Del aprendizaje tradicional al aprendizaje virtual.

editado agosto 2013 en Plaza Mayor
Me he encontrado con un video resumen, que presenta una universidad a sus estudiantes, cuándo deben pasar por el proceso de cambio para dejar de ser alumnos tradicionales, y empezar a convertirse en alumnos con acceso al aprendizaje virtual. Es alucinante que el estudio de las etapas psicológicas coincide mucho con los procesos de DESESCOLARIZACIÓN. Ellos dividen el proceso en 8 etapas:

1. al dejar de haber un aula, un profesor, y unos contenidos preparados, y un horario, el alumno entra en la primera fase que llaman, CRISIS, SHOCK Y CONFLICTO DE PARADIGMAS, que representa un cambio brusco e inmediato en la estabilidad de la persona.
  2. en la segunda fase del proceso, el alumno toma una ACTITUD NEGATIVA, ante la nueva forma de aprender.
  3. en la tercera fase del proceso, al mantener esa actitud negativa, se entra en una fase más profunda dónde el alumno manifiesta MIEDO, ANGUSTIA, CULPABILIDAD, ENOJO Y RESENTIMIENTO.
  4. en la cuarta fase, y como consecuencia de todo lo anterior, aparece la RESISTENCIA, EL BLOQUEO, EL AISLAMIENTO, LA DESCONFIANZA EN UNO MISMO, y como nueva consecuencia, las ganas de LA RENUNCIA, Y EL ABANDONO.
  5. Esta etapa es la que llega más abajo, dónde el alumno ya se encuentra RENDIDO y no ve ninguna posibilidad de éxito ante la idea de enfrentarse a esta nueva forma de aprendizaje.
  6. Sin embargo, en esta sexta etapa y gracias a la "enorme plasticidad del intelecto humano", y de la "riqueza de recursos" con las que cuenta la persona ante el fracaso, comienza la LUCHA, la BÚSQUEDA DE OPORTUNIDADES ante el nuevo reto.
  7. Como resultado del inicio de la fase de lucha, el estudiante va logrando PEQUEÑOS ÉXITOS  en esta nueva forma de aprender, el nivel de CONFIANZA se eleva, y la ACEPTACIÓN de la nueva realidad, se inicia.
  8. En la última etapa el alumno ya alcanza una situación FAVORABLE ante la nueva forma de aprender y desempeña con ÉXITO el papel activo que va a desempeñar.

Comentarios

• Es precisamente por esto que es tan difícil desescolarizar..! Mi hija se niega porque para ella es un cambio tan grande, que le da un miedo tremendo...
  • Yo creo que las etapas las he pasado yo mas que Alvaro. Después de tomar la decisison, le pregunte varias veces a Alvaro si estaba seguro porque a mi me entro pánico, empece a pensar que íbamos a hacer a diario, y como lo haríamos, etc......pero el resultado ha merecido la pena.

Animo Milada. Si estais decididos adelante

>:D<
  • Supongo que tiene que ser muy difícil realizar un cambio tan grande. Salir de donde nos hemos acomodado o de lo que creemos que controlamos, aunque sea un espejismo cuesta mucho. Yo llevo un tiempo intentádolo y da vértigo. Claro que seguro que los niños lo hacen mejor que los adultos Mucho ánimo.
    >:D< :-*
  • Yo creo que nos cuesta salir de lo que controlamos, ese que llaman la zona de control, por la costumbre. Es que en los cambios nos sabemos lo que hay detrás y eso es lo que mas nos cuesta.
  • Por aquí estos procesos los hemos pasado todos, y aún algunos estamos en ello, no os creáis. Así puestos por números parece que es un proceso lineal, pero yo creo que hay veces que se dan fases juntas, que unas se superponen a otras (me refiero por ejemplo que hay veces que hay mucho resentimiento y miedo a la vez que bloqueo, etc.).

Para que se eleve el nivel de confianza en uno mismo, se requiere muuuucha paciencia, y tranquilidad, y mucho dejar que se vaya recuperando eso tan sano de "lo que el cuerpo nos pida".
  •  

Por aquí estos procesos los hemos pasado todos, y aún algunos estamos en ello, no os creáis. Así puestos por números parece que es un proceso lineal, pero yo creo que hay veces que se dan fases juntas, que unas se superponen a otras (me refiero por ejemplo que hay veces que hay mucho resentimiento y miedo a la vez que bloqueo, etc.).

Para que se eleve el nivel de confianza en uno mismo, se requiere muuuucha paciencia, y tranquilidad, y mucho dejar que se vaya recuperando eso tan sano de "lo que el cuerpo nos pida".

Con la paciencia que nunca debi perder, espero que mi peke recupere toda su fuerza y confianza que tenia cuando era tan pequeñito. Todo lo que aprendio el solo y además sabia que podía hacerlo y se empeñaba en hacerlo hasta que lo conseguia. Porque esto es asi, cuando hacemos "lo que el cuerpo nos pide" el aprendizaje es mucho mas rápido y seguro.

Ayer hablaba con un papa y me decía que no estaba de acuerdo con que mi hijo no fuera al colegio, que asi no aprendia los conocimientos que necesitaba para tener un titulo el dia de mañana, además de no estar con otros niños.  Pero que cazurros que son (perdón por la expresión), pero es que cuando quieren justificar  que lo que ellos están haciendo esta bien para asi quedarse tranquilos, no saben ni que decir y no hay manera de que razonen solo un poquito. Y cuando le explicaba que Alvaro aprendio solo a leer y a escribir, sumar y restar y montones de cosas mas, me decía que eso era el porque tendría esa capacidad. Y le conteste que cada niño (en realidad cada persona) aprende lo que necesita cuando lo necesita y que el dia de mañana ya se sacaría los títulos que crea necesarios para su desarrollo profesional. Al final dejamos el tema porque no había manera, jajajaja

• editado septiembre 2013
    Bueno, supongo que cada uno de nosotros se va "armando" de evidencias que validan lo que vamos viendo en el camino. A mí cuándo me atacan con lo de los títulos, pregunto si realmente siguen convencidos, "con la que está cayendo" que los títulos son fundamentales en la vida para salir adelante...
    Después, si la respuesta es sí, continúo con el tipo de vida al que nos "abocan" los títulos, que a lo mejor, ya no es la que vamos buscando todos... me refiero a un estupendo trabajo remunerado, de más de 8 horas (no nos engañemos, personas que trabajen menos de esto, hay muy pocas ya) en el mejor de los casos (cuántos van a trabajar y ya no les pagan...) para pagar una hipoteca estupenda con todos los gastos colaterales de la vivienda, que no nos deja más que unos euros semanales para comer y como mucho tomar un par de cañas. Vidas en pisos, corriendo como locos para llegar a ninguna parte, y eso sí, unas estupendas vacaciones de 30 días, como mucho y de nuevo, en el mejor de los casos.
    Y si todo esto, no vale para seguir razonando, (cuestiones como que los niños nacen una sola vez, y su crianza es aquí y ahora, no dentro de mil títulos), yo digo que nuestra forma de entender la crianza y el aprendizaje pretende salvaguardar las semillas de la curiosidad natural, de la motivación personal y el entusiasmo, y que estoy segura de que si lo hacemos medianamente bien, nuestros hijos, en el momento que necesiten el "famoso título", van a ir a por él sin ningún problema.

¿Suena convincente? No lo sé, pero yo me lo creo!
  • Eso también lo digo yo Marta. Si realmente mi hijo necesita el titulo el dia de mañana, pues se preparara por libre y se examinara por libre y elegirá el titulo que el quiera no el que yo le imponga (que también hay muchos de esos casos, que el niño estudia lo que es el padre para seguir con el negocio familiar a pesar de no querer hacer ese trabajo), pero no habrá tenido que soportar años de represión, de negación de si mismo, de aceptación de lo que le dice un adulto que a veces ni esta mas preparado que el propio niño (claro cuando digo esto, las manos se las llevan a la cabeza, pues parece imposible que un niño sepa en cosas mas que el adulto que le quiere enseñar). En fin.............que quien no se quiere convencer busca mil excusas para ello. Yo también suelo decirle que para que necesita estudiar ingeniería, por ejemplo, para luego tener que trabajar de barrendero (sin menospreciar nada ni a nadie) porque no hay trabajo como ingeniero.

• =D> ^:)^ ¡Cómo os explicais!
  • Si Montse, pero tu ya has vivido en directo que no solo a la mayoría no les llega, por muy bien que nos expliquemos, si no que los hay incluso que viviéndolo en sus carnes, se niegan a verlo. Duro!
  • Jajaja, ¡Que razon tienes! ^:)^

Pero es que os habeis explicado tan bien!

Y es verdad, que es duro y cuesta comprender que incluso viviendolo se niegen a verlo.
  • Hoy le han vuelto a preguntar a Alvaro ¿Qué dia empiezas el cole???? Y el no contesta y me mira...jejeje
  • Uyyyy...que mal me va esto hoy. No me deja entrar en la pagina de CEL. Luego no me deja postear anuncio, ahora me sale 3 veces...........uffffffffffffff. Lo siento
  • Pues a mi no me parece que los míos hayan pasado por esas fases. Y de todas formas, tampoco me parece el mismo caso  que ese paso al aprendizaje virtualpues, en nuestro caso, no se espera que haya determinado progreso, así que no tiene por qué haber shock, inseguridad, actitud negativa etc. porque supongo que no hay nada ante qué tenerlo.
Accede o Regístrate para comentar.