aprendizaje autonomo

editado septiembre 2013 en Café Homeschooler
¿tenemos algún hilo con el aprendizaje autonomo ? yo he buscado y nada he encontrado, pero igual alguien lo tiene marcado. 

¿Sería el aprendizaje autonomo, la capacidad de decidir lo que uno quiere aprender?

Comentarios

• Este es trabajo para nuestra Ana!!  :x
  • Asi tan concretamente no me suena, pero si, esta es una tarea para Ana, la buscadora y encontradora de hilos!
  • Hola, adriana.

He estado buscando y, sobre ese tema, lo único que he encontrado ha sido un artículo en inglés que puso Dara: http://www.crecerenlibertad.org/foro/index.php?p=/discussion/337/estudio-sobre-aprendizaje-autonomo-ingles/p1

Entiendo que eso no es exactamente lo que buscas, sino un hilo en el que se intercambiaran opiniones y experiencias sobre ello, ¿no?
  • Un dia nos revelarás tu secreto, Ana, verdad? :D
  • AnaAna
    editado septiembre 2013
    Jaja, bueno, en este caso, lo que he hecho únicamente ha sido primero utilizar el buscador del foro (y no he encontrado nada relevante), después he buscado en Google poniendo "aprendizaje autónomo" "crecer en libertad" (y ahí ha sido donde he encontrado el hilo de Dara) y luego he seguido buscando por el foro por si encontraba algo más, sobre todo en los apartados de Café Homeschooler, Biblioteca y Plaza Mayor (eso sí que me ha llevado bastante tiempo).

Normalmente es más sencillo si me acuerdo del hilo en concreto que estoy buscando o de quien lo inició (entonces lo puedo buscar mirando en su perfil, en "Discusiones").
  • Pues si, Ana, será puro método pero a ti se te da requetebien!
  • Me quedó dando vueltas tu pregunta, precisamente, adriana, ¿qué buscas exactamente con ese término? aprendizaje autónomo como parte a resaltar de qué? de aprendizaje dirigido?  :-?
  • ¿y el hilo de "aprender por uno mismo" no significa, más o menos, lo mismo?

http://www.crecerenlibertad.org/foro/index.php?p=/discussion/1780/aprender-por-uno-mismo#Item_31

aunque veo que Carmen abrió ese hilo con el propósito de hablar sobre aprender sin darse cuenta.
  • No entiendo muy bien que quereis decir con que si hay diferencia entre aprendizaje autónomo, aprendizaje por uno mismo...............Creo que va en el mismo sentido, no???
  • Jajaja... que gracia. El caso es que nadie se lanza a comentar el tema!
    Yo abri el otro hilo con intencion de... nimguna intencion. Solo fue una observacion del hecho de que curiosamente las personas no dan valor a lo que se aprende fuera de contextos academicos, minimizan incluso los suyos propios (gente que cocina, hace bricolaje, cose, habla idiomas, monta paginas web...).
    Adriana8, por donde vas con "aprendizaje autonomo"?
  • Pues realmente... a ningún sitio. 

Ibamos un día tranquilamente paseando por el bosque (literal), hablando de autonomía y surgieron las palabras.

Entiendo que el aprendizaje autónomo sería la capacidad para aprender un tema que te interese, llueva, nieve, truene o haga calor. 

No creo que esto de mucho más de sí

¿o me equivoco?  >:)
  • Te refieres a autodidactica?
  • no se muy bien que diferencia habría entre autodidacta y autonomo. Entiendo que ambos salen de dentro de la persona y quiza realmente eso sea lo importante que salen de dentro de la persona.

Por lo tanto no puedes ejercer sobre ello ninguna influencia. 
  • Yo entiendo por autodidacta alguien que se instruye a si mismo para lograr un objetivo. Pero en el fondo, eso de buscar definiciones para estas cosas no es lo mio ni me importa demasiado y me marea. 8-}
  • Os cuento esto en este hilo porque no se donde ponerlo, si pensais que va mejor en otro decirmelo y lo cambio.

Hoy Aaron se ha emocionado, ha descubierto el mundo de los bonsais y de la marihuana. Habia cantidad de variedad de semillas de bonsais y le han encantado sobre todo dos variedades, una de frutitas rojas, y otra de hojas naranjas, creo que seran de Arce. Asi que queria empezar a cultivar sus propios bonsais. Le he dicho que podiamos pedir consejo a unos de sus tios que tiene unos cuantos, y que mas de uno de ellos los ha cultivado el desde una ramita. Estaba emocionado y ya hemos cogido varias ramas para empezar desde ahora mismo.

Cuando nos hemos sentado a tomar un te se ha puesto a buscar informacion sobre la marihuana, como hay que plantar las semillas y cuidarlas.

Tambien me ha pedido que quiere un lugar en la terraza para poder tener sus macetas, aunque me ha dicho que uno de los bonsais lo tendra en su habitacion.

Ya os contare hasta donde llega esta pasion.
  • en los viveros suelen tener pre-bonsais, es decir, plantas ya medio preparadas para que lo cortes. Una mañana interesante puede ser pasear por el vivero y elegir plantas pequeñas que podar. 
    Que conste que digo vivero, porque recoger plantas del campo, o del bosque, puede meterte en problemas. 

Necesitara unas buenas podadoras, piedra de afilar, y distintos grosores de alambre ( así como un cortalambre)

• image

Este hombre es muy bueno con los bonsais, aunque la traducción, por lo menos del que yo tengo no es muy buena.
    Animo!

• Gracias por la informacion.
  • Sigue animado. Hemos recogido varias semillas y comprado del arbol que tanto le gusta. Su tio le va mandar fotos de los suyos y le llevare a que los vea y hable con el. (*)
  • editado octubre 2013
    Vaya, que chulo! Ya ves, Aaron quiere cultivar plantas y mi hijo quiere ir a un desguace, jeje.
  • Si. Definitivamente que hay una diferencia entre "aprendizajes que llegan solos" (por la experiencia, con el tiempo), y el aprendizaje autonomo que tiene una finalidad mas consciente, cuando a uno le interesa un tema y aprende sobre el. Pero no son excluyentes sino absolutamente complementarios. Y mola mucho asistir a bos procesos!
Accede o Regístrate para comentar.