Comentarios

• Dr Rolan Meighan:

Lecciones aprendidas del estudio de los sistemas de aprendizaje.
    Mi estudio de los sistemas de aprendizaje me reveló una serie de cosas. Primero, que existen una gran variedad de sistemas de aprendizaje y cada uno produce resultados diferentes. Vale la pena reflexionar sobre ¿qué tipo de personas, qué tipo de mentalidades se producen a través de "harás lo que te decimos, sino..."? Y luego, mirar ¿qué tipo de personas se producen a través de "lo hice a mi manera"? Después, ¿qué tipo de personas se producen a través de "lo hicimos a nuestra manera en cooperación"? De cada sistema resultan mentalidades distintas.  ¿Qué queremos que hagan los sistemas de aprendizaje? Tengo la idea de que lo que el mundo necesita de forma más apremiante son personas que: "No le hagan ningún daño a otros" "No le hagan ningún daño al entorno en el que vivimos" "No se hagan daño a sí mismos" y luego incluso "Hagan algo bueno para el mundo si es posible".  Para cumplir con todo esto, necesitamos personas que sean autónomas, y con eso quiero decir personas que son investigadores  capaces y confían en sí mismos y que tienen una buena competencia democrática.  Si estas son nuestras intenciones, y mi idea es que sí, tenemos que diseñar un sistema de aprendizaje que nos dé la oportunidad de cumplir con ellas. El sistema actual no cumple con estas intenciones. El sistema de aprendizaje coercitivo en masa llamado "escuela" que funciona a base de una interminable sucesión de enseñanzas impuestas, apoyadas con castigos y medidas disuasorias, no va a producir este tipo de personas que buscamos. Producirá personas que, en general, están acostumbradas a la mentalidad de acoso. Siendo ellos mismos coaccionados están preparados para coaccionar a otros si tienen la oportunidad. Puede que se trate de acoso con "a" minúscula que consiste en hacerles la vida imposible a otros (a fastidiarlos/mangonearlos) o puede que sea acoso con "A" mayúscula que consiste en estar preparado para imponer el poder a otras personas.  La segunda lección clave aprendida del estudio de los sistemas de aprendizaje es que la manera de aprender es igual de importante que los contenidos de lo que aprendes. Esta es una lección que no se ha examinado con atención en las reflexiones oficiales sobre educación. ¡Aprender a leer y escribir en una institución acosadora va a hacer de ti un acosador instruido! ¡Si se quieren personas instruidas y democráticas, la enseñanza debe tener lugar de otra forma! Un ejemplo de esto nos lo dio un sobreviviente de un campo de concentración que escribía: "Leer, escribir y aritmética son importantes únicamente si sirven para hacer más humanos a nuestros niños", porque en el campo de concentración él había visto gente altamente cualificada e instruida implicada en actividades muy inhumanas.   De hecho, los nazis crearon "la solución final" en un congreso donde la mitad de los participantes que trabajaron para diseñar el genocidio de grupos supuestamente amenazantes para la sociedad, tenían un doctorado. Tener un doctorado no te hace un ser humano decente; puede hacerte algo completamente diferente. Así que tenemos que tener cuidado con todo esto. La manera en la que aprendes es igual de importante, y puede ser más importante, que lo que aprendes. 
  • Ooooh!  :(

Yo también tenía a mano varias citas! lo miro!
Accede o Regístrate para comentar.