La LOMCE.

editado junio 2014 en Plaza Mayor
Me soplan que en la nueva Ley de Educación, hay posibilidad de presentarse a exámenes libres, a los 16 para optar a formación profesional de primer grado, y a los 18 para módulos superiores... ¿alguien sabe algo de esto? ¿alguien tiene paciencia para leerse la ley, y contarnos? (si esto fuese sin títulación previa, nos ahorraría muchos quebraderos de cabeza, si finalmente los nenos quisiesen acceder a algo reglado).

Comentarios

• editado junio 2014
    Me temo que no

"Artículo 41. Condiciones de acceso y admisión (a la Formación Profesional Básica).

1. El acceso a los ciclos de Formación Profesional Básica requerirá el cumplimiento simultáneo de las siguientes condiciones:

a) Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso o durante el año natural en curso.

b) Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria.

c) Haber propuesto el equipo docente a los padres, madres o tutores legales la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica, de conformidad con lo indicado en el artículo 30."
  • pues vaya  X(
  • Tocaya, en el texto que nos pones, ¿se habla de exámenes libres o es solo acceso?.

No entiendo el apartado B... Haber cursado el primer ciclo de la ESO, eso cuántos cursos vienen siendo?, o "excepcionalmente" el segundo curso?... 
    @-)

Ni el C, qué es esto de " haber propuesto el equipo docente a los padres, la incorporación del alumno, blabla, de conformidad con lo indicado en el artículo 30?? " qué es el artículo 30??? 

Gracias martagr!!!  
    ^:)^
  • También he encontrado esto, pero me llena de dudas. En un principio parece que el requisito para acceder a un examen libre de la ESO, además de tener 18 años cumplidos, es solo ser residente en España, pero luego parece que hay que presentar un documento conforme habría que haber hecho la primaria???, es difícil este farragoso mundo de las "disposiciones"...

• Vale, vi lo del acceso, pensé "más de lo mismo y no seguí adelante"

Creo que esto se ajusta más, pero establece pruebas a los 18, para secundaria obligatoria, y a los 17 para Técnico Profesional Básico.

Cincuenta y cuatro. El artículo 68 queda redactado de la siguiente manera: «Artículo 68. Enseñanzas obligatorias.
    1. Las personas adultas que quieran adquirir las competencias y los conocimientos correspondientes a la educación básica contarán con una oferta adaptada a sus condiciones y necesidades.
    2. Corresponde a las Administraciones educativas, en el ámbito de sus competencias, organizar periódicamente pruebas para que las personas mayores de dieciocho años puedan obtener directamente el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por cualquiera de las dos opciones a las que se refiere el artículo 25.1 de esta Ley Orgánica, siempre que hayan logrado los objetivos de la etapa y alcanzado el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes. La calificación final de Educación Secundaria Obligatoria será la nota obtenida en dichas pruebas.
    Además, las Administraciones educativas velarán por que se adopten las medidas necesarias para asegurar la igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad que se presenten a dichas pruebas.
    3. Para las personas que superen los diecisiete años de edad, las Administraciones educativas podrán establecer programas formativos dirigidos a la obtención del título de Técnico Profesional Básico, con independencia de la posibilidad de completar las enseñanzas de Formación Profesional Básica quienes las hubieran comenzado de acuerdo con lo indicado en los artículos 30, 41.1 y 42.4.»
  • Os pongo el punto 2 del articulo 41, donde habla de las condiciones para acceder a ciclos formativos de grado medio, y solompide cumplir una de las condiciones.
    Y en el punto
    d) Haber superado una prueba de acceso de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno, y tener 17 años cumplidos en el año de realización de dicha prueba.

«Artículo 41. Condiciones de acceso y admisión.

2. El acceso a ciclos formativos de grado medio requerirá el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:

a) Estar en posesión de al menos uno de los siguientes títulos:

1.º Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que el alumno o alumna haya superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas aplicadas.

2.º Título Profesional Básico.

3.º Título de Bachiller.

4.º Un título universitario.

5.º Un título de Técnico o de Técnico Superior de Formación Profesional.

b) Estar en posesión de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias de Bachillerato.

c) Haber superado un curso de formación específico para el acceso a ciclos de grado medio en centros públicos o privados autorizados por la administración educativa, y tener 17 años cumplidos en el año de finalización del curso. Las materias del curso y sus características básicas serán reguladas por el Gobierno.

d) Haber superado una prueba de acceso de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno, y tener 17 años cumplidos en el año de realización de dicha prueba.

Las pruebas y cursos indicados en los párrafos anteriores deberán permitir acreditar los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento los ciclos de formación de grado medio, de acuerdo con los criterios establecidos por el Gobierno.

Además, siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado medio supere la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente.
  • Marta, dice "en caso", asi que yo entiendo que excepto el D.N.I, no habria mas documentacion que presentar si no tienes estudios.

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

La presente resolución tiene por objeto regular la convocatoria en el año 2014 de la prueba libre para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para las personas mayores de dieciocho años en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Artículo 2. Requisitos para acceder a la prueba.

Podrán acceder a esta prueba las personas mayores de 18 años o que cumplan esta edad en el año natural en el que se realiza la prueba, siempre que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

a) Tener nacionalidad española.

b) Ser residentes en territorio nacional.

c) Ser residentes en el extranjero y haber finalizado la educación secundaria obligatoria en centros españoles, sin haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

2. La solicitud se acompañará, en su caso, de la siguiente documentación:

a) Fotocopia compulsada del documento nacional de identidad, pasaporte o cualquier otro documento legalmente reconocido que acredite suficientemente la identidad y la edad del aspirante, en el caso de que no se preste el consentimiento para la verificación de los datos de DNI o NIE del solicitante a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad, según establece el artículo único del Real Decreto 522/2006, de 28 de abril, por el que se suprime la aportación de fotocopias de documentos de identidad en los procedimientos administrativos de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos vinculados o dependientes.

b) Las correspondientes certificaciones académicas o fotocopia compulsada del libro de escolaridad y/o historial académico, donde se acredite, en su caso, haber superado las asignaturas, materias y/o ámbitos de conocimiento que aparecen recogidos en el Anexo II de la presente resolución.

c) En el caso de los aspirantes con discapacidad que soliciten medidas de adaptación, de acuerdo con el apartado tercero del presente artículo de esta resolución, deberán presentar certificado o resolución del grado de minusvalía emitido por el órgano oficial competente.

d) Certificado de empadronamiento, en el caso de extranjeros residentes en territorio nacional.

e) Certificado de residencia o, en su defecto, cualquier documento oficial que acredite residir en el extranjero.
  • Tocaya, en el texto que nos pones, ¿se habla de exámenes libres o es solo acceso?.

No entiendo el apartado B... Haber cursado el primer ciclo de la ESO, eso cuántos cursos vienen siendo?, o "excepcionalmente" el segundo curso?... 
    @-)

Ni el C, qué es esto de " haber propuesto el equipo docente a los padres, la incorporación del alumno, blabla, de conformidad con lo indicado en el artículo 30?? " qué es el artículo 30??? 

Gracias martagr!!!  
    ^:)^
    Hay dos ciclos de secundaria uno de tres cursos (como el BUP) y otro de uno (como el COU).

El artículo 30 establece que "El equipo docente podrá proponer a los padres, madres o tutores legales, en su caso a través del consejo orientador, la incorporación del alumno o alumna a un ciclo de Formación Profesional Básica cuando el grado de adquisición de las competencias así lo aconseje, siempre que cumpla los requisitos establecidos en el artículo 41.1 de esta Ley Orgánica". Yo creo que en castellano esto quiere decir algo así como "si el niño molesta se va a FP".

A mandar. ;)
  • editado junio 2014

• editado junio 2014
    Que bueno Martagr! :))
  • La secundaria obligatoria (ESO) son 4 años (1º, 2º, 3º y 4º) y ya se obtendria el titulo de la ESO, que es el equivalente al Graduado Escolar de antes que se alcanzaba con 14 años de media y ahora el titulo de la ESO se alcanza a  los 16 años. Y luego serían dos años de Bachiller para poder pasar a la universidad, previa selectividad, que la quieren quitar.
    Una vez obtenido el titulo de la ESO se puede optar a los ciclos formativos de grado medio. Y de grado medio tambien se puede pasar a grado superior.
    Y una vez obtenido el titulo de Bachiller se puede optar a los ciclos formativos de grado superior o a la universidad (en este ultimo hace falta selectividad, a ver cuando la quitan).
    Asi es como esta ahora...............
  • Realmente el primer ciclo de secundaria (1º y 2º) equivalen a 7º y 8º de la antigua EGB (13 y 14 años).  Y el segundo ciclo de secundaria  equivalen al anterior 1º y 2º de BUP (15 y 16 años).  Y los dos cursos de bachiller de ahora serian 3º de BUP y COU (17 y 18 años).
    Ampliaron de los 14 a los 16 cuando hicieron la ESO. y eso para jorobar aun mas. Y los ciclos formativos  estan igual que antes (los hay de dos años y de tres años incluyendo las practicas) Y los que ya desahucian van a diversificacion, los que al parecer no sirven pa na de na, segun los orientadores.
  • Gracias a todas, le doy otra vuelta porque siguen sin quedarme claros algunos puntos!!
  • Que dudas tienes Marta? Asi nos sirven a todas.
  • Esto es como esta en la legalidad, jejeje.
    Otra cosa es como accceder desde fuera, como estamos nosotros.
  • Ríete, Montse, ríete. Pero yo sueño con el día que un abogado use como argumento "esta ley no está redactada en ningún idioma conocido y en castellano el texto carece de significado". :D

• editado junio 2014
    Muy bueno.  :-) :))
  • Yo sueño más allá, con esa abogada bregada y sin miedos que diga que por sus ovarios, si un niño decide que no quiere ir al cole, tenga pleno derecho....  :-\"
  • Vaya deriva, jajaja

Mis dudas están en saber a ciencia cierta (oij, como me expreso, jajaja), si a los exámenes presuntamente libres, se puede presentar la peña, sin título previo????
  • Antes de la lomce mi sobrino se presento a los exámenes para acceder y no ha terminado la ESO, aprobó e inicio un ciclo formativo. No se si ahora seria diferente, aunque parece que la posibilidad existe, habrá que seguir informándose.

2. El acceso a ciclos formativos de grado medio requerirá el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:
  • Una prueba de acceso (sin titulo previo?), se supone que en el caso de tu sobrino, Montse, había un título al menos de primaria?.

Yo sigo investigando, porque al fin y al cabo, la LOMCE, tendrá sus consecuencias en las comunidades que tienen transferidas las competencias, como es el caso de Galicia... 
    :-?
  • Si, el de primaria lo tenia.
  • En primaria no se da titulo..............si no acabas la ESO no hay titulo.
    Ya no se que haran con la LOMCE
  • Muy interesante todo lo que contáis, muchas gracias! A mi ahora las neuronas no me dan para esto... Así que seguiré leyéndome vuestras explicaciones con vuestro permiso.

;)
  • A mis neuronas les pasa un poco lo mismo. Además está el añadido de que cuando mi hijo esté en edad de hacer cualquier prueba libre, y teniendo en cuenta la ratio 7 leyes en 35 años, ya se habrán aprobado, al menos, dos leyes educativas más.
  • ;))

(dejad que nos vayamos preocupando las que ya vamos llegando a 12...jajaja)
Accede o Regístrate para comentar.