Naomi Aldort en Madrid (10-11 de mayo)

editado febrero 2014 en Tablón de Anuncios
Hola, 
Me he metido a echar una mano en la organización de unos talleres con Naomi Aldort. Reenvío aquí el correo informativo que estamos circulando:

Naomi Aldort es la autora de "Raising our Children, Raising Ourselves", publicado en España bajo el título "APRENDER A EDUCAR SIN GRITOS, AMENAZAS NI CASTIGOS" de la editorial Medici. Además de autora del libro, asesora a familias que buscan mejorar su dinámica familiar y fortalecer el vínculo entre padres e hijos. También es una persona que tiene gran experiencia a nivel internacional en conferencias y "workshops"/talleres sobre el tema de la crianza respetuosa y sobre el homeschooling.Naomi Aldort es madre de 3 hijos ya mayores a los que nunca ha escolarizado. Todos viven felices y realizados dentro de lo que ellos han elegido ser.

Hemos invitado y conseguido que Naomi Aldort acepte venir a Madrid a dar dos conferencias los días 10 y 11 de mayo de 2014. La primera conferencia será de medio día y estará dirigida a familias interesadas en el tema de homeschooling. La segunda conferencia será un taller de día entero dirigido a madres y padres que deseen entender mejor su dinámica familiar. Pretende, a través de charlas y ejercicios de auto-reflexión sobre la crianza respetuosa y las claves que propone Naomi, que los padres puedan transformar la relación con sus hijos, desde el conflicto y desconexión al respeto, comprensión y confianza.

Ideas Educativas de Vanguardia somos un equipo de madres comprometidas con la crianza y educación, y la transformación social que puede darse cuando los hijos se convierten en adultos maduros, compasivos y seguros de si mismos. Queremos compartir con otros padres las ideas de las personas que más nos han impactado y ayudado, a través de talleres y conferencias. (Ya, ya sé que el término educación chirría...).

Ideas Educativas de Vanguardia
Equipo Coordinador

La página de Facebook está en abierto, se actualiza constantemente y contiene más información práctica (precios, etc) de los talleres. También el correo electrónico de contacto permite resolver dudas y formalizar las inscripciones. 

Comentarios

• Gracias por la informacion Sara.
  • Gracias Sara, :-*
  • Hola otra vez,
    Os amplío la información del taller de homeschooling:

Os queremos recordar que tendremos el lujo de contar con Naomi Aldort para impartir un taller de Homeschooling y Aprendizaje en
    Madrid el 10 de Mayo.

El
    taller es para cualquier persona interesada en el tema del aprendizaje
    fuera del entorno escolar; en particular para las familias que ya lo
    están haciendo o las que quieren aprender más sobre esta opción
    educativa. Mientras que el taller de crianza tratará la conexión de los
    padres con sus hijos, el de homeschooling llevará esa conexión al contexto práctico del aprendizaje y la educación en casa  guiada por los intereses del niño.
    Después de pensarlo con Naomi hemos llegado a la conclusión de que el
    formato preguntas y respuestas es el más interesante. Serán 3 horas para
    que las familias homeschoolers puedan esclarecer dudas y temores con
    alguien que tiene amplia experiencia en este campo, ya
    que no solo ha educado en casa a sus 3 hijos ya adultos, sino que hace
    años que asesora a familias homeschoolers en todo el mundo. Todo el que
    se haya inscrito en el taller podrá mandar sus preguntas a ideaseducativasdevanguardia@gmail.com para que Naomi se pueda orientar sobre las inquietudes de los padres homeschoolers o futuros homeschoolers que vayan a asistir. 

El horario del taller será de las 16:00 a 19:00 horas del sábado 10 de mayo. En elColégio del Sagrado Corazón, Av de Alfonso XIII, 127, 28016 Madrid. (¡sí, un colégio!)

El
    taller será en inglés con traducción consecutiva hecha por la Dra.
    Carmela Baeza, habituada a realizar este tipo de traduciones en
    directo. El coste por participante es de 40 euros. Hay posibilidad de
    obtener un precio especial de pareja si ésta tiene intención de
    participar en los dos talleres de Naomi en Madrid. Si hay alguna
    necesidad especial de pago no dudeís en contactarnos.

Para más información y hoja de inscripción escribir aideaseducativasdevanguardia@gmail.com 

Para conocer más sobre el trabajo de Naomi Adort en español ver -https://www.facebook.com/ideaseducativasdevanguardia2014

Una larga entrevista a Naomi Aldort en Español sobre su visión del homeschooling,http://www.youtube.com/watch?v=ZkuR2OGtA8k

Un fuerte saludo, 

El equipo coordinador
    Ideas Educativas de Vanguardia

ps: Este mensaje será reenviado a diferentes listas de contacto, sentimos si se os aparece repetida várias veces.

• Gracias Sara.
    :-*
  • Teneis alguna inquietud que os gustaria poder preguntar?
    Me he inscrito en el taller y en esta semana enviare alguna pregunta que yo quiero hacerle, quereis aprovechar?
  • A mi de Naomí Aldort me interesa todo, Montse, cuenta, cuenta...  :-@
  • Ya nos contarás Montse. Hace unos meses Gavin se interesó por primera vez en ver algo sobre crianza y justo fue de Naomi Aldort y le gustó mucho. Aunque no aplica nada.  :(
  • Bueno, ha empezado a interesarse y leer. Habra que darle tiempo. ;))
  • Hola a todos,

aquí os dejo un aperitivo de la entrevista que le hicimos, que como hay que poner subtítulos tardará unos dias: 
  • gracias Lau
    =D>
  • Fíjate! en este video cortito dice exactamente mi primera impresión sobre su libro, que el título en español es una ful. Gracias Lau! seguimos impacientes esperando el resto!  :-SS
  • Me preguntó si podía meterse con su editor español y le dije que podía decir exactamente lo que quisiera. Además es que tiene toda la razón en este tema.
    El resto tardará un poquito porque son más de 20 minutos de grabación y hay que seleccionar, cortar, montar y subtitular, pero cuando esté os lo traigo.

Si conocéis a otras personas interesantes para entrevistar que estén en Madrid o Barcelona, me avisáis (porque es donde están los técnicos y su trabajo es voluntario, así que no les podemos pedir que viajen, que ya bastante hacen)
  • Muchas gracias Lau!!!

=D>
  • Lau, nuestro querido Miguel Castro viaja continuamente para formación por todas partes, sería cuestión de preguntarle cuándo le coincide con Madrid (por ejemplo, cuándo estuvo aquí, después tenía formación en Madrid, y Zaragoza)...
  • Genial, pues si podéis preguntarle y nos avisáis cuando vaya a estar por aquí. También puede ser en Barcelona pero preferiría que fuera en Madrid porque me gusta hacer las entrevistas personalmente.

¡Muchas gracias!

ps. si queréis otro día os hago la crítica a Naomi, que algunas cosas no me gustaron...
  • Si Lau, a mi tambien me encantaria escuchar tanto lo que te gusto como lo que no.
    Muchas gracias
    ;)
  • Please DO!!

(le escribo a Miguel, tarda en contestar, pero contesta siempre, y te cuento!).
  • Aquí está la primera parte (habrá dos)

Y mi pequeña crítica es porque en algunas preguntas escurrió el bulto, en mi opinión. Por ejemplo, cuando le pregunté por alternativas al castigo me refería a que diera ideas de cosas prácticas. En cambio, me soltó el rollo de que la palabra "castigo" no entra en su vocabulario y soltó el discurso de establecer una relación de confianza, respetar, etc. Eso, para la gente que sí castiga y quiere dejar de hacerlo, no sirve de nada.  Y para los que estamos aquí, que ya lo hacemos como ella dice, tampoco sirve. Quiero decir que la pregunta iba dirigida a esos padres que realmente quieren cambiar pero en el momento no saben cómo reaccionar porque lo que les nace es hacer lo que han hecho siempre: el grito, el cachete y el castigo.

Cuando le pregunté cuál es el límite entre no intervenir (porque le quieres dar libertad al niño) y desatenderlo, hizo lo mismo. Dijo que ella no habla de intervención ni de abandono, sino de respeto y confianza. Que sí, que es muy bonito, pero no son ideas prácticas.

Y una cosa que no entiendo, y no es la primera persona a la que se lo veo, es por qué si has sido unschooler y lo defiendes como prácticamente le mejor sistema del mundo y criticas a la escuela, por qué entonces se te ilumina la cara cuando hablas de lo bien que le va a tus hijos en la universidad.

En conclusión, que su discurso es bellísimo pero le falta aportar ideas prácticas (más allá de "no basta leer mi libro y venir a una charla, me tienes que contratar").

• Muchs gracisa Lau!!!
    :-*
  • gracias Lau, muy buenas observaciones
    =D>
  • Me lo veo, y jeje, ese tipo de cuestiones me suenan, me suenan (lo de dejar todo un poco nebuloso para pasar por caja, jajaja).

(Lau, te he mandado un correo con la respuesta de Miguel Castro!)
  • La verdad que la pregunta de "alternativas al castigo", me suena un poco a seguir castigando de forma cariñosa. Aunque después la intención haya sido recibir otra respuesta de dar ideas para no usar el castigo. 
  • La verdad que la pregunta de "alternativas al castigo", me suena un poco a seguir castigando de forma cariñosa. Aunque después la intención haya sido recibir otra respuesta de dar ideas para no usar el castigo. 
    La pregunta que se le hacía a ella era más larga, pero para el rótulo había que poner algo corto que se entendiera y "alternativas al castigo" fue lo mejor que se me ocurrió. Pero si tienes otra sugerencia te la agradezco, porque aún hemos de montar la versión en inglés y se puede poner de otra forma.
  • Quizás Lau sea yo la única que "alternativas al castigo" lo haya relacionado con "como evitar usar el castigo pero aún así que los niños se comporten bien y nos hagan caso" que finalmente es como disciplinarlos. Me choca un poco alternativa al castigo y me gusta la respuesta de Naomi cuando dice que no hay alternativa a algo que no funciona.
  • Muy de acuerdo Vicky con Naomi,  no hay alternativa a algo que no funciona.

• Pero entonces ¿cómo formularíais la pregunta? Especialmente teniendo en cuenta que va dirigido a un público que no sabe nada del tema.

Para mi no tiene sentido la argumentación de "no puede existir alternativa a algo que no funciona". Tal como yo lo veo es así: el castigo existe y, si alguien quiere dejar de usarlo, necesita una alternativa a eso que ya está haciendo. Es decir, la alternativa no tiene que ver con que funcione o no sino con que exista o no. Igual que si alguien pretende ahogar sus penas en alcohol y se da cuenta de que eso no funciona, necesitará una alternativa que sí funcione para el objetivo que quiere lograr.

Pero insisto en la pregunta porque igual que vosotras lo habéis interpretado de un modo diferente a como lo interpreto yo, puede que haya mucha más gente viendo el vídeo que lo entienda como vosotras. Así que, de nuevo, si tenéis alguna sugerencia de cómo formular la pregunta para la versión inglesa, os lo agradezco. Algo que sea claro y corto, porque no podemos dejar el rótulo mucho tiempo y tiene que dar tiempo a leerlo.
  • No todos tienen por que interpretarlo como yo lo he interpretado.

"Alternativa" es una palabra muy oida hoy en día y quizás la asociamos a algo positivo, y puede que atraiga a la gente que quiere cambiar algo en su vida (educación alternativa, medicina alternativa, terapias alternativas). Bueno puede que el rótulo sea el adecuado para aquellos como dices tú que quieren dejar de castigar y cambiar.

Como yo lo veo es que el objetivo del castigo es que los niños obedezcan y se porten bien, para eso se usa. Bueno también se oye decir que para que aprendan una lección, por lo tanto la alternativa es el mismo objetivo que obedezcan y se porten bien pero quizás de una manera más sútil (la verdad es que no sabía que podían haber alternativas al castigo, ahora tengo hasta curiosidad por saber que alternativas hay), y entiendo a Naomi cuando dice que no hay alternativa.

Accede o Regístrate para comentar.