y ¿por qué no una comuna?

editado enero 2014 en Plaza Mayor
He leído en algún hilo que no atraía integrarse en una comuna o constituir una. Bueno, me gustaría conocer vuestras razones. Las de aquellos que ya dijeron su posición y las de los que aún no lo han comentado o incluso ni se lo han planteado. Gracias
«1

Comentarios

• No recuerdo el hilo que hablas Katina. Una comuna, una tribu? Pues ahora mismo sí que me lo plantearía, entiendo que tendría que conocer primero a la gente, pero sí lo probaría, sí lo intentaría. Supongo que habría mucho que concretar que luego para el día día surgirían muchas cuestiones que resolver, pero me parece una idea muy interesante.
  • Yo me lo plantee hace años pero con cualquiera que lo hablaba no parecia que fuese muy factible, asi que deseche la idea.
    Ahora no se que haria............ Creo que para mi hijo seria muy interesante
  • editado enero 2014
    Creo que Katina se refiere a que cuando hemos hablado de crear una hipotética tribu, hablábamos de que no fuera en plan comuna sino conservando en alguna medida nuestras individualidades. ¿La razón? pues porque en realidad cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre en el sentido de que pasar a compartir todo todo con unos desconocidos... ¡buf! A mi personalmente no me gustaría nada tener que hacer a todas horas asambleas para decidir cosas, no es mi forma natural de relacionarme, me gusta hacer lo que me da la gana y parte de eso que me da la gana es hacer cosas por las personas que quiero pero no me gustaría nada sentirme obligada a algo, cumplir unas normas de convivencia o algo así. Creo que somos demasiado distintos en muchas cosas.
    No es que no me guste la idea de vivir en comunidad con personas que vieran todas las cosas como yo, es que no creo que exista ese grupo de personas, así que me parece más realista imaginar poder vivir más cerca de personas con las que tego cosas básicas en común, pero cada uno haciendo su vida...
  • Pero no creas que no sueño con ello, solo que me parece imposible...
  • Yo creo que es el mismo punto en el que me quedo cuándo me planteo cosas como si estaríamos preparados para una vivir una sexualidad espontánea. Es chulísimo imaginarlo, comentarlo, hablarlo, pero después, nuestra mochila personal pesa demasiado.
    Una comuna, como todo lo que yo veo a mi alrededor, funcionaría, creo, si ya hubiese un mínimo proyecto humano debajo. Es decir, así en frío, con personas que no han convivido antes, no lo sé...
    Y después está lo que cada uno piense o visualice que es una comuna... para unos, vivir en plena libertad a todos los niveles, para otros vivir en libertad pero con unos mínimos establecidos, para otros una especie de ecoaldea... no sé... también me gustaría que nos contases el porqué de la pregunta, Katina!! 
  • editado enero 2014
    no tengo ni idea lo que es vivir en una comuna. siempre he vivido en familia, salvo en los tiempos de estudiante que viví en una residencia compartiendo habitación con otras chicas, luego viví en pareja y despues nació mi hijo y hasta ahora vivimos así...
  • editado enero 2014
    jajaja, Marta, la verdad es que creo que en la comuna ideal tendría que haber esa sexualidad espontánea porque, al fin y al cabo, según aquel estudio de Prescott, las sociedades pacíficas eran aquellas sin tabú del sexo. Y coincido también contigo en que tendría que haber algo previo, un vículo, un quererse de verdad todos para que las cosas fluyeran de forma natural.

Y claro, estar seguros de que todos queremos lo mismo. Yo no soporto, por ejemplo, que ningún adulto le hable mal a alguno de mis hijos bajo ningún concepto porque me entran ganas de sacarle los ojos y me tengo que reprimir y eso de auto-reprimirse es muy malo, jeje.

Bueno, hablando en serio, tengo un bloqueo para enfrentarme con la mayoría de personas. Solo podría convivir con personas con las que me siento libre de enfrentarme.

Pero Katina, me parece muy interesante el tema y también me gustaría que tú nos hablaras sobre ello.
  • A mi me encantaría vivir rodeada de gente (no sé si a eso se le llama comuna) donde cada uno tenga su refugio pero que cuando se salga de ese refugio nos encontremos en un refugio más grande con personas que no juzguen, no reprochen, sean complacientes. 

Me imagino que eso sería el País de las Maravillas. 
    :D y creo que eso no existe.  :(
  • Aunque ahora pensándolo ese País no existe pero las personas sí, sólo hay que encontrarlas y entonces constituir esa tribu.
  • Hola 
    Nosotrxs estuvimos 6 años viviendo en comunidad con otra familia, compartíamos tierra, huerta, animales, proyectos, economía precaria, intentábamos decidirlo todo de forma consensuada. 

Siempre he creído en un tipo de organización social que supere a la familia nuclear, para ellxs (mis hijxs) era el aporte perfecto porque se creaba un vinculo con otros adultos que permitía diluir (algo) la figura del padre y la madre y era positivo. La trasmisión de conocimientos se producía de forma natural y diaria. Nuestro error (el de todxs) fue que no nos detuvimos a dedicar un tiempo para el conocimiento mutuo, nos pudo la ilusión y las ganas´.La teoría y las ideas prevalecen en los inicios, donde se produce la misma sensación de enamoramiento que se da con una pareja, luego el día a día es más complejo, sobre todo en un medio relativamente hostil como es el rural para los que retornamos y no somos del lugar. Aún así el aprendizaje es muy valioso, aunque desgraciadamente empiezo a sentir que como especie estamos demasiado perdidos para un retorno.

• Donde fue esa experiencia voltarine?
    Yo pienso como Anicka, que estaria bien vivir cerca de personas con quien tengamos las cosas basicas en comun, pero cada uno haciendo su vida.
  • Voltarine, pensaba yo que tenía que ser condición que se produjera ese enamoramiento con todos para que la cosa saliera bien pero ya veo que ni aún así... ¡qué difícil!
  • editado enero 2014
    a mi me resulta complicadisimo entenderme con uno, con la pareja (hasta en los mejores momentos surgen conflictos porque sobre muchas coss podemos tener ideas diferentes), que solo de pensar en que a diario tengo que ponerme de acuerdo con varios más o ceder y ceder y ceder porque la mayoría decide otra cosa me pongo mala, no creo en las mayorías, no me gusta que los demás me controlen o me digan qué, cómo y cuando....
    además no creo que nadie me tenga que aguantar tampoco, la convivencia conmigo no debe ser fácil, me imagino. A veces pienso que solo es fácil con gente sumisa.... los sumisos no crean problemas a nadie. ;)

• A ver, yo como entiendo una comuna, me imagino en la base, base, tiene que haber acuerdos para el funcionamiento mínimo. 
    Como en un núcleo familiar, no? alguien tendrá que ocuparse de la basura, alguien de que los baños estén limpios, alguien de que hay que ir a la huerta, a la compra, hacer de comer, la ropa... lo básico, por mucho que no queramos complicarlo. Eso, en nuestra vida real, ya exige algo de lo que queremos escapar, jejeje, algo o mucho de ceder, ceder, y establecer cómo y cuándo. (ya me imagino que si encima tenemos animales...eso es sí o sí, no puede estar esperando la gallina, que "no nos sintamos controlados" para darles de comer y beber, y tenerles en condiciones...jijiji).

¿Qué quiero decir con todo esto? que yo no sé qué tipo de espíritu hay que tener si se quiere vivir en comunidad, tampoco creo que los que han intentado vivir así, tengan características sumisas, solo que priorizan una forma de vida, sobre otra, imagino.

Los que tenéis experiencia, a mí me encantaría leeros sobre cómo os organizábais!!
  • No estaba segura como era vivir en comuna, pero ahora ya veo como es y creo que si podria vivir en comuna. Digo "creo" por que no tengo la experiencia. Yo me imaginabamas mas bien cada uno en su refugio con sus vidas indeoendientes pero una vez fuera de tu refugio sentirte como en otro refugio mas grande con personas complacientes, sin juzgar, sin reproches etc.
  • lo de sumisos lo digo en el sentido que personas normales SIEMPRE tienen problemas de convivencia. entra en el paquete, no es como venden algunos "un fallo", ni "falta de amor". Creo que nos hemos socializado en la creencia romántica que "cuando nos queremos es suficiente para ser felices y todo fluye" y cualquier desavenencia se ve como ataque personal y crea mal rollo.

otra cosa es vivir "cerca", (no dos parejas con hijos por ejemplo sino grupo un poco mas amplio) cada uno en su casa (o su cuarto, solo o con hijos, o con pareja o con dos como quiera) con zonas comunes, apoyandose de personas a persona, de madre a madre, criando en comunidad a los hijos y compartiendo "medios de producción y consumo".
    Pero lo de asamblearismo familiar creo que es un fallo, mi hijo con 5 años nos ha pillado decidiendo por mayoría (los dos adultos contra él) y nos dijo: "técnicamente es correcto, pero en la práctica es una estafa". NO VOY, y así terminaron las votaciones en nuestra casa.

y otra cosa ¿como se financia la vida en una comuna? el que se levanta a las 6 para ir a currar fuera y aguantar al jefe cuanto tiempo lo hará si los demás deciden vivir más libres o más despreocupados por las cosas y un salario??? 
    por ejemplo a la gente suele parecerle que mi trabajo es jugar y no hacer nada y podría cabrearles que cuando ellos trabajan yo me pongo a ensayar y jugar con marionetas....o "pierdo tiempo" en CEL o en las redes sociales o hablando por telefono porque solo relajada se nutre la creatividad y la alegría es imprescindible para avanzar...
    ¿el tiempo libre también se tiene que acordar, gestionar en grupo??

me interesa, en serio, me interesa...

y luego lo de enamorarse..... y cuando terminan estos enamoramientos y nos vemos como somos sin estas hormonas y subidones podemos seguir conviviendo como hermanos por años??? o nos empiezan a molestar cosas que hasta entonces nos gustaban y las separaciones son inevitables??

estoy de acuerdo Marta que habrá que tener entonces un cuadro de responsablidades, ahora por ejemplo tengo el baño por limpiar y lo estoy aplazando una semana ya, no me apetece mucho, tengo también otras razones poderosas-de salud- que me permiten aplazarlo, pero si aquí vivieramos 10 personas me imagino que tendría que hacerlo sí o sí porque sería invivible. Igual que fregar los platos, o hacer de comer, si vives sola haces lo que te de la gana, como si no comes o te comes un bocadillo a la tarde, pero, claro, si hay más gente, niños, los que vienen de trabajar, o los ancianos tu no puedes decirles que estás de bajón y pasar de cocinar.... si no hay nadie quien pueda sustituirte porque ha hecho otras cosas....

no creo que sea tan sencillo compartir vidas con otros......
    ¿quizá no entendí lo que era una comuna?

• Exacto y ese es el gran problema, que la vida en comunidad implica un grado de sacrificio y disciplina elevado. Comprender que el bien común esta por encima del individual. Donde la toma de conciencia de que la libertad personal como el "hago lo que me da la gana" o "cuando me apetece" es absolutamente incompatible con la comunidad, con el grupo y aún más es una trampa.Y ese es el reto diario y posiblemente irrecuperable para la mayoría de nosotrxs.

Respecto a las asambleas comentar que el consenso nada tiene que ver con aceptar una decisión por mayoría. Consensuar en terminos puros implica rechazar el voto como herramienta de toma de decisiones.

No se si eran los zapotecos, los que todas las noches contaban un cuento a sus niñxs sobre los peligros de la riqueza, de la posesión, porque sabían de la fragilidad de la comunidad frente al exterior y porque sabían que sus valores y su forma de vida de respeto hacia su entorno y sus iguales desaparecerian si dejaban entrar la idea de "cada unx puede ser lo que quiere, elegir lo que quiera", esa gran mentira...

• no creo que cada uno puede elegir lo que quiera, lo que desee, pero ojalá fuera posible........
    es una utopia que nos hace andar...

tengo un sentimiento sobre este tema que me apetece compartir con vosotros.
    Siento que mi hijo está bien, los dos adultos significantes en su vida son para él refugio y al amor. a pesar de ser consciente de los errores que cometemos como padres y ser bastante crítica con nosotros mismos, sé que nosotros somos la mejor opción adulta en su vida, no conocí nunca otros adultos tan complacientes amorosos y que le dieran trato horizontal como nosotros-su madre y su padre. Siento que otros adultos serían más autoritarios y más castradores, por lo que en el fondo temo el poder adulto en su vida, el se desarrolla en un ambiente de relativa libertad y siento que cuantos más adultos alrededor suyo (como cuando hay visitas por ejemplo) más limites, más educación, más normas impuestas, más moral ajena...
    ¿no es este un argumento para pensarselo????

no me gusta nada ni el sacrificio ni la disciplina, busco dejarme llevar por el deseo, placer y reciprocidad, es dificil, es un camino dificil, pero sentir que hago lo que me pide el cuerpo me deja una sensación maravillosa y siento que es bueno. ojalá fuera posible vivir en función del deseo siempre...
  • Yo soy muy consciente que ahora mismo, y desde hace tiempo, con tres niños en casa, el bien común está por encima de mi bien individual, no creo que esto sea muy distinto, si es en comuna o en núcleo familiar. Y evidentemente no vivo haciendo lo que me da la gana cuándo me apetece desde hace mucho aunque quiera que esa sea mi tendencia personal(solo a ratos, claro, jeje). 
    Por eso imagino que cuándo se habla de bien individual y bien común, estamos hablando de bien individual "como clan familiar" ante el bien común "de la comunidad de clanes"?.

No sé porqué, pero cuándo leo esto de "sacrificio y disciplina", también me echo a temblar...como que pienso que ya me sobra con la que tengo actualmente, como para complicar mi vida con más dosis de esto! Pero eso es ahora porque ya vamos en una edad y me vuelvo perezosa, entiendo perfectamente que teniendo mucha energía personal, y viéndolo claro, tiene que ser una gozada encontrar una forma de vida que permita criar en comunidad, pero en ambiente relajado.

Me encantaría saber qué es lo mejor que os ha dado esta forma de vida, a los que tenéis experiencia, y si os apetece, contar también porqué no funcionó?.

• espeero poder escribir con más tranquilidad, porque no tengo acceso directo a internet. Solo comentar que yo personalmente encuentro placer en el esfuerzo y la disciplina, en trasmitir desde la alegria y la sencillez esas ideas materializandolas en el dia a dia, con una sonrisa y la sensación tan estupenda que deja el esforzarse en este mundo que tiende hacia el hedonismo, la comodidad y el individualismo.

• editado febrero 2014
    tambien me gustaria conocer tu experiencia, voltarine.
  • editado febrero 2014
    Lo que yo me pregunto es ¿en que lugar quedan los niños?. Es decir por lo que cuentas voltarine vivir en comunidad implica sacrificio y disciplina y¿las necesidades de los niños de estar con sus madres, jugar con ellas?. Me imagino que al tratarse de una comuna los niños ven que vivir en comunidad es como vivir en una gran familia donde pueden acudir a cualquiera para satisfacer sus necesidades y deseos. Me pregunto????
  • quizá sería bueno definir de que estamos hablando ¿una comuna es lo mismo que una tribu, una ecoaldea o una comunidad de vecinos? para mi no lo es y la pregunta era por la comuna...
  • Depués de leer todo el hilo creo que me doy cuenta que no sé muy bien lo que es una comuna. Yo me lo imaginaba en plan tribu. Y lo de la tribu pues me lo imagino por lo que he visto en documentales o me han contado personas que han viajado. Me gustaría saber en qué pensaba exactamente Katina y dónde tenemos cada uno nuestro límite. La verdad es que lo del sacrificio y la disciplina son palabras que a mi de primeras no me van creo.
  • Creo que en mi caso (a pesar de ser dos familias, 10 personas en total) nuestro fallo pricipal fue el no saber bien aceptar las diferencias de los demas en temas donde nos cuesta ceder, porque los consideramos principios básicos (por ejemplo el tema de la justicia que da mucho de si, la responsabilidad individual para la colectividad..) y que culturalmente desde hace mucho somos individuxs egoistas, amaestrados para defender a capa y espada la "libertad individual" y así es muy dificil que pueda funcionar un grupo de individuos que intentan autogestionarse .

No se,lo cierto es que  para mi es aún una reflexión inconclusa, es dificil concretizar y explicar que paso, pero tambien es cierto, que la sensación de fuerza, respaldo, amor y compañerismo que se vive en los intentos colectivos de organización social es increible (sin despreciazar lo que sentimos a nivel familiar).Aunque tambien tengo que reconocer que "la masa" me produce cierto grado de rechazo, porque si que creo que puede llegar a anular al individuo y homogenizarnos en lo que no somos iguales.

Respecto al sacrificio y la disciplina (autodisciplina por supuesto), suele ser conceptos que crean bastante conflicto pero sigo insistiendo (porque para mi no tienen ninguna connotación negativa sino al contrario) que sin cierto grado de ambos no podemos vivir unxs con otrxs. Creo que las religiones han tenido mucho que ver en cambiar el significado de valores que antes eran propios de todxs y no exclusivos de su ideario y por lo tanto vinculados con la autoridad, el hacer por miedo al castigo, etc (no se si me explico).
    Por eso para mi no esta reñido, por ejemplo como dice Marta, con estar o no relajados con otras personas, si yo me sacrifico y disciplino es porque creo que es necesario y que en ciertos momentos eso supone anteponer mis apetencias a las necesidades colectivas, familiares, etc, no porque alguien me lo ordene desde el exterior, no supone una tensión hacia los demas, no viene impuesto por la fuerza, hay radica la diferencia. Asi como el placer y el deseo (por supuesto) tambien tienen que acompañarnos en el camino.

• Últimamente no puedo conectarme como antes, por eso no estoy participando en el hilo, disculpas. Agradezco mucho vuestros mensajes, los que he leído me han resultado interesantes, era lo que quería, saber vuestras impresiones y opiniones.

Veo que queréis que me explique un poquito más, voy a tratar de aprovechar, ahora que dispongo de algo de tiempo con conexión.
    Bueno, empecemos por el principio, lo que entiendo por comuna: una comunidad de personas que vive y se organiza de manera autónoma, generalmente fuera de los núcleos urbanos (no obligatoriamente), y comparte las propiedades y el poder. Y digo más, que desea la eliminación de la propiedad privada y la posesión y busca la disolución del poder.
    Aclaraciones: la comuna que yo concibo respeta la propiedad de uso y decide de forma asamblearia, por consenso, que se puede hacer de manera informal y sólo debatir cuando se vea más necesario por parte de un miembro o de todo el colectivo. La identidad de la comuna es diversa, desde las que están por el sacrificio y la disciplina (si es eso lo que quieren sus miembros), como decía Voltarine, hasta las que buscan una vida solaz e indisciplinada en la medida de lo posible. En algunas desde el principio se entra compartiendo todo y en otras se pasa por un periodo de prueba (de todos con todos). Para unas es prioritaria la implicación en la lucha social y política (en el buen sentido de la palabra) y otras se centran en la propia comuna y en convertirse en un modelo.

A mí me gustan las que den mucho margen, todo el posible, para la libertad individual, reconociendo necesario superar el individualismo en el que hemos sido educados y aprender a mirar por el bien común, algo que es posible.

Una convivencia estrecha es más fácil con gente compatible, si no hacen falta unas altas dosis de tolerancia, que no siempre es posible tener o querer tener, pero esa convivencia no tiene por qué ser obligatoria en una comuna con todos los miembros de ella. Aunque, lo que veo interesante es salir del esquema pareja- familia. Se puede convivir con gente con la que no se tienen vínculos afectivos, en un ambiente de respeto y consideración hacia los demás. A veces lo mejor es un acercamiento paulatino a medida que nos vamos conociendo (por ejemplo, empezar viviendo en casas separadas y tener más actividades independientes).

En cuanto a la maternidad, es posible encontrar (y crear, claro) comunas en las que se tenga un planteamiento similar o de respeto hacia nuestra forma de hacer, es muy enriquecedor. Para mí, concretamente, no sé como habría podido asumir la maternidad sin la crianza compartida en la colectividad. También lo he vivido en ocasiones excepcionales como encuentros en los que participamos, de colectivos neorurales o en visitas a otras comunidades, donde hubo mucho de crianza compartida. 

En cuanto a las tareas a desempeñar dentro de la comuna, es genial ir turnándose para hacerlas entre todos, de forma espontánea o planificada (de las dos formas lo he vivido), cuantos más se sea mejor, claro. Con flexibilidad y respetando todo lo posible la dinámica de cada uno.

En cuanto al asunto de las comodidades, es relativo, pero parto de la base de que tenemos una forma de vida en la que muchas cosas son totalmente superfluas, y que se puede vivir bien con una vida mucho más austera.
    Para mí, vivir en colectividad no ha supuesto sacrificio, todo lo contrario.

Es curioso, pero yo nunca quise vivir en familia, siempre tuve claro que cuando me independizase de mis padres iba a intentar convivir con un colectivo de gente con la que compartiera una filosofía de vida común, en un aspecto o en varios, cuantos más mejor, claro. Y sigo queriendo eso. Además, ahora, con conocimiento de causa. No comparto el hermetismo familiar general, me parece interesante abrirse a la gente de entrada y compartir sin miedo al otro (aunque con la debida prudencia, claro). Me hace ser más libre. Por supuesto que es necesario tener un espacio propio, pero no un espacio colectivo excluyente del resto, creo yo, donde no poder entrar sin permiso, no más que el respeto que se tiene con el individuo libre. Espero explicarme lo suficiente. Una vida en común en la que nadie se crea con derechos sobre nadie. Es verdad, que para que esto cuaje es necesario recuperar el sentimiento comunitario perdido, nos hemos ido atomizando, en aras de una supuesta libertad, hemos terminado estereotipando a la gente por una falta de relación, de conocimiento... y al final hemos delegado en las autoridades, instituciones,... lo que podemos hacer nosotros mismos, conjuntamente, claro.

Otro día sigo...

• En este punto imagino que hay tantas comunas como proyectos, es decir, lo que será válida para una no lo será para otra.
    E imagino que la flexibilidad de ir cambiando es también importante.

Cuánto más explicáis, más dudas me entran, jeje, pero me encanta leeros!

Yo entiendo que hay cuestiones básicas de la vida diaria, que efectivamente, porque las hacemos por puro convencimiento personal, no nos parecen disciplina y sacrificio. Se me ocurren miles de ejemplos, como ir en la línea del consumo indispensable, de la autogestión hasta dónde se puede (con esa búsqueda de huertas, intercambio con otras familias, yo te doy patatas, tu me das miel, etc), el agua de la ducha fría al cubo de la fregona, los productos de limpieza caseros, la gestión de la basura, andar con la misma ropa desde hace 20 años, jejeje etc, etc.

Y por supuesto atomizarse, como bien dices, no sería lo ideal. Superar todo eso, personalmente, es posible, pero ya arrastrar todo lo que conlleva, para mí, sería lo complicado. Seguimos! 
  • nosotros solo vivimos tres compartiendo la casa y la vida (más algunos niños que se van quedando por aquí los fines de semana) y a mi me falta mucho "espacio y tiempo" propio, me falta intimidad. no me quiero ni imaginar como sería vivir 10 como era en mi casa (nos criamos juntos los 7 hermanos-hermanas con la madre el padre y la abuela). Lo de individualidad precisamente nunca lo pude vivir y disfrutar pues pasé directamente de una familia enorme, a grupo de amigas estudiantes como yo y luego muy pronto a vivir en pareja. ahora siento que mi libertad ha sido siempre secuestrada por los demás y las necesidades de los demás.

mi marido sí que ha vivido en comuna bastantes años antes de conocernos y no lo echa de menos en absoluto. 
  • A lo mejor no viene a cuento, pero es un documental precioso sobre vida alternativa, solo he visto los 10 primeros minutos, y da mucha energía!

• Lo tengo pendiente de ver. Por ahora lo que veo de las comunas es que no siempre son como uno sueña. Y que conocer a las personas dentro de la comuna es muy importante, no sólo saber como funciona la comuna.
  • Y creo mas en un grupo de familias o personas que viven cerca y se ayudan, se apoyan entre ellos. Lo de una comuna o comunidad lo veo bastante utopìco. El vivir en familia ya tiene sus complicaciones...........mas aun vivir en una comuna.
  • editado marzo 2014
    Actualmente estoy leyendo "La revolución sexual" de Reich y habla sobre comunas y sus fracasos. Os traigo esta cita al respecto:

"Todo aquello que está en conflicto con la naturaleza humana y sus necesidades, toda especie de regla autoritaria, moral o ética destruirá irremisiblemente la comuna. El problema fundamental es saber cómo una comuna puede desarrollarse sobre una base de condiciones naturales y no morales."

Desde luego deberíamos pensar que ahí donde hacen faltan normas es que no está bien. A mi me gustan las relaciones sin normas en cualquier situación. Siempre se dice que siempre hace falta un mínimo de normas para todo pero yo creo que lo bueno es cuando no hace falta ninguna, cuando todo fluye porque se está bien. Lo mismo en una comuna, que en una familia o lo que sea.

• Desde luego deberíamos pensar que ahí donde hacen faltan normas es que no está bien. A mi me gustan las relaciones sin normas en cualquier situación. Siempre se dice que siempre hace falta un mínimo de normas para todo pero yo creo que lo bueno es cuando no hace falta ninguna, cuando todo fluye porque se está bien. Lo mismo en una comuna, que en una familia o lo que sea.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo Anicka. Y siempre me han dicho que eso que yo digo es muy utopico. Yo no creo que sea asi. Ojala seamos capaces algun dia de estar tan geniales (me refiero a la sociedad en general) que todo fluya y fluya y fluya.
    (*)
  • no entiendo lo que significa fluir , que todo fluya, que algo fluye ¿que quereis decir con eso??
  • No quiero contestar por Ana, pero me imagino que se refiere a un estado ideal dónde no lleguemos todos tan dañados como es la realidad. Un estado en el que la búsqueda de placer personal no choque con la búsqueda de placer de los demás... imagino.

Cuándo yo siento que "fluyo" con alguien o con una situación vital, es porque me encuentro bien, de forma natural, y porque no hay que gastarse en largas explicaciones, sino que "fluye"...
  • editado marzo 2014
    Si, algo así. Fluir significa algo así como marchar sin dificultad.
  • Nosotros a veces fluimos y a veces vamos a trompicones de cascadas. A mi no me gustan las normas generales pero entiendo que cada uno tenemos unas necesidades y a veces costumbres o manías y la convivencia algunos días parece un ajuste continuo. Cuando todo fluye sin esfuerzo es genial pero no siempre es así y entonces cómo os arregláis?
  • editado marzo 2014
    Como casi siempre, hablo del ideal, no de la realidad pues nuestra realidad está claro que no se ajusta en todo a nuestra condición humana. Y si no estamos bien, debería ser un indicativo de que algo importante hay que cambiar pero no es tan fácil...
  • Pero en las tribus no hay normas?.,  es decir un grupo busca el alimento, otro cocina, otro hace fuego, no sé hay o no hay normas en las tribus? O a eso no se le llaman normas sino organización.

• habrá tribus y tribus
  • Encontre un video muy chulo referente a esto de las "no normas" y de fluir y de como poco a poco nos las quitaban. Y como consiguieron volver a estar sin tanto mandato .................Lo vi hace tiempo y no lo recuerdo muy bien. Y lo estoy buscando pero no lo encuentro.
  • Entonces... en resumidas cuentas, no hay intención de vivir en una comuna porque las relaciones humanas son muy complicadas, y a mayor n° de relaciones con diversidad de proximidad afectiva mayor dificultad en la convivencia.
    Pero, si que veis factible un mayor sentimiento comunitario... ¿y la colectivización?

Por otra parte, ¿qué diferencia hay entre la tribu y la comuna? ¿la relación de parentesco?

Apuntes: la familia ideal o familia feliz pienso que también es utópico, la armonía familiar es un mito, es algo poco frecuente o efímero. Tampoco las familias siempre son como uno sueña.
    De echo, la familia es el contexto más violento que existe, sin contar la guerra, seguido de la escuela.

[Conste que para mi lo más interesante sería crear comunidad, generar ese sentimiento comunitario y vivirlo...saliendo de la burbuja familiar (y la exclusividad de la pareja)...no tengo muy claro cómo de forma amplia, tal vez colectivizando.]

Me gustan los retos. L-)
  • Jejeje, estos son procesos de tantas capas, Katina, jajaja, que solo leerte agota, pero mola saber que hay peña dispuesta al reto, si señora!

Fíjate que ahí es nada la propuesta.... en la mayoría de los casos, nos hemos entrampado tanto y a niveles tan profundos, que salir de la exclusividad de la pareja se hace una utopía inalcanzable (que no imposible, ojo, aquí encajo yo mi lucha por la renta básica, aunque cojee en muchos puntos...). Intentando criar, y al tiempo poder tener lo suficiente para vivir, y poder incluso hacer algún proyecto autogestionado o compartido, sería lo suyo. 

No te creas que por aquí no se le da vueltas a eso... solo que yo soy muy lenta, y muchas cuestiones de las que no me puedo deshacer personalmente aún, me llevaría tanto tiempo que no tengo, porque me consume el día a día y los nenos y todo ocurre a tantas velocidades que andamos con sensación permanente de querer estar en todos los sitios y no estar en ninguno en realidad. Supongo que a todo esto se le llama crecer y no tiene fin...

Ya solo llegar a un mayor sentimiento comunitario es todo un mundo en sí mismo. Lo veo en mi día a día, y con todo lo que me rodea... la peña no quiere salir de su mundo privado, les han enseñado la individualización de todo, y se lo han creído... hace poco veía un coche de la guardia civil enfrente de casa (en aquel famoso garaje dónde no se podía jugar, jeje), y después me enteré que venían a precintar una vivienda por deshaucio bancario, a una pareja joven con dos niños pequeños... y no me lo puedo creer! ¿cómo es que nadie se entera de esto antes? me imagino a estas dos personas creyéndose totalmente culpables de lo que les pasa, comiéndose el terror de verse en la calle con cada carta certificada del banco, con las amenazas, y llorando sus amarguras en su cocina de diseño... ¿cómo hemos llegado a esto? ¿cómo es posible que esa madre no se lance en plena calle a pedir ayuda, no revolucione, no vaya de sitio en sitio, no grite por una solución...? (al final no precintaron, parece que hay alguna parte de la ley de deshaucios que dice que si hay niños pequeños no pueden hacerlo...). Hemos creado una tribu represora, culpabilizadora y como diría Casilda, fraticida.

Retomar e invertir el proceso, es urgente, vital e imprescindible, pero también inabarcable (para mí, ojo, personalmente). Solo nos queda dar pequeños pasos personales, y que nos sigan llamado tontolabas y jipisflautas a la cara... pero es lo único que se me ocurre.

Aquí tengo el ejemplo de una casa comunitaria, cerca, y me encanta verles, tan abiertos, tan vitales y haciendo tantas cosas chulas (la feria de intercambio de sementes (semillas) la organizaron ellos, y tienen un taller de arreglo de bicicletas, un colectivo de acciones callejeras, y andan en todas las movidas de Stop deshaucios, colectivos de exclusión social, etc), hace un par de años, plantábamos en su huerta comunitaria, y eran unas risas.

También hay que decir que de los que fundaron la casa, solo queda una persona, jejeje, entran y salen continuamente, y siguen sus vidas por otros lados...

La frase que has escrito sobre que la familia es el contexto más violento que existe... me ha dado una bofetada, jejeje, así que me voy a rumiarla un rato...
    @-) :-SS
  • editado marzo 2014
    Ves Marta como a veces va bien una bofetada, un empujon o un grito? Por aqui hay quien disiente y hasta se escandaliza.
    Katina, me siento bastante incapaz de plantearme en la actualidad esta cuestion, pero si lo hubiese hecho hace algunos años posiblemente me hubiese metido de cabeza para intentarlo.
    Tambien creo que toca crear comunidad.
  • YO disiento... hablaba metafóricamenteeeee! jeje.

Sí me gusta que me sacudan, pero siempre con ideas nuevas, con comentarios que no entraban dentro de lo esperable, o con actitudes personales diferentes a lo que estoy acostumbrada. De eso a bofetada, empujón o grito, va un abismoooo.

(te echábamos de menooos!)
  • Ja, ja, ja
    Yo tambien hablaba metaforicamente en este caso, Marta.
    Aunque no solo se trata de eso, claro.
    Habia algo de critica al rechazo de la bofetada, el empujon o el grito. Lo que me irrita no es la postura en contra, sino la raiz de esa postura cuando intuyo que nace de la autojustificacion.
    Claro que mi intuicion puede ser engañosa.
  • Alberto, ¿te refieres a mi? Si es así, ¿autojustificación de qué?

Marta, a mi no me parece que una bofetada sea una buena metáfora para una idea nueva a la que no estás acostumbrada.

Tal vez, entonces, entendemos cosas distintas por empujón o bofetada metafóricos.
  • Y yo me tengo que dar por aludida? Seguro que no, pero como no estoy muy de acuerdo con el tema del empujón pues allá que voy (aunque este tema es del otro hilo no?  Es otra mezcla de hilos jeje)
    Lo de la autojustificación no sé en qué sentido lo dices, pero yo entiendo que ocurre cuando queremos actuar de una determinada manera y entonces buscamos razones para justificar esa actuación nuestra. Pero no sé si eso es así justo en este caso porque lo que yo entendí en el hilo del empujón es que todos empujamos de una u otra manera y que lo que nos planteábamos era si es beneficioso o no para el empujado. Osea que en este caso yo sí empujo y sin embargo las razones que doy van en contra de empujar, así que no veo una autojustificación, más bien al revés no?
    En el caso de lo que decía Marta en este hilo yo no lo veo como un empujón, creo que más bien son cuestionamientos que nos hacemos a raiz de la idea de otra persona, pero yo no entendí eso cuando se hablaba del empujón sino más bien a animar o a plantarse en hacer alguna cosa de una determinada manera.

• Marta, a mi no me parece que una bofetada sea una buena metáfora para una idea nueva a la que no estás acostumbrada.

Tal vez, entonces, entendemos cosas distintas por empujón o bofetada metafóricos.

:-SS  ¿por?
  • editado marzo 2014
    Me refiero a que cuando leí tu frase no me llamó la atención eso de la bofetada porque me la tomé como "bofetada de aire fresco"  algo así y no me parece, para nada, lo mismo que se hablaba en el otro hilo sobre el empujón. Por eso digo que si estábamos hablando de cosas como esta, entonces no hablábamos de lo mismo y entonces no podemos entendernos sino malinterpretarnos. En realidad no tengo nada en contra de tu manera de expresarte, perdona si ha parecido eso, pero me afectó lo que leí después. Solo quería decir que no me parecía lo mismo - aunque lo otro tampoco me escandaliza, no entiendo a que viene eso por parte de Alberto. Ainhoa lo ha explicado como yo lo siento. Está claro que lo mío no escribir... :-*
Accede o Regístrate para comentar.