Las escuelas 1.0 ya no enseñan nada a los niños 3.0.

editado septiembre 2013 en Plaza Mayor
¿Será así? ¿Será que los tiempos avanzan que es una barbaridad?

Knowmads (concepto acuñado por John Moravec y tempranamente expuesto en Aprendizaje Invisible) guarda relación con aquellos trabajadores de conocimiento nómadas, creativos, imaginativos, innovadores. Son personas que pueden trabajar con casi cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar.

La sociedad industrial está dando paso a trabajos orientados a hacer un uso intensivo del conocimiento y la innovación. Mientras la industrialización requería personas que se establecieran (asentaran) en un solo lugar para llevar a cabo una tarea o función específica, los puestos de trabajo relacionados con la creación de conocimiento, innovación y la gestión de la información se han convertido en actividades mucho menos vinculadas a un espacio o lugar específico. Por otra parte, las tecnologías permiten a estos trabajadores del nuevo paradigma actuar dentro de una amplia variedad de espacios y contextos, mezclando lo “real” y lo virtual de una manera líquida. Este nuevo perfil de trabajador “Knowmad” puede reconfigurar y recontextualizar sus entornos de trabajo, en un mundo en el que mayor movilidad también se traduce en la creación de nuevas oportunidades.

Comentarios

• Interesante Marta!!!  Gracias cielo.

:-*
  • editado septiembre 2013
    A ver, suena un poco a "rollete TED" pero todo esto se está estudiando en universidades, y hacen verdaderamente montañas cientifico-académicas de cuestiones muy simples.
    Existe un movimiento educativo abierto, basado en lo que ellos llaman REA, que son, ni más, ni menos, que recursos educativos abiertos.
    Ahora bien, esos reas, hay que saber buscarlos, y gestionarlos. Ellos distinguen un rea confiable, cuándo tiene propiedad intelectual. Un rea se puede utilizar, adaptar, y redistribuir, y eso, en el mundo de la investigación, imaginaros... tiene un valor exponencial, infinito...
    Yo hago una publicación, la distribuyo en formato abierto (eso sí, si tiene propiedad intelectual, hay que nombrar la fuente), y el investigador que esté en esa línea, pilla mi texto, lo aumenta y lo adapta, lo redistribuye...y así.

(se nota que estoy haciendo un cursillo abierto y gratuito sobre el tema? jjaja, coursera.org)

Los portales más serios en publicación de reas, son, según este curso (promovido en formato abierto por el Instituto tecnológico de Monterrey, México) son:

El portal que lleva el "ranking" de lugares dónde se realizan más rea, los más rigurosos y confiables, etc, es un portal del CESIC español que se llama:

Y las plataformas dónde se suben trabajos para compartir en grupo y crear un rea: Moodle y edmodo

Los lugares dónde se organizan MOOC (massive online open courses):

• Vaya, un buen amigo me habló de los MOOC hace bien poco.
    Que gracia lo del rollete TED, me gusta el apunte!
    Pero es cierto que entramos en una nueva forma de comunicacion del pensamiento y del conocimiento no vertical, sino transversal, y sobre todo abierta.
    Nos queda vencer a nuestra mente escolarizada, a nuestro superego repleto de patriarcado y autoridad, y abrazar el viento que viene y va y transporta de una mente a otra el saber.
    Gracias por la informacion Marta, para mi tiene un gran valor en este momento.
  • Es que imagínate Alberto... el curso que estoy haciendo yo, Innovación educativa a través del Movimiento Educativo Abierto, lo están haciendo simultáneamente unas 18000 personas....  :O

Yo con esto me quedo a cuadros, no me lo pensaba que podía ser posible ni en sueños. Lo dirigen y ofrecen dos profesores desde el Instituto Tecnológico de Monterrey, pero son ayudados por voluntarios del propio curso que obtendrán unos créditos académicos extra, y todo se organiza hacia la autoevaluación y el compartir en foros los resultados de las pruebas propuestas... y de momento, todo gratis y al alcance de cualquiera!

Aviso que engancha, jeje, ya nos hemos apuntado Lidia y yo para Octubre en uno de Egiptología, ofrecido por la autónoma de Barcelona, jajaja...

(los cursos suelen ser en formatos muy visuales y amenos!).
  • Muchisimas gracias ppr la extensa informacion. Es realmente genial esto del conocimiento comunitario!!
  • Y esos cursos son gratuitos Marta???
  • editado septiembre 2013
  • Gracias Marta y disculpa, pero son tantas cosas que no me despisto.

>:D<
  • Pero son todos en ingles, no???
  • Lo decía por mi. Alvaro si que habla  ingles bastante bien.
  • Noooo, el que estoy haciendo, está en español (de México, jeje) y el de egiptología está en español también, con acento catalán, eso sí, jeje. Creo que arriba hay una pestaña para elegir idioma, pero no sé si es cuándo ya te registras...
  • Molto grace bellísima................ (no se si esta bien escrito) pero me ha salido asi

:x
  • Marta, me he apuntado también al curso de egiptología, que ha empezado esta semana, porque a Nuei le apeteció la idea pero me parece a mi que esto no va a tener mucho éxito, vistos como son los videos.
  • Ya, es que tienen tufillo a clase de universidad. Aquí también pensábamos que los vídeos serían estilo documental, más amenos, con imágenes de los sitios, etc. Veremos si una vez pasados los primeros, mejoran... :-??
  • Ayer me puse un par y a me entretienen y el único que se puso un rato conmigo fue Jorge pero al cabo de un rato dijo que no entendía nada, así que me quedé yo allí enganchada... y claro ese no era el objetivo, ¡lo que me faltaba! De todas formas hoy seguiré con el siguiente a ver qué tal...
  • jajaja, Anaaaaa, vamos a hacerlos tu y yo, y después les contamos el resumen, jajaja!  =))

Es lo que tu dices, yo me quedo fascinada, no por el formato, sino por lo que cuentan (joé, nada más y nada menos, que el origen de los estudios egiptológicos en los primeros) y me está gustando mucho.

Lidia me ha dicho eso, que los vea yo, y después le cuente lo básico, pasando los vídeos a un par de minutos en plan diapositivas. 
    :-?
    (Hadri solo se quedó con una frase que le hizo gracia "las fuentes de Manetón", le debió sonar a cómic, pero no sabe de qué va, jajaja)
  • (Anaaa, en el foro del curso hay un hilo de chistes sobre egipcios... igual por ahí!)  ;))
  • La cuestión es que si me lío con esto aún tendré menos tiempo para todo lo demás y ¡no puede ser! No me importaría hacerlo si alguno de ellos mostrara interés pero no es el caso. Ayer, cuando se durmió la niña, los mayores se fueron a sus artes marciales y no le veo sentido a ponerme yo si ni siquiera lo escuchan de refilón, pero hoy volveré a intentarlo.
Accede o Regístrate para comentar.