¿que pasa cuando nos denuncian por educar en casa? esquema legal

editado octubre 2011 en Rincón de Leyes
Os presento un trozo de trabajo que hemos desarrollado sobre el proceso legal, para que tengamos claro algo entre tanta desinformación. Pues lo real es solo lo que ha ocurrido ya, no lo que teoricamente puede ocurrir. Para todo lo dicho hay documentos que lo prueban. Se basa en todos los casos a los que tuvimos acceso.

Aquí está:
El esquema legal con nota informativa, para descargar en pdf.
(a nuestra salud y la de nuestros cachorritos)

Comentarios

• Ha quedado muy claro para tener "todo a primera vista". :X
  • editado mayo 2011
    visto así, no es tan fiero el león como lo pintan... :-?
    un dia tendríamos que confeccionar un esquema de los problemas que trae querer educar en condiciones en el cole... ese sí que sería infumable!
    ¡gracias por el curre!
  • Buen trabajo, es importante que la gente sepan que con todo el miedo que hay, ahi estan los pasos. Si puedamos conseguir que el dinero de los abogados no suben mucho(hoy hablando con una familia en Valencia me decian que hablanba un abogado con ellos del figura de 1200 euros para todo el proceso-es dinero, pero si es eso y te dejan en paz despues..
  • editado mayo 2011
    pero Dara, es que no hay garantía alguna, igual que otras salidas "de pago". Nadie te garantiza nada. Aunque si todo sigue como hasta ahora estamos con todas las de ganar. Es evidente.
    Si todos los fiscales de menores tuviesen en cuenta realmente la felicidad de los niños, si los servicios sociales trabajaran con este objetivo, si los jueces valoraran siempre los beneficios para toda la vida que deriven de esta busqueda de lo mejor para el niño, ni buscarían cinco pies al gato, ni se empeñaran en buscar en los pequeños cualquier tara que pudiesen tener, ni nos acusarían nunca de nada, ni se inventarían meternos en el mismo saco con los delincuentes abusadores de menores, ni necesitaríamos ningún tipo de reconocimiento. Desgraciadamente y no solo en estos casos, no es así.
    La gente de la calle ni se entera, pero ¿de que van a enterarse si a casi todos les parece fabuloso abusar de la edad de sus hijos para salirse con la suya? ¡Y es lo llaman educación!!!

Eso de aquí es solo el cuadro de lo que HA OCURRIDO siempre con estos casos. Porque en realidad mientras no especifiquen como delito la no escolarización por mucho que busquen no encontrarán.
    Y de paso, hay que ver como el miedo nos saca el dinero por todos lados. Eso sí que da pena. Yo no tengo confianza en los legisladores porque los veo demasiado ignorantes y demasiado presas de su mochila, pero menos, si cabe confío en los fiscales, jueces y todo funcionario implicado.
    repasadlo y a ver que os parece.
  • editado mayo 2011
    Uno de los beneficios de esta concisa información es evitar que caigamos en manos de algunos "expertos" que pululan por ahí, buscando hacer el agosto con nuestro miedo y desinformación. Seamos consecuentes y utilicemos lo que en realidad nos haga falta. Ni más, ni menos.

• un millón de gracias mil por el esquema; se ve muy claro y resulta muy tranquilizador. La verdad es que aún así la sentencia del TC, suponemos que tendrá sus repercusiones sociales y legales pero esperemos que la cosa no cambie mucho y que no nos molesten demasiado a nadie... en cualquier caso, a por todas!!!

Un abrazo
  • Gracias, esta muy claro el esquema. 8->
  • editado mayo 2011
    @-) ¡que susto! no sé que pasó, pero el hilo no es visible. ¿misterios de la informática o duendes? (A ver s ahora aparece de nuevo.)

pues sí, apareció.
  • gracias por el currazo. Está megabien.
    Sería la releche si además tuviéramos los datos necesarios para poner probabilidades....
  • Creu, en estos temas no se puede hablar de probabilidades. El mismo caso en manos de un fiscal o de otro, de un juez o de otro, puede dar un giro de 180 grados.
    Estamos en manos de los funcionarios de turno y lo único que puede salvarnos es estar muy bien informados sobre la legalidad para darle ese giro retórico que hace que las leyes hablen a nuestro favor.
  • editado mayo 2011
    El grupo de currele del hilo legal, en masa, quiere agradecer a la que suscribe antes de mi, jeje, su colaboración con su visto bueno del documento, y aportaciones!! ^:)^ muchas gracias, Lau!! :X
    (queremos subirlo a la página web, y que se pueda acceder a algunos extractos de archivos en fiscalía, a algunos sobreseimientos, y a las sentencias absolutorias, pero vamos a pocos, vamos a pocos!! =; )
  • Creu, como dice Lau, probabilidades las que quieras.
    yo no me presto a jugar a adivinadora. Daría mucho trabajo. Pero piensa en cada punto que pudiese ocurrir de diferente.
  • Pues no me he expresado bien.
    No me refería a probabilidades futuras sino a pasadas.
    Un ejemplo inventado: supongamos sólo la linea de las familias que nunca han escolarizado. Del 100% de familias (que se sepa) en esa situación , han sido denunciadas un 10 %, de ese 10 % se ha archivado en SS el 5 % y el otro 5% ha continuado la preregrinación, de ese 5 % se ha archivado el 3 % y .......

esoy espesa, se entiende ahora a lo que me refería?
    Pero bueno, no dejarían de ser datos huecos... pues como dice Lau, a la hora de la verdad depende de quien te toque... (como en la escuela)

• Si la pregunta es elegir entre fiscales y politicos...esta claro que no hay ningun garentea pero creo que si ganas un caso ya tienes bastantes posibilidades que no te molestarn mas. Ahora mismo tenemos la posibilidad que alguien nos pueden denunciar pero no estamos pediendo permiso para algo que es que es muy necesario en una sociedad libre, que nuestro hijos tienen la posibilidad de estar con sus padres y no en una systema que no respecta su individualidad. A veces cuando lee a padres en un foro irlandais hablando para ver si su peticion para educar en casa seria acceptado o no, siento indignado que damos esta poder al estado, a funcionarios que mucho veces no importan ni entienden nuestro ideas, y quieren imponer los suyos. La tendencia cuando se regula algo es seguir regulandola mas y mejor(en sus ojos), pero eso es lo que quiermos? Puede ser que llegara un momento cuando nuestro sociedad esta preparada para aceptar que hay personas que viven al margin en temas de educacion, pero no lo se si ya estamos en esto momento...
  • Daragh, yo como sabes tengo la misma preocupación. Pero eso es fácil decir a los que no están (no estamos) pasando por los juzgados y fiscalías. Nosotros estamos más o menos bien.
    A mi tampoco me gusta la idea de que tengan el derecho a decidir los aprendizajes de nuestros hijos y que alguien tengo el derecho a obligarnos a examinarse cuando para mi la base del aprendizaje está en el rechazo del sistema de notas y aprobados, la evaluación, el reto, hacer algo por obtener premio es lo mas repugnante del sistema escolar justo despues del maltrato psicológico.

En Polonia por ejemplo es legal educar en casa y sin embargo hay que cumplir tantos trámites y hacer los mismos exámenes, según los mismos curriculums y rendir cuentas a funcionarios de educación, que la mejor parte de homeschooling se va al garete.
    Sé de niños unschoolers que han abandonado porque es inhumano pedirles sacar doble trabajo: el que te pide tu cuerpo y tu cabeza y el que te exige el sistema.
    Solo los que han estado metido en el sistema desde muy pequeños no se indignarán ante semejante discriminación.
  • ¡está genial!
  • Supongo que me direis "claro que si" pero pregunto de todas maneras. Puedo compartir este informe ?
    Me parece que claramente redactado y vistoso , gracias .
  • sobre el tema legalización. Ahora mismo, y digo ahora mismo porque mañana no sé que pensaré sobre el asunto , estamos pendientes de que hace Cataluña. En Galicia, por lo que sale en prensa ( quieren premios a los coles por las buenas notas de sus alumnos y la disminución del abandono en secundaria, vamos al mejor estilo conductista de premio-castigo) no creo que legislar sobre educación fuese una buena idea por lo escrito antes por dara y airenita, aqui podríamos salir perdiendo autonomía.

Creo que hay que trabajar más por mi parte el día a día con los niños y a nivel social darnos a conocer más( audivisual, charlas, escritos...)
  • Se puede compartir, claro que si, Ana, de hecho la idea es subirlo a la página web, y ya sabes que va todo en abierto!!

(hay por ahí un posible proyecto de hacer un vídeo presentativo con todas las familias que se puedan apuntar a ayudar, pero de momento, está en proyecto, es mucho trabajo, y poco tiempo, ya sabes. Ahí andamos!!).
  • Ana, si lo divulgais iría bien que no se dividiera el pdf, que todas las explicaciones fuesen junto al gráfico.
    gracias

y el video ¿el verano tal vez? los días más largos y más tiempo para estas cosas 8->
    Quien quiera escribir algo lo divulgamos en el blog y en el facebook, ¡animense!!

• Yo creo que sería una idea muy buena, ese vídeo. Me encantaría enviárselo a los políticos con los que hemos estado hablando esta temporada... :-"
Accede o Regístrate para comentar.