Renta Básica.

editado febrero 2014 en Plaza Mayor
Al hilo de otro hilo, terminamos aquí, en el puro debate sobre si esta posibilidad es real, utópica, deseable. ¿os apetece este debate?. Yo estoy empezando a investigarlo y me parece apasionante.

Creo que podíamos empezar por aquí!

Comentarios

• editado febrero 2014
    Siguiendo con mi línea investigadora, jeje, me he metido en los grupos de FB sobre esto, preguntando para hacer una charlita aquí sobre este tema, y me han enviado a este colectivo, no sé si os suena de algo.

Baladre es una Coordinación de colectivos de la Península ibérica y norte de África, así como como colectivos y personas del cono sur americano, con diferentes sensibilidades, pero con una voluntad común: la de denunciar la desigualdad, el empobrecimiento y la exclusión en cualquiera de sus formas. Los colectivos que participamos en la Coordinación de Baladre lo venimos haciendo tanto en luchas sociales puntuales y/o a nivel local, como a nivel global, en movilizaciones estatales e internacionales tales como las Marchas contra el paro, contra la Europa del Capital o contra el Fondo Monetario Internacional.

Una de las luchas que refuerzan la Coordinación de Baladre, y que usamos como herramienta que unifica la diversidad de reivindicaciones de los colectivos y grupos que luchamos por la transformación social(vivienda digna, transporte gratis, reparto de todos los trabajos, no a la represión y la cárcel,...) es la lucha por el derecho a la Renta Básica de las iguales para todas las personas, que nos permita vivir dignamente.

Parece que tienen desde hace años, gente muy válida para hablar de la renta básica universal, y algunos, en Galicia, así que en breve sabremos mucho más sobre el tema.
  • jo Marta, de donde sacas el tiempo? gracias por la información, mucha suerte y ya nos contarás...
  • Pues os traigo otro vídeo, este de uno de los que podrían darnos la charlita por aquí, y que es muy interesante (su gallego se entiende muy bien!.

• Y empezamos por el principio, ¿qué es la Renta Básica Universal?

En su definición general, la Renta Básica (RB) es el derecho que tiene cada ciudadano a recibir unos ingresos periódicos, que aseguren la cobertura de sus necesidades materiales independientemente de cual sea su situación dentro de la esfera productiva. Se justifica por el mero hecho de nacer el que cada una de las personas tenga reconocido el derecho ciudadano a la RB. Antes de pasar por el mercado de trabajo en busca de empleo asalariado, el ciudadano habría de disponer de una renta de existencia que le permita decidir sobre su vida, por que caminos y conque medios ha de buscar unos ingresos por su actividad, el salario correspondiente a la venta de la fuerza de trabajo. Esta es la cuestión de fondo. Que las personas que deseen ejercitar el derecho al trabajo asalariado puedan practicarlo, pero, para ello, se ha de eliminar todo elemento que introduzca exigencia, obligatoriedad, es decir, que suponga una imposición. Y la condición para conseguir esta situación de poder decidir como persona consiste en el reconocimiento del derecho ciudadano a la renta básica, hecho por el cual se reduce tal dependencia, tal obligación, tal imposición de la patronal. Además se impide que la cobertura de dos contingencias tan seguras, como son el quedarse sin trabajo (subsidio de paro) y el llegar a viejo (pensiones), no dependan del paso por el mercado asalariado, no dependan del poder del empresario. Hay que conseguir una situación en la que el ciudadano alcance y disponga de una nueva dimensión de la responsabilidad individual, entendida desde la libertad y no desde la cruda necesidad, condicionada por los intereses de la dictadura de la burguesía.
  • Mmmm, yo me quedo colgada en esas palabras, "el ciudadano alcance y disponga de una nueva dimensión de la responsabilidad individual, entendida desde la libertad, y no desde la cruda necesidad"...
  • Pero aún hay más!

De forma más esquemática, la RB consiste en el derecho de todo ciudadano/a a percibir una cantidad periódica para cubrir sus necesidades materiales, y sin ninguna contrapartida a cambio:

• Es individual, la recibe cada persona. Esto evita el control y el gasto burocrático público.

• Es universal, donde el perceptor no tiene que aportar ninguna contribución previa. Partimos de la justicia no contributiva, estamos en contra de la justicia meritocrática; supone la contrapartida de su derecho como ciudadano a los recursos naturales, el conocimiento histórico colectivo y la aplicación de su capacidad creativa de trabajo, todos estos factores productivos apropiados y controlados privadamente por los empresarios.

• Es incondicional, en el sentido de que no tiene en cuenta otra clase de ingresos del beneficiario, ni se le reclama ninguna contraprestación laboral a cambio. Por ser un derecho ciudadano, la RB no hace distinción entre mujeres y hombres (género), negros y blancos (raza), laicos y creyentes (religión), ricos y pobres (clase), jóvenes y viejos (edad), activos y parados (mercado de trabajo).

•  La cantidad que percibirá cada persona será igual a la considerada como umbral de pobreza; es aquella cuantía que permitirá satisfacer las necesidades materiales; esto evitará que la persona continúe viviendo situaciones de pobreza.

•  La RB refunde en un sólo concepto la mayoría de las prestaciones del sistema actual; no las suprime.
  • Mmmm, me sigue gustando, "partimos de la Justicia no contributiva, en contra de la justicia meritocrática" (tanto haces tanto vales, aquello de si no cotizas no cobras, ajjjj).
  • Vale, ya paro por hoy, jajaja  :-@
  • gracias mil, va muy bien tenerlo recopilado.

quien quiera discutirlo ADELANTE
  • Sigo recopilando, aquí, un artículo sobre las implicaciones "feministas" del asunto. en la página 6

• Y otro largo artículo explicativo, que aún no pude leer, y que me lo voy a tomar con calma.

• Por aquí un audio de una de las personas posibles para darnos una charlita, si él no puede, hay más por Galicia.

• Pues al proyecto de la Iniciativa Legislativa Popular le han dado luz verde. Eso significa que tenemos que conseguir 500.000 firmas para llevar al congreso. Difícil, pero no imposible. Hay mil formas de colaborar, por aquí lo explican! 

Nosotros seremos fedatarios desde Kanguras! animarooooos!
  • Otro texto recopilatorio para entender, 

Me propongo redactar un documento en el que
    se explique la necesidad y viabilidad de la Renta
    Basica Universal en otro modelo socioeconomico
    diferente, un modelo basado en la cooperacion, la
    sostenibilidad y el libre acceso a bienes y servicios.
  • Y otra charlita muy chula y sencilla de entender, 

• Gracias Marta, pendiente por escuchar, pero buscaré el momento.

• Para los que vais justos de tiempo, un pequeño apunte rápido! (yo me piro para Alaskaaaa)

• editado marzo 2014
    Mucho más grande, don Manolo! pone la renta básica en su eje puro! un paso más para salir del capitalismo.

• Por aquí ya tenemos día adjudicado, con María Fidalgo, del colectivo Baladre, para una charla sobre la renta básica universal. Será el Viernes 11 de Abril a las 18.00, aún sin confirmar el centro cívico!!

¡Estoy EN-TU-SI-AS-MA-DAAAAA!
  • Y otro artículo super bueno!

La renta básica de ciudadanía (RBC) como herramienta para salir del  triángulo producción-empleo-consumo

Dentro de las posibles herramientas para un cambio de paradigma, presentamos aquí la RBC, definida como un ingreso universal, incondicional e individual, que dota a toda persona beneficiaria de la posibilidad de satisfacer las necesidades básicas para llevar una vida digna.

Al proponer, según la tesis defendida aquí, una cuantía por persona por encima del umbral relativo de pobreza, la RBC es sin duda un instrumento potente de lucha contra la pobreza, puesto que un 20,8 por ciento de la población residente en España estaba en 2009 por debajo de este umbral. Sin embargo, teniendo en cuenta que el ecologismo necesita “una proyección económica, no sólo social y política, (…) mediante una medida que afecte a la producción, al consumo, a la inversión y al salario” (Pinto, 2006), se puede entender la RBC como uno de los motores de una mayor justicia social y ambiental, reconversión ecológica de la economía y promoción de la esfera autónoma.

• No me han concedido ningún centro cívico en Coruña para esta charla, ¿qué os parece?...  ~X( 
    La respuesta es que no "pueden promover cesiones de aulas para eventos de movilización política".... cuándo en Sada, dónde sí me han cedido sin problemas la Cámara Agraria, me dicen que para eso están los espacios públicos, para cualquier evento vecinal, sea el que sea...

No hay duda que el Régimen, estrecha cercos...
    :ar!
  • Lo siento Marta!!

:x
  • El cartelito definitivo por si me leen las galegas!

image
  • Un nuevo ciclón en nuestras vidas, jejeje. (será que cuándo alguien nos habla con pasión, nos apasionamos? qué bueno que la pasión sea contagiosa, jajaja).
    Mari Fidalgo es una mujer apasionante, y la Renta básica de las iguales un verdadero camino que ya lleva recorriéndose 30 años. No es una propuesta cualquiera, y no es exactamente la propuesta que está detrás de la ILP, aunque la apoyan.
    La Renta Básica de las Iguales, no lucha por tener un sueldo universal, individual, incondicional, como derecho básico (que también), sino que busca a través de esto, como herramienta, una verdadera transformación social. La transformación de la organización local, y autogestionada.
    Es muy largo de explicar, pero basten unas pinceladas para dignificar el concepto del trabajo, frente al concepto del empleo. Pocas personas empleadas frente a muchas personas trabajando. Mirando con nuevos ojos todo lo que hay detrás de una persona que llega a su lugar de curre, con la ropa limpia, desayunada y aseada. Todo lo que deja cuándo sale por la puerta de su casa, y de todo lo que se ocupan las personas que no tienen empleo pero si trabajo.

Nos ha nombrado mucha bibliografía que empezaremos a mirar con calma, pero me llamó especialmente la atención el punto de Carolina del Olmo, filósofa que escribe algo sobre esto anterior, relacionado con la crianza, la conocéis?

• Muchas gracias Marta!
    Cuanta información buscas.....
  • Por aquí, por enredarnos en estas lides, nos empieza a caer el curre... tenemos una reunión el Vigo para irnos coordinando con la recogida de firmas....  :bz
  • Por si alguien nos lee de casualidad por aquí, estaremos recogiendo firmas para la Iniciativa Legislativa Popular, este Jueves 29 de mayo, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y Sociología, en el Campus de Elviña, toda la mañana y parte de la tarde. Anímense!

image
Accede o Regístrate para comentar.