Carl Rogers

editado septiembre 2013 en Café Homeschooler
A raiz del hilo de Anicka de los diez que te trajeron aqui, y que siempre decia que ningun libro me ha llevado a ningun sitio, me he acordado de cuales son los dos autores que me atraparon con su vision acerca de las relaciones humanas, especialmente con los niños. Tuve la suerte de encontrarme con ellos antes de los 18 años y confirmaron lo que llevaba intuyendo desde pequeña.
Uno es Ekkehard von Braumühl con su antipedagogia (desafortunadamente creo que no hay casi nada en español, realmente el equivalente al mli en Alemania).

El otro es Carl Rogers. Me lo encontré y tuve la sensacion de no tener que buscar mucho mas. Otro discipulo de Freud, uno de los iniciadores de la psicologia humanista.
Hay mucha informacion sobre su teoria de la personalidad en la red, pero sobre todo fue un personaje fundamental en la psicologia en EEUU durante decadas por su terapia centrada en el cliente o terapia no directiva.
Sus teorias en el campo de la psicoterapia las extrapoló al ambito educativo, siendo defensor de una educacion individual en la que el niño no debe ser instruido, al ser un ser bondadoso hará siempre lo correcto y solo aprende aquello que le es util.
Al adulto le asigna un papel de facilitador que debe dejar que los niños se desarrollensolamente facilitando lo que estos le reclaman.

El hombre evidentemente fue evolucionando y uno de los ultimos libros que escribio fue "el proceso de convertirse en persona".

Aqui una cita:
" Una de las cosas básicas que tardé mucho en advertir, y que aún estoy aprendiendo, es que cuando sentimos que una determinada actividad es valiosa, efectivamente vale la pena. Dicho de otra manera, he aprendido que la percepción de una situación como organismo total es más fidedigna que mi intelecto"

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.