ecologico, biologico, organico

editado febrero 2015 en Centro de Salud
Alguien me puede decirla diferencia que hay entre ecologico, biologico y organico. Hay productos que son ecologico, otros ponen producto organico. Y ayer me decian que el producto ecologico no llega a ser organico.

Comentarios

• Yo creo que la explicación está en el puro negocio, Vicky. Como yo lo veo, sólo existe un verdadero producto ecológico, y es el de la persona que produzca cerca de tí. La persona que se ha preocupado por desarrollar un producto local, adaptado al lugar dónde vives, a la tierra, y que la alimenta y la cuida, para que esta pueda alimentar a su vez a las plantas (si hablamos de huerta) o al resto de la posible producción.

Y nosotras, a su vez, como consumidoras, debemos tener también esa actitud ecológica. A mi no me vale de nada estar comprando (es un ejemplo chorra y exagerado, pero para ilustrar lo que quiero decir) "papaya ecológica" del otro lado del mundo, producida en invernaderos estupendos, que guarda en todo su proceso "todos los estándares" de la producción ecológica (estándares, supongo que bastante manipulados por el "establishment"...) y que llega a mi mesa, después de un viaje de 10000 kms.

Yo creo que las grandes empresas han descubierto ese "nicho" de mercado que es el "bio-orgánico-ecológico" y les da lo mismo. Lo mezclan todo con tal de que "piquemos" pensando que sí verdaderamente es más saludable. Pero si detrás de la búsqueda de nuestra salud, no buscamos algo más.... mal vamos.
  • Personalmente creo que confunden.
    Si vamos al significado de orgánico y biológico están haciendo un mal uso de los términos.
    Por ecológico se entiende que no se han usado insecticidas ni abonos de síntesis aunque si se usan químicos para la lucha contra plagas. No es tan ecológico como lo venden.
  • Gracias Marta y Monica, acabo de recibir esta información sobre este tema, en donde me mandan un listado de sustancias que se utilizan en la agricultura ecológica en la que se incluye las Piretrinas extraidas del crisantemo y las piretroides (solo destametrina) que por lo visto dice lo siguiente: 

Piretro es una mezcla de sustancias químicas que ocurre naturalmente en ciertas flores de crisantemos. Las propiedades insecticidas del piretro se descubrieron en Asia alrededor de los años 1800s y se usó para matar garrapatas y varios tipos de insectos, tales como pulgas y mosquitos. En el extracto de piretro hay seis sustancias químicas individuales llamadas piretrinas que poseen propiedades de insecticida. En flores molidas, el piretro tiene la apariencia de polvo de color canela, mientras que el extracto crudo es un líquido con la apariencia de almíbar. Las piretrinas son poco solubles en agua, pero se disuelven en solventes orgánicos, tales como alcohol, hidrocarburos clorados y querosén. Las piretrinas se usan a menudo en insecticidas caseros y en productos para controlar insectos en animales domésticos o el ganado. Las piretrinas se degradan rápidamente en el ambiente, especialmente cuando se exponen a la luz solar.

Los piretroides son sustancias químicas manufacturadas de estructura muy similar a las piretrinas. Los piretroides son a menudo más tóxicas a insectos y mamíferos y permanecen en el ambiente más tiempo que las piretrinas. Se han desarrollado más de 1,000 piretroides sintéticos, aunque actualmente menos de una docena se usan en Estados Unidos . A menudo las piretrinas y los piretroides se combinan comercialmente con otras sustancias químicas llamadas sinergistas, lo que aumenta la actividad insecticida de las piretrinas y los piretroides. Los sinergistas evitan que ciertas enzimas degraden a las piretrinas y piretroides, aumentando así su toxicidad.

Me cuesta creer que nos engañan con lo ecológico, entonces tendríamos que ir preguntando a cada puesto o finca ecológica que nos digan las sustancias que usan para sus productos organicos.

• Hasta dónde yo sé, Vicky, las certificaciones en ecológico, al menos aquí en Galicia, las lleva un organismo oficial y dependiente de la Xunta (sea lo que sea que signifique). Para entendernos, un organismo regulador. Aquí llamado CRAEGA (consello regulador da agricultura ecolóxica de Galicia).

Lo que nos cuentan los productores...es que de alguna manera es un "coladero". Sí es cierto que siguen las normativas europeas, sí es cierto que intentan por todos los medios que haya cuántas más empresas certificadas, sí es cierto que lo que hacen, lo hacen bien. Pero hay falta de medios, y tu finca te la vienen a inspeccionar una vez al año...y permiten como ecolóxico, prácticas que no lo son, por falta de medios para certificar esas prácticas...

por ponerte un ejemplo....tu tienes prisa por acolchar unos terrenos porque viene el frío y lo necesitas para mantener tus cultivos (hablamos por ejemplo de un acolchado de paja), tu finca está certicada en ecológico, y por tanto ese acolchado debe proceder de una hierba que se ha secado, pero de hierba que proceda a su vez de pradera ecológica. Como eso es casi imposible, tu le escribes al craega para hacerte cargo de certificar que la paja del acolchado, (que puede ser del vecino, y haberle echado de todo), aunque no tiene certificado, viene de prácticas ecológicas...pues el craega te dice que adelante.

Y así con todo, porque no tiene medios para certificar todos los detalles (así hablamos de estiércol, y de mil cosas). Evidentemente, para los productores, que les faciliten la vida, y no sean extremadamente puristas, es un alivio, pero.... finalmente tendrás que buscar personas profundamente ecológicas en su sentir, que aunque no sean ecológicas al cien por cien, su propia forma de tratar la tierra y la producción, lo sean!!

• una bombilla la llaman ecologica porque AHORRA energía, sin embargo no tiene en cuenta lo poco saludable que es. el envoltorio ecologico es el que ahcen del reciclaje, y puede que sea plastico!
    en cuanto a la comida entiendo que ecologico es termino mas amplio, esta implicando el proceso de producción. sin embargo observo que se usa indistintamente las palabras ecologico (para el mercado español) biologico (para el mercado francés) y organico (para el mercado inglés) de hecho en las cajas que salen en varios idiomas asi lo puedes ver. la manzana de producción ecologica cuando se traduce al inglés automaticamente se llama organic apple, y al francés pomme biologique.
    asi que no sé, me parece marketing no más.

en europa se autoriza permetrinas apra el cultivo en producción ecologica, pero en USA hasta pasan por ecologico productos transgenicos!! oficialmente!!!!
  • Lo mejor tu propia huertita.  :)>-
Accede o Regístrate para comentar.