el codigo de la felicidad!!!

Comentarios

• Felicidad: cada vez que entro en esta aldea y os siento, compartiendo, sonriendo, preocupandoos. Y tambien cuando hablais claro, cuando pedis disculpas, cuando empatizais. :x
  • yo , cuando mi hijo es feliz me siento feliz.

Montse, gracias por cuidarnos
    >:D< :-*
  • Yo también he redescubierto una risa y un disfrute a traves de mi hijo. Su risa es tan auténtica que me hace reir a mi
    :-))
  • :-h :-h
  • ¡Gracias, Chus! Acabo de ver el video y me parece muy importante lo que se muestra. Me emociona la carita del bebé al reencontrarse con su madre pero ¡me da tanta rabia que se trate de forma tan superficial! Me da rabia que no se le de importancia a lo que pasó antes y que no se saque la conclusión de que jamás debería separarse a un bebé de su madre. Es como si se dijera "ay, qué bonito, cómo son los bebés, qué tiernos" pero nada más, no se da importancia al sufrimiento, ni siquiera la madre, que va con una sonrisa hacia su bebé, como si no fuera para tanto, como por si el hecho de que el bebé se calme bastara. Y esto se ve constantemente. No hace falta que lo coja un extraño, también pasa cuando el bebé está en la cuna, e incluso teniéndolo la abuela o el padre, cualquiera que no se a la madre y luego, llega el bebé y se calma con la madre y nadie llega a la conclusión de que es allí donde debería estar siempre, sino que es algo así como que qué pillín, cómo sabe y no se qué cosas.

• Respecto a la felicidad. A mi también me hace feliz ver a un hijo mío feliz, pero me pasa otra cosa y es que no me puedo sentir feliz si alguno de ellos no está bien y si no hay paz entre todos.
  • Pero... y si se que mi felicidad depende de la suya y que su felicidad depende de mi presencia, ¿por qué no puedo estar más presente? ¿por qué no podemos dejarnos complacer?
  • La verdad es que cuando vi el video yo también me prgunté qué estarían haciendo con todos esos bebés y si no habían podido ver la felicidad hasta ese momento es que algo no iba bien. Cuando se habla de felicidad también me pasa otra cosa, que la felicidad me suena a algo tan elevado, tan sublimado a lo mejor, que en el fondo tengo la duda de si yo he sentido eso que llaman felicidad. En fin que no creo que pueda sentir una sola emoción pura de felicidad por decirlo de alguna manera, para mí es más fácil saber si algo me produce placer y más si es corporal, pero la felicidad me suena a algo inalcanzable. Cuando la gente me cuenta ocasiones o épocas de su vida en que ha alcanzado la felicidad, pues yo la verdad es que no lo sé, será que no soy feliz, no sé explicarlo muy bien.
  • si que lo explicas muy bien. Porque eso es como la libertad, como el deseo, como todas las cosas importantes de la vida.
    >:D<
  • ¿Y si los bebes lo que necesitan es un entorno amaroso para su madre? Un entorno que la mime, la respete, donde se sienta atendida cuando lo necesita, donde no se sienta agobiada, y entonces si una persona conectada con su madre lo coge en brazos porque a la madre le es necesario que otro le sostenga, no hay ningun trauma.

Eso estoy yo vivendo estos dias. Rut esta tranquila, atendida, nadie la inoportuna. Y cuando ella lo necesita cogemos al bebe, relajadamente, con afecto, y pendientes de su necesidad de volver con su madre, sin esperar a que siquiera pueda sentirse mal.
  • Que bonito Montse!!!!
  • editado septiembre 2013
    ¿Y si los bebes lo que necesitan es un entorno amaroso para su madre? Un entorno que la mime, la respete, donde se sienta atendida cuando lo necesita, donde no se sienta agobiada, y entonces si una persona conectada con su madre lo coge en brazos porque a la madre le es necesario que otro le sostenga, no hay ningun trauma.

Entiendo que te refieres a momentos muy puntuales, ¿no? es que para mi, el entorno de un bebé es su madre y la mejor ayuda que puede recibir una madre no es que le sostengan a su bebe sino que los demás la apoyen para que ella pueda dedicarse a él, hasta que sea él quien busque o reclame otros cuerpos.
  • A que le llamas momentos muy puntuales?

Este verano entre Alex, Marta, Anarosa, Chus, Aitana, las niñas y yo, hemos tenido a Rut muy atendida. Lo primero era Rut y Yago, que ellos estuvieran juntos. Pero a lo largo del dia ha habido ratos que el bebe lo sosteniamos otros mientras ella se vestia, se duchaba, cocinaba, recogia o simplemente descansaba.

Si el bebe lo necesitaba inmediatamente se le pasaba con su madre, pero si estaba tranquilo le sosteniamos otros. Puede que haya madres que no quieran separarse nunca de su bebe, pero el necesitar ratitos que te lo sostengan, porque tu lo reclamas, creo que no es perjudicial para ninguno, si el que sostiene entiende que el siempre es secundario.

Y cuando sostienes un bebe de 6 kilos durante mas de media hora llorando que te lo sostengan unos brazos amorosos, tiernos y pacientes, creo que es un apoyo.

El problema es cuando el tercero no te ecucha ni a ti ni a tu bebe.
    Aunque es cierto que esto que describes ya es mucho mejor que una crianza convencional, para mi no es el ideal. Si yo hubiera podido contar con un entorno concienciado con mis necesidades y las del niño para criar a mis hijos, hubiera preferido que me liberaran de cocinar o recoger que no del bebé para que yo cocine o recoja, por ejemplo. Y no me parece que haya forma mejor de descansar que dormir junto al bebé cuando duerme la siesta. O prefiero darme un baño con mi bebé que ducharme sola y luego bañarlo a él. Pero normalemnte las ayudas tienden a esto que comentas pues ¡quién se resiste al placer de tener un bebé! y la madre, que siente que tiene que hacer algo "útil", consciente o inconscientemente, lo cede. Esto me ha pasado cuando había visita.

Creo en el deseo materno que describe Casilda y creo que el lugar del bebé son los barzos de la madre y no me convence un apoyo que consiste en compartir al bebé, porque, además, creo que en cada ratito que se separa al bebé de la madre, esta se va desconectando de él y de ella misma. Así lo he sentido yo, al menos.
  • Comparto el sentir de Anicka. Pese a haber vivido una feísima depre post parto, en ningún momento me era de alivio separarme de mis pequeñitas.
  • Y porque va a ser que la madre quiere ser util? Y si es por el placer simplemente de querer cocinar. Y si te encuentras tan acogida y respetada que no tienes miedo de tu entorno, de las personas que te rodean, no tienes que defenderte ni defender a tu bebe. Porque no te sientes juzgada por tu entorno sino acogida. Y si tu entrono es respetuoso con ambos porque el bebe va a sentir que esta siendo separado, porque no va a sentirse acogido. Estoy hablando de ratitos.

Y si al sentirse una respetada no tiene necesidad de dar explicaciones no tiene miedo de ser juzgada si no quiere dejar a su bebe y entonces se produce con naturalidad que si necesita que le sostengan al bebe No es ningun trauma para ninguno, ni para ella ni para el bebe. Y si para el bebe el trauma viene de que su madre no se siente bien, de que su madre se siente juzgada, no se siente libre para seguir sus deseos.
  • Y en ningun momento estoy hablando de compartir, no se puede compartir al bebe, estoy hablando de apoyar, de sostener, de acoger, si asi la madre lo requiere. La simple idea de compartir dañaria a la madre y al bebe.
    yo se que pasa, que hay madres que prefieren cocinar a estar todo el rato con el bebé pero me cuesta entenderlo. Para mi, en esos primeros meses, el bebé es como una parte de mi propio cuerpo y me produce mucho malestar no estar con él, como si me faltara algo. Y estoy convencida de que tiene que ser así, que la naturaleza lo ha hecho así, pues se trata de una exterogestación, teoría demostrada por varios ámbitos. Asi que una cosas es reconocer que no somos perfectas y que tenemos nuestras desconexiones, pero eso no quiere decir que sea lo mismo que el bebé esté con la madre que con cualquier otra persona amorosa, ya sea la abuela, la tía, la hermana o incluso el padre. Me choca mucho que otras madres no lo sientan así.
  • Y si sintieras que quieres que el bebe este contigo, excepto en ciertos momentos y en esos momentos solo con ciertas personas, no con cualquiera.

Y si pasas el dia con el bebe, pero necesitas ciertos momentos de apoyo, y en esos momentos es que te sostengan al bebe. Porque en ese caso va a ser que una esta desconectada, porque ademas ese apoyo no es con cualquiera, es con quien tu sientes como tu.

Y si la necesidad de tener siempre al bebe con una fuera porque la desconexión es con el resto de personas que tenemos alrededor.
  • Me temo que se está hablando de cuestiones diferentes en este punto. Me parece que Ana está poniendo encima de la mesa la situación deseable, esa ensoñación de, si me lo permitís, "mundo yequana" que, personalmente a mí, me encantaría, y por la parte de Montse, se está explicando una realidad mucho más amable con el bebé y la madre, que lo que nos encontramos habitualmente en el mundo occidental. Por eso quizá Montse no le ve el punto negativo. 
    Pero es que se parte de dos formas de entenderlo, distintas.
    Ana sostiene que para ella no hay otra forma de hacerlo que la piel con piel, y el tiempo entero para el bebé. El deseo materno en estado puro y realizado. Lo deseable sería una hamaca y el bebé encima, mientras la tribu te sostiene, y se ocupa del resto. (que no significa que la madre, en muchos casos, no se mueva, pero siempre con el bebé encima, fase en brazos, etc).
    Montse sostiene que en el s.XXI y en un mundo muy diferente, aún así, se puede una acercar a ese mundo ideal, y que lo que te rodea se ocupe de sostenerte, pero compartiendo esos pequeños ratos de bebé, cuándo la madre lo necesite. 
    Yo creo que la diferencia de enfoques radica en las necesidades. Uno se centra en la necesidad del bebé y otro en la necesidad de la madre?. 

• Pero es que la necesidad de la madre y del bebé deberían coincidir y ya no la necesidad sino el deseo, que va antes y que no da lugar a necesidad si este deseo se satisface. Esa es la función del deseo materno.

Por supuesto todas estamos desconectadas en algún sentido, eso es lo que nos ha tocado pero precisamente para conectar un vía puede ser saber, ser consciente, de cómo debería ser, saber que hay mujeres que sienten ese deseo materno, muy animal e irracional, que te hace arrancar a tu bebé de los brazos de personas en quienes confías y a las que quieres porque ese deseo es tan fuerte que no puedes evitarlo, porque hasra que no sientes el bebé pegado a ti, no te sientes tranquila. Y sientes que es bueno y que tiene que ser así. Y sabes que cuanto más ratitos sueltas a tu bebé, menos intenso es ese deseo. Y si además sabes cómo funciona la coraza, la relación que tiene con los deseos, con la sexualidad y el placer, entonces lo quieres compartir con otras mujeres.

No son muchos meses en los que la cosa es así. Pronto será el bebé quien estire los brazos si quiere cambiar de cuerpo y le complaceremos. Mientras tanto, el deseo materno es el que procura que el bebé esté en su lugar. Aunque muchas veces no lo hacemos, por miedo a perder la compostura (eso también me ha pasado). Con mis primeros bebés ya sentí el deseo materno pero me lo aguanté (porque no está bien mostrarse tan "posesiva" de tu bebé) y mis bebés fueron de brazo en brazo y de cuna en cuna. Con los pequeños sí me hice caso y los tuve pegados a mi todo lo que pude y aún me parecía que los dejaba demasiado cuando aprovechaba una siesta para hacer algo, porque estaba sola con los otros niños y no podía quedarme siempre durmiendo con el bebé, que era lo que en realidad me apetecía (alguna vez sí me lo permitía).
  • Yo he vivido eso. Me refiero a que no me ha quedado otra que separarme de mi bebe para hacer comida, limpiar, poner lavadoras, etc. Y sentía que se me rompia el alma porque además no me sentí en ningún momento arropada, ni acogida, ni sostenida, ni nada de nada; ni por mi pareja ni por nadie absolutamente. Y claro eso se queda ahí de alguna manera y ahora que pasamos mucho tiempo solos, pues mi hijo quiere que yo solo este con el. Lo veo comprensible. Y a mi es como si me hubiesen arrancado un trozo de mi alma, de mi piel, de todo mi ser, por cada minuto que no podía estar en mis brazos.
  • Siento injusticias: Siento que no debería haber madres ni bebes que tuvieran que pasar por esas situación que yo he pasado durante mucho tiempo. Es muy injusta y mala para ambas partes. Las dos partes se sienten insatisfechas y no felices.
  • Dar tiempo y restaurar, es lo único que podemos hacer, y eso es largo pero compensa mucho!
  • He leído mucho de todo lo escrito en los hilos y me he sentido........... (no se como explicarlo). Pero de repente parecía que todo lo que hemos vivido Alvaro y yo  ha sido malo. Y aunque es verdad, no me parece que tenga que escribirlo aquí, y me ha dado la sensación de que me estoy quejando de todo y que quizás molesto con tanta historia.

Quizas sea porque hace muchos años que no hablo abiertamente con mucha gente

Disculpad por tanta queja.

• De eso nada, ¿cómo vas a molestar? cada uno aportamos en base a lo vivido y a nuestros sentimientos y todo es valioso para comprendernos.
  • Eso es Anamor, los hilos se enriquecen muchísimo con las aportaciones personales, es más, yo creo que es desde ahí, desde nuestra vida personal, lo que nos está pasando, lo que hemos vivido,etc, que podemos explicarnos mejor a la hora de opinar o de avanzar en un tema o inquietud.

Como diría Malvina, "¡Dele, que son pasteles!", jaja.
  • Que madrugon Ana, jeje.

Gracias Ana y Marta.

>:D<
  • Me he preguntado muchas veces por que hay personas para las que la vida es bastante placentera y suave ; y otras personas a las que le están pasando cosas "negativas" en su dia a dia. Es que unas toman muy bien las decisiones y otras se equivocan continuamente. Es una cuestión a la que no le encuentro respuesta. :-?
  • Y yo ahora me pregunto ¿qué es la felicidad?. Sentirse bien con uno mismo, tener todo lo que uno desea, saber dar y recibir amor y sentirse querido. Hay quienes buscan la felicidad queriendo tener más y más y eso es lo que les hace sentir felicidad, hay quienes son felices sin tener nada. Hay quien es feliz porque su vida esta llena de alegría (como el hilo de la alegría=felicidad).

Cuando me dijeron que Mónica y Laura eran unas niñas felices, me alegre oírlo decir, pero después me pregunte que es lo que vieron en Mónica y Laura para decir que eran felices. Creo que cuando dijo que eran felices se refería a que eran alegres.

Para mi LA COMPLACENCIA da mucha felicidad, cuando uno complace llena de alegría y felicidad al otro.

Será que uno pierde la alegría cuando nunca es complacido? ( eso más bien iría en el hilo de la alegría)

• Vicky dijo:

Para mi LA COMPLACENCIA da mucha felicidad, cuando uno complace llena de alegría y felicidad al otro.

Totalmente de acuerdo contigo Vicky.

Y por que será que nos cuesta tanto complacer al otro. Y no hablo solo de los niños.

• Como lo veo yo, es que nos cuesta complacer al otro porque no hemos "mamado" esa complacencia en nuestros cuerpos (biberones, cunas, guarderías) y sacarla a flote tiene mucho de hormonal. Por eso solo nos hemos puesto en serio a verlo claro con nuestras maternidades a cuestas...  :-S
Accede o Regístrate para comentar.