Hogar sin tóxicos.

editado agosto 2013 en Plaza Mayor
He encontrado esta web, a ver qué os parece. Es uno de nuestros proyectos actuales, informarnos como llegar a tener un hogar así.

(sobre todo porque me sigo encontrando con personas muy preocupadas por su alimentación que siguen envolviendo el bocata ecológico en papel de aluminioooooo, y no puedo!! )
:-(
«1

Comentarios

• editado agosto 2013
    Este pdf también es muy chulo y concreto. Más orientado al ahorro de energía.

• Gracias Marta!!! Por cierto, las toallitas para los bebés, la mayoría tienen un componente tóxico: os busco el link y lo pego.
  • Gracias Marta y Milada por la información.

¿Sabeis por que es malo es papel de aluminio? Yo se que lo es, pero no se porque como para explicárselo a personas que me preguntan.

• http://www.conasi.eu/blog/productos/menaje-ssk-sin-teflon-antiadherente-titanio-carbon/toxicos-en-los-utensilios-de-cocina/

Aquí te lo cuentan con detalle, anamor. Nosotros tenemos boc,nrolles desde hace mucho, (tela recubierta de plástico para uso alimentario) y se lavan y usan todo el rato. Si no, usamos también los envoltorios de las barras de pan, para meter bocatas, o trozos de bizcocho. Una vez que te acostumbras a no usar papel de aluminio no lo echas de menos. Para la nevera, usamos platos para tapar otros platos y que no se seque la comida. 
  • Yo hoy he hecho unos bocadillos y los he envuelto en servilletas de papel. Imagino que será menos malo que el aluminio, no???

Gracias Marta por la información.

• Jeje, anamor, si en vez de papel, los envuelves en una de tela, ya es para nota!!  :x
  • Marchando otra de trucos:

• no por lo del hogar sin tóxicos, sino por el ahorro y el consumo sostenible de agua, el cubo de la fregona, lo llenamos con el comienzo de la ducha, mientras no llega el agua caliente al grifo. (basta con tener ese cubo allí, en la ducha siempre a mano, y ya sale por inercia, jeje).
    • hemos decidido no usar más tappers de plástico, y estamos mirando para tener unos cuantos de cristal que están de promoción en una superficie (si queréis más datos, me decis, jeje).
    • a partir de las 9 de la noche, hora de anochecer, encendiendo un par de lámparas con bombillas de bajo consumo, no hace falta ninguna otra luz en casa. (y alguna vela aromática, da un ambiente cálido y chulo, aquí, cenar con velas les chifla! jeje)
    seguimos...
    :-@
  • He estado brujuleando por la página de hogar sin tóxicos y está bien, pero me gustan más tus trucos, Marta, que son más concretos los apunto a ver que me dicen los de por aquí... Yo compro papel vegetal de ese que se usa para hornear  y ese lo uso también para envolver cosas, a mi me parece que por lo menos será mejor que el aluminio.
    :D
  • Pero es que con tela, no tienes que consumir, que de eso se trata, jeje... pero definitivamente sí, cualquier cosa menos plástico y papel aluminio.

• otro truco, el de las regletas de enchufes que tienen un interruptor. Todos sabemos que no solemos apagar los aparatos uno por uno cuándo no los usamos. Esta regleta, tiene un interruptor, y así no hay fallo. Cerramos el interruptor, y ningún aparato en stand-by, consumiendo!
  • Eso esta genial Marta. Que hay mucha costumbre de dejar los televisores en stand-by y los ordenadores todo el dia encendidos.

Estan muy bien tus recomendaciones.

• otro truquillo es cocinar, si tenéis vitro eléctrica, los últimos minutos con el calor residual, yo hace tiempo que lo hago, y funciona muy bien!
  • Por aquí Lidia y yo nos hemos lanzado a la aventura del "sin champú", con resultados sorprendentes! Bueno, la verdad hay que decir que no somos muy exigentes con nuestro pelo, pero ha quedado muy bien:

1.- agua tibia con media cucharada sopera de bicarbonato. Empapar bien el pelo y frotar extendiendo por todo el cuero cabelludo.
    2.- aclarar.
    3.- agua tibia con dos cucharadas soperas de vinagre de manzana (en cuánto seca el pelo no deja rastro de olor) con una gota de aceite esencial que os guste (aquí el árbol de té, vale). Empapar bien el pelo y extender por todo.
    4.- aclarar.
    5.- secar al aire.
  • Muchas gracias Marta. Yo quería hacer lo mismo y no sabia como.

No sabia que ponerme para sustituir al champu que al final estropea mucho el pelo creo yo.

(*)
  • editado septiembre 2013
    El tema, según estuvimos investigando, es que el champú se carga de cuajo la grasa natural del cuero cabelludo y el mensaje al cuerpo es: produce más grasa. Con este método no es así, y se restablece el equilibrio natural. Ya iremos contando.  ;)

(además, con estos mismos ingredientes, y algún otro, se puede hacer desodorante! ya os copio la receta en aquel hilo pendiente!)
  • Qué proporción agua y vinagre?
  • Ainoha, las proporciones son difíciles de buscar porque mires dónde mires, jeje, cada uno lo hace a su aire. Supongo que es cuestión de ir probando. Por ahí recomiendan dos envases de botella pequeña de plástico con pitorro para extender por todo el cuero cabelludo, Nosotros usamos directamente dos tapers que ya teníamos y que son más o menos de capacidad como un tazón grande. Por ahora nos llega así. Con las cantidades de bicarbonato y vinagre pasa igual, yo te puse las que utilizamos aquí, pero por ahí las hay variadas. 
  • Vamos con el desodorante, todo un descubrimiento!

.- dos cucharadas de café de bicarbonato (bloquea el mal olor y previene el crecimiento de bacterias)
    .- una cucharada sopera de harina de maiz (absorve la humedad y ayuda a mantener seca la axila)
    .- una cucharada sopera de vinagre de manzana (desodorante y bactericida).
    .- cinco gotas de aceite de almendras (le da suavidad a la piel).
    .- diez gotas de aceite esencial al gusto.

mezclar todo, la cantidad de harina de maiz variará la consistencia al gusto. Dura entre dos y tres meses.

(nosotros no le echamos el aceite de almendras, y sí cuatro o cinco gotas de árbol de te). Lo espectacular es que se transpira mucho, esta fórmula no tiene química que evite la transpiración, y no huele nada. Nos gusta!
  • Marta lo mezclas a mano o en la batidora??? Hay que conservarlo de alguna forma especial???

Gracias guapa por tanta información!!!!

• Marta entonces te lavas el pelo con bicarbonato? por que el vinagre es para darle brillo ¿no?

Pues voy a probarlo... me hago el jabón de lavar y el de manos, pero no tengo champu... ni suavizante. 

Y me ha encantado lo de la energía. Voy a buscar para este invierno ese aislante de radiadores.
    Y a seguir cotilleando lo que has mandado.
  • Anamor, mezclado todo con una cuchara, con la harina de maiz enseguida se forma una masita seca. Lo conservamos en un bote de cristal con tapa (ancho y bajo, para meter los dedos y extenderlo por la axila, término mucho más fisno que sobaco, dónde va a parar! jajaja, esta dedicada a Chus, que seguro que nos lee, jeje).

Bárbara, sí, es así, bicarbonato la primera pasada, y el vinagre de manzana con el aceite esencial, la segunda.
  • editado septiembre 2013
    por cierto que sartenes usas?

me llamo Mario, y me lo deje a la mitad ;)

• Como haces el jabon de lavar y el de las manos?? Te importa decir la receta. Gracias!! (*)
  • Eiii, que yo soy tan novata como el que más, jejeje. Pero es una especie de proyectillo que llevamos a ratos, lo de ir haciendo estas cosillas.

Sartenes, jajaja, no te lo creerás pero solo tenemos UNA, jeje. (intentamos reducir la fritanga al mínimo). De cerámica.

Y la receta del jabón de lavar, me la busco, que precisamente tenemos pendiente una jabonada a lo grande, pero para esto, nos juntamos varias familias, y nos lo curramos al aire libre, que la sosa, coloca... (del jabón que hicimos la última vez, tiramos todo el año! mola).
  • Gracias Marta, pero me referia a Barbara que dijo que se hacia el Jabon de lavar y el jabon de las manos. A Barbara le pido la receta de como hace el jabon de manos y de lavar. Gracias

• Anamor, lo acabo de ver
    Te las subo en breve

• Toda la informacion de jabones la he encontrado buscando en esta pagina web 

Leete las instrucciones de seguridad, que son fundamentales, y a jabonear. 

Jabón de lavar
    Uso 70% de aceite de oliva reciclado, y 30% de coco, con un sobreengrasado de un 1%. ( metes los datos en la calculadora  de mendrulandia y te da la sosa, y el agua) 
    Una vez seco lo rallo a mano, ( si tienes termomix lo puedes meter) y lo bato con 1300 ml de agua por cada 250 gr de jabon rallado. 

Jabon de mano. Empece con la misma proporción, pero con el aceite virgen y con un sobreengrasado de un 8%. Lo estoy usando, aunque no estoy muy satisfecha con él. En el foro de mendrulandia tienes montones de recetas que van poniendo  las chicas.... yo a estoy planeando mi proximo jabón.  Y luego a por el del pelo. 

o igual uso bicarbonato ( todavía no me he atrevido a porbarlo)

• Muchas gracias Barbara!!
  • editado octubre 2013
    ¡qué interesante!

yo tengo lo de la regleta, pero todas las noches se nos queda encendida...
  • ;)) nos pasa a muchos, jeje, que tener tenemos algunos medios de economizar, ser ecológicos con cosas básicas, otra cosa es incluirlas en los hábitos diarios!

Con lo de la huerta, reservando los residuos orgánicos (no restos de comida, sino solo de verduras, frutas, etc) hemos reducido la basura una barbaridad (los que tenéis gallinas, mucho más claro! se lo comen todo!) y otro tema es el de intentar comprar sin envases, carne, pescado y fiambre "al corte", como no hay prisa, además de ahorrar envases, se nota en el precio final y en la calidad, un montón!
  • Ainara, te refieres a la piedra de alumbre? es que yo he oído cosillas chungas de ella, porque parece ser que lleva algo de metales pesados. Pero no lo sé fijo, ojo!.

En relación al jabón, copiaré la receta que hacemos (nos juntamos varias familias y sacamos jabón por un tubo, jeje) porque es de una de las amigas que viene, y ella es la que lo hace. Os dejo un enlace muy chulo dónde al final habla de tintes naturales para hacer jabón reciclado de colores.

• editado diciembre 2013
    http://www.evamuerdelamanzana.com/2013/06/esta-cavernicola-no-usa-champu/

Aquí las proporciones para lavarse el pelo con bicarbonato

• Marta, yo al compostero echo todo (arroz, pasta, cascaras de huevo.. tambien) menos las patatas ( que germinan), y los restos con queso ( tampoco carne, se echaría)

• Bueno, yo al principio, en uno que montamos en la casa que vivíamos antes, también lo hice y fué un desastre! se nos llenó de ratas.
    Ahora, en la nueva huerta hemos hecho un agujero, y vamos combinando restos de poda y hierba, orgánicos pero no cocinados (cáscara de huevo solo si son caseros), pelas y mondas de todo, y restos de limpiar  verdura, y algo de tierra y paja, y yo creo que irá mejor. 
  • Ahora en invierno, que tengo menos paja, y mala hierba.... tengo un monton de pajaros, 

Me encanta!

• Por cierto, hemos encontrado un producto en el Leroy Merlin, corcho de 4mm de espesor que se coloca sobre la pared, en un pis pas y la tienes aislada. 

• Recupero este hilo para añadir un descubrimiento que me compartieron y a mí me funciona. Deshodorante menos complicado que el que dí receta: ¡¡¡gotas de limón!!!. Más simple imposible, una gotas de limón en la axila antes de salir de casa, y a correr!
  • Gracias Marta!!
  • Gracias por la información a todas.

El jabón para lavar yo lo hago directamente en densidad cremosa (me ahorro tener que rayar), si queréis os paso la receta.

Un día de estos nos pondremos con el biodiesel, ya os contaré qué tal.

Dos recomendaciones con el jabón: no usar aceite usado para jabón corporal porque es tóxico para la piel (creo que lo sabéis) y, el jabón a base de sosa es perjudicial para la piel, porque continúa reaccionando con nuestra grasa natural igual que hace con la del aceite vegetal.

Una pregunta: ¿alguien sabe por qué es dañina la pasta de dientes (cuerpo humano y/o medio ambiente)?
  • Marta: "...precisamente tenemos pendiente una jabonada a lo grande, pero para esto,
    nos juntamos varias familias, y nos lo curramos al aire libre, que la
    sosa, coloca... (del jabón que hicimos la última vez, tiramos todo el
    año! mola)."

...esto es lo que se llama ir creando comunidad ¡Aupa ahí, Marta!
    ;)
  • Katina, un amigo hace tiempo que utiliza aceite usado y filtrado en vez de diesel. Solo tuvo que comprar no se qué cosa para filtrar el aceite que consigue en restaurantes y bares.

Y pon la receta del jabón cremoso, porfi, yo hacía uno pero no me salía muy bien.
  • Jajaja, Katina, pues este año no hubo (como decimos por aquí, collóns, jajaja) para quedar, cuándo podían unas otras no, y al final, nos pilló ya el mal tiempo. A ver ahora de cara a la primavera si se anima el cotarro...

Dejo unas fotillos, estuvo genial!

imageimageimageimageimageimageimageimageimageimageimage
  • Mmmmm, ¡parecen quesos!
  • Recupero este hilo para añadir un descubrimiento que me compartieron y a mí me funciona. Deshodorante menos complicado que el que dí receta: ¡¡¡gotas de limón!!!. Más simple imposible, una gotas de limón en la axila antes de salir de casa, y a correr!
    Parece ser que el vinagre también funciona: http://bienestar.salud180.com/salud-dia-dia/vinagre-de-manzana-desodorante-natural
  • Muchas gracias!
    Que chulos los jabones Marta!!
  • Por aquí Lidia y yo nos hemos lanzado a la aventura del "sin champú", con resultados sorprendentes! Bueno, la verdad hay que decir que no somos muy exigentes con nuestro pelo, pero ha quedado muy bien:

1.- agua tibia con media cucharada sopera de bicarbonato. Empapar bien el pelo y frotar extendiendo por todo el cuero cabelludo.
    2.- aclarar.
    3.- agua tibia con dos cucharadas soperas de vinagre de manzana (en cuánto seca el pelo no deja rastro de olor) con una gota de aceite esencial que os guste (aquí el árbol de té, vale). Empapar bien el pelo y extender por todo.
    4.- aclarar.
    5.- secar al aire.
    Hoy lo he hecho yo y me he sorprendido mucho con el resultado, muy bueno. 
  • Katina, un amigo hace tiempo que utiliza aceite usado y filtrado en vez de diesel. Solo tuvo que comprar no se qué cosa para filtrar el aceite que consigue en restaurantes y bares.

Y pon la receta del jabón cremoso, porfi, yo hacía uno pero no me salía muy bien.
    Aquí va la receta del jabón:

Receta jabón líquido para lavadoras

Ingredientes:
    • Un litro de aceite usado (colado y limpio)
    • 200gr. de sosa caústica
    • una cucharadita de sal
    • dos litros de agua
    • jabón en polvo, suavizante, esencias,... (opcional)

Elaboración:
    1. En un sitio ventilado, a ser posible al aire libre (cuidado con las corrientes de aire si lo hacemos en interior) mezclar en un barreño pequeño el agua y la sosa (con las medidas de seguridad: guantes, delantal, gafas, mascarilla/ no respirar los vapores). Debe quedar totalmente disuelto.
    2. Añadimos el aceite, la sal y mezclamos en la misma dirección.
    3. Con un cucharón de madera que ya no uséis, remover durante 45 minutos, descansando a intervalos.
    4. Dejamos reposar dos días y movemos de vez en cuando. Durante este tiempo se endurece, pero le rompemos la capa que se forme.
    5. Pasados estos dos días calentaremos agua hasta que esté a punto de hervir ya le iremos añadiendo a la mezcla del aceite y la sosa y agitando con fuerza hasta que se quede con la textura de un gel. Si hace falta más agua calentar más y seguir el mismo proceso.
    6. En este momento podéis añadir esencias, jabones comerciales para lavar a máquina, avena,...
    7. Lo vertemos en garrafas o botellas vacías.
    8. Lo dejamos reposar una semana antes de usarlo.
    Siempre lo agitamos bien antes de usarlo, porque queda un poquito de líquido separado cuando reposa.

En relación con el combustible para coches, eso es lo que haremos nosotros, en principio sólo va bien en motores con la bomba Bosch y que usen diesel (que es nuestro caso), pero no sólo se filtra también hay que mezclarlo con metanol y sosa, calentarlo y decantarlo.
  • ¿será por eso que sus coches huelen a churrería?
  • Gracias Katina!
    :-*
Accede o Regístrate para comentar.