Curso "Lenguaje, historias y comunicación" de Miguel Castro en Alcalà de Xivert (Castellón)

editado agosto 2013 en Tablón de Anuncios
Hola, supongo que este tablón de anuncios es el lugar donde poner esta información.
A mi me gusta oir hablar a Miguel, me gusta lo que cuenta y como lo cuenta. En el fondo es un cuentista.
Copio el mensaje que envia Cisco.
creu

"Os enviamos el cartel del curso sobre "Lenguaje, historias y comunicación" que hemos organizado desde la asociación Olea y que dará Miguel Castro el fin de semana del 21 y 22 de septiembre en Alcalà de Xivert.
Esperamos que os animes a participar ya que pensamos que es muy interesante. Por otra parte os agradeceríamos que hicierais toda la difusión del curso que consideréis oportuna.
Saludos.
Cisco Cornelles

Comentarios

• Gracias, Creu!

A mi no es que me guste Miguel Castro, es que me ENCANTAAA!
    (de hecho ya hace rato que estoy intentando que lo traigan por estas tierras desde el grupo de crianza en el que participo).

Para quien le apetezca de nuevo sumergirse en nuestra adorada DERIVA PERSONAL:

• Gracias por la informacion. A ver si nos podemos asomar.
  • editado octubre 2013
    Gracias por el video. Lo estoy viendo, es el primero que veo sobre esto de la educación creadora. de momento he visto una tercera parte y ya me está dando en qué pensar...
  • Joé, qué casualidad que subas este hilo. Estamos hablando con él para traerle a Coruña...  (%)  :bz
  • Ya he podido terminarlo y me deja cuestionándome a mi misma y a mi falta de atención o asistencia (asistencia que no estaba dando mientras veía el video y mientras hablo sobre ello, ay).
  • Lo estoy viendo y no puedo contenerme! Por favor, vámonos tod@s a un taller de estos, que tiene que ser muy divertido no?
  • "No tenemos ningún derecho, no tenemos absolutamente ningún derecho
    a interferir en su crecimiento con ningún tipo de juicio. Tan negativo es el
    positivo como el negativo, incluso es peor, más condicionante el positivo que
    el negativo. No tenemos ningún derecho, para empezar, cada vez que lo hacemos
    (un juicio) condicionamos. El “muy bien” condiciona, hoy en día tendemos a
    valorar todo lo que hace el niño pequeño con un “muy bien”, todo se aplaude y
    esto condiciona tremendamente. Al final un niño que come normalmente, le
    aplaudes tanto que sólo come para que le aplaudas, cualquier gratificación
    sobre algo que no necesita ninguna gratificación es desviar. Cuando un niño
    hace algo que es vital para él lo que necesita es que le asistan."

• Una cosa es saber que jugando se aprende y otra cosa es utilizar el juego como método de aprendizaje, en tonces se corrompe
  • Jajaja, acabo de tener el impulso de poner 3 "me gusta" a tus mensajes y ahora caigo en que, haciéndolo, voy en contra de aquello a lo que acabo de decir "me gusta"...

• =)) =))
    Bueno yo ya estoy viciada....
  • Por que va en contra decir a algo me gusta? No lo pillo.
  • En la educación creadora no se enjuicia o evalúa lo que los niños hacen, ni aunque sea de forma positiva. No se les diría "Muy bien" o "Me gusta".
  • Jajaja, hemos hablado muchas veces de quitar esa opción, os lo juro, pero desde que se fué Juanmanuel, no tenemos idea sobre como hacer esas cosas, por muy admins que seamos, jajaja.
  • editado octubre 2013
    Ya he podido terminarlo y me deja cuestionándome a mi misma y a mi falta de atención o asistencia (asistencia que no estaba dando mientras veía el video y mientras hablo sobre ello, ay).
    (no me funciona bien la opción de citar, lo anterior lo dijo Ana (anicka))
    Me interesan estos cuestionamientos... cuándo puedas!
  • Habia visto el video hace años y recuerdo que tambien me plantee intentar no decir "me gusta," "que bonito" "me encanta" etc, pero es que Monica y Laura siempre me buscan para enseñarme lo que han hecho y aunque al principio busque otras maneras de apreciar sus dibujos u otras cosas que hicieran, finalmente me di cuenta que es que me gusta todo lo que hacen y por lo tanto se los digo. Tambien he aprendido a diferenciar cuando buscan una opinion y cuando buscan solo enseñarme lo que han hecho.
  • Pero por qué no puedo decir me gusta? Que juicii de valor es ese?
    Si digo que no me gustan las acelgas vais a entender que digo que son malas? Que no me gustan quienes comen acelgas o que les desprecio?
    Y si digo que me gusta la comida que ha hecho alguien, os parece normal que entienda que cocina bien, que es mejor que los demas o que estoy enamorado de el/ella?
    O es que no puedo decirlo porque mi interlocutor es un niño? Entonces en que quedamos, los niños son tontos y no entienden lo que les decimos e incluso la intencion.de lobque decimos?
    Claro que en.un contexto familiar o social represivo se confunden las categorias. Pero si no se da esa represion, los niños son capaces de comprender y de expresarse.
  • Alberto, creo que no va por ahí. Va mas bien en el tema de lo importante que somos para ellos en su crecimiento, y en intentar no interferir con nuestras valoraciones, en la búsqueda de su creatividad pura, sin condicionamientos. Nadie dice que no se pueda alentar, pero intentando no interferir.
  • Si, Marta, creo que eso esta claro. Pero estos rollos "no intervencion bajo ningun concepto" a mi ya empiezan a cansarme. Un niño que llega a su madre o padre con un dibujo contento porque ha creado una historia apasionante y esta satisfecho, quiza si que quiera compartir la satisfaccion por el logro. Quien dice dibujo dice baile, cancion o manualidad.
    El problema no es participar en la celebracion feliz conjunta diciendo "wow, que chulo!" si me sale del corazon. El problema es la relacion establecida que tenemos los adultos con las actividades centradas en la consecucion de objetivos. Tan falso resulta decir "muy bien" sistematicamente como aguantarse y seguir un protocolo de neutralidad sin entusiasmo. Ahi es donde hemos de trabajar los adultos: mirar el mundo con ojos de niño y sentir las cosas tal como son. Y en consecuencia expresar lo visto y sentido con transparencia y sin miedo.
    Mi sitio es a su lado acompañando los momentos y celebrando con ellos sus logros. Como mantenerme al margen?
  • Entiendo lo que dices Carmen de lo artificial del método, los métodos siempre resultan artificiales, pero ¿y si no fuera un método sino una manera de entender nuestra relación con los demás?

¿pero - y si hicieramos como propones- en este caso no dependerá la propia opinión del niño sobre sus "logros" de la opinión de los adultos que le rodean?? ¿o de otras personas?? ¿no necesitará un aprobado para ver que pinta "bonito"??
    no sé porque tantos niños piensan que no saben dibujar, y dejan de hacerlo muy pronto cuando lo común es aplaudir cualquier cosa que nos presentan. ni idea.

yo tras escuchar a Arno Stern en varias charlas y conferencias creo realmente que no existe eso de feo y bonito.
    ¿porque se angustian los niños, y sobre todo las niñas por eso de si soy bonita o fea , y también por si lo que hago es bonito o no, por si eso que creo les gusta a los demás???
    ¿en que momento se les ocurre pensar que sean feos sus dibujos o sus cuerpos???

para Arno Stern simplemente no procede hablar de evaluaciones artisticas de pintura pues solo es expresión de lo que al cuerpo le apetezca expresar, como si del baile se tratara. algo que aparece y desaparece, deja una emoción en el momento pero no se puede/debe "conservar" ni admirar, que no es su rol.
  • En algunos de nuestras acciones de animación llevamos un espacio para dibujo (espantoso ver lo poco acostumbrados que están los niños a pillar un papel en blanco y más espantoso es ser testigo de las instrucciones de algunas madres para que dibujen está o aquella cosa). La mayoría de niños no se llevan sus dibujos, y eso que hay verdaderas obras de arte por lo mucho que se lo curran. Es una obviedad que dibujar ( igual que el juego) es un acto placentero en si mismo que termina y se pasa a otra actividad sin necesidad de guardar el "trofeo".

a mi me produce rechazo una relación artificial basada en un metodo. La relación entre personas debe ser natural y espontánea, y ahí cabe la expresión de una opinión igual que un "oh, me gusta mucho este nuevo ritmo que acabas de tocar" ;). Repito que creo que el fallo adulto esta en su relación con un mundo centrado en la consecución de objetivos, no en decir lo que uno siente. Por otro lado somos seres sociales y nos vemos reflejados en la reacción de los demás, lo que no significa "depender" de la opinión de otros para sobrevivir, sino tiene más que ver con la identificación del individuo a través del grupo. Por lo que me parece la mar de normal que un niño mire como pintan los demás y lo compare con lo que haga el mismo por ejemplo. También que quiera tener afirmaciones de otros sobre algo que ha hecho, tener constancia que le han visto, que han tomado nota y reconocen ese logro.
    Si los demás niños crecen en un ambiente de aprobación y desaprobación donde corregir y alabar sea lo habitual, entonces ellos también expresan lo que oyen y dicen cosas como "que mal pintas!" o "a este muñeco le faltan dos dedos", lo mismo en el lenguaje donde no se permite jugar con los sonidos o el cantar... Eso si que chafa cualquier espontaneidad y hace dudar de la capacidad para crear, justamente por lo que he comentado en el párrafo anterior: el individuo se identifica a traves del grupo y de las reacciones que los demás tienen ante él.
  • Cuando yo lo ví, no lo ví como un metodo, sino mas bien hacernos ver que las cosas (en ese caso la pintura) se pueden hacer sin necesidad de lograr nada, ni llegar a un fin, sino de disfrutarlas, sin tener el objetivo de enseñar a pintar, ni el objetivo de que las cosas gusten a nadie, hacerlas por placer sin buscar una valoracion en otras personas. 

Recuerdo con Monica que incluso antes de que ella me viniera a enseñar cualquier dibujo o incluso antes de que lo terminara yo estaba ya diciéndole lo bonito que era (no se lo decia para valorar si estaba bien o mal, feo o bonito, me salia por que queria apreciar su dibujo y queria que ella lo supiera), pero realmente ella solo pintaba, no creo que ni tuviera intenciones en enseñarme el dibujo para que le dijera lo que me parecia. 

• Un poco es eso, no? el pintar por pintar, cantar por cantar, crear por crear... por todo lo que conlleva de bienestar el propio proceso, sin esperar nada a cambio.

me acordé de ese pueblo asiático que se pasaba jornadas enteras decorando un mandala gigante en el suelo, con motivos naturales, flores, piedras, ramas, hojas, muy currado, y que en cuánto lo terminaban lo deshacían... no era para recrearse en la obra hecha, sino para disfrutar el proceso!
  • vaya.... que discusión más guapa que se ha creado...  :-)

Por cierto, no se hizo el curso. No hubo suficiente gente...

• A ver si en Coruña hay más suerte, hablan de que venga en Marzo, a ver si podemos cuadrarlo!
  • editado noviembre 2013
    Acabo de ver esto de Arno Stern y me he visto reflejada en sus palabras.

• Me ha gustado el video! En qué sentido reflejada? Yo estoy buscando a ver si podemos hacer algún taller parecido...
  • Ainhoa, en Madrid hay gente trabajando estos temas (entre ellas, la persona que acompaña a Iara en movimiento creativo)... si quieres te mando los datos... ¿o te refieres a traer a Arno Stern o JM Castro a dar una charla?
  • Los talleres sí!
    He encontrado unos pero no sé, te mando un privado.
  • Perdona Ainhoa, no he conectado durante unos dias. Me vi reflejada cuando comienza a decir Arno: "la escusa de los adultos es demostrar interes por lo que los niños hacen" e ignoraba que los niños no dibujan para mostrarnos algo.

Cada vez que Monica pintaba yo me adelantaba y le decia lo bonito que estaba, y a ella realmente no le interesaba mi opinion, con el tiempo se fue acostumbrando a esperar una valoracion mía.

Realmente yo es que no queria demostrar interes, es que tengo mucho interes en lo que hacen, como lo hacen, me gusta mirarlas, observarlas (creo que hay diferencia entre demostrar interes y tener interes) pero por ignorancia siempre valoraba lo que hacia, cuando realmente no era necesario.
  • Gracias por la aclaración vicky
    ;)
Accede o Regístrate para comentar.