"Modificación de conducta" o como torturar un niño. Manual.

editado agosto 2014 en Plaza Mayor
Otro desahogo mío relaciondo con los coles. Hoy estuve buscando por la red imprimibles de juegos de mesa, y por casualidad me encontré eso:
http://orientacionandujar.wordpress.com/

un blog muy solicitado y premiado con recursos, para maestros y padres (los autores son maestros y orientadores de un colegio en España).
Bueno, en una de las pestañas dice: Modificación de conducta

Entro y me encuentro una lista de consejos a los maestros de como MODIFICAR MALAS CONDUCTAS en niños. Si quereis tener pesadillas repasad ahora:
yo empecé por "dormir con los padres".

http://orientacionandujar.wordpress.com/modificacion-de-conducta/

Estoy que lloro. ¿como podemos esperar que los niños sean normales si su vida transcurre entre tarados y torturadores? pobrecitos.

Comentarios

• Para mi, Casilda explica esto muy bien. No hemos sido complacidos, y en nosotros esta la necesidad de ejercer el poder sobre los demas debido a ello. Así que estos consejos siguen esta linea.

Muchos hemos descubierto esa falta de complacencia, y por ello no queremos que le ocurra a nuestros hijos, y estamos intentando. Sigamos en ello, y cada vez serán mas los niños complacidos y eso provocara un cambio.

Yo lo veo a mi alrededor, poco a poco, unos antes, otros mas tarde, pero sucede.
  • Si Montse, también lo veo así.
    Yo fui TAN reprimida de pequeña que tengo MUY claro lo que no quiero para mis hijas!
  • ¿pero lo habéis visto? Si cambias "niño" por "mujer" es para juzgado de guardia. y sin embargo se sigue dando consejitos conductistas con plena impunidad, desde el colegio, una institución legal.
    Porque vale, yo no pido que todo el mundo tenga claro lo de la complacencia etc que es un poco dificil para empezar (quien viva en matrix) pero de allí a maltratar un hijo por su propio bien (dicen por ejemplo de terrores nocturnos que puede necesitar contacto fisico y recomiendan tomarlo por la manita cuando leexplicas que no tiene nada que temer) ~X(

en fin, espero que la mayoría de los padres por muy matrix y muy embobados con las instituciones que sean, no apliquen estos consejos cuando vean el sufrimiento de su niño. ¡Que horribleee!!!!!!
  • Pues no leáis el de la fobia escolar, porque es para suicidarse!!! dice que obligandole rigurosamente a acudir al aula, "mejora notablemente"....ES DE LOCOS!!

Tengo que recuperar unos textos de la "escola de nais e pais" a la que fuí un par de veces aquí, en Sada (actividad gratuita del ayuntamiento), que estaban todos basados en lo mismo, conductismo a saco, y premios y castigos todo el rato... un horror.
  • editado abril 2011
    me recuerda al documental sobre la psiquiatria... las enfermeras y médicos "cuidando" del paciente "si vomita, le limpias, pero firme, tiene que acostumbrase a dormir solo" que fuerte
  • Yo ya ni lo leo, por lo que estais contando me suena a lo que decian en el curso de purriculturra (se que es puericulutura, pero a los puerros no les hace daño ese trato a los niños si). Y el chiste es que por otro lado hablan siempre de tratar con respeto al niño y permitirle madurar a su ritmo y bla, bla bla. Entre eso y el tema de la lactancia se me hizo imposible incluso copiarlo y mandarlo (la parte teorica se podia hacer por correo).
  • Es que Elena, los padres no somos "essssperrrrtosss" y por lo tanto no estamos capacitados para nada, tenemos que pedir ayuda en todo lo relacionado con nuestros hijos a las maestras (son mayoria mujeres) de nuestros niños. Tambien como madres debemos seguir sus consejos en cuestiones de reproduccion y otras cosas relativas a nuestro cuerpo (porque somos tambien catalogadas como menores = subpersonas). Solo les falta educarnos en las relaciones de pareja, frecuencia, posiciones y ritmo (no nos vayamos a salir de la rutina, como decimos en galicia "non vaia selo demo"). Todo esto lo digo desde la informacion que saque del cursillo ese :-W
  • Mirad lo que me he leido en un artículo:

La doctora Rosa Jové en su libro “Ni rabietas ni conflictos”, cita el primer capítulo del libro “Ser padres sin castigar” del profesor Norm Lee, en el que éste explica la siguiente anécdota:

“En una reciente charla a un grupo de padres,
    abrí un libro y empecé a leer en voz alta: «Empiecen la disciplina a
    temprana edad. Aclaren muy bien las reglas y refuércenlas de inmediato y
    con consistencia. Refuercen la obediencia con palmaditas y con frases
    como: “¡Qué buen chico! ¡Eres una buena chica!”, y después de
    disciplinarlos, díganles que los quieren y que lo hicieron por su propio
    bien».

Hubo cabeceos de aprobación y algunas personas incluso mostraron su
    aceptación efusivamente en voz alta. Pero cuando les mostré la cubierta
    del libro, se quedaron sin habla de la impresión al leer el título: “Cómo entrenar a su perro doberman pinsher”.

• Si a los niños hay que "educarlos" de esa manera, pues también habría que educar a los padres no??

• :-? Da que pensar, ¿Verdad?
    ¿Como se puede aplaudir esas recomendaciones? ¿Que escala de valores tienen esas personas? X( :-&
  • Al principio cuando he leido el final me ha dado la risa, pero luego me han dado ganas de llorar
    :(
    Yo lo veo muy frecuentemente....
    Por cierto que una vez la veterinaria en una conversación informal me contó el caso de un perro vecino que le pegaban y que ella lo notaba que estaba muy asustado que pobrecito y tal. Y yo le dije que me parecía fatal pegar a un perro y luego me salió decir bueno como el que pega a los niños... y sabéis que me contestó bueno es que hay algunos niños que no veas. Toma ya.... me tuve que ir porque se me revolvieron las tripas.
  • editado julio 2013
    X( :-& A mi tambien se me recuelven las tripas.

Que facil es acusar a los niños, y excluir a los adultos ¿Ellos no tienen nada que ver en el comportamiento de esos niños?
  • "
    • Si
      el/la niño/a vomita debemos mostrar calma, acercarnos a su lado y
      decirle que no pasa nada, le limpiamos y le cambiamos la ropa y nos
      quedaremos con él/ella hasta que se calme, pero después le diremos
      que tiene que dormirse él/ella solo/a y nos marchamos.

:O
  • Qué inspirador...

ORIENTACIONES
    PARA INTERVENIR ANTE LA DESOBEDIENCIA

La
    obediencia y la desobediencia son conductas que se aprenden “

• Habitúe
      al/la niño/a a que obedezca a cosas muy fáciles o sencillas (a las
      que vea predisposición). Refuércelo/a por ello y que obtenga
      consecuencias agradables.

No
    todos los/as niños/as obedecen siempre. Desobedecer es una forma de
    lograr la atención del adulto “

• Diseñe
      situaciones en las que el/la niño/a tenga facilidad para obedecer.
      El/la niño/a debe tener atención por ello.

• Asocie
      la obediencia con las tareas cooperativas.

• La
      exigencia a obedecer debe ser gradual, comenzando por mandatos o
      situaciones fáciles o asequibles aumentando poco a poco la
      complejidad de la conducta de obedecer.

• No
      le dé excesivas órdenes al mismo tiempo.

• El/la
      niño/a debe recibir solamente 1 ó 2 instrucciones para obedecer.

• No
      acostumbre al/la niño/a a darle instrucciones en voz muy alta y de
      una a otra dependencia de la casa.

• Informe
      al/la niño/a de los progresos que va realizando en su obediencia.

• Ver
      la tele, ir de excursión, salir a la calle, tener paga semanal,
      etc; podrían ser consecuencias derivadas de
      aumentar
      su conducta obediente.

Asocie
      estos reforzadores con los sociales (sonrisa, elogio, comentarios
      positivos, etc), cuando el/la niño/a obedezca.

• Podría
      obtener puntos por obedecer y canjearlos por reforzadores materiales
      (chucherías, etc).

• Las
      instrucciones para que el/la niño/a realice determinada cosa deben
      ser claras, concisas y objetivas y nunca ambiguas, extensas, etc.

Como dice Anna, cambiar el objeto niño por el objeto ciudadano o mujer y hasta los ciegos despertarán.
  • asco
    :-&
  • editado julio 2013
    X( 
  • ¡Vomitivo! X( :-& Y encima no sirve.

Ademas no tienen ni idea, uno no desobedece por llamar la atencion ni por jorobar a los padres, sino porque uno no esta de acuerdo y obedeces porque no te compensa el castigo y no olvidemos que el adulto es el que tiene el poder. Y si te interesa el premio puedes tambien obedecer pero siempre piensas que tus padres son injustos.

Esos consejos solo sirven para que siga habiendo sumision a los poderes.
Accede o Regístrate para comentar.