Byung-Chul Han (Filosofía)

AdaAda
editado junio 2014 en Plaza Mayor
Me ha gustado mucho esta entrevista a este filósofo. Creo que puede interesaros. Contiene buenas ideas:

http://cultura.elpais.com/cultura/2014/03/18/actualidad/1395166957_655811.html

"el hombre contemporáneo, sostiene el filósofo, ya no sufre de ataques
virales procedentes del exterior; se corroe a sí mismo entregado a la
búsqueda del éxito. Un recorrido narcisista hacia la nada que lo agota y
lo aboca a la depresión. Es la consecuencia insana de rechazar la
existencia del otro, de no asumir que el otro es la raíz de todas
nuestras esperanzas. Más aún, solo el otro da pie al eros y es
precisamente el eros el que genera el conocimiento."

Buen finde!

Comentarios

• Por lo que he leido parece interesante
    Gracias Ada!!
    Buen finde para voostros tambien!
  • editado junio 2014
    “la violencia, que es inmanente al sistema neoliberal, ya no destruye desde fuera del propio individuo. Lo hace desde dentro y provoca depresión o cáncer”. La interiorización del mal es consecuencia del sistema neoliberal que ha logrado algo muy importante: ya no necesita ejercer la represión porque esta ha sido interiorizada. El hombre moderno es él mismo su propio explotador, lanzado solo a la búsqueda del éxito. Siendo así, ¿cómo hacer frente a los nuevos males? No es fácil, dice. “La decisión de superar el sistema que nos induce a la depresión no es cosa que solo afecte al individuo. El individuo no es libre para decidir si quiere o no dejar de estar deprimido. El sistema neoliberal obliga al hombre a actuar como si fuera un empresario, un competidor del otro, al que solo le une la relación de competencia”.

Todos los caminos nos llevan a Roma.... la vuelta a la reciprocidad y a la complacencia, no hay otra! la vida comunitaria...

“El pensamiento en sentido enfático comienza bajo el impulso de eros. Es necesario haber sido amigo, amante para poder pensar. Sin eros, el pensamiento pierde la vitalidad y se hace represivo”.
  • yo tb me fijé en esas líneas... me está dando mucho que pensar todo esto... ayer tuve una charla muy interesante con fonso.Pero ahora solo tengo la mano izquierda libre!
  • Me leí la entrevista. Me ha gustado mucho, gracias Ada
Accede o Regístrate para comentar.