucho esta posición. :p Marta le conoció en una charla y ha leído libros suyos. Que nos cuente...
    gracias
  • jajaja, es que he flipado, jajaja. Al principio pensé que lo había abierto airenita, jajaja, y me decía, halaaaa, que impaciencia, jajaja.
    A ver, se le achaca a Pedro una profunda incoherencia vital. Que sea tan antiescuela, siendo profesor titular en un instituto, y viviendo de la enseñanza durante muchos años (no sé en la actualidad, ya que pretendía, según la charla que nos dió en la casa okupa de as atochas, en Coruña, en un tiempo, dejarlo todo y hacer otra vida). Pero esa incoherencia él la asume, sin complejos, y es más, la lleva con absoluta provocación. Sus libros, su evolución personal (le llegaron a diagnosticar esquizofrenia) y su radicalidad con la "obediencia" no son de medias tintas. Han llegado a pagarle en universidades de prestigio, "para que nos des caña", jajaja, cosa que ha provocado en él todavía mucha más rebeldía.

Tenéis sus cosillas por aquí,

http://pedrogarciaolivoliteratura.com/

Bueno, a ver si puedo sacar un ratillo para destacaros lo que fué su charla, ya hará un año, y comentar lo que allí se barajó. Él ha pasado mucho tiempo en las comunidades indígenas y ha visto lo que puede llegar a destrozar la escuela entendida como arma para demoler esas comunidades, y lo que pasaba cuándo una comunidad se negaba a entrar en ese juego "educativo". De ahí su libro, "La bala y la escuela".

A Pedro le gusta provocar, eso no hay duda. Lo hace con sus propios alumnos (a los que a pesar de tener que darles algunas órdenes, les invitaba siempre a la insumisión). Para él no hay peor cosa que la "docilidad". Una de sus últimas "travesuras" fué la de organizar una excursión de fin de curso a tomar vinos y tapas a las tabernas abertxales de Bilbao, y fueron, y algunas niñas bien, incluso ligaron con algún chaval de las herriko tabernas... eso para él, jajaja, fué demoledor, jajaja. Porque según nos decía, "no pasó nada", " no me abrieron expediente", "no me echaron del instituto las Apas enfurecidas", jajaja.

Es una gozada oirle, te echas unas buenas risas y arremete muy "razonadamente" contra todo: derechos humanos (sobre todo el del derecho al trabajo...), élite intelectual (a la que llama directamente "cerebros que son casas de citas porque no saben pensar, y sirven a unos intereses muy claros"), antropólogos (que dicen que son lo peor de la especie intelectual, por haber tratado a las comunidades indígenas como las han tratado...)... etc. Él dice que solo ha conocido a un hombre que "sabía pensar". Se trataba de un pastor de cabras que conoció en alguno de sus "retiros". Contaba que le hacía una pregunta, y el hombre, no contestaba en un buen rato... allí, con su silencio y su sabiduria natural, le llevaba tiempo y tranquilidad hasta que encontraba la respuesta.

Ya seguimos, ya seguimos.
  • Pedro García Olivo es el único autor que no consigo ni medio leer, menudo peñazo! pero me encanta oirle.
    De todo lo que he medio leido u ojeado, rogers, wild, samerjil (moola, eh?), la casilda, gutman, miller, solter, piaget, montessori, doltó, pickler, betellheim, freinet, holt, reimer, illich, fromm y los titiriteros de Binéfar..... Sólo con Pedro García Olivo, lo he visto todo claro.....ha sido mi revelación personal. Será por ser mediterráneo y eso da calorcillo.
    Mi primera idea cuando empezamos con lo de la educación, fue crear una escuela libre, !!cómo no!! y entonces apareció Pedro con la guadaña.. je je.... Me encantó como iba a saco, sin tonterías, sin discursos políticamente correctos, si no te gusta te largas, de hecho en una charla que dio en Castellón, yo tenia en la butaca de al lado a una profesora de magisterio y a los 15 minutos se largó indignada. Y yo pensé "Biieeen!
  • Eso es la deriva natural o brujería? :-O
    o la teoría de los campos mórficos???? je je je >-)
  • editado marzo 2011
    A mi la charla no me ha gustado mucho, será el tono, ni idea.

Me han gustado muchisismo más algunos artículos, alguna entrevista escrita que le han hecho. Y bueno, eso no quita el valor social que pueda tener, lo del hombre nuevo/hombre viejo, etc.
    El mismo dice que va enlazando citas como un buen intelectual occidental. Si tienes consciencia de hacerlo ¿porque lo haces?
    Si dices que no se lea ni se divulgue tus neuras: ¿porque publicas?

Aquí no le veo muy seguro en lo que dice, no sé si es lo que comenta Marta que se trata de una provocación y en la provocación todo vale (en el arte se usa mucho, teatro sobre todo, tuve compañeros actores que han llegado muy lejos solo provocando)

Lo de que nos convertimos en nuestros propios polis es muy acertado, de hecho tuve una revelación sobre el tema que incluso describí en un artículo hace unos años. No iba de mi hijo, iba de mi propia infancia y adolescencia. Eso la pedagogía (pega-gogia la llamaba yo) y la religión saben de sobra. Por eso se aplica a los niños: ningún adulto criado en libertad lo aceptaría por su cuenta. Nadie quiere ser esclavo sabiendo lo que es vivir libre.
  • si, él dice que es un mal orador y un fantasma y... y que vive en la contradicción ¿y quien no?
    yo no creo que se trate de provocación, le trae al fresco provocar, sencillamente cuenta lo que piensa y la gente le escucha, él tampoco sabe por qué le escuchan.
  • hoy he encontrado esto: http://www.lahaine.org/index.php?blog=2&cat=101
    se titula: "Escuelas, profesores y pedagogías: el más cotidiano de los horrores"

“Para educar, es preciso encerrar”: he aquí la justificación más zafia de la Escuela y uno de los dogmas fundacionales de la Pedagogía.

mmmmm, es delicioso.... cuidado que engorda!!! :bz
Accede o Regístrate para comentar.