Manifiesto por una vida libre de dinero

AdaAda
editado junio 2014 en Biblioteca
https://app.box.com/s/udd9tnx8vdekh0an2wsx

aún no lo he leído pero lo acabo de encontrar y parece interesante

Comentarios

• Gracias Ada.
    Estamos iniciando un grupo por aquí de apoyo mutuo y este texto es genial para presentarlo en la próxima reunión y distribuirlo entre nosotros.
  • De nada. Ya lo he leido y lo recomiendo mucho. Dice que el dinero ocupa el lugar que antes ocupaba la comunidad y que además impide la creación de verdaderos vínculos entre las personas. Propone una economía del don local, que es algo que va más allá del trueque, es dar sin condiciones. El problema para mí sigue siendo el de la ausencia de verdaderas comunidades, así que vuestro grupo es muy buena idea! Mucha suerte y que vaya para delante.
    Puedo preguntar quienes sois "vosotros"? cómo estais creando una comunidad?
  • Gratiferias, hemos hecho una en Kanguras (el grupo de crianza) y a los que no eran del grupo que se acercaron les descolocaba mucho lo de "no tengo que dar nada a cambio?"... es cierto.
  • Parece muy interesante, me suena que Casilda en una charla también hablaba de ese intercambio de cosas sin condiciones.
  • Ada: Puedo preguntar quienes sois "vosotros"? cómo estais creando una comunidad?

Hoy tenemos la reunión. Después os cuento.
  • vale, aquí te esperamos!

• reconozco que el tema del dinero-trabajo me lleva loca, cuando consigo llegar a una conclusión y abrir una via de generación de ingresos, algo sucede, algo aprendo, que hace que lo vea muy críticamente.
    Si es que yo nunca soñé ni con ganar dinero ni con el día de mi boda...

• Gracias Ada, tiene muy buena pinta... en cuanto me conecte con mi ordenata me lo descargo. 

No sé cuál es tu situación, pero me extraña que el tema te traiga loca, es que es muy complicado, por un lado hay que vivir, y mola intentar hacerlo de algo que disfrutes y se te dé bien, pero por otro es verdad que, cada vez más, se mercantilizan tantas actividades y tareas que a mi, visceralmente, me produce cierto rechazo... es como lo de la Aldort: tienes un buen discurso sobre la crianza, relación con los hijos y crecimiento personal... pero, ¿hasta dónde explotarlo? ¿Cuánto y qué se ofrece y cuánto y qué se vende? 

Espero a que contéis vuestros proyectos...
  • editado junio 2014
    El grupo que os comentaba ha surgido a raíz de una serie de charlas que se han hecho, la primera sobre una página web de trueque y las otras haciendo un repaso socio- económico de esta zona, su evolución del sector primario y secundario de subsistencia o a pequeña escala al sector servicios turìstico y el entorno- museo.
    Por el momento no hay mucho que contar, se han planteado las propuestas y hay que ver las posibilidades, en cuanto a implicación e interés de la gente por cada una de ellas y de realización.
    Estas son las que se propusieron:
    - Banco de datos con capacidades que se tienen y se necesitan de todos los miembros del grupo.
    - Colectivización de recursos. Herramientas u otros.
    - Huerto colectivo.
    - Gallinero común.
    - Fabricación comunitaria de biocombustible (biodiesel).
    - Aprovechamiento de viajes con coche que se hacen.
    - Banco de información sobre recursos naturales de la zona para consumo propio.
    - Materiales, artículos excedentes para repartir entre todos.
    - Charlas- debates sobre temas que nos inquieten con proyecciòn práctica de cambio.
    Otros, en los que no voy a implicarme:
    - Creación empresa recursos de la zona (para mí es entrar a competir en el mercado capitalista).
    - Grupo de consumo (soy excéptica del consumo responsable y el comercio justo bajo el sistema capitalista, suele ser una opción elitista y reformista, poco creativa).

Seguro que me dejo algo.

De unos 20 que acudían a las charlas, con cambios en algunos asistentes, con interés en hacer algo colectivo por parte de la mayoría, nos hemos quedado en 7. Algunos no han podido asistir a la reunión (+-3).
    Hay diferentes puntos de vista en cuanto a la relación con la administración, espero que no interfiera en las aspiraciones del grupo.
  • Me encanta leerte, Katina, sigue informándonos! como Momo cuándo jugaban en el anfiteatro, lo importante es que uno empiece a jugar, sin pretender mandar al resto, los que quieren ya se van sumando y enseguida encuentran su sitio!
  • qué bueno, katina. Y las charlas que pusieron en marcha el proceso dónde fueron?
  • Aquí, en Ribadesella (Asturias).
    No me creo demasiadas expectativas... a ver si sale algo...está por ver el grado de implicación, sólo son propuestas.
  • Esa es una actitud muy zen, Katina, jajaja. Sin expectativas, todo lo que venga, será bueno! jajaja.  :-*
  • es que quien tenga la experiencia en lo colectivo que se quiten los demás ;)
    se aprende todos los días...
  • Esa es una actitud muy zen, Katina, jajaja. Sin expectativas, todo lo que venga, será bueno! jajaja.  :-*
    Pues, en realidad no. No será bueno. Pero hay que aceptarlo, y desear que los autóctonos sean capaces de generar algo por sí mismos en un tiempo; pues, no tengo arraigo aquí, la verdad, si después de un tiempo no hay avances, si ni siquiera se vislumbran posibilidades... creo que me marcho con la música zen a otra parte. Si es posible cerca de Akrateia, que vivo mal su ausencia.
    Que conste que sé que esto no se logra de la noche a la mañana, y tengo disponibilidad para, donde sea, perseverar y ponerle dedicación y paciencia, pero no tengo claro que sea aquí.
  • Aún hablábamos ayer, con el amigo al que le compramos las verduras desde hace años, jeje, antes de ponernos con nuestra huerta y hasta que esta tenga producción suficiente, jeje, y que es productor ecológico. Hablábamos precisamente del intenso trabajo que hay detrás de iniciativas que vayan adelante. Poníamos el ejemplo de una cooperativa de consumo ecológico que funciona en Coruña y decíamos de la diferente forma de proceder comparando con otras que conocemos en otros lugares. Y es que allí había un grupo de trabajo fuerte, que se pasaron dos largos años de curre intensísimo, antes siquiera de abrir la iniciativa.... montando las posibles bases, montando el proyecto, definiendo... y sin "recular" medio minuto de gran "entusiasmo". Algo de eso debe haber en todo grupo humano para que con las trabas habituales de entendimiento, corazas, inconsciencias, falta de cultura asamblearia, etc, puedan salir las cosas adelante. Ánimo!
  • Buenas tardes, estamos escribiendo desde Colombia, socialice este libro con mi hijo y a el le intereso mucho el tema, esta presentando un texto argumentativo en su colegio, necesita defender su tesis, serviria de mucho saber como va su experiencia y si tienen material que el pueda consultar. muchas gracias, Claudia y Mateo.

Accede o Regístrate para comentar.