Anteproxecto da Lei de Familia, Galicia

editado marzo 2011 en Rincón de Leyes
:-(( Posteado por Rosa en el "Grupo Educar na casa":

"malas noticias
a xunta de galicia aprobou o venres o anteproxecto da lei de familia e
polo que se vé non aceptou as alegacións presentadas

Artigo 52. Situacións de desamparo.
Considéranse situacións de desamparo as seguintes:
j) A falta de escolarización habitual do neno, nena ou adolescente co
consentimento ou a
tolerancia dos pais, nais ou persoas que exerzan a garda.

agora o anteproxecto pasa ao parlamento

¿algúen ten gañas de facer algo? "

¿Qué se podría hacer?

-Yo me apunto desde a una reunion formal con la Xunta a una cazerolada.

-Hay alguien que sepa que hacer en terminos legales y burocráticos.

-¿Creeis que ayudaria en algo una peticion en Avaaz o Actuable?

Comentarios

  • Ya. Ya lo he recibido, y como fuí con otras familias a entregar dossieres y a hablar con la secretaria xeral de familia, con los portavoces parlamentarios de educación y servicios sociales (del PP, mayoría absoluta), y los portavoces de Bloque nacionalista galego y PSOE-Psdga, lo primero que he hecho es enviarles un correo a todos, para que me expliquen (en las reuniones personales fueron todo amabilidades y promesas, as usual...).
    Además he consultado con mis dos abogados de mano, nuestra querida Lau, y el abogado que lleva nuestra imputación en un delito de abandono de familia. Es grave, claro que es grave, solo intento concentrarme en estos otros puntos, que definen en esta ley el desamparo, y las medidas a tomar...


    Artigo 56. Principios de intervención mínima e proporcionalidade.
    1. Nas situacións de desprotección social das ou dos menores, a actuación da Xunta de Galicia estará guiada polo principio de intervención mínima, conforme ao que se outorgará sempre prioridade á actuación no contorno familiar do neno, nena ou adolescente, para evitar sempre que sexa posible, que sexa separado deste.
    2. A Xunta de Galicia, na aplicación, modificación e cesamento das medidas de protección actuará coa máxima flexibilidade e rexida polo principio de proporcionalidade, para garantir en todo momento a adecuación das medidas á situación concreta da ou do menor. Para iso, ademais da documentación de todo o procedemento, arbitrará un sistema de seguimento.

    (está en galego, pero se entiende bien, creo)

    En la lista gallega se está proponiendo un envío masivo de cartas, como si se tratase de una de las familias a la que hay que ayudar en problemas legales. Supongo que esto bien podía ser una medida de presión. Ya lo vemos. De momento, voy a recuperarme del susto...
  • Ah, intento mandaros la ley entera, tal y como entrará en el Parlamento Gallego. (el artículo que nos afecta es el 52, apartado J) Entra en la definición de la categoría de desamparo, cuándo hasta ahora estaba en categoría de riesgo.

    j) A falta de escolarización habitual do neno, nena ou adolescente co consentimento ou a tolerancia dos pais, nais ou persoas que exerzan a garda.
  • editado marzo 2011
    cuando es pertinente hacer un envio masivo de protesta?
    hay que confeccionar la carta y conseguir la dirección de destino cuanto antes y coordinar una acción nacional y una nota de prensa. Alguien de Galicia mejor.
  • Gracias Marta.
    Si, recuerdo cuando fuisteis a hablar con los parlamentarios, me dio rabia no poder ir.

    Lo que propones juanmanuel estaria genial pero tendría que ser alguien que sepa como confeccionar la carta bien clarita en terminos legales y burocráticos (para que se vea que no es un juego) y la nota de prensa tendría que ser tambien clara y muy bien mirada, para poner a la opinión pública de nuestra parte. Este es el único punto donde no puedo ayudar, los temas legales no los controlo y como podeis ver en mis entradas me enrrollo y me voy por las ramas ;-).

    Yo me voy ajugar con Helena un rato para relajarme.
  • Si Juanmanuel, para el anterior momento (antes de que se aprobara el anteproyecto para entrar al Parlamento) habíamos creado una lista gallega de familias para trabajar en esto, con la ayuda de Lau. En esa lista se está empezando a confeccionar esto, y se está decidiendo como hacerlo. En cuánto tengamos el texto listo, lo difundimos y os cuento más detalles sobre como podemos ayudar todos. Gracias!
  • te llamo y me cuentas, en que podemos ayudar. :-c
  • Por ahora, como estamos buscando citas personales con los que nos recibieron (el martes nos reunimos con la parlamentaria del Psdga-Psoe), lo único que se ha hecho es abrir un grupo de apoyo en FB. Yo no entiendo mucho del mundillo FB, pero si tenéis cuenta y queréis apoyar, aquí os dejo el enlace:

    http://www.facebook.com/profile.php?id=100002261344696

    Hay preparada una nota de prensa, y una carta de apoyo, porque depende lo que nos informe esta parlamentaria, y la del PP que aunque no nos de cita, la "acorralaremos " allí mismo, jeje, daremos un pistoletazo de salida, a la "guerra sin cuartel".
  • editado marzo 2011
    Muchas gracias, Lau!!! (el Martes tenemos cita con la parlamentaria del Psdga- Psoe, y el Viernes, de nuevo con la Secretaria Xeral de Familia, del PP, a ver qué nos cuentan, aunque ya me lo imagino, volverá a la carga con amabilidad y reiterarnos que esta ley no es contra nosotros, que los protocolos de desamparo son muy largos, que hasta que se declara esa situación en una familia, hay un largo seguimiento por parte de la xunta, etcetc... pero eso que se lo cuenten al juez que con la ley en la mano, tenga que dictaminar en una imputación a una familia que no escolarice, por abandono...). Ya os cuento a ver qué dan de si las citas personales, aunque tengo a todas las familias gallegas detrás, pidiendo guerra a saco. Uno de ellos me apoya, y me dice que traduciendo textos de Julio César, parece que él nunca iniciaba una batalla sin haber enviado emisarios antes a tantear bien el terreno y al enemigo, jajaja, emisaria del césar entonces, me siento, jajaja...
  • editado marzo 2011
    Ave >:-)
  • suerte y gracias.
  • editado marzo 2011
    Buscando apoyos, la parlamentaria del Psdga-Psoe, se ha comprometido con nosotros a presentar una enmienda (aún tenemos que hablar largamente en qué términos) en nuestro nombre.
    Esto no creáis que significa mucho, porque aunque la presente, como PP tiene mayoría absoluta, no hay garantías de que salga adelante.
    Afortunadamente, lo que si ocurrirá, es que la oposición, en cuánto se presente este anteproyecto en el Parlamento gallego (semana que viene, suponen), va a hacer algo que se llama "enmienda a la totalidad" de la ley, y eso significa que el texto sale del parlamento a unas comisiones formadas por representantes de cada partido, y se debate allí con algo que se llaman ponencias, artículo por artículo. Así que esto va para largo (como mínimo Junio, y preferiblemente Septiembre). Hay que recordar que el artículo que nos afecta es el 52, así que aún queda.

    Mañana les veremos los dientes a los que mandan, en forma de su Secretaria Xeral de Familia, a ver qué podemos negociar con ella, si es que tiene margen de maniobra (según nuestras informaciones, "la secre era bella, bellisima, ma la conselleira...oooh, la conselleira...", jajaja, leer con acento italiano, jajaja). Así las cosas, si nos dejaran la no escolarización, en categoría de riesgo, ya nos daríamos con un canto en los dientes, y como dice el chiste, "mamaíta, que me dejen como estoy...".

    Si nada de esto ocurre, y no se comprometen a cambiar nada, no nos queda otra que el ruido, sobre todo el mediático, que supongo, en plena precampaña electoral, no les va a molar nada.... (esto de amenazar no es lo mío, pero ahora mismo, no nos queda otra).

    Os dejo el enlace de algunos comentarios que ya empiezan a salir en algunos medios,

    http://www.galiciaconfidencial.com/nova/7481.html
  • Marta, se que ahora solo esties con el pagina de facebook, pero cuando quieres que llamamos a nuestro amigos internacionales podemos tambien, para que nos da su apoyo, que no es poco.
  • Habrá que empezar a pensar en est seriamente, Daragh. Elaboramos un texto y lo vemos. Nos reunimos el viernes con el PP, y no piensan mover ni una coma. Nos derivan a Educación, y ya sabemos como las gastan allí... vamos hablando, gracias!!
  • editado abril 2011
    Entrevistan a Marta:



  • jajaja, vaya, me has pillao!! no es mi tono de voz habitual, que lo sepáis, jaja, es que teníamos una ventolada de fondo, considerable, además de amenaza de lluvia constante. Cuándo lo oí, me dí un susto a mi misma, jaja, pero vaya forma de hablar, jaja, casi a gritos. Y me ha pillao unos primeros planos de susto, jajaja. El periodista se estuvo después de grabarme, ¡¡dos horas!!, a pié de playa, hablando conmigo. Tiene una niña de tres años, que no ha escolarizado este año, y le toca la fibra directamente...

    Centándonos en el tema, me han contestado desde la Secretaría Xeral, que nos reunamos con la parlamentaria pepera, que ya tiene "directrices".... lo que quiera que eso signifique... ya os cuento que da de sí, esta nueva cita.
  • editado abril 2011
    No te disculpes. Has quedado fetén. Bien declamado como en el teatro. :)>-
  • Jajaja, vale.

    Chicos y chicas, ahora si pido un poquito de ayuda. Han abierto debate para este anteproyecto desde el propio Parlamento de Galicia. Son comentarios moderados así que no podemos pasarnos mucho, pero estaría bien que comentasemos cuántos más, mejor, la línea que porponemos desde el grupo de familias gallegas, es algo así, por favor cada uno lo adaptais a vuestro estilo.

    "entendemos que la Xunta de Galicia esté haciendo un importante esfuerzo por frenar el desamparo en los menores, y quiera dotar de recursos suficientes a los trabajadores sociales para que puedan intervenir en los casos flagrantes, pero que de ninguna manera podemos equiparar una posible no escolarización habitual a la situación de desamparo por si mismo. Así, esperamos que alguna enmienda prospere para que las familias que educan en casa, y que asumen de forma integral la formación de los menores, tanto en valores académicos como de habitos de convivencia en respeto y libertad, puedan salirse del supuesto de ese desamparo."

    El enlace a la página es:

    http://www.parlamentodegalicia.es/sites/ParlamentoGalicia/ContenidoGal/pargal_PC_Discusion_Detalle.aspx?ID=20110406104003&title=Proxecto de lei de apoio á familia e á convivencia de Galicia#documentos


    Mil gracias!!!
  • editado abril 2011
    grupo facebook sobre el tema:
    http://www.facebook.com/pages/Educar-en-familia-non-é-desamparo-apoio-ás-familias-galegas/134453219961024
    (copiar y pegar el enlace, no funciona directamente)
    image

  • Aquí también necesito, si tenéis un minuto antes del Miércoles (que tenemos nueva cita parlamentaria) si me podéis mirar, cada uno en vuestra comunidad, como se legisla y se organiza en las leyes de la familia, la protección a menores. Me explico, necesitaba tener los máximos datos posibles sobre como se articulan los supuestos de riesgo y desamparo en el resto del país. Si tenéis información de otros países, también, por supuesto.
    Toda información es muy bienvenida, saludos!!
  • editado abril 2011
    Marta, tengo informacion en ingles sobre la legislacion en el Reino Unido, y algo tambien en USA.
    Con respecto al desamparo, por lo que estoy leyendo, se habla de que es aconsejable que avises a las autoridades locales de que no escolarizas porque educas en el hogar (y que claro si no saben si es por eso o no pueden pedir visitarte). Si avisas que estas educando pueden pedirte una cita (en tu casa o en otro sitio) para hacer unas cuantas preguntas (para asegurarse de que estas educando y no abandonando).
    Adjunto unas guia para padres y administraciones sobre el home education (lo llaman asi en el Reino Unido) que contiene las leyes y lo que pasa si el niño no recibe la correcta educacion.
  • En Irlanda del Norte:


    Home Education is a legal option for every family in Northern Ireland. It is not necessary to seek permission from the Department of Education or your local Board of Education. If your child is registered at a school, you must deregister the child (by writing to the school principal); neither you nor the principal need permission from the Board or the Department of Education.

    There may be an exception to this when a child who is attending a Special School - in this case the parent might need permission to deregister the child.

    You do not need to hold any formal teaching qualification, or any formal qualification of any kind, to educate your children at home.

    There is nothing in NI law which states that the Board of Education has the right to monitor your educational provision, to meet with your children, or to visit your home.

    There is nothing in NI law which requires you to follow the National Curriculum or any other curriculum.

    Some parents in NI have been told (by schools or Education Boards) that it is not legally possible to deregister a child from school. HEdNI has asked to be shown the legislation which supports this claim, but all that has been provided are documents which either or are not relevant or documents that clearly state that deregistration is possible. At least one Board has also issued guideline documents which go far beyond what it the law allows or requires. You can find more information on these issues here.

    The section of Northern Ireland legislation which allows for home-education as a legal and equal option to school is:

    Education and Libraries Northern Ireland Order 1986 SI 1986/594

    Section 45

    1. The parent of every child of compulsory school age shall cause him to receive efficient full-time education suitable to his age, ability and aptitude and to any special educational needs he may have, either by regular attendance at school or otherwise.

    What this means is that education is the responsibility of the parent, and that the parent can choose how they provide education. The majority of families choose to fulfil their legal obligation by having their children attend school; however other forms of educational provision are available and permissible.

    The following legislation is used when it appears that a parent is not fulfilling his or her obligations as outlined above:

    Schedule 13 Enforcement of duty imposed by article 45
    Part 1

    1(1) Where it appears to a board that a parent of a child of compulsory school age in its area is failing to perform the duty imposed on him by article 45(1), the board shall serve on the parent a notice requiring him, within such period not being less than fourteen days from the service of the notice, to satisfy the board that the child is, by regular attendance or otherwise, receiving efficient full-time education suitable ….

    2(1) Where, at any time whilst a school attendance order is in force with respect to a child, the parent of the child makes an application to the board by whom the order was made requesting … that the order be revoked on the ground that arrangements have been made for the child to receive otherwise than at school education suitable to his age, ability and aptitude and to any special educational needs he may have, the board shall amend or revoke the`order in compliance with the request unless it is of the opinion that

    - (d) no satisfactory arrangements have been made for the education of the child otherwise than at school.
  • No me deja subir el archivo de Gales e Inglaterra (es un resumen de la legislacion).
    Muy resumido y traducido "on the fly":
    Seccion 7 del Acta de Educacion de 1996 dice que los padres son responsables de asegurar que sus hijos reciban una educacion adecuada a su edad, abilidad y aptitud asi como cualesquiera necesidades especiales que el o ella pudiese tener.

    * No necesita usted del permiso de unan LEA (Local Education Authority) para educar a su hijo/a en el hogar (a no ser que el hijo/a vaya a una escuela de necesidades especiales)
    * Usted no necesita ninguan cualificacion especial para educar a su hijo en el hogar
    * No hay horas predeterminadas o tiempos que usted debe de "tutor" (no me sale ninguna palabra, es en plan tutorias mas que lecciones) a su hijo en el hogar
    * Usted no necesita seguir el Curriculum Nacional
    * Usted puede educar en el hogar a un niño/a con necesidades especiales
    * Los niños educados en el hogar no estan obligados a pasar examenes o SATs (abreviacion de Standard Assessment Task: un test que hacen los niños en Inglaterra y Gales a las edades de 7, 11, 14 y 16 para saber el nivel al que han llegado en el Curriculum Nacional).

    En este link os podeis bajar el archivo en pdf y se puede leer en esa misma web:

    http://www.education-otherwise.org/Legal/SummLawEng&Wls.htm
  • editado abril 2011
    ^:)^

    Este enlace es muy bueno, vienen las leyes que afectan a la protección de menores comunidad por comunidad (algunas ya no están vigentes, pero desde el enlace salen las que están en vigor). Para mi sorpresa, las que estoy analizando así a vuelo de águila, hay bastantes que nos meten en desamparo... =((

    http://jcpintoes.en.eresmas.com/index3.html#ancla 9

    Cuándo tenga la recopilación, la subo aquí para tenerla de mano.
  • editado abril 2011
    Ayer reunión con la parlamentaria del PP. Tienen hasta el 25 de Abril para presentar las enmiendas. Se ha comprometido personalmente (es muy resolutiva, la verdad) a que va a proponer una enmienda con nuestras propuestas. Esta semana o como mucho la que viene (por calendario, creo que se les aguan las vacaciones santeras), nos dirá si aceptan alguna de las propuestas que les trasladamos (les pedimos que la no escolarización habitual vuelva a supuesto de riesgo, si esto no es posible, que aumenten una coletilla que diga "siempre y cuándo menoscabe gravemente la integridad del menor", que es una coletilla que está en otros supuestos de desamparo pero no en el supuesto de no escolarización, y aún más, en otras leyes ya vigentes en otras comunidades, al final de la descripción del desamparo, hay una coletilla que dice:

    "No concurre la situación de desamparo cuando un guardador preste de hecho al menor la necesaria asistencia moral o material." que también puede ser una solución.)

    Cruzad los dedos, y a ver qué pasa. Gracias a los que opinásteis en la página del Parlamento, ya van 23 opiniones, jeje, que comparado con las que hay con otros anteproyectos, son un mogollón!!

    (ah, se me olvidaba, como detallito emotivo, la diputada nos confesó abiertamente que desde el verano pasado que habló con nosotros, se interesó mucho por el tema, y tiene un compañero de partido, y diputado también en el Parlamento de Galicia, que educa en casa!!! y qué hace este hombre que no se encadena a la puerta del edificio desde hace meses?, jajaja, intentamos sonsacarle el nombre, pero no cayó en la trampa, jajaja).
  • Por aquí, se han ido retrasando las fechas para presentación de enmiendas, por eso este tema no ha avanzado nada. Tenemos a la parlamentaria del Pp, personalmente comprometida ( y en su favor, tengo que decir que me atiende siempre, y si la llamo y no me puede contestar, me devuelve siempre la llamada), y la fecha de presentación de enmiendas, si aceptan la nuestra, está en el 9 de Mayo. En cuánto tenga novedades, os cuento!!
  • Pues hubo novedades, y no muy buenas. El PP no ha podido presentar nuestra enmienda porque no se la aceptaron en la Consellería, ninguno de los supuestos que le presentamos. Al final, nuestra enmienda la presenta el partido socialista gallego, pero sin ninguna posibilidad de éxito, a priori (el PP tiene mayoría aplastante).
    La parlamentaria del PP está disgustada, en persona nos dijo que no veía porqué no podían aceptar alguna de las propuestas, pero no le han aceptado ninguna. Hoy se reúne con el gabinete que se las ha negado a ver qué le cuentan, sobre el porqué. Me llamará y me contará qué poder de maniobra y que parte podrá aceptar cuándo la comisión debata artículo por artículo.
    Por ahora estamos en manos de la parlamentaria socialista, con la que hablaremos de nuevo para ver como presentaremos todo esto ante la comisión (para aclararnos, como la oposición les ha presentado una enmienda a la totalidad del anteproyecto, ahora tienen que debatir artículo por artículo, así que hasta que lleguen al 50 y pico que es el nuestro, aún queda tiempo).
    Mientras, las familias gallegas vamos a empezar otra ronda de reuniones, ahora tirando alto, Conselleira y Presidente de la Xunta, por reunirse, que no quede!! [-(
  • Ola, Ola, bueno que os informo que por Vigo convoca la gente de Agarimar una reunión para hablar de la desdichada lei de familia e convivencia, quieren hablar de organizar posibles accións. Es para este domingo 15 a las 17:30 en su local en la calle Real nº12? o 20 .
    Por otra parte acabo de repasar lo que sale en la web del parlamento , el vicepresidente Baltar resaltando la escuela , jo... , parece que están por enseñarnos los dientes.
    En nuestra última reunión en Pumariños hablamos de buscar algún foro universidad... para divulgar nuestras diversas concepciones sobre la crianza y educación ... estoy buscando nombres.

    Suerte con el Presi Feijoo y la conselleira, ojala se les esclarezcan las ideas y dejen de molestar a las buenas gentes .
  • Ana Rosa, en la uni de santiago tengo contactos pro homeschooling. Si os hace falta, me lo dices.
  • Oye Lau pués si que es interesante. Se puede pensar en organizar un encuentro en Santiago que sea abierto , si hay ponentes de la universidad mejor. Buscar a gente de muchos de ambito educativo, juridico, social que quieran colaborar. Gente de aqui y de fuera...
  • Hoy vengo con una sonrisa de oreja a oreja (ya calmada después del subidón de ayer, jeje). Hablé ayer con la parlamentaria del PP con la que estuvimos en negociación, y desde la semana pasada no tuvo tiempo a llamarme para contarme que ¡¡¡SI!!!! que en cuánto habló conmigo para decirme que ni la alegación, ni las propuestas alternativas habían sido aceptadas, llamó a la consellería para preguntar porqué. Ahí debió haber un buen "parlamento", jeje, y le dieron otra vuelta más, y ¡¡¡acabaron aceptándola!!!
    El mismo día la registró, porque era el día que acababa el plazo de enmiendas.

    Me la leyó por teléfono y la cosa quedaría más o menos así:
    Artículo 52, situacións de desamparo, apartado J)

    "A non escolarización habitual do menor, co consentimento e tolerancia dos pais, nais ou gardas, sempre e cando se menoscabe gravemente a integridade e benestar do neno"...

    Sobre si con esta coletilla final, quedamos bien salvaguardados o no, se podría debatir, pero en estas circunstancias, os aseguro que para mi, es un triunfo histórico. Viendo el panorama, ha sido lo máximo a lo que hemos podido llegar.

    (con todo el egoísmo del mundo, por los primeros que me alegré profundamente, fué por los miembros de mi propia familia, por todo el curre que se me quita de encima, ya estábamos preparando cartas de apoyo, ruido mediático, y más citas, con la conselleira y con el propio presidente de la xunta.... @-) , así que este descanso mental, se lo dedico a ellos, jejeje)
  • Enhorabuena!!
  • :-bd ¡por ellos!! Marta, mereces un monumento ^:)^
  • =D> =D>
  • Great Marta, I'm delighted!
  • Marta for President :bz
  • Me alegro!
    Y de egoismo nada :X
  • Muchisimas gracias Marta! Y estoy con Montse, de egoismo nada. A ver si esto te ayuda algo en el follon que te montaron, que ya va siendo mas que horas de que se dejen de tocar las narices. Besos ^:)^
  • Copse, gracias a todas las familias que estuvisteis ahí, yo sin vosotros tampoco podría haber llegado. Ahora parece que me llevo yo las flores, pero tu viniste a entrevistas, echaste mano en documentación, loa amigos de Orense y otra familia de Coruña, vinieron también conmigo varias veces, es decir, que ha sido un curre en grupo, aunque yo sea la cabeza visible. Eso sí, jajaja, yo he sido la más pesada, jajaja, eso no lo niego, supongo que en fondo han aceptado para quitarme de sus pesadillas, jajaja.
  • editado octubre 2011
    Hoy vengo con una pequeña y deliciosa historia que me ha emocionado profundamente, y que quiero compartir con vosotros. Por aquello tan antiguo de cuándo ves que todos los trabajos no han sido en vano.
    En la reunión de familias sin escuela del Sábado, vino una familia que me habían contactado por teléfono hacía tiempo y que no conocíamos. Fué un placer conocerles, una pareja muy linda con un niño de seis años, y uno pequeño de meses. Nos contaron que vivían en el rural y que habían tenido problemas con el alcalde del pueblo, por intereses personales del señor en la propia escuela (eran pocos niños, amenaza de cierre, y su madre que es la cocinera de allí y le faltan dos años para jubilarse... un panorama...). Afortunadamente de momento esto no ha pasado a mayores. Pero el detalle, es que ellos conocen a los trabajadores sociales, son amigos personales, y han hablado varias veces con ellos. Como la no escolarización es un tema muy desconocido, los trabajadores sociales les han dicho en varias ocasiones que no sabían si tenían que denunciarles o no. El caso, para abreviar, es que se han ido a la nueva ley de familia, que ya ha entrado en vigor (por la que estuvimos trabajando en el parlamento las familias), y al ver la famosa coletilla (os recuerdo, se describe situación de desamparo para un menor, la no escolarización habitual, siempre y cuándo menoscabe gravemente el bienestar e integridad del menor...) han tenido claro, que tienen que dejarles en paz!!
    Eso me ha molao!!! :-D
  • A veces ves un claro recompensa emocional por tu trabajo Marta, y esto es uno. Mis mas grandes felicitaciones a ti y a todo el grupo de Galicia por un trabajo excelente. ¡Que historia mas chulo!
  • Jo, es emocionante Lo q cuentas. Ojalá fuera esa la norma a partir de ahora.
  • ¿por cierto que ley es, que no la encuentro en la web.?
  • sí, valió la pena el trabajo ^:)^
Accede o Regístrate para comentar.