Primer encuentro de familias por alternativas a la escuela convencional (26 ago.-1 sept.)

editado julio 2013 en Tablón de Anuncios
Manifiesto de primer encuentro de familias por alternativas a la escuela convencional

http://efaec.blogspot.com.

La educación es con frecuencia un campo de batalla ideológico, y por lo tanto estamos destinados a tomar parte en la lucha, o cambiar de paradigma totalmente. ¿Acaso no hay alternativas a la escuela convencional? Desde la educación en casa, a las escuelas libres, las escuelas a distancia, las comunidades educativas no directivas, los proyectos alternativos, los grupos de juego en naturaleza, el unschooling...todas y cada una de estas experiencias al margen del sistema escolar convencional, formamos parte de un colectivo más amplio que busca algo diferente para los niños y las niñas y los adultos que vamos a acompañarlos en la aventura de aprender y crecer. Por eso, en reconocimiento de los parecidos entre todos  nosotros, en celebración de todas nuestras diferencias, y con la seguridad de que la unión hace la fuerza, convocamos el primer encuentro de familias por alternativas a la escuela convencional.

En el encuentro tendremos conferencias, debates, charlas, talleres, presentaciones, juegos, canciones... pero sobre todo tendremos espacio y tiempo para encontrarnos, reconocernos y generar sinergias y afinidades, para disfrutar y compartir.

Buscaremos formas de ayudarnos mutuamente, de estar en contacto, y entre todos conseguir que la libertad educativa (y la educación libre) sea una realidad. Juntos somos más fuertes; la participación de cualquiera de nosotros puede ser determinante para cambiar una mente, una idea, una vida...

Abrimos la plaza entonces, para que cualquiera pueda ser - y sea - una entidad o un individuo colaborador en este encuentro. La idea es que el encuentro propicie un proceso de comunicación y colaboración entre todos los miembros de la gran comunidad que busca alternativas a la escuela y la educación convencional. Con este propósito hemos puesto en marcha un red social que entre todos haremos vivir y crecer.

En un mundo donde cada vez hay más y más presión política para asegurar la obligatoriedad de la escolarización presencial, para extenderla a los primeros años o meses de vida como hace poco propuso un ministro, es importante que el colectivo de quienes queremos algo distinto al confinamiento y el adoctrinamiento, quienes pensamos que no sólo otra educación es posible, sino que es real y está sucediendo aquí y allá, es importante, decíamos, que seamos escuchados y respetados. Es fundamental que sepamos transmitir al conjunto de la sociedad la validez y el sentido de otros modelos de aprendizaje, y como en cualquier movimiento, cuantas más personas participemos activamente, más fuerzas generaremos, más claro nos explicaremos. Pero a la vez debemos reconocer que el éxito de experiencias fuera del modelo convencional de la escolarización obligatoria, puede también depender de factores como un red local de apoyo mutuo, del necesario calor humano de los compañeros de viaje o de un poco de inspiración ajena en el momento adecuado, por ello cobra aún más sentido que juntemos nuestras energías para aprender unos con otros, para aprender de los distintos caminos que transitamos en direcciones tan parecidas, o incluso con distintos destinos, pero haciendo camino al andar. Nos encontramos en el camino ¡Nos vemos en Ador! Os esperamos, nos necesitamos.

Fechas del encuentro: 26 agosto a 1 septiembre, en Ador, Gandia. http://www.albergueserradador.es/
Contacto: Daragh McInerney 
email: daraghmci@hotmail.com 
Movil: 722349019 

Comentarios

• Chapó con el manifiesto. Es necesario ya hacer un frente común, pues al margen de las diferencias son más las cuestiones que nos unen. Yo mismo cuando a veces he discutido con compañeros de viaje por auténticas nimiedades y después vuelvo al instituto, a las calificaciones, a las promociones, al estar sentado porque sí, vuelve uno también  a darse cuenta dónde se libra la auténtica batalla. Gracias por la propuesta. Me encantaría estar, pero no podremos pues vivimos muy lejos y no hay dinero.
  • Gracias a ti Santiago. Si puedo ayudar en algo para que podrias venir, lo intentare. Creo que sera un encuentro muy interesante..
  • ¿quien tiene pensado ir?

manifestaos, que necesitamos a alguien de CEL que quiera colaborar :)
  • Yo me estoy planteando ir, pero son muchos días y me siento muy novata...
  • no tienes que ir todos los días.
    Cada uno va cuando le vaya bien ¿no es así Dara?
  • editado julio 2013
    me permití cambiarle el título al post, y cambiarlo de subforo.
  • Nosotros, como de costumbre ultimamente, no podremos :(
  • Si, se puede ir dias sueltos, mientras hay espacio :-)
  • Yo también me estoy planteando ir. Y digo como Ainhoa que me veo muy novata, jejeje

• Siempre hay gente nuevo, y son muy importante, porque hay un energia muy bonita en encontrarte con gente afin en un lugar como Ador, que es como una pequeña pueblo. Has visto los videos de años anteriores?
  • Nosotros igual vamos una vez empezado, pero está un poco complicado porque hasta el 27 viene mi suegra de Brasil y luego dependería de cómo fuera yo con el trabajo... Me temo que no me podré comprometer pronto. :(

Creo que en Ador no hay mucho sitio, pero espero que no haya problema para poner la tienda ahí o por algún lado cerca por unos días.

Me gusta el manifiesto, Dara
  • editado julio 2013
    Hoy Daragh publicó las tarifas del encuentro, lo dejo en este hilo para tener la información también aquí:

FECHAS Y TARIFAS:

Lugar:

El lugar del encuentro será el albergue Serra d'Ador, en Ador, cerca de Gandía (Valencia).

http://www.serradador.es/

Fechas:

Del lunes 26 de agosto al domingo 1 de septiembre. 

Tipo de alojamiento:

-
    Habitaciones-cabañas. Son habitaciones compartidas con camas en literas
    estilo tatami. Es necesario llevar saco de dormir (o sábanas,
    dependiendo del clima en esa época del año).

- Se puede llevar tienda de campaña, cámper, caravana o autocaravana.

Tarifas

Se considera un día desde la cena del día de llegada a la comida del día siguiente.

- Alojados en habitaciones-cabañas del albergue

Pensión completa socios/miembros de grupos participantes(y/o personas que impartan charlas o talleres y sus familias)

Adultos 23 €/día

Niños de 4 a 11 años 21 €/día

Menores de 3 años GRATIS (si comen del plato de sus padres)

Pensión completa

Adultos 25 €/día

Niños de 4 a 11 años 23 €/día

- Alojados en tiendas de campaña, cámpers, caravanas o autocaravanas

Pensión completa socios/miembros de grupos participantes(y/o personas que impartan charlas o talleres y sus familias)

Adultos 21 €/día

Niños de 4 a 11 años 19 €/día

Pensión completa

Adultos 23 €/día

Niños de 4 a 11 años 21 €/día

Los precios incluyen 4 comidas al día (desayuno, comida, merienda y cena).

La
    entrada es a las 17 horas del 26 de agosto y la salida a las 17 horas
    del 1 de septiembre (así que aunque se esté  7 días/6 noches, se pagan 6
    días).

PAGO:

El pago se hará por transferencia bancaria y se ruega reservar antes para poder asignar las plazas.

El ingreso hay que realizarlo en la cuenta bancaria de Emilio J. Rico (Albergue Ador) :

BANKIA - 2038 - 5770 - 25 - 3000561379

Por
    favor, ES IMPRESCINDIBLE poner en el concepto del ingreso “Encuentro
    EFAEC familia X” y mandar una copia de el resguardo
    a daraghmci@hotmail.com, dando los detalles de tu familia (número de
    personas, edades de los niños) y si se necesita algún menú especial
    (vegetariano, sin gluten,...)

El correo de contacto para el evento es daraghmci@hotmail.com y el teléfono 722349019

Un saludo a todos

• Hasta ahora no me había dado cuenta de que empezaba el lunes!!
  • el enlace serradador no me abre, creo que debe ser el de http://www.albergueserradador.es/
  • Si vas con caravana también hay que reservar? Hay sitio para las caravanas? Alguien conoce el albergue? Merece la pena llevarse la caravana? Empieza el lunes y es toda la semana... Yo creo que tantos días no puedo ir, pero igual de cara al fin de semana ya no queda sitio, cómo lo veis?
    De pronto me han asaltado un montón de preguntas
    :-/ :P
  • seguro que hay sito para una caravana o una tienda de campaña, creo que esta opción siempre queda.
    lo de reservar es necesario, por las comidas y porque es un proyecto que se financia solo, para prever buenas charlas y comprometerse con los ponentes Daragh necesita saber si va a tener gente suficiente y con que dinero cuenta  ¿no?

• Si la pagina es la que tu has puesto Ainhoa, pues la otra no se abre.

• Ainhoa, llevarse la caravana siempre vale lapena jajaja! Lo que si que recomiendo para quienes piensen ir pocos dias es plantearse el tema de comidas. A mi me parecio dificil hacer una comida peor en muchos platos que sirvieron, y eso que tengo bastante tolerancia para la comida de cantina. Si fuera, creo que pagaria la pension completa por la poca diferencia de precio pero me llevaria macarrones y tonate frito para comer y cenar, al menos sabria seguro que me espera. Y para el desayuno tambien pensaria en llevar alguna alternativa.
Accede o Regístrate para comentar.