juego en grupo (chicos y chicas...)

editado mayo 2014 en Plaza Mayor
Quería plantear un tema que me ronda desde hace un tiempo... quizá en realidad son dos que se mezclan y no sé separar. Viene a cuento de varias situaciones vistas y vividas en grupo, la última de ellas, ayer mismo.

Es un tema sobre el que estoy empezando a reflexionar, así que me gustaría oir otras experiencias y opiniones para ayudarme a desarrollar la mia. Si ya se ha tratado en algún hilo, lo movéis, que a mi no me suena, pero no sé. Lo dejo en Plaza Mayor, pero no sé si sería el sitio para este tema...

Lo que yo veo es que los niñ@s de unos 5-10 años, en general se llevan bien y juegan juntos sin problema en un grupo pequeño (digamos de hasta 3-4 familias), pero cuando se juntan grupos ya más grandes pasan dos cosas que no me gustan y me desconciertan (y que también se viven con incomodidad por parte de algunos niñ@s). Por un lado se diferencian muy claramente los grupos por sexos y por otro se suelen generar situaciones "violentas", en general de picarse, molestarse, etc. aunque a veces llega a ser violencia sin comillas.

El ejemplo de ayer: en un encuentro de muchas familias (yo diría que unas 12 o más), una mayoría del grupo se enredaron en un pique niños-niñas (los primeros diciendo que iban a pescar en plan provocación porque las niñas decían que querían proteger a los peces del río), cuando empezamos a ver que la cosa iba a más y se estaban peleando con palos (sin hacerse daño, pero muy cerquita y con algún forcejeo más serio), alguien propuso hacer una cabaña, y se sumaron todos, pero había una de chicas y otra de chicos... el tema acabo con las chicas agobiadas porque los mozos se dedicaron a robarles la hierba de su cabaña, que acabó destrozada. Luego, cuando sólo quedaban cuatro estuvieron hablando de que la próxima vez podían hacer una grande entre todos... pero ya se verá la próxima vez, claro.

Mis dudas:

- A mi me desconcierta un poco que siempre se polaricen tanto entre niños y niñas, creo recordar que en mi infancia había más juegos mixtos, pero eran todos juegos más "establecidos" (rescate, la olla, el látigo, balón prisionero, escondite, comba, etc) y creo que ahora no se juega tanto a ellos. También es verdad que en nuestro grupo hay una mayoría de crí@s de 5-7 años, que seguramente aún no están tan metidos en los temas de normas, etc.

- ¿Y ese rollo de picarse, esa agresividad? Bueno, esto ayer fue muy fuerte, y aunque no siempre es así a mi me desconcierta, no porque niegue la agresividad, sino porque la veo muy marcada y se vive con mucha tensión.

- ¿Y el papel de los adultos? En mi experiencia la mediación de adultos (no sólo en los conflictos sino también al participar en el juego, estar más presente) es más difícil en el grupo de familias homeschoolers porque la mayoría de los niños no tienen tanta confianza con los otros padres y la relación es más asimétrica (digo, asimétrica quizá comparando con un profesor o monitor que tiene el mismo trato con todos), pero me quedo dudando de si estando dos o tres más presentes en el juego este no derivaría tanto al mal rollo. (Entendido: sólo por la presencia, no porque los padres estemos hay para decir "no pegues" "no le robes la hierba", etc). Claro, es difícil, porque aquí cada uno somos de nuestro padre y de nuestra madre, desde el punto de vista social y de comportamiento, y porque encima no sabemos mediar en los conflictos de una forma respetuosa.

Comentarios

• La verdad es que planteas cuestiones muy delicadas y largas, Sara, gracias. 

Hablando desde lo que yo observo desde mi experiencia, este tipo de "segregación" por sexos o incluso por edades, nos rodea. Es decir, en el cole es brutal, y conozco niños y niñas que no quieren saber nada de otros niños que no sean de su edad, terrible!
    Pero eso también tiene mucho que ver con sus propias experiencias vitales. Me explico con un ejemplo real de ayer mismo. Aquí cerca, siguiendo por la costa hacia otro concello, hay multitud de pequeñas aldeas costeras dónde hay núcleos de población. En general, los antiguos núcleos de gente de toda la vida, se rodean de los que han ido a hacer allí sus chalets. Pero la gente de toda la vida es de aldea, huerta y pesca y con pocos recursos, con lo que sus niños, las salidas que hacen de su entorno se reducen casi exclusivamente al cole, y al médico. Esto produce que las pistas deportivas de la casa del pueblo, están siempre a tope de todos estos niños, de todas las edades y sexos, que no tienen otro lugar y que juegan todos con todos desde siempre. Ayer los míos estuvieron toda la tarde allí, porque van a una de estas casas, que son amigos de una de las niñas que juega allí, y vinieron encantados contando como grandes pandillas jugaban a polis y cacos, a distintos tipos de escondite, etc. También es cierto que salió el aguafiestas de turno, que quiso lanzarles el balón para perderlo, pero parece ser que "fué neutralizado" rápidamente por el resto.

Nuestro entorno más cercano, es de niños escolarizados, y esto de niños con niños y niñas con niñas, es cierto que funciona así (hay quien mantiene que son rachas naturales, pero no lo tengo claro), pero afortunadamente, en cuánto salen de este entorno, no hacen diferencias. Sí puede ser que ahora, por la edad, ya 11 y 10 los mayores, hay temas que les van interesando que ya no incluyen tanto juego con los más pequeños, pero por un rato, sí se dejan llevar.

Sí es cierto que pandillas muy grandes, a veces, generan tensiones porque hay niños que necesitan más calma, más jugar con menos lío... depende tanto de cada niño!. Supongo que habrá que fijarse mucho en qué proceso andamos, para poder proveer de lo que se necesita...

Yo ahora mismo estoy en una fase en la que los míos ya cuestionan mucho cada salida, con quien vamos, con quien no, y muchas veces ya no quieren apuntarse (a la última pachanga de familias sin escuela Galicia, solo fuimos Elisa y yo...), y no pasa nada, yo ya los veo con tanto recurso personal para decidir, que si puedo proveerles de alternativas, lo hago (también por los pollos que montan, jajaja, no nos vamos a engañar, que me dan miedito... ¡qué carácter tienen todos! jurrrl).

Lo de la intervención adulta en las tensiones.... daría para un post en sí mismo, imagino!! (yo tampoco soy la más indicada para hablar, peco de pasar de todo y si no paso de todo, la cago, seguro! menos mal que a veces tengo la suerte de rodearme de peña que lo hace de cine!) seguimooooos...
  • Solo hare una pequeña puntualización por el momento. Yo cuando hemos estado con grupos y ha surgido el conflico y mi hijo ha pedido la intervención del adulto, hay padres que han dicho "apañaros vosotros, a mi no me digais nada, resolver las cosas como vosotros creais mejor". Y claro, cuando no hay acuerdos o están ya bastante molestos, la forma en que lo resuelven es pegandose o insultandose. También existe el caso contrario de padres que a la minima se mete y dice como tienen que hacerse las cosas. Me parece este un tema muy delicado. Y como dice Sara, que no sabemos mediar en los conflictos de una manera respetuosa.
  • Aquí llega la lista del pueblo, para haceros más fáciles estas tareas que  no sabéis solucionar tan fácil :(|)
    Yo lo tengo claro,Sara, en temas como el que planteas lo mejor es el "abandono de buque">-)

No, en serio.
    Yo sí recuerdo de toda la vida de dios, a la una jugando niñas y al otro jugando con niños. Es verdad que de vez en cuando nos juntábamos, pero no era la mayoría de la las veces....las niñas en general teníamos juegos más "tranquilos" y cuando nos venía la vena guerrillera, nos pasábamos al lado de los niños.
    Recuerdo cuando eramos pequeños y mi madre les decía a los mayores que me llevasen con ellos, la cara de mal rollo que ponían todos. (claro, la pequeña luego se chiva, no podemos hacer lo que nos da la gana, la nena no querrá hacer tal cosa....)

No sé, creo que la batalla de sexos, empieza desde la infancia. Desde donde todos queremos marcar nuestras prioridades, desde conde todos queremos hacernos ver...exponer por todo lo alto lo que nosotros pensamos (es decir. gritando).
    Creo que en sí mismo no es malo.Creo que vamos marcando nuestro carácter y nuestros posicionamientos vitales....No sé

uy, tanto disertar....luego sigo
  • Nosotros no nos hemos movido por ahora en grupos grandes asi que esa experiencia no puedo contarla.

Nos movemos, en un grupo pequeño de 4 niñas y 2 niños, entre los 11 años (Aaron), 7, 6, 5 y 4 años; esos son con los que suele interrelacionarse Aaron. Tambien hay alguno mas pequeño y un par de bebes de 1 año.

Y en estos tres años lo que si he observado ha sido una evolucion cuando nosotros vamos. Todos esos niños juegan entre si, pero cuando nosotros llegamos hace tres años con Aaron solo se relacionaban las dos mayores y no siempre coincidian en los intereses, ya que en algunas ocasiones las niñas estaban mas interesadas en juegos tranquilos y en cambio Aaron queria juegos de movimiento. El año pasado compartieron mas juegos juntos Aaron y las dos niñas mayores, el otro niño y la niña era raro que jugaran ni se acercaran al juego de ellos, y solo alguna vez el niño, yo creo que porque conoce Aaron desde pequeño.

Pero este invierno las cosas han cambiado y jan empezado a jugar en muchas ocasiones todos juntos, y el niño busca mucho a Aaron. Depende del dia juegan todos juntos, en parejas, en trios.

En las salidas que hemos hecho con otro grupo la experiencia en estos momentos es muy limitada porque se da la circunstancia que Aaron siempre se ha encontrado con un amigo con el que se lleva muy bien y han preferido pasar el tiempo juntos mas que con el resto.

En estos encuentros si han ocurrido varias cosas con respecto a Aaron, no puedo deciros del resto porque no lo se. Una de ellas ha sido que ibamos con otra amiga y el estuvo pendiente de ella, ya que se encontraba dividido entre que ella tuviera con quien jugar y que en algun momento el queria jugar con su amigo y no coincidian los tres en el juego.

Otra de las cosas que ha ocurrido tanto en la visita a un museo como en el lugar que estabamos era que me ha hablado de tonterias que los niños hacian o decian, y que el no compartia y por las que se ha sentido molesto. Me llamo la atencion que el habia observado como algunos niños cambian cuando estan con otros, su comportamiento no es igual.

Estoy obsevando por lo que os cuento que el tiempo, en algunos casos, es necesario para que los niños vayan conociendose y acoplandose en los juegos.

En cuanto a los conflictos entre los niños en grupos que se ven de vez en cuando y no siempre coinciden todos en todas las ocasiones me planteo la necesidad de un acompañamiento por parte de los adultos para si tienen algun problema poder validar a cada niño y que ninguna se sienta desatendido. Si no esta uno presente, a veces, es dificil una vez ocurrida la situacion ver que ha ocurrido aunque siempre se puede validar a cada niño.

Si los niños ya se conocen y tienen una buena relacion es mas facil que ellos mismos resuelvan sus conflictos. Habria que acompañar al niño nuevo que entra a ese grupo hasta que se encuentren todos comodos.

• editado mayo 2014
    Entro a echar una ojeada a la aldea cada tantos dias y bueno , este hilo me ha picado aunque sigo sin muchas ganas de teorizar.
    Asi que solo lanzo un apunte que me parece de gran relevancia. No es lo mismo una kdd cada tanto tiempo que las relaciones vecinales. Si tengo mi gente "a mano" forman parte de mi vida cotidiana aunque no este con ellos a todas horas. Ahi se crea una dinamica de grupo en la que se pueden ir estableciendo esas normas implicitas, ese bagaje grupal que solo pertenece a ese grupo. Eso permite cierta relajacion por parte de los individuos porque saben a que atenerse.
    Sin embargo un encuentro puntual esporadico aunque conozca a las personas y me sean familiares, produce cierta tension ya que todos traen a ese encuentro sus expectativas y cuando se juntan varias pues, la mezcla puede ser explosiva.

Por otra parte, apenas he presenciado lo que cuentas de la segregacion por sexos, la verdad. Tampoco juraria que tenga que ver eso con la cantidad de niños y niñas.

Sara, tu misma creo que te respondes en la ultima frase una parte del asunto. Para que.se de una autorregulacion del.grupo (es el.tema.de.fondo creo), este tendria que.reunir.algunas.caracteristicas, ser.un poco mas.homogeneo.al.menos.de lo que acostumbramos a.ver en estas situaciones.
  • editado mayo 2014
    Totalmente de acuerdo que cuánto más cercanos y más se conocen, mejor juegan y más se entienden. O definitivamente más deciden que no quieren estar juntos, depende.

Yo no creo que haya ninguna guerra de sexos, Chus, en serio. Lo natural sería jugar juntos, a ratos, como bien dices, tener juegos tranquilos o movidos según las necesidades pero no en función chico-chica. Siempre que me entran dudas, me acuerdo de mis amigos los yequana, jajaja, y me queda claro. Esa pretendida "guerra de sexos" es otra invasión más en el continuum, no hay duda...

Y sí, hay momentos que por lo menos los míos, requieren mi presencia más atenta, no lo niego, me lo dicen explícitamente, si viene tal o cual niño, tal o cual niña, quiero estar contigo (aunque después se olviden y se integren).
  • Y acabo de acordarme de la relacion de Aaron y Nuei. Se conocieron en el encuentro de CeL, y a Aaron no le cayo nada bien, le resulto muy molesto. La primera vez que fuimos a su casa yo iba preocupada, pero no hubo ningun problema, y los chicos jugaron entre ellos juntos unas veces, de a dos o a tres. La ultima vez, mi sensacion es que Aaron y Nuei compartieron mucho juego juntos, tanto dentro de la casa como fuera. Las relaciones, a veces son asi, necesitan un tiempo, y un primer desencuentro no es motivo para desanimarse... aunque tambien es verdad que a veces no se produce el encuentro.
  • editado mayo 2014
    Por aquí la verdad que ni Moinca ni Laura les gusta los grupos grandes. Laura, la más pequeña (6 años) cuando quizo comenzar a buscar amistades nuevas lo tenía claro, tenía que ser de una en una y ella misma me decía "prefiero que no nos reunamos todas juntas por que sino no jugaremos igual de bien". 

Y eso de jugar en grupitos "niño con niño" y "niña con niña", me pregunto si alguien sabe de donde surge?. por que mira que los niños lo tienen bien asumido que es de esa manera. Hay un niño que viene a jugar a casa con Monica y ya es maricón. 
    ~X(
  • Hay un niño que viene a jugar a casa con Monica y ya es maricón. 
    ~X(
    Horrible Vicky!!! Asi como vamos a cambiar el mundo, jejeje
  • editado mayo 2014
    No sé si es tanto que los niños tengan asumido lo de un juego o unos juguetes segregados por sexo, como que algunos entornos (leáse familia o escuela o amigos o medios de comunicación) se encargan de inculcar esos conceptos.
    Sí creo que hay roles muy arraigados y conductas sexistas que todavía están muy inculcadas en la sociedad (los dioses saben la de ropa azul que cambié por juguetes cuando nació mi hijo). Así que no es raro que en un momento dado un niño se encuentre con un grupo en que prime el juego segregado ni que lo acepte por puro gregarismo.
Accede o Regístrate para comentar.