¿transmitir o manipular las emociones?

editado junio 2013 en Auditorio

a mi me pasa que la música, las canciones, la poesía tienen influencia desorbitada en mi vida. igual que el cine. puedo sentirme feliz o desgraciada tras una sesión de cine o una sola canción que escucho, un buen poema me puede hacer cometer errores de cálculo, y perjudicarme para siempre, es terrible
hace unos meses se me ocurrió que eso es un arma de doble filo, alguien puede usarlo para manipular a las personas, como bien saben los productores de Hollywood. a mi desde luego es muy facil manipularme en este sentido.

llevo tiempo pensando en ello y quería ponerlo ya aún sin elaborar, para que no se me pase el tema, ya iré contando.

además comparto, me gusta compartir música que escucho, no música no siempre, las canciones, sobre todo porque para mi los textos son importantes, y se puede decir mucho con las canciones. esta es una canción que me encanta, escrita por este chico que en mis años adolescentes era mi favorito, sus textos eran geniales. me encanta no , lo siguiente.

y esta canción es la única de su último album que tiene un videoclip, estaban preparando el disco y no pudo terminarlo.
murió tras una operación de corazón, hecha con urgencia un día de navidad hace unos años.

¿creeis que se puede saber de que habla en estas canciones sin saber polaco?

más bien ¿se puede adivinar lo que siente por el tono, la voz, el ritmo sin saber las palabras que pronuncia?

Comentarios

• he visto el primero y me ha parecido una canción chula.

Lo que me transmite es que hubo algo muy bueno con una mujer, algo que que añora, porque le hacia sentir sensaciones placenteras pero ahora lo ha perdido y quiere que vuelva.
  • Si se puede advinar o imaginar lo que siente por el tono, la voz, el sonido e incluso se puede advinar o imaginar lo que siente sin tono, ni voz ni sonido y solo por imagenes. Todo está en nuestra capacidad de imaginar y soñar. Mi imaginacion es distinta que la de Monica y Laura y seguro que de la tuya Anna. Y en los dos videos anteriores me ha trasnmitido una enorme tristeza buscando la felicidad.

En la musica creo que se intenta transmitir las emociones y en las peliculas se manipulan las emociones.

Recuerdo un libro que lei con Monica, no habian letras, solo imagenes y cada pagina transmitia cosas distintas a cada una y la historia que salio de ese libro fueron muy distintas la mia a la suya.

Yo cuando veo pelis me tengo que tapar los oidos para no sentir emociones (sobre todo de miedo).

• Según lo que dice Vicky, si a cada uno le transmite cosdas distintas, entonces no es tan fácil manipular, ¿no?
  • La segunda canción también me gusta. La verdad es que ambas son un tipo de música que me va.

En la segunda, al no verle la cara, me cuesta más imaginar qué dice, aunque creo que también me transmite un anhelo de algo que no se tiene.
  • Yo he sido hipersensible a los efectos de la literatura, el cine y la musica (y el teatro y la pintura, y...) desde que recuerdo.
    Su influencia en mi estado e animo, como cuentas, Anna, a veces me traspasaba. Lo peor es saber que buena parte de esas obras, peliculas, noticias, etc., estan diseñadas para eso. Pero tambien creo que que hay un buen porcentaje de "creador@s" que vive en pleno desequilibrio, y sus obras, plagadas de angustia, dolor, desesperacion y desencanto contribuyen a extenderlo.
    Hace pocos años, durante la mas profunda crisis que he vivido, decidi aislarme de todos esos medios y estimulos, incluyendo periodicos, radio y television. Necesitaba estar solo para mi, sin interferencias. Y conectarme con la tierra que piso, y luego con el entorno, y con as personas que me rodean.
    Dos años estuve sin leer, sin ver pelis ni tele, ni escuchar la radio. En cuanto a la musica, por mi trabajo, me concentré en aspectos practicos y en escuchar de forma muy selectiva.
    Poco a poco volví a retomar esas actividades, pero con calma y cuidado, para que sean satisfactorias, positivas y enriquecedoras. Sin excesos, dentro de lo posible. Este regimen fue voluntario y lo mantuve y vigilé solo.
    En este foro he escrito a menudo sobre mi perspectiva ante la lectura y el arte y aprovecho esta ocasion que nos brinda Anna para explicar el proceso.
    Para mi ha sido muy esclarecedor y me ha ayudado a renacer.
  • editado junio 2013
    gracias >:D<
    muy importantes para mi estas palabras vuestras.
    a mi me pasa como al principito: un planeta lejano es diferente porque allí crece una rosa, o hay un zorro especial, muy especial.
    cuando oigo una palabra ella misma me transporta allí donde está su recuerdo.
    cada persona es especial, a mi Valencia no me dice nada, no son naranjas es daragh y mibell, a mi córdoba no me dice nada: es la casa de montse en la que nunca estuve, pero sé como es, se oye la risa de aaron de fondo. varsovia par mi podría no existir, si no fuera por una spagettería en el barrio antiguo y aquellos amores de por vida que quedaron allí, enredando las risas con la salsa.
    y un campo de girasoles me transporta, y ya no te digo "Oblivion" que usaron como fondo apra una pieza de teatro en la que actué y cada vez que la oigo me acuerdo de cada movimiento en escena que le acompañaba.
    igual que los lugares cada canción tiene su historia, no puedo separar las canciones de su historia, por eso hay canciones que me gustan y otras que ni puedo oír, canciones que traen alegrías y otras que traen tristezas, y no depende tampoco siempre de si la canción es triste o alegre.
    no puedo vivir sin textos, Alberto, si no leo un poema saco de la memoria uno y me da vueltas y vueltas hasta que me saca lágrimas o risas, tengo tantas cosas en mi memoria que no importa si oigo o leo algo, ya están, una vez allí ¿como las sacas?
    ¿es suficiente con no alimentarlo?
  • pero entonces ¿transmiten o manipulan?
    está claro que se basan en el mecanismo de la empatía,
    ¿te hacen sentir como si te pasara a ti, cuando en realidad no es cierto?
    ¿o te hacen sacar de dentro emociones que has ocultado durante años tras el muro de la coraza?
    ¿no os parece que a menudo es la única manera de mucha gente encuentra para poder llorar, emocionarse o reír ?
    ¿o incluso sentir?
  • a mi me encanta llorar con las películas (en la vida real me cuesta llorar) pero siempre que acaben bien, sino ya no quiero verlas nunca más.
  • Yo creo que es bonito emocionarse, sea con lo que ses. Particularmente ya tengo suficiente con mi hipetactividad intelectual y con mis emociones, hace años que solo veo peliculas divertidas o de suspense que me hagan desconectar un rato. La banda sonora de mi vida es amplia y eclectica, aunque rara vez uso canciones para transportarme. Quiero oir cosas ligeras con las que pueda cantar y bailar.
    Por otra parte, si, el cine sobre todo peca de evocar emociones, aprieta el lacrimal mas de lo necesario muy a menudo. Demasiadas emociones de segunda mano para mi gusto.
    Sigo en otro momento...
Accede o Regístrate para comentar.