Efectos perversos de la teoría del pensamiento positivo.

editado octubre 2014 en Plaza Mayor
Me ha parecido muy interesante traerlo por aquí, por el especial hincapié que se hace muchas veces para que los niños abandones la rabieta y "piensen positivo"...terrible.

Comentarios

• Genial, marta, gracias. Lo compartire en el fb.
  • Muy bueno Marta, entiendo que el "pensamiento positivo" no nos ayuda a ver la realidad sino más bien el deseo que las cosas van a ser como tu quieres si tienes como dice ella,esa actitud positiva, esa fuerza, ese magnetismo para atraer lo bueno y no lo malo, pero realmente por mucho "pensamiento positivo" que tengamos hay una realidad. 

Pero tampoco creo que nos ayude pensar en negativo, tener una actitud de "nunca lo conseguiré","soy un fracasado" "las cosas no van a cambiar" a no ser que la realidad sea tan chunga, chunga, chunga que no nos quede otra que creer que nos vamos a hundir en la miseria y nunca salir de ella. 

No sé que piensan ustedes?
  • Claro, ni positivista ni negativista, sino realista, hacer caso a lo que sentimos y actuar.
  • Es que es así! yo estoy rodeada de personas que no quieren, y algunas no pueden ver la realidad. Y se montan cada película, alguna positiva, alguna negativa, que lo flipas. Y eso no hace más que hacer daño todo el rato.

Como bien dicen el vídeo, existen pocas crueldades más extremas, que terminar convenciendo a una persona que está en la mierda, que encima, es culpa suya por no ser positivo, eso me parece de las peores manipulaciones masivas que existen.... no?.
  • Si Marta, eso si que es hundir a la persona.

• Y hay quien, victima de esta psicología positiva, esconde su malestar bien a fondo de su psique, o eso trata.
    Se niegan a sentir eso que emerge de las profundidades de su ser y tratan de reprimirlo leyendose esas frases y libros que abundan por ahí.
    No siendo suficiente con la autorepresión, tratan de hacer extensible el engaño a quienes les rodean tratando de culpar a los otros de "elegir" sentirse mal.
    Es sin duda un intento de engaño colectivo, de no ir a por el origen del malestar colectivo sino poner todo el esfuerzo en reprimir, y así el orden de las cosas no solo no mejorará sino que irá a peor.
    Es un panorama desolador al que se agarran muchas personas que quieren solucionar su malestar con una dosis de maquillaje emocional, sin querer ver ni profundizar en sí mismos.
  • Muchos de los libros de auto-ayuda, deberían re-titularse, libros de autodestrucción.
    Hay incluso actitudes de personas que cuándo te hablan, intentan convencerte de que es "cuestión de opiniones" y que no deberíamos opinar del daño que padece gente que busca salida en los métodos conductistas, en pautas de auto-control, meditación, yoga... a mi me parece que todo eso es una coctelera muy dañina.
    Si alguien está verdaderamente bien, ¿tendría que existir el "auto-control"?. Creo que lo difícil, como bien dices, Mónica, es ver la profundidad del asunto, y empeñarnos en ir pillando recetas, métodos, etc, que solo ayudan a que esa profundidad, se haga más insondable.
Accede o Regístrate para comentar.