Me presento yo también

editado enero 2014 en Plaza Mayor
¡Hola!. Me llamo Javi.
Hace unos días, llegué por casualidad a este espacio buscando algo que no recuerdo si encontré. Lo cierto es que se respiraba un ambiente que me gustó. Me sumergí en discusiones sobre vacunas, libros, escuelas alternativas, etc y todo me parecía interesante y, en una línea, que yo comparto. Por eso me doy a conocer, para empezar a participar activamente en las discusiones: 
Soy papá desde hace 6 intensos y emocionantes meses. O desde hace 16 meses, si contamos un embarazo igualmente apasionante. Mi pareja y yo teníamos claro desde antes de ser mamás y papás que, cuando lo fuéramos, trataríamos por todos los medios de estar junto a nuestro hijo, al menos, en su primer año de vida. Por eso, decidimos ahorrar durante un tiempo, con idea de dejar nuestros seguros puestos en la Administración y coger una excedencia. Hemos disfrutado y aprendido tanto en estos 6 meses, que ya estamos buscando las formas de permanecer de excedencia, al menos, otro año más. 
Todo lo que está suponiendo esta experiencia me gusta plasmarlo en un blog que me ayuda a exponer al mundo nuestra forma de entender la crianza (no siempre entendida) y también para dar rienda suelta a mi imaginación. Lo comparto con vosotr@s:

Espero poder participar en muchas discusiones aunque no siempre hay tiempo para ponerse delante del ordenador. 
Un saludo 

Comentarios

• Hola Javi, bienvenid@s!
    un gusto compartir con gente nueva, sentiros como en casa! 
    \:D/
  • Me ha gustado mucho esto, Javi.

"¿Habéis oído hablar de la teoría del apego?. Viene a decir que los animales (incluyendo a los humanos, claro), en sus primeros años de vida, buscan la protección de sus padres (sobre todo de la madre) cuando se sienten en peligro. Cuando se desarrolla una relación de apego saludable, se satisfacen las necesidades físicas y psíquicas del niño, y éste desarrolla un fuerte sentimiento de seguridad. La experiencia de que la figura de apego (el cuidador) es accesible y responderá si se le pide ayuda, suministra un sentimiento de confianza que facilita la exploración tanto del mundo físico como del social.

Sabiendo eso, ¿cómo íbamos a plantearnos dejar a nuestro hijo en una guardería para volver al trabajo, pasados los cuatro meses de rigor?, ¿qué clase de seguridad podíamos darle si, justo el día en que cumplía 16 semanas, lo soltábamos en manos de un desconocido, por mucho que le dijéramos que “en unas horitas”, volveríamos a por él?. Por otro lado, habíamos oído a varias mamás reconocer, con tristeza, que a los cuatro meses de haber dado a luz no podían más: tenían que ocuparse del bebé, de la casa, de atender a las visitas y de mantener su vida social, y, por eso, estaban deseando volver a trabajar. ¿Qué clase de sociedad hemos creado, que fuerza a las madres a luchar contra su instinto de protección de sus crías y a desear separarse de ellas, por puro agotamiento físico y mental?. Luego la experiencia nos venía a decir que la solución no era que Mamá cogiera la excedencia, pasado su breve permiso y extendiera su cansancio de cuatro meses a un año; teníamos que estar los dos, como un equipo."

• bienvenidos!
  • Muchas gracias, Marta y Anna.
    Marta, por desgracia, creo que la gente desconoce que un apego seguro es la base para que los niños lleguen a ser autónomos. La idea general es que si los dejamos solos cuando nos necesitan, se acostumbrarán antes a valerse por sí mismos, y creo que es un error. No tendremos adultos sanos hasta que no demos a los primeros años de vida del niño la importancia que tienen.
    Me alegro de que te guste. Nos leeremos por aquí.
    Un saludo.
  • Javi, un placer tenerte en la aldea, un poco deshabitada en estos momentos, un poco invernal, pero... todo llega.
    me he divertido con el robo de "La Niñez".
    http://papaexcedente.wordpress.com/2014/01/08/el-robo-de-la-ninez/
    si ya tenemos acorralados los ladrones ¡a por ellos!!
  • >:D< >:D<
  • Bienvenidos!!!!!!!!!!!

• Bienvenido, hacen falta mas hombres por aqui!!
  • Bienvenido, Javier!
    Me ha picao Anna y he leido el relato. Y como ex-aficionado al género negro he disfrutado del tono y de la historia.
    Es verdad que estamos hivernando y hay pocos efectivos de guardia, pero para eso estais los que os incorporais y podeis imprimir nuevos alientos a esta, que llamamos, aldea CEL.
  • Bienvenido Javi.

=D>
  • Gracias a tod@s por la bienvenida. 
    Intentaré dar esos nuevos alientos que decís a la aldea planteando dudas, interviniendo en hilos y participando en debates.
    Abrazos.
  • Bienvenido, Javi!
    Yo también me lei el robo de la niñez y me ha gustado mucho!
    Me encanta eso que dice de que estáis los dos juntos de excedencia, ays tiene que ser la leche!
    Besos y que sigáis disfrutando así de vuestro bebé.

:-* >:D<
  • editado enero 2014
    Es una maravilla, AinhoaJA. Está siendo un período de nuestras vidas muy intenso y enriquecedor y es una suerte, para nosotros, poder hacerlo, pero también le dimos prioridad a esto antes que a cualquier otra cosa. Tenemos toda una vida para trabajar y sólo uno o dos años para acompañar a nuestro hijo como bebé, en una etapa tan importante. Aunque la idea era estar un año, ya estamos buscando las maneras de seguir los tres juntos.
    Me alegro de que te gustase. Hay otras dos aventuras del Detective A.: "La banda del Gas" y "La fuga de Piss".
    Un saludo.  
  • Hola Javi, se nota que estas locamente enamorado de tu familia, que bonito desear y poder vivirlo junto a ellos.
  • Estoy de acuerdo con Vicky. Que maravilla estas asi de enamorado de tu familia Javi. Enhorabuena por esa maravillosa decision!!!!
  • ¡Bienvenido Javi! ¡cómo me hubiera gustado hacer algo así! me parece genial lo que estáis haciendo.
Accede o Regístrate para comentar.