¿porqué nos enseñan a obedecer y a perdonar a los padres?

editado septiembre 2013 en Biblioteca
subo el texo que comentó Katina en el otro hilo.
muy interesante.

Comentarios

• Pues me parece muy interesante, me falta acabarlo, pero lo que he leido me ha gustado y me ha sacudido. Destacaría primero el uso de la palabra culpa como causa, a mi la palabra culpa no me gustaba nada porque la identificaba totalmente con la culpa moral y veo muy esclarecedor saber diferenciar una de otra y me parece que puede tener su utilidad para describir la causa de algo.
    Y luego me he quedado dándole vueltas a lo del perdón, es algo que ya hace tiempo que me estaba planteando y me he estado observando las veces que pido perdón y creo que son muchas. Intendo decir lo siento más que perdona, porque si se dice lo siento es algo que creo que describe una realidad, pero pedir perdón es pedirle a la otra persona que haga como si no hubiese pasado nada y eso no puede ser.
    También me quedo bastante dolida pensando en que es imposible salir de esas relaciones de poder, que por mucho que quiera evitarlo nunca podré hacerlo del todo.

• He comenzado la lectura y está muy bien, ¿se sabe quién lo escribió?

De momento he leído lo de la culpa y la absolución y me encanta porque es exactamente como yo lo sentía. En el foro se habló de este tema aquí:

http://www.crecerenlibertad.org/foro/index.php?p=/discussion/1288/no-te-eches-la-culpa

• Lo trae Katina en un hilo general de la biblioteca, os pego el texto:

Os dejo el enlace (a by safesaver">ver
    si va, porque me sale abreviado): www.lapiluka.org/wp.../padres.pdf de:
    :"¿Por qué nos enseñan a obedecer?" de la extinta Asociación
    Antipatriarcal (a lo mejor ya lo conocéis). Hace referencia a un escrito
    que editaron, que llevaba el mismo título, que creó algo de
    controversia dentro de la asociación, y que si no me equivoco
    distribuyeron en colegios e institutos. Intentaré hacerme con un
    ejemplar por si quisieramos reeditarlo, lo tenía en la biblioteca Teresa
    Claramunt de Soria, pero con el traslado...
  • editado octubre 2013
    Esta es buena:

"Los que dicen que los padres no son culpables están, sin duda, dejando hablar a su conciencia moral, que debe absolver a los padres para ocultar lo que les hicieron, y de este modo evitar el destape de la herida amorosa y el cuestionamiento de la propia identidad y de su sumisión al sistema".

Recuerdo una conversación hace unos años con dos conocidas (ambas con gran falta de madre, por cierto) y se me ocurrió decir "yo creo que la culpa de lo que nos pasa le pasa es de la madre" y la que se armó por haber usado la palabra culpa contra sus madres...
  • editado septiembre 2013
    No se quién escribiría el texto pero me resulta bastante familiar. Si no fue Casilda, andaba muy cerca...
  • en el otro hilo había seleccionado esta:

"lo que va de abajo a arriba nunca es lo mismo que lo que va de arriba abajo aunque lleven el mismo nombre"

y por eso:

"La culpa de los hijos que no obedecen a sus padres si que es una calificación moral que tiene por objeto lograr la autorepresión del niño y que ahogue la rabia y la ira que lógica y espontáneamente se produciría en él por lo que le hacen sus padres"
    "cuando un niño se rebela solo pasa de la impotencia, tanto física como interior,  a un atisbo de autoafirmación y de reacción defensiva fente a la agresión de los padres: 'echar la culpa a sus padres'  no es una acción agresiva sino la afirmación de la verdad sentida y el desahogo de la rabia, de la cólera contenida."
  • "Podría pensarse que lo de perdornar a los padres no tendría mayor importancia con tal de que fuésemos capaces de reconocer el daño que nos hacen al tiempo que perdonamos. Pero esto es otra trampa porque es imposible."
  • Gracias por las citas! habéis puesto muchos debereeees! no llego!
  • editado octubre 2013
    "cuando los hijos se convierten a su vez en padres y están deseosos de desahogar la agresividad contenido haciendo con sus hijos lo que hicieron con ellos, entonces los padres de los nuevos padres empiezan a hablar de tú a tú a sus hijos"

:-? ahora entiendo mejor porque mis padres y yo aún no hablamos de tú a tú...
  • Scon muchos fallos y los he corregido, pero estaría bien que alguien se lo leyese por si se me ha colado alguno.
  • No me deja subirlo, te lo he mandado al mail Anna
    "En fin, que esto es lo que pasa: que se les quita a las criaturas los palceres de la vida; qure los padres castigan y reprimen a los niños desde que nacen, diariamente y durante un montón de años; que esta es la base del orden social; que esto tiene que ocurrir sin que nos demos cuenta, sin rebelarnos, sin producir cólera; que para eso, para no sarnos cuenta, perdonamos a los padres; y aceptamos la represión y les obedecemos para sobrevivir."
  • Y hablando de que se suele disculpa a los padres y echar la culpa al Sistema:

"Somos los seres humanos y tangibles quienes lo constituimos, quienes obedecemos, mandamos, resprimimos, etc. El Sistema es un sistema de relaciones de poder cuya base es el poder de los padres sobre los hijos..."
  • En la Asoc. Antipatriarcal estaban Casilda y Agustín G. Calvo entre otros.
    No se quién escribiría el texto pero me resulta bastante familiar. Si no fue Casilda, andaba muy cerca...

• En la Asoc. Antipatriarcal estaban Casilda y Agustín G. Calvo entre otros.

hay una primera parte que el lenguaje parece casildero, pero la mayoría del texto me suena más escrito Agustín G.Calvo style, o cualquiera que estaba acostumbrado a su mismo estilo. A mi la lectura de este texto no me resulta tan fácil como los textos de Casilda Rodrigañez.
Accede o Regístrate para comentar.