Charlas sobre Homeschooling

editado septiembre 2013 en Café Homeschooler
"vivir y aprender es exactamente lo mismo" como bien sabemos.

Acabo de escuchar esta charla de una madre que educa sin escuela en Colombia. Me ha parecido muy buena, valiente y esclarecedora, os la recomiendo.

http://educacionsinescuelacolombia.wordpress.com/2013/09/11/parte-1-sesion-barbara-de-martiis/

esta charla se da en el marco del Curso sobre Educación Sin Escuela (ESE), Educación
en Familia (EF), Modelos de Escuelas Flexibles (MEF), Autoaprendizaje
Colaborativo (AC) de La Universidad Nacional de Colombia.

Comentarios

• El proceso inevitable de aprender... qué bien suena!
  • Interesante. Gracias Anna
  • editado septiembre 2013
    Me encanta el enfoque humilde, estoy muy harta de tanto expertoooo, jeje.
    Y sobre todo ese toque de confianza absoluta, estilo, "relájense, si van a aprender aunque no quieran", jejeje.
  • Muy buena, ¿y la segunda parte?
  • ... eso digo yo. estoy esperando a ver si la suben.
    :-??
  • editado octubre 2013
    La verdad es que dan ganas de seguir porque se queda en una parte muy interesante, diciendo algo que no se suele leer ni oir por ahí la verdad. Y se ve que lo tiene clarísimo. Básicamente plantea 3 cosas:

1. que hemos perdido la capacidad para creer que podemos aprender y nuestros niños pueden aprender sin presión. Comenta que cuando son pequeñitos, en general, aún existe esa confianza de que no necesitan ser dirijidos para aprender (aunque hay quien pretende enseñar a dormir, comer, gatear, etc.) pero a partir de cierta edad la opinión general es que los niños necesitan esa presión porque si no no aprenderían nada.

2. lo del proceso inevitable de aprender, que ha destacado Marta. Dice que vivir y aprender son una misma cosa y que si a un niño se lo deja en paz aprenderá todo lo que necesite y todo lo que le interese porque nuestra naturaleza es así.

3. y por último plantea esto que os decía que no se suele hablar por ahí (aunque tiene que ver con lo que dice Pedro García Olivo de las escuelas libres) y es que parece que algunos padres que educan en casa pretenden que sus hijos tenga lo mejor de ambos mundos: el respeto al niño y que aprendan todo el paquete que se aprende en el cole. Y ella dice que esto es imposible, pues es imposible que un niño aprenda cosas que ni le interesan ni le sirven para nada, sin violentarlo sin remedio. Y que no hay cosa más perversa que dulcificarlo para embutirles lo que queremos que sepan porque se trata de una manipulación.
  • Lo subo para los que lo dejaron pasar pues es realmente interesante.
  • Gracias por el resumen Ana :-)
  • por fin publicaron la segunda parte, aún no pude escucharla pero mejor la subo y que se quede aquí

• Ooooh! qué bien! está usté en tó, compañeira!  :-*
  • me gusta el resumen Ana, ahora a ver si puedo ver el video.gracias

• pues la segunda parte en la misma linea, nada espectacular, pero mucho sentido común, creo que también algo de punto medio, demasiado punto medio para mi gusto, pero parece que con este tipo de ponencias todo el mundo puede sentirse seguro y reconfortado.
Accede o Regístrate para comentar.