El sufrimiento no tiene ningún sentido

AnaAna
editado noviembre 2014 en Plaza Mayor
Hola.

Copio aquí unas palabras de Anna (gracias) que no quiero que se pierdan:

"No me parece que experiencias dolorosas nos dejen algo positivo, a mí no me han ayudado a crecer, todo lo contrario, creo que me han hecho retroceder muchísimo y perder confianza en las personas, sufrir no es ni bueno ni necesario. El sufrimiento no tiene ningún sentido. Hay que evitarlo a toda costa y cuando llega procurar que no nos dañe ni nos cierre. Ojalá fuera posible no pasar por malas experiencias".

Comentarios

• Si, está genial tenerlas a mano, porque mira que se empeñan en hacernos creer todo lo contrario, ¿como es esa frase? "lo que no nos mata, nos hace más fuertes"... pues vaya!!! a mi no me interesa lo más mínimo hacerme fuerte a costa de esto.

Hemos nacido para el placer, sin duda, todo lo demás es terriblemente injusto e impuesto, sobre todo, ese miserable valle de lágrimas...ajjj! Gracias Ana!
  • ah, Ana, tu siempre tan pendiente de todo, y del foro y de recordar cosillas... muchas gracias por esas palabras. yo estoy convencida de que es así, tanto oír hablar del sacrificio que nos lo acabamos creyendo, y mira en una conversación privada con una amiga ella me hablo de compasión, y pensé... suena bien pero que es eso com-pasión es sufrir con?? prefiero com-placer, y com-partir y co-sentir...
    >:D<

• AnaAna
    editado diciembre 2014
    ¿como es esa frase? "lo que no nos mata, nos hace más fuertes"... pues vaya!!! a mi no me interesa lo más mínimo hacerme fuerte a costa de esto.
    Hola, Marta.

A mí tampoco, pero además yo creo que más que "más fuertes" el sufrimiento no hace volvernos "más duros" y eso sí que no lo quiero.
    Hemos nacido para el placer, sin duda
    :)
  • y mira en una conversación privada con una amiga ella me hablo de compasión, y pensé... suena bien pero que es eso com-pasión es sufrir con?? prefiero com-placer, y com-partir y co-sentir...
    Hola, Anna.

Buen apunte, gracias. Qué bonito com-placer.

• Y diríamos que es natural que un niño sufra? NUNCA (bueno, menos esa corriente de pensamiento que quieren que se frustren desde que nacen para que se vayan acostumbrando, claro), entonces ¿porqué pensar que sí tiene sentido sufrir cuándo no eres niño?.
  • Totalmente de acuerdo sobre lo innecesario del sufrimiento, más sobe la compasión hacer un apunte.
    ¿Como nombrar ese sentimiento que brota cuando ves el dolor de otro? ¿pena? ¿compasión? ¿empatía?.....
    Empatía sí, el poder ponerse en su lugar y ser capaz de sentir algo parecido. Pero ¿como definir aquello que emerge de las profundidades del alma y que te incita a aliviar ese sufrimiento, a paliarlo, a tratar de devolverle la sonrisa a aquel que sufre? ¿que palabra sería la más adecuada para nombrar eso.....las ganas de cuidar y proteger, incluso a un extraño que sufre?
  • Anduve estos días con este hilo prendido... sobre todo por los efectos colaterales que el sufrimiento o la rotura de relaciones hacen en las niñas. Como bien dicen las palabras de Anna, no les hacen más fuertes, les hacen más vulnerables y más desconfiadas, y eso es terrible, aunque nos intentemos convencer que "es la vida misma"...  :(
  • Hola a todos/as,

Hace mucho que no paso por aquí. Creo que este hilo es un buen punto de partida para recuperar el contacto con vosotros/as. Me muero de ganas de compartir experiencias, de encontrar apoyo cuando flojeo.

Os dejo el enlace de mi blog:

https://lafelicidadeselcamino.wordpress.com/

Sí, el sufrimiento no ayuda, pero es una emoción que engloba a todas las negativas y que es nuestra experiencia cuando no sabemos cómo gestionar los problemas.

Y la compasión... es que estamos todos interconectados. Hasta que no cese la última gota de sufrimiento no dejaremos de sufrir los demás. Aunque algunos hacen una coraza fuerte para no sufrir con los demás. Pero sufren igual, sólo que la coraza no les deja sentirlo.

La compasión guapa es cuando empatizas, digieres y alivias para siempre el problema. Pero eso es difícil, porque solemos quedarnos en el sufrimiento, y nadie nos ha enseñado el valor constructivo de transcenderlo, y mucho menos, cómo transcenderlo.

Sobre mis peques: Héctor tiene ahora 4 años y medio. No va ni quiere ir al cole. Yo tampoco tengo ningún interés en que vaya. Y Alma, de 2 años y medio, no va al cole tampoco.

Antes vivíamos en Albacete. Ahora vivimos en Cantabria, a media hora de Santander. ¿Sabéis de alguna forera que viva en Cantabria también? Por conocernos en persona.

La verdad es que espero, esta vez, saber gestionar mejor que antes los debates. A ver si a sí voy trazando hilos de amistad verdadera con vosotros/as. Aunque en mi blog hablo de lo que sé sobre cómo influye la felicidad en mejorar nuestra vida y el mundo, yo soy una más andando el camino y topándome con malos ratos.
  • Bienvenida Ainohaperez! qué gusto que se vaya incorporando gente nueva, gotita a gotita, y que las que andamos por aquí de siempre, sintamos que esto vale la pena. Eso es también muy valioso para nosotras, gracias!

Cantabria, Cantabria, no me suena de familias, pero sí que sé de gente que anda por aquí (por aquí digo en CEL y por aquí en Galicia) que vivió en Cantabria e igual saben de algo, pregunto, y te cuento.

Me voy a cotillear tu blog, 
    :D

(y sí, debe ser buenísimo saber trascender el dolor, pero si está ahí, también jugará su papel en la autorregulación física de una mala experiencia, y habrá que dejarlo fluir?).
  • El dolor es la señal de que hay un choque entre lo que quieres y lo que encuentras, entre lo perfecto y la realidad.

El dolor físico, por ejemplo, cuando te pica un mosquito, es la señal de que el desarrollo perfecto de tu cuerpo se topa con una agresión. En ese caso, abrirte mentalmente a pesar del dolor, es decir, abrirte a la autorregulación, al libre paso de las funciones perfectas del cuerpo, es lo que va a solucionar antes la herida.

El dolor emocional, por ejemplo, cuando tu hijo se hace daño, es la señal de que el desarrollo perfecto de tu experiencia, sin accidentes, sin límite corporal, (el perfecto, el ideal) se topa con una limitación. En ese caso, de nuevo, abrirte mentalmente a pesar del dolor, es decir, abrirte a la autorregulación de la situación es lo que va a permitir más rápida solución y avance de la experiencia ideal: que incluye la herida de tu hijo, tu bloqueo muscular por el susto y el sufrimiento, el mayor dominio del cuerpo en diferente entornos por parte de tu hijo, etc...

El papel del dolor físico o mental no es autorregular, sino indicarte que algo no va bien, que tu ideal está topando con una limitación. Lo que soluciona el problema indicado por el dolor es la mente abierta, la felicidad, la confianza. Esa actitud permite que todo en tu cuerpo/mente/vida se autorregule.

De ahí el poder curativo del cariño y la confianza.

Y de ahí la inutilidad del sufrimiento, la preocupación, las broncas, etc. (hay excepciones, pero no me lío ahora).

Cuando tienes claro que enfocarte en el dolor impide la autorregulación, pones interés en mantenerte relajado pase lo que pase, y con la práctica, terminas sufriendo menos cuando experimentas dolor. Y los problemas se resuelven cada vez más rápido.

Bueno, me llamo Ainhoa. Creo que hay otra Ainhoa, ¿verdad?

Claro que este foro vale la pena. Hubo un tiempo en que todavía dudaba con el tema del cole, y vuestras discusiones me ayudaron a confiar en mi decisión.

• Y el otro día un papa me pregunta si mis hijas estarán preparadas para el mundo exterior (como si yo las tuviera recluidas en casa  8-} ).Y me cuenta que su hija de 7 años aprendió a defenderse en el cole y por eso está preparada para el mundo exterior. Si él mismo se diera cuenta que su hija tuvo que defenderse por que estaba sufriendo, si él mismo se diera cuenta que está orgulloso que su hija estuviera sufriendo y que tuvo que luchar (ya sea empujando, pegando a otros) para que no le hicieran daño. Y encima dice que eso es lo bueno de la escuela.  8-}
  • Lo mismo me dijo a mí un papá: "esta bien que aprendan a defenderse". Su hijo es particularmente "fuerte", lo ves empujar al otro niño "débil", y lo ves mirar con desprecio al "tonto".

Mi hijo se lo queda mirando, extrañado, y como no ha aprendido ninguno de esos roles, me pregunta: "mamá, ¿por qué hace eso?"

Cuando los ve molestar a los gatos, o jugar a matar, o empujar...

Y saber que dentro de todos ellos hay un chico espectacular, confiado, amoroso, que quiere compartir sus experiencias...
  • De atrás no me va quedando claro que hablemos de lo mismo, porque conceptos como "dolor" o "sufrimiento", no me parecen en la misma onda. Igual que cuándo se introduce el concepto "autorregulación", no me parece que hablemos de lo que yo entiendo por tal.

Si estamos de acuerdo plenamente en el título del post, "el sufrimiento no tiene sentido", y no nos hace más fuertes. Otra cosa es esta idea que propones de "apertura mental ante el dolor", que no sé si la entiendo, ni si me gusta... así que, si te apetece, adelante con ejemplos, a ver si lo pillo... 
    :-SS
Accede o Regístrate para comentar.