Summerhill

editado abril 2011 en Café Homeschooler
frente al asombroso sistema creado en Summerhill, del cual soy partidario, también hay detractores:
http://www.aplicaciones.info/toleran/actua27e.htm
Ver para creer. Locos por sufrir.

Comentarios

• bueno, hay un movimiento ultrafacha entre los "educadores" y psicólogos, como este tal Enrique Rojas. Menudos personajes!!
    Me quedo con este párrafo:

"La mayoría de los problemas que las personas se encuentran en la vida no se deben a una falta de información o de inteligencia, sino a una voluntad debilitada que impide poner en juego las propias capacidades.
    Una voluntad fuerte es un elemento imprescindible en la búsqueda de la felicidad. Y muchas personas carecen de esa fuerza de voluntad porque han sido educadas en un clima de permisivismo. Y muchas veces ese permisivismo se ha originado por un mal entendido sentido de la libertad y la tolerancia."

A partir de aquí podríamos debatir sobre si es lo mismo voluntad que fuerza de voluntad...
  • incluso que "voluntad a la fuerza"...
    Uf, yo que tengo ejemplos cercanos de "educación con ninguna permisividad" y que no son capaces de hacer nada por sí mismos...
  • editado abril 2011
    a eso se le llama ser inutil >:-)
  • Acabo de leer el libro de Summerhill compilado por la hija de Neill, y actual regidora, de la escuela. El libro incluye un informe detallado sobre todas las contradicciones y fallos que se cometieron en la investigación de la escuela llevado a cabo por la OFSTED, el informe de la cual forma el punto de partido del artículo que citas, juanmanuel. Se ve que este informe, y toda la investigación, ha sido más que desacreditada, pero se niegan (OFSTED) a quitarlo de su página web.

PEERO lo interesante es que desde que el libro fue escrito, el OFSTED volvió a visitar a la escuela, y esta vez produjo un informe favorable:
    http://www.guardian.co.uk/uk/2007/dec/01/ofsted.schools

Se ve que esta información no parece haber sido muy interesante para Alfonso Aguiló.
  • gracias Rebma, muy interesante, de nuevo para darse cuenta de la manipulación que hay por todos lados. :)
  • :X Summerhill. Es uno de los primeros libros que leí sobre niños. Recuerdo que siempre estaba rondando por casa de pequeña, siempre lo mencionaban mis padres. Así que al ser mamà me lo compré. Para mi es uno de mis libros imprescindibles.
  • AnaAna
    editado junio 2011
    A mí me gustó mucho este vídeo sobre Summerhill (está en inglés).

http://video.google.com/videoplay?docid=351862798006272328#

(No consigo incrustar el vídeo)
  • editado junio 2011
    gracias Ana.

no sé porque no se incrusta, ¿será por estar en google video?
  • He conseguido SummerHill... llevo 4 años buscandolo.... :)

Espero no haber creado muchas expectativas en torno a él.
  • ¿es summerhill o el nuevo summerhill?
  • Mi experiencia con Summerhill fué leer primero el libro de Neill , ahora no recuerdo el título, en el que cuenta la experiencia de convivir con niños y adolescentes en un internado tan especial, seguramente para muchos niños supuso un alivio a una educación demasiado rígida. Me quedo con la frase en la que dice que prefiere a un mendigo feliz que a un ejecutivo neurótico.
    Asi que, cuando mi hijo tiene 8 años, nos fuimos a una jornada de puertas abiertas, a Summerhill. El exterior de la escuela es grande y los juegos de exterior también, como un parque infantil pero para niños de primaria y adolescentes. Nos acompaño un niño que nos mostró las distintas dependencias. Una sala de música con mesa de mezclas y todo. Un laboratorio bien surtido, las habitaciones de los niños de 6 a 10 años.
    Luego tomamos un té y charlamos un poco. Un padre se quejo de la comida que ofrecen, muy de catering, los niños pueden ir a comprar todas las golosinas que quieran, acceden a zona de internet a partir de las 4 no sé hasta que hora . Comimos allí también y durante este tiempo mi niño estuvo jugando en la cama elástica , con otro niño. Después del té , seguimos en otra sala hablando de aprendizaje con otro encargado. Quiso mostrarnos que este aspecto se cubre con una atención personalizada a petición de los niños, que los niños se apuntan a talleres a los que deben asistir si no quieren que se les borre. Hay una carpintería, campos de juego, una piscina de invierno... Algunos niños japoneses rescatados de su ferreo sistema... que más. Ah si el precio, de aquellas pensión completa eran unos 3000 euros trimestrales.
    La hija de Neill no estaba en esos días.
    Le pregunté a Davide que opinaba del sitio, y me dijo que es un orfanato muy bonito, pero un orfanato :">
    También trabaja allí uno de los hijos de Cloe , nieto de A.S. Neill
  • el de summerhill  :D
  • yo lei el nuevo summerhill, que es lo mismo pero sin censura por el tema de Reich y con la vida de Neill al principio.
  • yo encontre uno de más preguntas.... no recuerdo como se llama...

• Cómo hemos podído vivir sin vosotros hasta ahora???? En mi vida había oído hablar de Summerhil ~X(
  • Me encanta Davide!!
  • Gracias Marta.Ayer me recordó a Summerhill y está vez no le llamó orfanato. Me dijo que se acordaba de ese sitio y que le pareció muy bonito. Le he dicho que a mi me parecía un sitio adecuado para adolescentes , que a lo mejor ya no necesitan tanto a sus padres. 
    Que está pasando con Summerhill que nos estamos acordando ?
Accede o Regístrate para comentar.