¿Alguien sabe de jardinería? socorrooooo

editado abril 2011 en Plaza Mayor
Tenemos en el jardín una dracena, mide en la parte más alta unos dos metros y pico. Estaba hermosa hasta que hace unos días he visto que se ha muerto un "cogollo", en el centro. Y mirando, pues veo que en otro se están poniendo las hojas inferiores amarillas a toda velocidad y mirando de cerca veo que está plagada la planta de hormigas. No veo ningún otro bicho (aparte de la cantidad de telarañas espesas alrededor de los troncos), ni veo nada más que me parezca sospechoso. Da la impresión de que está fatal, la verdad, y me da mucha pena.

¿Sabéis qué puedo hacer? ¿O de alguien que me pueda ayudar? Googleando no encuentro nada parecido tampoco.

Comentarios

• Carmen, en una charleta que nos dieron hace poco en kanguras, sobre huerto ecológico, aconseja para todo el purín de ortigas. No es un insecticida natural, pero ayuda a la planta a tener muchas defensas y poderle hacer frente a las plagas. No sé si sirve, pero por lo menos ayuda. (las telarañas están debajo de cada hoja? o en el tronco?).

La forma de hacer este purín:

hay que coger 1kg de hojas frescas sin que la planta esté en flor.
    La cortáis(mejor con guantes) y las sumergís en 10 l de agua. Se deja reposar entre 5-14 días removiendo cada día (cinco días si queréis que tenga función insecticida, y 14 días si queréis que sea fertilizante estimulante) Si el recipiente está al sol mejor. Después aquello empezará a oler un poquito... cuando se cumpla el plazo lo filtráis en un filtro de café mismo y lo metéis en un recipiente hermético y de plástico(nada de metales)ya que el oxígeno del aire destruye el producto al igual que la luz y el calor. También el agua debe de ser de lluvia, ya que la del grifo puede interferir en la mezcla.
  • puaj!! ya, es verdad, no me acordaba, me parece tan asqueroso que lo olvidé :-D
    Lo que hice el otro día una mezcla de ajo hervido en agua mezclado con jabón, eso me lo recomendó una amiga experta en agricultura ecológica para combatir pulgón, que solemos tener en los frutales.

Le eché a la dracena, pero ni caso. Es que es algo muy extraño, nunca había visto algo así... Las telarañas están entre el nacimiento de las hojas y el tronco.
  • Carmen, podría ser araña roja. Es un pequeño ácaro que suele atacar cuando el ambiente es caluroso y seco, pero en la marjal no es muy seco que digamos :p no se, puede que las ponentada de este fin de semana haya producido una eclosión salvaje de huevo.
    Si fuera araña roja,bastaría con pulverizar agua sobre todo por el envés de la hoja. El purín de ortigas va bien como repelente y preventivo, pero si ya tienes la plaga, mejor ve a LLedó y pon unas velitas a la virgen. [-O< o rocía todos los dias la planta, varias veces con agua fría.
  • hombre, seco no jajaja, además hemos estado regando bastante los días anteriores, primero pensé que nos habíamos pasado y todo...

pero la araña roja se ve, ¿no?
  • pues se ve poco, no se si los adultos llegarán a medio milímetro
  • En realidad veo una sola araña, de un tamaño considerable. Da la impresión como si hubiera un hormiguero en el árbol y las hormigas están chupando las hojas. Creo que mañana iré a un vivero y lo comento, como no es de comer la planta, como si les meto algún veneno jajaja. la verdad es que estoy un poco harta de tanta hormiga, ese árbol está justo a unos 40 cm. de la ventana de la cocina y en primavera solemos tener una invasión de hormigas por el suelo, la encimera, el fregadero. Aparecen sin que sea vea por dónde han venido, no hay "calle", es curioso. y ahora de repente me da la impresión de que vienen de allí, como si hubiera un hormiguero, quizá en un tronco muerto (esta planta está como compuesta por varios troncos) y que ha ido creciendo o algo así, pero por más que mire, no veo nada. También reconozco que me da un poco de asco... Es que soy de ciudad :p
  • Carmen, las hormigas crian pulgones, pero los verías. Pueden ser verdes o marrones pero se ven.
    Si son pulgones prueba con una dilución de agua con jabón potásico al 2 % (el de tarro de Jabones Beltran de Almassora o La Jabonera de Tortosa, pero en su defecto, usa lavavajillas).
  • Qué fotos más chulas! :)
    ...aunque puede que a Carmen le den asco...je je je... :p
  • Yo creo que han montado su casita en un tronquito muerto... Me da a mi la impresión de que hay un hormigonero montado ahí. ¿Cómo puedo cargarme yo eso?
  • ¿Cómo que crian pulgones las hormigas? ¿Las hormigas no tienen hormiguititas? :-D
  • Los pulgones son como las vacas de las hormigas. O algo asi habia oido. Tienen una selacion simbiotica porque los pulgones producen mielada (no busques como lo producen si te dan asquillo) y eso les interesa mucho a las hormigas, tanto que protegen los huevos de los pulgones durante el invierno y luego los llevan a las plantitas para que se alimenten. Me acabo de dar cuenta del juego de palabras :"> , es que ya es tarde...

Para las hormigas no se, pero las mariquitas se comen a los pulgones.
    Yo habia visto por ahi un kit muy chulo para mariquitas y para mariposas. Hay una especie de cestita en la que van a crecer las larvas y que permite que se vea lo que pasa. Es en plan que los niños puedan ver como se desarrollan las mariposas o las mariquitas. Y cuando se hacen adultas las sueltas. Primero hay que librarse de las hormigas, pero despues para librarte de los pulgones con unas pocas llegan (hay sitios donde puedes comprar mas para cultivos grandes). Ah son del tipo que se encuentra en europa, la comun (en ambas la que no está en peligro de extincion).
  • si, las hormigas tienen hormiguititas pero los servicios sociales de las hormigas capturan a los pulgoncititos para protegerlos del desamparo frente a las larvas de las mariquitas que los devoran inpunemente.....>:-)
    contra las hormigas.... pues.... un oso hormiguero...:-D

vease la pantera rosa y el oso hormiguero.
  • buenoooo ....vaaaaaa....... en serio.
    En convencional: sólo encontrás productos hipertóxicos... dinamita pa los pollos, vamos.

En ecològico: lo más cercano que tienes es : http://www.jabonesbeltran.com/es/productos.php?fm=27

En casero: sal (cloruro sódico, sin pasarse para no salinizar la tierra) y jabón líquido (un reguerillo por donde esten les incomoda mucho.
  • Gracias por tanta información, Creu!! Ya os contaré...
  • Contra las hormigas, vinagre en sus caminos o por donde no quieras que pasen, o rocialas con agua jabonosa.
    Eso si recuerda que hay muchas, muchas y que hay que insistir. Según parece hay tantos hormigueros que se podría cruzar la peninsula dentro de uno.
    Aggg!
    8-X
  • editado abril 2011
    Ay, creu, me parto contigo!!! :-)) quien te tuviera de vecina para consultas varias!!! :-))
  • je je, es fácil bromear por escrito... luego habría que ver lo cacho bruja piruja que estoy hecha >-)
    Las hormigas en la dracena de Carmen es una put.da, pero las hormigas son geniales para esponjar el terreno, desinfestarlo de pupas de insectos, para jugar a las casitas de hormigas, para...
  • ohhh, bieeeeennn!!! les echaré vinagre, se van a enterar!!! [..]
  • Hablando de hormigas... sabéis que en los reportajes, documentales, etc, siempre nos venden lo "perfecta e increíble" que es la naturaleza, con lo torpes y llenos de errores que somos los humanos?? una siempre coge complejos varios observando esas colmenas con organizaciones perfectas, esos hormigueros estudiados al milímetro, organizados con hormigas exploradoras, con sus formas de comunicación bien complicadas y perfectas...
    Pues que sepáis que eso es una "leyenda urbana"... ¡¡tienen errores como los humanos!!... hace unos meses, sería antes del invierno, me encontré ¡¡más de cien hormigas "petrificadas" en mi congelador!! Esa fué una hormiga exploradora "jarta de grifa", jajaja, o el national geographic nos cuenta milongas para tenernos entretenidos???
    (en serio que me dió mucho que reflexionar, y mucho que limpiar...) ;))
  • Que bueno! :O
  • editado mayo 2011
    ¿contaste las hormigas, Marta? >:-)
Accede o Regístrate para comentar.