cafeteros anonimos

editado junio 2016 en Plaza Mayor
Hola, soy Alberto y soy cafetero.
Es que me estoy dejando el café... el café con leche matutino... esa deliciosa y estimulante combinacion, esa poderosa formula... y el cortado despues de comer... recordatorio, proyeccion, dosis extra para alcanzar la noche.
Si, soy adicto al café. Y me he pasado al descafeinado de momento. A ver si lo resisto.
El cafe esta grabado en mi memoria olfativa y auditiva desde la infancia, unido a mis despertares y mis desayunos. En mi adolescencia mi gusto se unio al olfato y al oido y en la juventud me entregue al cafe con los cinco sentidos.
Reduje hace tiempo su consumo y a temporadas (cortas) o dias sueltos he dejado de tomarlo. Pero siempre vuelvo.
Un problema? No estoy seguro pero, despues de años opuesto a los detractores del café, empiezo a plantearme hasya que punto sí esta siendo nocivo para mi.
Llevo una semana sin tomar cafe con cafeina y no puedo ocultar cambios en mi cuerpo y en mi psique y estados de animo. Aparte de una relajacion general y suavizacion de mis contracturas musculares, estoy mas sensible al entorno, por supuesto, mas paciente, y llego a la noche con mejor humor, aunque me entra bajon a partir de las diez (antes creo que tambien, pero me sostenia el nervio).

«1

Comentarios

• Quiero citar un articulo de Caso Omiso que se titulaba algo asi como 'cafeina y empatia". Desde que lo lei no he dejado de pensar en ello.
    Anna, Ana, Montse, podeis localizarlo y editar el enlace? Desde el movil no se como.
  • editado julio 2013
    Bueno, si hay algun/a cafeter@ o excafeter@, está invitado a este hilo. Pero por favor, militantes anticafe os ruego que antes de intervenir considereis vuestras motivaciones para serlo y podamos conversar sobre hechos y experiencias y no sobre teorias.
  • el artículo de Caso Omiso se llama "la agresión empática"
    (http://www.crecerenlibertad.org/foro/index.php?p=/discussion/1517#Item_11)

y el fragmento que buscabas es este:

para finalizar una cita curiosa, aunque no tenga nada que ver, sobre
    los efectos del café en la empatía y la agresión por irritabilidad que
    encontré de casualidad en:
    http://nutrihealth.in/health/effects-of-coffee-what-a-cuppa-can-give-you/

"Further coffee doses may rouse one a bit, but then further collapse
    is inevitable by evening. Irritability may evolve into disproportionate
    or inappropriate angry outbursts, pleasure-loss, absence of
    good-feelings, or empathy anesthesia."

"Incrementar la dosis de café puede despertarle un poco, pero
    entonces es inevitable un mayor colapso al anochecer. La irritabilidad
    puede convertirse en estallidos de ira desproporcionada o inapropiada,
    pérdida de placer, la ausencia de buena sentimientos, o la anestesia de
    la empatía."

• Yo soy muy sensible al café. No puedo tomarme un café porque me pongo alteradísima, como eufórica, como si estuviese emocionada sin tener una razón y noto una sensación rara en los brazos y luego por la noche me desvelo.

Por eso me alucina tanto como Alfonso puede tomar tantos cafés al día y no sentir su efecto. De hecho después del cafecito de sobremesa se queda frito sin ningún problema. Y luego muchas veces hemos tenido que parar en los viajes porque no podía conducir si no se tomaba un café.

Pienso que, tal como lo siento yo, no puede ser nada bueno ser tan dependiente e insensible a ello.
  • Coca-cola si que puedo tomar alguna vez porque no me afecta tanto. Si que me desvela pero no noto la euforia esa, así que no se si es el mismo tipo de cafeína. Con el te me pasa como con la coca-cola.
  • Desde el embarazo de Serena (1) he dejado mis 5 tazas diarias de te negro... Mi pasión! He sustituido con rooibos y me va la mar de bien. Mi padre tuvo q dejar el cafe y sustituyò con rooibos el tambien. El rooibos es sanisimo: tiene una cantidad de minerales asombrosa y sirve tanto para relajar como para energizar: según lo que tu cuerpo quiera y necesite. Lo probaste Alberto? Yo lo tomo con canela cardamomo y gengibre y lo endulzo con miel de Romero o acacia.
  • Yo también soy excafetera, confieso. 
    A mi lo que me pasaba es que me sentía más o menos normal, aunque alguna vez tuve una especie de taquicardia muy desagradable por haber tomado mucho café, pero el día que no tomaba me sentía fatal y tenía tremendos dolores de cabeza. 
    Y una vez leí que el síndrome de abstinencia de la cafeína era justamente el fuerte dolor de cabeza. Algún tiempo después de eso lo dejé del todo. 
    Ahora sólo me tomo uno puntualmente algún día que me noto tiradísima de cansancio y sueño (y eso este año, que me he pegado unas buena palizas de trabajo nocturno).
    Me pasé al té rojo, pero casi el primer síntoma del embarazo fue un rechazo brutal al té. Lo dejé también. Ahora sólo tomo a veces infusiones, incluido rooibos o algún té verde. 

Alberto, yo no soy anticafé, pero lo que dices de cómo te sientes suena muy bien, la verdad.

• Gracias Anna. Como ya he escrito, este texto no ha abandonado mi cabeza desde que lo colgaste.
    Gracias Milada, lo he probado. Con las infusiones siento cierto rechazo que resulta casi ridiculo, pero sobretodo molesto, porque me impide a veces srtbirmelas y disfrutarlas. Pero ahora supongo que ire haciendo camino en este sentido.
    Ana, la mayor concentracion de cafeina esta en el cafe, bueno, luego estan las bebidas energeticas, vaya denominacion; son autenticas bombas. Si esta prohibido el cannabis, como no prohiben eso? La coca-cola tiene mas cafeina que el te. Lo que cambia es su curva de accion de la cafeina. En el cafe hay una subida inmediata del efecto y una bajada lenta. En.la coca-cola la cafeina hace efecto alrededor de dos horas despues de ingerirla.
    Yo no tomo cafe solo por su efecto. Me embriaga su olor, y el sabor de un buen cafe me causa un gran placer. Ademas.no me gustan otras bebidas o preparados de cafe; ni granizados ni caramelos, ni tartas (excepto el tiramisu)...
    Me gusta el cafe solo, expreso, si es bueno, pero me encanta con leche, cortado (no soporto la leche de vaca sola, pero con el cafe, ninguna la iguala para mi) y con nata o baileys.
  • Ah! Por el momento sigo con descafeinado!
  • A mi me criaron con el té negro, lo tomaba ya en el bibe, creo, no podía pasarme un día sin beber té. No me afectaba en nada, ni en el sueño ni en la concentración. Beber té era como beber agua para mi. Con el tiempo lo cambié por el té verde y luego por las infusiones estas tipo redbush, rooibos etc. Ahora sigue sin hacerme efecto el té negro, pero su sabor y su amorgor no me gusta ya. así que no lo tomo.

y ya de adulta me gustaba también el café, sólo o con alcohol, nunca con leche.
    Pero un buen día me intoxiqué con caramelos de café, me tomé muchos una mañana en clase de pintura, creo que estuvimos 5 horas y solo comimos caramelos estos, a la tarde pensé que me moría, la taquicardía bestial toda la noche, tuvimos que llamar a urgencias, luego no podía ni olerlo, me daba nauseas pensar en el café.
    me curó el viaje a Venezuela, me curó del asco, sigo sin poder tomarlo, pero al menos me gusta prepararlo, me huele bien.

el descafeinado nunca me ha gustado, ni tampoco el soluble.
    A Axel le chifla el olor a café, siempre pide probar, suerte que en casa no lo solemos preparar, ninguno de los dos tomamos ya café.

• Y el mate? Tuve una época muy porteña en la que estaba enganchada... Luego empezó a resultarme pesado para el estómago y lo dejé. Pero igual puede estar bien para deshacerse de la cafeina.
    Anna, a mi también me dejaban tomar te desde muy chiquitina, lo tomaba como los ingleses, con un poquito de leche: que inconscientes nuestros padres!!!!! Bueno, seguro q por ese entonces nadie sospechaba de los efectos negativos de la teína sobre el cerebro de l@s niñ@s....
  • Esta frase, Ana, habria que ponerla a la entrada del foro:
    "Pienso que, tal como lo siento yo, no puede ser nada bueno ser tan dependiente e insensible a ello."
    Se me ocurre mas de un tema en el que resulta idonea. Pongamos por caso las pantallas?
  • Bueno, no se si es exactamente el mismo caso. Cuando digo "tal como yo lo siento", no quiero decir "tal como me parece a mi" sino que me refiero a los efectos que siento en mi, razón por la cual yo no lo tomo nunca (o casi). En el caso de las pantallas yo no siento nada parecido. ¿Quieres decir que tú si sientes algo así? No creo, porque en ese caso no las usarías tú.

Y por otra parte, aunque a veces le hablo de ello a Alfonso, y le comento esto de que no puede ser bueno por como yo lo siento, le dejo que sea él el que decida sobre su vida.
  • No las uso, salvo.para trabajar y forear. Y me parece aun demasiado tiempo.
    Si, siento los egectos en mi y en Max. Lilli sin embargo tiene problemas y la las usa de la midma fotma. Cada uno de nosotros puede ser especialmente sensible a unas cosas, tener menos tolerancia o incluso aun teniendola, acusar signos de adiccion.
    Yo si creo en esa frase. La piedra de toque esta en las personas sensibles (en general o con.respecto a algo). Eso es lo que genera el instinto de supervivencia, enciende las alarmas frente a algo nocivo.
    Y no es cuestion de cortar con.el cafe, con las psntallas o con.el cannabys. Es establever una relacion consciente con el entorno y saber lo que conviene a cada uno, su momento y su medida. Cuando no.hay medida y el momento es dirmpre, lo mas seguro es que ya nos hayamos excedido.
  • yo no sé de adicciones, incluso cuando me tomaba té diariamente no creo que fuera por adicción, lo pude dejar en cualquier momento sin efectos secundarios.
    El único "enganche" que he vivido en mis carnes es el enganche a las personas, no a las sustancias ni objetos.
  • Pero que hay sustancias adictivas sí es real, ¿no? El café se supone que crea adicción (si no lo tomas, sufres) y tolerancia (cada vez necesitas más dosis para que haga algo de efecto).
  • No se si es real. Conocimos a una persona que tras desintoxicarse de heroina se engancho al cafe y despues al zumo de naranja. :-S
  • Si, yo no aseguraria eso de la adiccion fisica. Desde luego no en el cafe, ni siquiera en el tabaco. He asistido a cortes de consumo de tabaco radicales sin el mas minimo sintoma. Creo que, al menos en la mayor parte de los casos, la adiccion se manifiesta en personas y situaciones que lo favorecen. Carencias sobre todo. Malestar, sufrimiento, necesidad de huir.
    En una persona satisfecha y equilibrada no hay lugar para la adiccion, aunque beba vino, fume y tome cafe o té o lo que sea a diario.
    La adiccion a las personas, Anna? Lo dices como algo positivo o negativo? Porque si es adiccion, para mi es lo segundo, y no causará cirrosis, ni cancer, ni ulcera de estomago (aunque quienes seguimos a Hamer no aceptamos estos diagnosticos)... o sí, precisamente cualquiera de esas cosas y otras mas.
  • para mi las cosas simplemente son, no se si son negativas o positivas, engancharse a personas que no te quieren puede ser muy negativo, engancharse a quien te quiere positivo, yo digo engancharse en el sentido de "necesitar". Un bebé necesita a su madre y siente eso como necesidad, yo podría llamar adicción, pero eso es genial, es un mecanismo que le salva de la muerte en todos los sentidos.
    No tengo experiencia con sustancias. Me puede gustar beber vino pero no tengo "la necesidad" de beberlo.
    la sobredosis de sustancias no puede ser buena, como me pasó con la cafeína, el cuerpo nunca miente.
    la nueva medicina no trata ni los traumatismos ni las intoxicaciones, porque si algo es veneno y afecta a tus celulas nada tiene que ver con conflictos biológicos en principio.
  • Yo nunca he tomado café excepto en ocasiones, pero el olor a café recién hecho me encanta. Siempre me han gustado mucho las infusiones de todo tipo. Pero el rooibos que dice Milada de cardamomo y canela, ummmmmm ¡¡ que rico!! Y la coca cola a veces me la pide el cuerpo, se que no es nada buena por ello no suelo tomarla pero en algunas ocasiones me permito tomar una.

Alvaro me preguntaba el otro dia que si las bebidas saludables son todas porque lo había odio en algún sitio y le dije las que yo creía saludables. Y lo que en general creo saludable porque esta claro que todo lo que nos engancha no es saludable, pero si es cierto que casi todo lo que nos engancha (drogas, tabaco, café, medicamentos, ..............) deja mucho dinero al estado y eso interesa.

• A mi las cosas me enganchan por temporadas y mientras no me sea mortal sigo lo que mi cuerpo y mi mente me piden: no puedo separar el uno del otro y creo que sí lo hacemos nos engañamos. Cuando descubrí que estaba embarazada de mi primera hija eran las 4 de la madrugada y tenía en el cuerpo varios cubanas y mucha marijuana... Por aquella época fumaba una caja de cigarros al día y unos diez/quince petas. Vi las dos rayas en el test de embarazo y dejé de fumar, todo. Ahora llevo ya 7 años y medio sin fumar y de maravilla. Me costaron los primeros tres días nada más. Y me costaron porque mi cabeza y mi cuerpo estaban acostumbrados a ese ritmo de cada tanto tiempo parar, sacar el cigarro encender fumar, mirar a lo lejos mientras y chupar el filtro que quieras o no, relaja!
    Todo se puede dejar, todo, pero hay que desearlo, si sólo lo quieres te costará un esfuerzo ;)
  • 10 dias sin cafeina!
    Y a pesar de haber dormido algo.mas de cuatro hiras tras una juerguecilla y con una resaquilla interesante, me siento bien!
  • =D> Alberto!!
  • pues yo tanto decir que no tomo café y hoy me tuve que tomar uno. nunca digas nunca
    :))
  • Es verdad Anna , ni te pregunte como te había caído ese café (era simpático, aburrido o te cayo como una patada en el culo) ja ja ja!!.

Yo tengo que desintoxicarme del chocolate, dicen que es un sustituto del sexo. ¿Es eso cierto? . Por qué si es cierto entonces lo único que tengo que hacer es follar todos los días para no comer chocolate :-)) :-))

El único problema es con quien? Porqué mi marido no siempre esta en casa. Si es que Casilda tiene razón, que nos han reprimido a todos. :-))
  • Si nos han reprimido Vicky y nos siguen reprimiendo y reprimiendo a nuestros hijos.
  • Tras quince dias sin cafeina aqui estoy, tan fresco.
  • Que bien Alberto y lo has sustituido por algo?
  • Es verdad Anna , ni te pregunte como te había caído ese café (era simpático, aburrido o te cayo como una patada en el culo) ja ja ja!!.

Yo tengo que desintoxicarme del chocolate, dicen que es un sustituto del sexo. ¿Es eso cierto? . Por qué si es cierto entonces lo único que tengo que hacer es follar todos los días para no comer chocolate :-)) :-))

El único problema es con quien? Porqué mi marido no siempre esta en casa. Si es que Casilda tiene razón, que nos han reprimido a todos. :-))
    Vicky, el café muy bien, gracias, era negro, amargo y un poco frio, pero nos hicimos amigos ;)
    en cuanto al chocolate a mi me han dicho que solo hay dos tipos de personas: los que comen chocolate y los que beben alcohol. Así que si no bebes está claro que tu destino es el chocolate, de su relación con el sexo no he oído nada.
    se me ocurre una bonita falacia con estos tres componentes.

el problema con las represiones es que no solo nos han reprimido sino que nos estamos reprimiendo nosotros solitos también.

Alberto, eso es un auténtico diario de un desenganche, y mientras tu te desenganchas yo me estoy enganchando ;)
  • No lo he sustituido. Sigo con el descafeinado, alguna infusion, agua, coca-cola (sin cafeina) o algun refresco...
    Tomaba uno o dos al.dia y uno.o dos descafeinados. Pero lo noto, lo noto!
  • Eso de la relacion chocolate-alcohol-sexo ejem, no se yo... a mi me pueden encajar las tres cosas casi que al mismo tiempo :D
  • Hay estudios que relacionan que cuando estamos tristes o nos sentimos solos, nos apetece mas el chocolate o algo dulce. Pero ahora no recuerdo donde lo lei.
  • ¡Qué hilo tan chulo! me vienen mucha reflexiones a la cabeza, pero voy a ordenarlas, ya sabéis, soy de la secta del té, ahora. Fuí gran bebedora de café, y os voy a contar cuándo tuve necesidad de tomar el último, jaja, ahora que lo pienso, en una de las situaciones en las que tuve que conectar con el mundo, considerablemente, me toca preparar cenaaaa, vuelvo!

Ánimo, Albertoooo! 
    \:D/
  • No se si está bien decir esto en publico pero... estoy orgullosa de mi hombre que sigue abstenio de café :)
  • Está requetebién!!!!
    Olé Alberto!
  • Gracias por los ànimos.
    Bueno, mas de tres semanas ya y debo resaltar que vivo mas tranquilo y estoy mas receptivo hacia quienes me rodean.
    Todavia me parece mentira 1) poder empezar el dia sin cafeina y que el mundo no se derrumbe, y 2) como de diferente me noto; no podia imaginar que me afectase tanto (no se muy bien describirlo, es una sensacion de estar mas presente, mas calmado... las situaciones de tension, ahora resultan mas llevaderas).
  • Oleeeeeee Alberto!!!!!!

:-*
  • Alucino con lo que cuentas Alberto! yo no fuí consciente de nada de esto al dejar el café, solo el famoso dolor de cabeza y embotamiento las primeras semanas.

• Felicidades Alberto!! Yo tomaba mucho café hasta que mi cuerpo dijo que ya no más y entonces me pasé al té y del té a unos cereales de desayuno tostados que se disuelven en la leche,es lo que tomamos todos ahora. El documento de marta me ha impactado nunca fui consciente de que fuera tan malo simplemente me empezó a sentar mal.
  • editado agosto 2013
    Si, el texto de mi ex-profe presenta al cafe como una autentica amenaza.
    Bueno, yo habia reducido hace nos años el consumo a dos cafes con cafeina al dia tras haber tenido alguna vez palpitaciones y respiracion entrecortada. Habia llegado a tomar hasta cinco al dia (nada,que ver con los,cafetomanos que alude Escohotado). Asi que no he sufrido ningun sintoma de la abstinencia. Lo fuerte es que suprimiendo tan solo esas dos tazas lo note tanto.
  • No recuerdo donde lo lei pero decía que el café arrastra sales minerales y el calcio de nuestro organismo. Por ello las personas que toman mucho café  a lo largo de su vida tenían mas riesgo de padecer osteoporosis.

Asi enhorabuena a todos los ex-cafeteros.

(*)
  • Por casualidad, yo también dejé el café hace dos semanas, entro y veo este hilo, que me anima mucho. Me estaba encontrando bastante mal físicamente y sin saber bien el porqué decidí reducir el azúcar (quitarlo del todo reservo para otro día) y eliminar el café. Me regalé para mi cumpleaños una tetera bonita para intentar inspirarme con otra ritual. Mi "adiccion" fue/es emocional, no fisica (tampoco sufri sintomas de abstinencia) y lo de la tetera es mi manera de crear esa aura de algo especial alrededor de otra cosa, la infusion. No funciona, la verdad, porque en los bares sigo pidiendo lo que en el fondo parece ser una taza de agua caliente. Muy aburrido. PERO me encuentro MUCHO mejor, asi que me quedo EXcafetera.
  • >:D<
    Animo companera!
  • editado agosto 2013
    Yo sigo con el descafeinado cortado o con leche.
    Eso no me satisface, porque la unica leche que tomo es asi; no me gusta la leche y creo que no me sienta bien. Asi que considero esto como una primera fase.
    Las infusiones por el momento no me satisfacen del todo, pero ademas las prefiero con miel, por lo que en los bares me fastidia mucho tener que tomarlas con azucar y para tomarlas solas aun no estoy preparado :(
    Creo que esa sera la tercera fase ;), la segunda seria eliminar el descafeinado.
  • Asi uno se da cuenta lo mal que hacen las cosas en la mayoria de bares. Nunca me hagustado el cafe que se suele servir por ahi y a menudo me encuentro con que no se que tomar. Porque aqui ademas, por muchas infusiones que tengan, las sirven en tazas pequeñas, con agua de grifo (puaj)y meten la bolsita ya en la barra por lo que llega normalmente pasado de tiempo. Los granizados, un asco que sabe a quimica, la horchata no me gusta tampoco y los refrescos, ay. Asi que muchas veces me quedo con un agua con gas y limon... o una caña segun el momento :D
  • Ante una infusión como cuentas Carmen (que son lo habitual, desafortunadamente, a menos que te vayas a una verdadera tetería especializada de esas deliciosas y carísima que no nos podemos permitir, jejeje) siempre caña, mujer! si son dos días! ~O)
  • Ah! muchos ánimo a Amber también en este largo proceso, y si, Alberto, me temo que el azúcar y la leche son de la segunda fase, paciencia, compañeiro!
Accede o Regístrate para comentar.