aprender por uno mismo

editado agosto 2013 en Café Homeschooler
Supongo que una de las cosas que compartimos los que estamos aqui, es la certeza que el aprendizaje es algo implicito en la vida, vivo y constante.
A menudo me pregunto de donde viene la desconfianza de los adultos sobre este hecho, incluso de personas que han adquirido conocimientos por si mismos, como autodidactas.
Por ejemplo: conozco a unas cuantas madres que cocinan de rechupete. Como aprendieron? Ninguna hizo un curso de cocina... todos nuestros vecinos tienen hermosos huertos que les da de comer y para regalar todo el año, gallinas incluidas. Ninguno ha estudiado agricultura. Gente que sabe idiomas sin haber asistido a clases, dibujo, manualidades, bricolaje. Un amigo se dedica a la apicultura, autodidacta. Estamos en contacto con muchos musicos, una buena parte de ellos han aprendido solos. El caso mas "extremo" es un amigo ingieniero, sin carrera ni titulacion!!

Muchas de estas personas no ven su logro y se empecinan en que los niños solo pueden aprender si estudian y se esfuercan. Es como si estos aprendizajes autodidactas no fueran igual de validos, porque se han adquirido sin esfuerzo. :(

Comentarios

• :( Si, ¿Porque no pueden verlo? Porque no pueden ver lo que han conseguido por ellos mismos. ¿Y porque otros si somos capaces de darnos cuenta?

Esta metido tan a fuego la idea del esfuerzo que no son capaces de ver mas alla, tienen tan metida la idea de la necesidad de habitos que no ven mas alla.

Y han sufrido la experiencia de ser obligados pero no ven mas alla. A mi un tema que me toca cerca es la lectura, porque no entiendo porque no dejan que los niños lean cuando les apetezca, cuando esa actividad les satisfaga, ¡No!, les imponen un horario, un tiempo. Cuando ellos empezaron a leer cuando les llego el momento. [-X
  • No solo eso, se de muchisimas madres y muchisimos padres que obligan a sus hijos a leer cuando ellos no lo hacen nunca y ademas lo dicen!!
    La lista es larga... que me decis de las clases de natacion? Ya van unas cuatro madres que me han confesado que ellas aprendieron sin clases, en la piscina de los abuelos o en su pueblo. Me pregunto entonces, por que no les facilitan a sus hijos el contacto con el agua y se dejan de clases??
  • ¡Y obligarles a ir a las clases de natacion cuando ya te han dicho una y otra vez que no quieren! :-?? Asi que el niño se pone enfermo una semana y otra,... Y no ven que su hijo nada igual o no tan igual, y no mejor, que uno que ha aprendido solo, a su ritmo, sin imposiciones, sin aguantar en una fila muerto de frio, sin ordenes, sin... :((
  • Es muy bueno el enfoque de volver los razonamientos contra ellos mismos, es que no hay que esforzarse mucho para encontrar mil ejemplos diarios del autoaprendizaje aderezado con la automotivación, o como diría el amigo Stern, con el entusiasmo!.
    Es que no hay color. Pero el miedo de nuevo es muy poderoso! nadie se cree que se pueda vivir con 12 años y que no te haya interesado para nada la lectura, porque no la necesitas en tu día a día, porque tu día a día son cuidar tus animales, tu huerta, tu pueblo, subir al monte en burro a buscar moras, atender el negocio de casa, para el que no necesitas letras, sino números! Se puede! 
    Y después llega el veterinario del pueblo, señor con muchos títulos de esos que se obtienen sentando el culo larguísimas horas de su vida, en un pupitre, y te cuenta lo que tiene tu animal enfermo, y te dice como tienes que hacer para curarlo, Pero eso, ya lo sabía el niño de 12 años que no sabe leer, de antes, desde que se levantó de la cama y escuchó la respiración de su animal enfermo, lo abrazó, y sacó del armario el bote de arcilla verde para aliviarlo... 

( y no sigo que me va a salir un cuento, y tengo que irlos resevando para el MLI, jejeje)

• Es que esos aprendizajes autodidactas son los mejores y se aprenden sin esfuerzo porque lo que hacemos con gusto no nos cuesta tanto esfuerzo. Y esto aplicado a los niños mas aun, porque como son tan espontaneos y naturales pues lo aprenden todo al vuelo. Pero claro lo que ellos en eso momento necesitan y por lo que sienten interés.

La pregunta típica que me hacen es ¿y si no va cole como va atener titulo el dia de mañana? Y les respondo parece que todo el mundo en la vida ha tenido y tiene titulo ¿Qué pasa con las personas que nunca han tenido un titulo de esos que dicen oficiales? ¿esa personas no han vivido ni han comido ni han tenido sus cosas propias? Ahí normalmente no saben que responder. Si, los razonamientos se vuelven contra ellos mismos Marta.

• Mi ejemplo: estudié una carrera, me licencié, conocí a mi marido y me mudé y me quedé embarazada y me dediqué a ser madre full time. Empecé a tener ganas de coser vestiditos para las muñequitas de Mirella y de allí aprendí sola a utilizar una máquina de coser de mi abuela y monté mi taller artesanal.
    Así de sencillo es :D
  • La carrera y el estudio me han válido y siempre me valdrán porque los "caminé" con amor, intención y entusiasmo. Pero de allí a que vinculen mi vida... Sería la negación de haberlos sacado ;)
  • Por aquí me tienen a presión por que Laura no sabe lo mismo que su primo ( la misma edad, para los 6) y encima me dicen que están preocupados por qué no le estoy dando una buena educación y cuando les respondo "no se preocupen que cuando ella esté interesada aprenderá" y esa respuesta les preocupa mucho mas. Y la última es que mi sobrina de 9 años esta aprendiendo ciencias en el colé y mi marido esta preocupado por que Mónica no sabe ciencias ~X(
  • Seguro que no sabe ciencias?
    Hace un año estuve dando clases de aleman a un niño (no pregunteis...), estaba en segundo de primaria. Le pedi echar un vistazo a su libro de naturales por curiosidad, cuando un dia lo vi encima de la mesa. Me quedé asombrada en uno de los temas: el ciclo del agua. Ese niño tenia que estudiar aquella cosa con ocho años, algo que mi hijo sabia de sobras desde los cinco. Porque cocinamos juntos y ha visto cientos de veces como el agua rompe a hervir para luego evaporarse y volver a convertirse en gotas que caen por los azulejos. Con seis años ya establecio el solo la relacion entre el agua del mar, el calor del sol y la lluvia. Asi de simple. Y esos niños han de aprender eso con un libro, una o dos semanas, no lo se.
    Pero insisto. Que parece que los aprendizajes que llegan asi de facil no valen lo mismo que los que se meten con calzador.
  • editado agosto 2013
    Ahí has hablado bien Carmen! Vicky, cuándo se ponen así, quita el centro de la conversación en el punto de "lo que no saben" y llévalo al punto de lo que sí, saben. Verás como lo dejas alucinado!
    Es como lo de hacer un apunte un día cualquiera sobre lo que hacemos, lo que conversamos, lo que nos preguntan, y tenerlo a mano para cuándo no dicen eso de que "no saben como podemos estar tan tranquilas con niños que no hacen nada en todo el día", JA.

La metáfora más bonita que escuché sobre esto, "no podemos colocar los libros, sin construir estanterías primero", así que ya sabéis, estamos trabajando en ello!. (si no hay estructuras de acceso al aprendizaje y entusiasmo, da igual que se pasen 10 años, sentados adquiriendo datos que no van con ellos!).

Y al final, todo esto que discutimos los adultos da igual, los nenos saben lo que aprenden, cuándo y porqué, y ya podemos pasarnos el resto de nuestras vidas discutiendo sobre "el método", que ellos cogerán lo que necesiten en cada momento, ajenos a todas estas parafernalias adultas! 

• A mi hijo le encanta dar discursos sobre este tema! Le mosquea mucho cuando alguien dice o insinua que hay que estudiar para aprender. Sabe que es mentira, el tiene claro que sabe muchas cosas.
  • Es verdad Carmen los aprendizajes que llegan así de fácil no parecen tener ningún valor, el valor es cuando los niños están sentados en una silla con libros en la mesa estudiando, entonces cuando ven el gran esfuerzos que hacen los niños estudiando es cuando los padre/-abuelos etc se sienten orgullosos de ver a su hijo aprendiendo y esforzándose para ser una persona culta. Pero si lo aprenden jugando, no hay ningún valor en eso porque no hay ningún esfuerzo ~X(

Recuerdo un papa que me comento que su hijo encontraba la tarea muy fácil y la hacia en un momento, lo cual preocupaba a su padre por que veía que su hijo no se estaba esforzando.

Marta lo malo de decir lo que sí sabe es que a los demás le parece una chorrada y nada importante. Laura es una poeta, me hace escribir cartas a los abuelos, tíos, amigos que son preciosas pero no tienen mucho valor por que los importante es saber escribir y leer.
  • Pues habra que hacer verles lo importante que es, jejeje, aunque se que a veces es imposible, pero no debemos dejar de hacerlo. Los niños de 6 años saben escribir y leer, ¡Ok!, pero torpemente, y son incapaces, la mayoria de redactar una carta. Y tenemos una niña que ya es capaz de redactar unas cartas impresionantes, a todas las personas que le interesan, lo cual significa ademas que se preocupa de ellas, y que en cualquier momento nos sorprendera leyendo y escribiendo ¿Cuanto tardaran los demas niños en poder redactar esas cartas? ¿Cuantos adultos de su alrededor son capaces de hacerlo? ¿Y a donde le puede llevar ese entusiasmo?

Porque lo que no hay ninguna duda es que aprendera a escribir y leer, pero no todos los niños ni adultos son capaces de redactar. ;;)
  • Buenísimo Montse, es que es así!

Carmen, me encantaría saber qué es lo que cuenta tu hijo en su discurso!

Me repito, el problema verdadero lo tienen los adultos!
  • Gracias Montse, recordare esos comentarios para cuando la gente despues de leer las redacciones de laura me digan "lo bueno sería que supiera escribir", entonces les podré decir ¿cuanto tardarán los demás niños en poder redactar esas cartas?
  • Buenísimo Montse, es que es así!

Carmen, me encantaría saber qué es lo que cuenta tu hijo en su discurso!

Me repito, el problema verdadero lo tienen los adultos!
    Eso, que sabe que es mentira eso de que solo estudiando se puede aprender a hacer cosas. Es muy consciente de todo lo que sabe, incluso de como aprendió algunas de esas cosas, o sea de su propio proceso. En ocasiones ha habido niños empeñados en "examinarle" a ver si sabía sumar por ejemplo, y se quedaba con la cara estupefacta. Contestaba a lo que sabía y lo que no sabía decía que ya lo aprenderá cuando lo necesitara... en una ocasión recuerdo que un niño se quedó helado al comprobar que efectivamente mi hijo sabía de sobras eso de sumar, el chico estaba convencido que no podía saber hacerlo si no lo estudiaba (claro, a sus insistentes preguntas que por que él ha de ir al cole si su amigo no va, su familia opta por explicarle que para aprender!).
    ¿Cuál es su discurso? Tiene muchos. Sobre todo le mosquea que los adultos mientan a los niños, que no les digan la verdad con tal de venderles su moto. Alguna vez al insinuarle ponerse a leer y escribir me dijo que no, que ya sabía leer y escribir lo que necesita!! y así es, no deja de sorprenderme lo claro que lo tiene.
  • Pues ya puestos a poner. Que pasa si un niño aprende a leer con 2 años y 8 meses??. Y a los 3 años, ya sabe leer, escribir, sumar y restar. Tampoco le es valido porque resulta que no es normal o es ilogino, no???Es que a quien no crea que cada persona aprenderá lo que necesite aprender cuando lo necesite, siempre va a estar planteando cuestiones. Y claro que el adulto que no confía en sus propias posibilidades como va a confiar en las posibilidades de su hijo o de otro niño. Realmente cada persona somos capaces de aprender lo que necesitamos cuando lo necesitamos.

Otra respuesta seria plantearle a una mama si ella ya sabia cocinar cuando se fue a vivir fuera de su casa familiar. Seguro que dice que fue aprendiendo. Pues con todo lo demás es igual.

• ¿Pero aprendió tan pequeño a leer por si mismo? ¿leer-leer o lectura tipo Doman?
  • (aclaro que llamo leer-leer a ser capaz de leer cualquier palabra aunque no se haya visto antes porque se leen fonemas; con lo de doman no leen del mismo modo sino que reconocen palabras enteras)
  • Pues ni idea Ana. Se aprendio el abecedario con un juguete que lo eligio el con algo mas de año y medio y a partir de ahí un dia me lo encontré leyendo y otro escribiendo. Ni me preguntes como lo aprendio. Aprendio a leer leer. Leia un cuento entero, leia todo lo que yo escribia, leia cualquier numero por muy largo que fuera, leia todo.
  • Y eso le ha ocasionado muchos problemas en el cole porque cuestionaba muchas cosas a los profesores y además el aburrimiento siempre ha estado asegurado. Asi empezó el maltrato por parte de los profesores y el machaque conmigo de que no le estuviera enseñando todo el dia en casa.

Y además de leer, te explicaba lo que leia. Y con 3 años y medio leia los periódicos, y leia todos los anuncios de la tele y los nombres de las películas. Y asi todo. Hasta que en el cole le castigaban por todo y de repente casi ni hablaba.

• Yo nunca le enseñe nada ni le obligue a que se aprendiera nada.

YA en el cole si le decía que tenia que hacer los deberes, ¡que idiota fui!, obligando a veces a mi hijo a hacer cosas tan inútiles y que el pobre no quería hacer porque no le gustaba.

• Anamor! menuda máquina!

De todas formas en este punto yo he percibido en muchas ocasiones que tenemos sobredimensionado el tema de la lectura y escritura, y de las cuatro reglas matemáticas. Si estamos de verdad por ellos, no tenemos ni que planteárnoslo porque como bien dice Max, ya lo aprenderé cuándo lo necesite!.
  • Ahora se reprime mucho porque todo eso le ha traido consecuencias muy negativas y el rechazo de niños y profesores y de otros del entorno. Asi que hoy en dia hay muchas cosas que sabe hacer pero dice que no para que no le señalen.

A mi me parece muy mal que las personas que tengan capacidades para determinadas cosas y estén demandando que quieren aprender cosas nuevas, no se les facilite las cosas para poder tener ese aprendizaje. Pero eso es un continuum en nuestra sociedad: hay muchas personas que no son felices o no están a gusto simplemente porque no trabajan en lo que les gusta y eso viene de atrás, pues no han podido estudiar lo que realmente les gusta (lo que realmente nos gusta es algo para lo que estamos preparados, aunque la preparación haya sido de forma autodidacta).

Claro Marta, cada cual va a aprender a leer, escribir, matemáticas, etc cuando le sea necesario y no antes. O cuando este preparado o cuando le dejen en paz y no le presionen. Pero  claro parece que si todos no aprendemos lo mismo a la vez, pues no vale..... ¡Ese es el sistema que tenemos!

• Anamor, es bueno también rodearse poco a poco de gente que lo ve tan, pero que tan distinto... a mi incluso en el entorno de una familia que no escolariza, me pararon una vez por siquiera hablar de lectura y escritura... es que no era necesario hablar de ello, y menos delante de su hijo. No querían que el niño, que estaba escuchando, sintiese que era una necesidad saber leer... si esa necesidad llegaba, que fuese por él mismo! no por el entorno. Y aprendí tanto!! 
  • Mónica aprendió a leer en el colé y cada semana tenía que leer un libro(lo cual no hacía y se lo leía yo para que cuando le preguntará la maestra ella supiera contarlo). Empeño del colé que es una manera de incentivar al niño en la lectura y lo único que consiguieron fue que no le gusta nada leer y los libros tipicos de cole de "barco de vapor" no los puede ni ver.
  • Si Marta en ello estamos.

A Alvaro le ha pasado igual Vicky. De leer mucho, paso a cogerle mania porque en el cole le obligaban a leer un libro cada semana y a hacer un resumen de ese libro. Y a partir de ahí no ha cogido ni un libro mas. Y cuando le digo de leer siempre me dice que otro dia.

• Yo lo que veo en mi entorno es que parece que si no aprendes algo a una determinada edad ya no lo vas a aprender nunca. Supongo que hay aprendizajes que se dan mejor en algunas edades pero no creo que apresurar el momento pueda ser beneficioso y como contáis obligar lo único que puede resultar es conseguir todo lo contrario.
  • editado septiembre 2013
    De todos modos, que ya se que las derivas molan y enriquecen, cuando abrí el hilo no estaba pensando precisamente en nuestros niños y sus procesos naturales de aprendizaje.
    Pensaba en los adultos, en la capacidad de quitarle valor a los conocimientos adquiridos sin haberse esforzado ni auto-disciplinado. Me sigo preguntando por que incluso minimizan sus propios conocimientos si no son fruto de un estudio académico. Por ejemplo. Tuve una alumna a la que le costó horrores hacerse con el alemán. Ella aprendió ingles por vivir en eeuu unos meses pero le quita importancia y se cabrea consigo misma por considerarse negada para aprender alemán. Me pase meses animándola y le explicaba que aprender un idioma así, sin la menor inmersión, es una tarea difícil.
  • A lo mejor esta idea entronca un poco con lo que hablamos en otro hilo sobre el aprendizaje invisible? todo eso que vamos aprendiendo por el camino sin darnos cuenta del propio proceso en sí?. Creo que aquí entra la categoría de idiomas por necesidad del momento y en menos que canta un gallo, en cambio cuándo nos proponemos aprenderlo "en seco", "academicamente", es un ladrillazo!
Accede o Regístrate para comentar.