Violencia filio-parental. Difusión texto

editado mayo 2014 en Café Homeschooler
Hola amigos,
He elaborado un artículo sobre este tema, he visto necesario hacerlo a la luz de las valoraciones y posturas expuestas sobre este asunto hasta ahora, y las iniciativas que surgen para tratar de resolver el problema. He reflejado en él unas breves conclusiones al respecto, en base a los estudios presentados hasta la fecha, desde un enfoque antiautoritario, diametralmente opuesto a lo reflejado por los medios.
Me parece que es importante difundir este tipo de visiones para contrarrestar el daño que hace la perspectiva dominante en la búsqueda de relaciones más libres y saludables.

Me gustaría que hicieseis las aportaciones que consideréis oportunas.
Me gustaría que me ayudarais para difundirlo, diciéndome medios que conozcáis donde se pueda publicar; también en lugares especializados, sociología y semejantes.

Muchas gracias.
El texto esta aquí: https://www.dropbox.com/s/tndo8xxz7kjuzt6/VIOLENCIA FILIO-PARENTAL.pdf

Comentarios

• Oooh! Katina, me lo acabo de descargar, y voy un poco pillada, pero te digo que lo voy a leer muy cuidadosamente para poder aportar todo lo que sea posible. ¡Qué importante, urgente y fundamental es hablar, escribir y publicar sobre esto! ¡Qué gran trabajo! mil gracias!!!!  ^:)^
  • He leido el principio, muy  bueno Katina.
  • Lo leer despacito para ver que puedo aportar.
    Gracias katina!!
  • No me he olvidado por aquí! estoy en ello!  #:-S
  • Te mando algunos apuntes por privado, Katina, porque son quisquillosadas mías sobre la forma, más que sobre el contenido, jeje.  :-@
  • Gracias Marta
  • En el origen de la violencia filio-parental, sin duda, la violencia y el maltrato infantil, escalofríantes las cifras...

• editado junio 2014
    Ya está revisado y, creo que, mejorado.

• Me lo vuelvo a bajar, entonces!! qué buen trabajo, Katina!

• Con todos esos estudios Katina está más que comprobado de donde se origina la violencia, has conseguido difundirlo?.  Proteger al menor de su propia familia suena extraño, cuando la familia tiene que ser ese refugio donde uno se siente protegido y querido.
  • Aún ando mirando.
    Las revistas de sociología, menos un par de ellas que parecen más abiertas, son para autores universitarios. Intentaré en esas. 
    Lo difundiré también en un foro libertario... y no se más por ahora.
  • He revisado el artículo e hice modificaciones. Si os apetece echarle un vistazo, este es el nuevo enlace: https://www.dropbox.com/s/ht8rpnqtcbw4l8p/VIOLENCIA FILIO-PARENTAL. Académico.pdf
    Os dejo también el enlace de un estudio reciente al respecto, que me parece bueno: http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/9621/9366
  • Cada nueva versión me gusta más, jeje!
    una pregunta, Katina, ¿quién firma el estudio, tú?
    La verdad es que a mí me parece muy bueno, y totalmente demoledor si a alguien le quedaban dudas!!

"los buenos tratos como el respeto y la consideración 
    no deben ser un instrumento educativo sino una condición básica para una vida digna y un desarrollo 
    saludable en todo ser humano. "
  • Gracias Marta.

El artículo lo hice yo, pero no hice el estudio, sólo saco conclusiones sobre estudios. Y hago muchas citas textuales, tal vez, de ellos.

Las conclusiones al respecto de los resultados de los estudios me parecen evidentes. Pero aún hay artículos que hacen análisis teóricos de revisión como este o conclusiones de estudios elaborados por ellos mismos que, después de ver esos mismos resultados, insisten en que algunas de las causas esenciales del la VFP son la pérdida de autoridad de los padres, la falta de disciplina, la sobreprotección a los hijos, un vínculo especial estrecho establecido con uno de los padres, la pérdida de un familiar muy querido, un cambio en la estructura familiar (cambio de pareja de la madre, familia monoparental,...), la falta de límites claros y consistentes, etc. y plantean la exposición a la violencia intrafamiliar como una causa simplista y engañosa....flipas! (por eso trato de dar la vuelta a esa afirmación, utilizando las mismas palabras, en una parte de la conclusión).

• Todos esos factores que he mencionado, se dan. Pero los porcentajes no son tan elevados como los de la violencia intrafamiliar y, además, no los considero determinantes. Por eso no aporto resultados al respecto, porque sólo busco las causas más fiables, como digo en el resumen. No sé si es lo más correcto hacerlo así.
Accede o Regístrate para comentar.