Aprendizajes casuales que llegan solos

editado abril 2011 en Café Homeschooler
El lunes un amigo nuestro le ragaló a Axel una mantis religiosa. El la había encontrado por casualidad, cuando fue al barranco de noche para fotografiar ranas. Quiso hacerle fotos, pero finalmente no le había dado tiempo y trajo al pobre bicho para soltarlo. Pero Axel preguntó si se podía criar en un terrario y el le dijo que sí. Así que trajimos al animalito a casa y ahora está allí preso, por unos días.

Con los datos que nos dió el amigo pudimos instalarlo en su terrario y observarlo y aprender de el. Y luego, claro hay que buscarle comida, un par de moscas que caza al vuelo, y las devora aun vivas empezando por la cabeza. No sé si es suficiente, parece ser que puede comer mucho mas, saltamontes etc, incluso animales más grandes.
Es carnivora y eso supone un problema para mi. No sé porque puedo matar una mosca que me molesta y no puedo cazarla viva para que sirva de alimento a este animalito.
Eso yo (que aplico "la moral" a la vida natural), porque Axel no tiene ningún problema con eso. Me sorprende lo claro que tiene estos temas, que en la naturaleza no hay buenos y malos, que el leon no es "despiadado" y la cebra "pobrecita". Que los vegetarianos no son "los buenos" y los carnívoros "los malos".

Nuestra mantis es pequeña y de color paja/marrón clarito, eso significa que su última muda ha sido en este tipo de ambiente: ramas secas. Eso nunca se me habría ocurrido si no fuera por esta invitada y que su visita nos ha obligado a tocar de cerca temas de alimentación, reproducción y hasta respiración (¿como respiran los insectos? ¿es suficiente el aire que haya en un frasco grande? ¿y por cuanto tiempo?).

Buscando información nos enteramos que no es cierto que la hembra devora al macho tras el apareamiento (o durante incluso) imagen que tenemos de algunos documentales. Parece ser que este comportamiento se da rara vez en la naturaleza y más en cautividad sin ser tampoco la norma.

Os pongo por si quereis curiosear más información.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mantis_religiosa

y este video que es muy bueno de como comen.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ed/Mantis_religiosa_-_720x576.ogv

De momento nos espera otro día con el bichito, eso sí, es cierto: con cosas así que se esconda el ordenador, las peliculas. Algo real que atender es mucho más interesante.

Comentarios

• Por cierto: ese día tenía más aprendizajes escondidos:
    pasar la mañana del lunes en la playa empezando con las olas y la boogie,

aprender de plantas autóctonas que desconocemos por completo, pero que nuestro amigo conoce bien, no solo por sus nombres de pila y los científicos, sabe explicar las diferencias, la toxicidad, la época de floración etc. Es UNA GOZADA tener gente así alrededor, y veo que Axel le pregunta cosas con plena confianza y le comenta sus observaciones y que hay una relación de amistad y aceptación por ambos lados. Si viviera más cerca le contrataba de tutor :-)) Porque aúnque os sorprenda llega la edad en la que sería bueno tener acompañantes de aprendizaje más especializados. Y la suerte del nño es su memoria impresionante. Se quedó con todo, y yo necesito apuntes #:-s
  • editado abril 2011
    ¡Qué gozada!

(me dicen por aquí, después de ver el vídeo 80 veces, jeje, que si Axel tiene una cámara y nos graba su mantis un ratito... 8-> )
  • editado abril 2011
    la tenemos grabada, a ver si descargo la camara.
    Besos a los saltamontes ;-) 8-X
    Me angustia no saber cuanta comida necesita diariamente las mantis.

Hoy tuvimos una invasión de abejas, estamos acorralados por los insectos. Toca estudiarlos ¿no? llegaron como una nube de miles de bichos. Nunca he visto cosa parecida.
    :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz :bz
  • Estoy segura que, a la que investigueis un poco, os van a encantar las abejas. :bz

Son unos bichitos adorables :X
  • editado abril 2011
    No, no , si nos encantan, pero mañana se las tienen que llevar. No te imaginas cuantas son, ya llevaban una semana por allí unas pocas y no les hicimos mucho caso y hoy llegaron de repente y se instalaron bajo la viga del techo, justo por encima de la puerta del dormitorio (tengo todas las habitaciones con puertas que dan al patio) Tuvimos las puertas cerradas toda la tarde, se colaron en la casa algunas, tuvimos que echarlas. El muro de fuera quedó negro y en unas horas se montaron allí fuera un nido. Ahora tienen dos: una casita nueva y la otra en una grieta del techo, ni idea cuanta gente cabe allí. Nos sentimos presos de ellas. Y la mantis mirandolas a través del cristal afilando los dientes 8-X

Mañana si un apicultor no logra llevarselas, habrá que avisar a los bomberos. Creo que hemos vacíado las colmenas de alguien :-))
  • Ay madreeeee, qué miedito!!! Acostumbrarse al zumbido sin echar a correr, debe ser todo un aprendizaje!!!
  • editado abril 2013
    Cómo quedó este cuento, Anna?' pudisteis sacarlas y llevarlas a otro sitio? o seguís en ello?

Por aquí, de verdad, toda una aventura. Salíamos en Coruña del cumpleaños de una amiga, y en una calle, Lidia se paró en un pequeño escaparate de artesanía en plata. Le encantó, las piedras, las piezas, los colores, todo. Miramos dentro y estaba la diseñadora, trabajando, con una maleta abierta, llena de cajoncitos, con piezas de colores, con las tenazas, y yo ya me lo temía, que me diría que quería entrar. Así fué. Pasamos un rato chulísimo, la artesana es encantadora, le enseñó todas las herramientas con las que trabaja, le enseñó toda una pared dónde tiene las piedras con las que luego hace los colgantes, clasificadas por colores, le enseñó corales, piedras de lava, le dejó ponerse pulseras, anillos, vamos, se lo pasó en grande.
    Nos comentó algo de que para comenzar, si quiere aficionarse a doblar hilo (ella trabaja con hilo de plata) igual le puede valer cable de las ferreterías..así que en breve tendremos que empezar haciendo pinitos...quien sabe si algún día, llegaremos a algo así:

http://elenaarce.es/cata5/5marcapaginas.htm
  • editado abril 2011
    ¡Muy chulo! Esos aprendizajes que llegan simplemente de cualquier lado.

Sobre las abejas: Uff, uff, uff. No sabemos que hacer. Las echan con el humo y ellas tan frescas, vuelven. Axel dice que tenemos el buen aire si ellas deciden quedarse. A mi no me parece normal que quieran vivir con nosotros, en la misma casa . ;-)
    Todo el pueblo está invadido, en la calle de arriba hay 6 nidos en 20 metros.

ah, la mantis, quiero que la suelten ya. Todos los días tengo que cazar una mosca VIVA o dos para ella. :-((
    image
  • ¿Y si les pones una colmena en el patio?

Yo una vez fui a retirar una colmena de un árbol con Goyo (mi pareja) que estuvo unos añitos de apicultor y lo que hicimos fue meter todas las que pudimos en una caja de colmena que tenia paneles con cera y alguno con miel.

El truco está en que la reina entre en la colmena y le guste; si ella se queda, se quedan todas.

Eso si, con un buen traje...
  • guau!! qué fotos!! como se camufla con el entorno, es una pasada!! %%-
  • un amigo apicultor hace eso que dice Sabrina... entran y ya tienes colmena
  • Gracias por las ideas, a ver que se puede hacer. Estas parecen muy listas, se quedan esperando al lado y tienen paciencia infinita.

Ayer liberamos la mantis, y no sé si está bien o no, pero no nos deja, se quedó en el patio en las plantas e incluso hoy que ha empezado a llover fuerte no quiere esconderse. Sentadita allí esperando. Si sigue así vamos a tener que alimentarla, como a un perrito :-))
  • editado abril 2013
    Me parece muy chulo recuperar este hilo, porque día a día nos pasan tantas cosas y aprendemos tanto, que a veces no damos a basto.

Me suelen preguntar mucho sobre proyectos. Que si hacemos proyectos, que si nos organizamos por proyectos, que como funciona un proyecto...etc, y yo hablo de lo que pasa por aquí. Los proyectos los hago yo, jajaja. No es que yo proyecte, es que lo que hago es recopilar, puro y duro, y después "a toro pasao" montarlo y articularlo.

El que os voy a contar ahora, llegó por casualidad, por eso me acordé de este hilo.

Una amiga, bioarquitecta, nos contó que tenía una pequeña exposición en un centro cívico coruñés, y que si queríamos una pequeña visita guiada para lo niños... ahí empezó todo...

Aquí
    explicamos un ejemplo de lo que llamamos “aprendizajes que llegan
    por casualidad”, y que llegan a componer todo un proyecto en sí
    mismos.

Título:
    LA ARQUITECTURA Y EL HOMBRE.
    ¿son arquitectos todos los que construyen? ¿como se “construye”
    en la naturaleza?

Nacimiento
    de la inquietud
    :
    Visita a la Exposición de Bioconstrucción en el Ágora coruñés, a
    cargo de Carolina, bioarquitecta del estudio “Bioconstruime”.

Fué
    una mañana estupenda dónde conocimos el Ágora coruñes, un
    imponente centro cívico, y dónde Carolina, 
    arquitecta
    de bioconstrucción
     nos
    permitió asaltarla, jaja, literalmente, con dudas, con preguntas y
    con una deliciosa pequeña charla sobre materiales de construcción
    basados en elementos naturales y mucho más respetuosos con el ser
    humano y el medio ambiente.

En
    esa charla aprendimos conceptos como biomateriales de construcción,
    todos aquellos que se basan en elementos naturales que no dañan el
    medio ambiente ni la salud humana, como cáscaras de arroz para
    aislamientos, arcilla natural, corcho, balas de paja, etc. Además
    aprendimos lo que es una casa pasiva, con cero gasto en calefacción
    y aireación.

image

image

• En
    Paderne se ponen entre todos a organizar la construcción de una
    cabaña debajo de las tuyas cortadas. Primero diseñan, buscan los
    materiales y se ponen manos a la obra. Lidia al finalizar dice que se
    sintió “arquitecta por un día”.

image

image

• Lidia
      durante una conversación relata con todo detalle como se acuerda
      que en un reportaje, los esquimales guardaban las espinas dorsales
      de las focas que cazaban. Después las utilizaban para cortar los
      bloques de hielo para levantar los iglús.

• En
      ese mismo reportaje se hablaba del recubrimiento en un país de la
      zona monzónica, de los tejados con avena, cáscara de arroz y
      barro, para que fermentase con el tiempo suficiente para aguantar
      las lluvias torrenciales. Se acordaba que con el barro sobrante se
      hacían guerras entre los niños.

• En
      el edificio del Carrefour del Puerto de Sada, hay un cartel que dice
      “edificio Eco-eficiente”, les llama la atención y quieren saber
      de los estándares para declarar un edificio así, de nuevo acudimos
      a Carolina, bioarquitecta. 

• editado abril 2013
    • En
      este tiempo también hemos recortado un reportaje en “El País”
      semanal donde se habla de “Arquitecturas del globo” para
      presentar los proyectos arquitectónicos que ha optado a un premio
      de la Fundación BBVA. Allí se ven ejemplos de cómo la naturaleza
      vuelve a influir en la forma de construir, y ejemplos de lugares
      costruidos como panales de abejas, o la vuelta a la costrucción de
      barro, etc.

• Hadri
      ayuda a comenzar la construcción de un gallinero y se da cuenta de
      lo fundamental que es el diseño previo, y llevarlo a la práctica.

Conexión
    con la realidad próxima:

Nos
    acercamos aquí a las personas que tenemos más a mano para
    profundizar en algunos aspectos que pueden haber quedado sin
    resolver. Así, estas navidades estuvimos con una familia dónde la
    pareja adulta son arquitectos y a ellos enviamos un correo con una
    pequeña entrevista, que aún esta pendiente de ser continuada:

• editado abril 2013

en
    todo lo recopilado se haya una gran inquietud sobre los planos. Como
    pasar del plano al volumen y eso nos lo vuelve a ofrecer la Fundación
    Barrié desde el segundo taller de “Compañeros de oficio”.

Allí
    se vuelve a hacer una visita guiada sobre las maquetas de las
    construcciones, y se profundiza en la idea sobre como diseñar, y
    después construir sobre lo diseñado. Una de las actividades durante
    la visita es como poder cambiar y dividir ambientes simplemente con
    elementos tan sencillos como biombos.

En
    la parte activa del taller se realizan maquetas hasta dónde la
    creatividad les lleve...

• Perdonad que parece que no se me ha copiado bien del documento original (a ver si puedo arreglarlo).

• Joooo, que chulo lo que cuentas!!
  • editado mayo 2013
    El Domingo en el kayak, el hombre que nos remolcaba nos llevó en un momentito que no había prisa, hasta una de las laderas del monte que llegaba al río. Allí nos enseñó unas cuevas dónde habían estado refugiados los maquis.

Así que ya tenemos lío, jajaja

Accede o Regístrate para comentar.