coherencia-incoherencia

editado marzo 2011 en Plaza Mayor
Preguntaba Anicka como se arreglan los padres vegetarinos con el dilema: ¿es legitimo que les niegue la carne a mis hijos? (bueno, la frase no era esa, pero en esta linea ;;) )
y yo veo que el tema es amplio y tiene que ver y mucho con la crianza en general y la transmisión de ideas y valores (por llamarlo de alguna forma).

¿que opinais?
Podemos, porque es nuestro derecho/obligación/ responsabilidad
o no debemos porque es su vida/ su idea/ es su elección/ es su (incluso) derecho a aprender sobre sus propios errores.

No se si se me entiende.
¿Que tal las coherencias?

Yo me veo mucho en estas situaciones y cuanto mas consciente soy de su individualidad mas claro veo que no debo imponer nada de mis opiniones / ideas/ ¿prejuicios?

hoy mismo: el mensaje general es el de no hacer daño a un animal, por muy pequeño que sea, porque no podemos tratar la naturaleza como enemiga de entrada e invadir a los demás porque "nos molestan" ,
pero ¿no matamos los mosquitos que nos pican, las cucarachas si nos invaden?
Hoy estuvimos en la costa y en unos charcos había peces, Axel quería ver los peces de cerca y se ideo una trampa con un sombrero, le faltaba cebo, Angel le dijo que iban a matar un erizo para alimentar a los peces, (así se acercaban), Axel lo pensó y le dijo que el no quería matar al erizo, porque era un ser vivo y no se debía matar por matar, Angel le dijo que eran erizos lima, invasores, sin enemigos en la zona, y que la recomendación de los ecologistas a los buceadores era matar cuantos encontraran. Me parece contradictorio de todos modos. ¿no os parece? El erizo lima acaba con los fondos marinos, pero ¿somos nosotros los que debemos matarlos? ¿no es incoherente con el mensaje anterior?

Comentarios

• Creo que también es un aprendizaje para ellos. La mayoria de las "incoherencias" se dan porque nosotros tenemos sentimientos "ambivalentes" y ellos lo notan; ellos también tienen sentimientos ambivalentes (seguro) y es bueno que vean que es algo natural, que las cosas no son blancas o negras, que hay una gama grande de grises (y no digamos de colores)...
  • De antemano decir que obviamente estoy condicionada (como creo que prácticamente todos nosotros) por una educación católica limitante que decide por uno lo que está bien y lo que no, no por lo que me enseñaron en mi casa (mi padre anti iglesia), pero ya sabéis, por el tipo de sociedad castradora en la que vivimos. Esto convierte algo tan simple como considerar que formamos un universo integral del que somos solo una parte y por tanto hay que respetar el entorno, en algo con una carga moral que no procede. Desde una perspectiva "libre", no condicionada por la sociedad patriarcal y limitante, no creo que sea malo matar a un mosquito para evitar que nos pique (transmiten enfermedades y el picor altera el sueño) o una cucaracha (transmiten enfermedades también y si anidan se multiplican con rapidez). Matar a un sapo a ver qué pasa si lo descuartizo es algo que creo que es ajeno a la naturaleza humana, pero utilizar un erizo para pescar (un acto que contribuye a alimentarnos) está dentro de lo que considero la cadena alimenticia.
    No estoy segura de lograr explicarme... Me muevo entre mi "super-yo" que me dice que hay que respetar a los animales y no utilizarlos para nuestros fines, y mi inteligencia que me dice que todos esos "no debemos" son fruto de una educación represora y nada tienen que ver con el ecosistema.
  • En cuanto a la cuestión del hilo, la coherencia. Estamos un poco en lo mismo. Creo que estamos tan tocados entre lo que nos han dicho que debemos ser y creer, y nuestro instinto que nos hace tirar a menudo a otro lado (la tentación jajaja), que la primera incoherencia que hay está dentro de nosotros mismos. Porque por ejemplo ¿cómo explico yo tanto discurso que tengo sobre una alimentación sana y equilibrada si fumo?, o ¿digo que lo importante es disfrutar y gozar de la vida y sin embargo nos pasamos los días preocupados por el dinero?. Empezando por nosotros mismos, allí está la cuestión. La coherencia con los niños depende de eso.

Las ideas y los valores teorizan nuestro modo de vida fruto de un conjunto de experiencias, enseñanzas, reprimendas, relfexiones y llevar la contraria :). Si nos hubieramos criado en libertad, creo que no necesitaríamos ponerle nombre a las ideas y convicciones, y por tanto no nos tendríamos que plantear hasta qué punto queremos o debemos hacer algo por transmitirlo a nuestros hijos.

Mientras tanto, hacemos lo que podemos y según la tolerancia que tengamos ante las distintas situaciones.
  • editado marzo 2011
    pero es que ya no se si "ser incoherente" en estas cosas no forma por casualidad parte de todo eso.

Con los niños ¿la coherencia nuestra es necesaria o sobra?
  • sus incoherencias nos ayudan a ser mas coherentes a nosotros, o sea a usar la incoherencia cuando hace falta
  • Hola! me presento, mi nombre es Mayka y sigo el blog desde el principio, estaba deseando participar pero no encuentro tiempo, me encanta este blog por la calidad de los comentarios y las ideas nuevas que me aporta, ¡me emociona ver que hay otras personas que comparten que hay otras formas diferentes de vivir a la que nos ofrece este sistema ¡gracias!

Tenemos dos niños uno que va a cumplir 4 (Alex) y otro de 7 (Daniel) el de 7, lo desescolarizamos a principios de noviembre y desde entonces seguimos esta aventura del homeschooling, cada vez estoy más contenta de la decisión que hemos tomado aunque a veces me asaltan los miedos e inseguridades, por ejemplo Dani ahora no quiere saber nada de matemáticas, ¿no aprenderá a restar, multiplicar, dividir...?, le encanta leer, pero tampoco quiere escribir, él está contento por eso no me preocupo demasiado ¿qué opináis?

Quería también aportar mi opinión, nosotros somos vegetarianos, yo desde hace quince años y últimamente he leído sobre higienismo, cuando introducí esta forma de comer en mi vida, vi que era lo mejor para mi familia, los niños tomaban cereales con leche por la mañana, me pregunté como haría para que comieran solo fruta por la mañana, lo resolví del mismo modo que con los animales, simplemente les digo: "nosotros no comemos esto".

Bueno, tengo muchas mas cosas de las que me gustaría hablar con vosotr@s, estoy encantada de conoceros.

• ES que no es una decisión usar o no la coherencia, no entiendo el planteamiento que si es necesaria o sobra. Soy o no soy incoherente, no puedo elegirlo, es una cuestión de fondo,no se sí se entiende. Ojalá todo fuera menos embrollado y por tanto seríamos todos la mar de coherentes, no solo con los niños, sino en todos los ámbitos de la vida.
  • Bienvenida Mayka. No te preocupes por el tiempo, haz lo que mejor te parezca, pregunta, comparte, responde cuando y como quieras y puedas. Así creamos esta comunidad.
  • Me ha entrado la risa con tanta coherencia e incoherencia, me he perdido del todo!! Creo que no me preocupa demasiado si soy o no coherente, simplemete que cuando actúo según siento me siento mucho mejor.
  • Y bueno, que al final eso que siento no encaja en una idea que creía tener acerca de algo, pues si, me pasa muchas veces, pero no me hace sentir incoherente sino más cerca de mi misma.
  • Carmen, yo lo planteo así, porque para mi ser coherene a grandes rasgos es una de las cosas más importantes que "persigo" en la vida. Por eso me lo asimilé con imovilidad en varias areas, ser como la roca, no ceder en según que cosa. #:-s Pero según Axel va creciendo y tiene sus propias explicaciones a varios planteamientos míos, veo que ya no me importa tanto luchar por esta coherencia mía. Estoy más abierta a lo que viene. La decisión es por tanto poner como objetivo ser coherente o dejar que todo sea más relativo.
    Lo veo así:
    Yo soy coherente (no es automático sino fruto de un esfuerzo, una decisión) y puedo dejar de serlo ( o dejar de importarme eso tanto, fruto de una decisión también)
  • Creo que vamos en la misma dirección.
  • A eso se le llama flexibilidad, y libertad de hacer, creer y pensar como queramos. Según el momento, la vida cambia, las circunstancias cambian, nuestro pensamiento cambia, y eso precisa un cambio en nuestras convicciones.

Que en realidad creo que sería interesante que definamos, ¿qué significa ser coherente?
  • Ayer, alguien me preguntó ¿Necesitas saber porqué el mundo es como es?
    Pues bien, durante años creía que necesitaba explicaciones que me aclarasen como funciona el mundo, por qué las cosas son como son, por qué soy así....
    Y -llamarme lento-, pero me voy dando cuenta de que cada vez me importa menos saber porqué las cosas con como son y me importa más qué valor tienen para mí y para mi vida.
    Además lo que ayer era "importante" a lo mejor hoy a dejado de serlo.
    ¿No es cierto que nos regeneramos "celularmente" en periodos tan cortos, que ninguna de las células de nuestro cuerpo hoy existían hace poco (y perdonadme que no diga cuanto, porque no me acuerdo)?
    Entonces, ¿por qué preocuparnos de la coherencia? Hoy no soy el mísmo de ayer. Mis experiencias, mi relación con los demás y mi propio continuum me hacen cambiar.
    Yo identifico esta preocupación con lo que debe ser, como comenta Carmen.
  • editado marzo 2011
    ¿las células grises también se renuevan? no se por qué me suena que esas no. En todo caso aunque cambiemos hay algo que no cambia y es la información genética, que es practicamente la misma para todos los individuos de la misma especie. No se si habéis leído "Mujeres que corren con los lobos". Este libro trata sobre la mujer salvaje, que es la que seríamos si no nos hubieran condicionado y dice que es la misma para todas independiente de la época o lugar que te ha tocado vivir porque es la esencia de la hembra humana y lo mismo es válido para el macho humano, claro.

Carmen pregunta, "¿qué es coherencia?". Pues a lo mejor ser coherente no es ser fiel a aquello en lo que creíamos sino dejarnos llevar por lo que hay dentro muy dentro de nosotros. Me acaba de venir a la cabeza que también en ese libro comenta la autora que a las mujeres más salvajes se les suele tildar de incoherentes. :-D
  • No hay contradicción entre lo uno y lo otro. Yo también creo cada vez más en que tenemos nuestro propio motor y nuestro propio código, que evoluciona y se adapta, pero de alguna manera, tiene un núcleo inalterable. Lo que nos sucede es que en las sociedades "civilizadas", con máyor o menor intensidad, vivimos ajenos a nuestro propio ser y se producen conflictos entre nuestras pulsiones y las convenciones y normas sociales. Estos conflictos son la fuente fundamental de lo que llamamos incoherencia, en cuanto que cada uno de ellos se resuelve según la fuerza que mantiene cada parte. Habrá casos en los que se vive doblegado contínuamente a lo establecido y, aunque me cuesta creerlo, habrá quien se mantenga en contacto consigo mismo constantemente. Pero en la inmensa mayoría de los casos nos desenvolvemos en un continuum entre ambos extremos.
    Pero a lo que vamos; yo soy el que soy. Vivo inmerso en esos conflictos y los resuelvo como puedo. Y mis hijos no son solo espectadores de mi existencia, no debo darles ejemplo de nada; son actores como yo y nos influimos mutuamente. Eso no tiene nada que ver con que precisan que yo y los demás adultos cuidemos del entorno en el que se desarrollan, alimentándoles y dándoles calor y protección mientras son pequeños.

• Me estais aclarando las cosas, tal vez llamo coherencia algo distinto, me refería a ser fiel a uno mismo y sus principios internos. Bueno, además me doy cuenta que la coherencia o la incoherencia mía no tiene que ver con mi hijo, solo conmigo. No puedo pedirle que sea coherente con MIS ideas. El no es hipócrita, no lo aprendió, no sabe serlo. Es fiel a si mismo, guste o no guste, lo hace con toda la naturalidad del mundo, sin ofender a nadie, y sin embargo no se le permite ser como es. Tiene que ser como debe ser un niño de su edad, el se rebela y lo discute y entonces se le llama atención por puro autoritarismo. Hoy no me gusta la gente, no me gusta nada. >:p

El problema está en la sociedad, evidentemente.
    Críamos un niño libre, lo suficientemente libre para confiar en sus necesidades y sentimientos, y ahora cuando lo ejerce con toda la normalidad ¿estamos intentando que cambie y no lo exprese? ¿que disimule delante de la gente, cuando le dijimos que uno es como es y tiene derecho a ser aceptado como es? Dijimos que se haga caso a si mismo y sin saber porque le miro con cara de "calla" cuando le dice a la abuela que no le apetece su comida?
  • "le miro con cara de "calla"
    Uff! Yo me doy cada día más cuenta de las veces que le he mirado así. Y ahora estoy viviendo una experiencia nueva, porque al tener el impulso de "mirarle así" o pedirle que no diga o haga algo, a veces soy capaz de parar un segundo y a menudo es suficiente para que se desinfle mi intención. Entonces me siento doblemente aliviado; por una parte porque me he permitido confiar y le he permitido expresarse o hacer las cosas a su manera, y por otra porque al afrontar la vida a su manera, le veo tomar seguridad en sí mismo y madurar a la vez.
    En cuanto a la coherencia, creo que es más "ecológico" (positivo y saludable, tanto para sí como para el entorno) ser consecuente con el sentir de uno, que ser coherente con las convicciones, o mal llamadas "propias convicciones", porque estan pueden convertirse fácilmente en una carcel para nuestro desarrollo.
  • editado marzo 2011
    al ser coherente con lo que piensas, te das la oportunidad de equivocarte y mejorar.
    la gran mayoría no saben ni lo que quieren y mucho menos porqué.
  • Si no fueramos nunca incoherentes nunca experimentaríamos cosas que por alguna razón creemos que no debemos hacer o no nos convienen y a lo mejor al probar nos damos cuenta de que teníamos prejuicios.
  • Anicka... =D>
  • otro temazo para volver a repensar tres años despues...
  • ES que no es una decisión usar o no la coherencia, no entiendo el planteamiento que si es necesaria o sobra. Soy o no soy incoherente, no puedo elegirlo, es una cuestión de fondo,no se sí se entiende. Ojalá todo fuera menos embrollado y por tanto seríamos todos la mar de coherentes, no solo con los niños, sino en todos los ámbitos de la vida.
    Para mi, tras leer el hilo, estas palabras de Carmen me parecen muy certeras.
    Vivimos en un mundo, una sociedad quiero decir, muy compleja, llena de referencias cruzadas y en continua contradiccion. La coherencia precisa referentes claros y no nos basta tratar de elegir (elegir, una carga mas que llevamos a cuestas, y muy sobrevalorada en nuestra sociedad), porque hay un exceso de información.
    Ay! Y tampoco me vale entregarme a una creencia excluyente, simplificar mi mundo y ser coherente.

• A mi me dan ternura las incoherencias, qué queréis que os diga, las mías y las de los que me rodean. A ver, que se me entienda, las incoherencias que no hacen daño, por supuesto, las habituales y sencillas.
    No sé, a ver si se me ocurre un ejemplo...

No somos religiosos, no practicamos ningún tipo de creencia mística, e incluso personalmente reflexiono mucho desde hace rato sobre esos principios patriarcales marcados a fuego en la sociedad que nos rodea, sobre la monogamia, la familia, blabla, todo ese peso brutal que nos aprisiona desde que nacemos, etc. No somos consumistas, por hábito y creencia personal, etc....y después llegan las fechas navideñas, y como una niña pequeña, me dejo arrastrar a la convicción personal de que quería que en mi casa, ya que los niños habían puesto un árbolito y adornos, no podía faltar el pesebre (y ahí me véis yendo a comprar uno, el anterior se perdió en alguna mudanza...). Toda esa alegría infantil de ir a por arena a la playa para el desierto, al bosque por musgo para el portal, etc... me sacó de la coherencia....
    :-??
  • Yo ultimamente he cambiado tanto y me replanteado tantas cosas que antes me parecían de lo más normal, que lo de la coherencia con lo que pienso no me da ninguna seguridad. Pero vamos que si encuentro a la mujer salvaje esa de la que habla Anicka me encantaría ser coherente con ella jijiji.
  • Creo en nuestra incoherencia esta la coherencia.
  • Volviendo a la mujer salvaje de Pinkola Estés, según ella lo que menos soportan los demás es que no seamos previsibles y por ese debe de ser que la coherencia está sobrevalorada, jaja.
Accede o Regístrate para comentar.