Aprender a fluir

editado mayo 2011 en Biblioteca
Aprender a Fluir de Csikszentmihalyi

Comentarios

• Lo que he leído hasta ahora, me ha gustado, gracias!!
  • lo peor del libro es el nombre impronunciable del autor
  • desde luego ;))
    cuando pueda le echo un vistazo. gracias.

si alguien lee que vaya comentando, juntos se hace más interesante la lectura y se puede descubrir más cosas. En realidad es así con todos los libros. ¡Animaos!
  • Me puse a subrayar lo que me llamaba la atención, pero voy a acabar marcando casi todo el libro.

Me gusta esta perspectiva más equilibrada y basada en datos de la tan controvertida "búsqueda de la felicidad".

A mi me hace poner los pies en el suelo en muchos temas como que la familia es una unidad compleja, un delicado "ecosistema" que es una mezcla de autoridad y libertad, individualismo y cooperación.
  • pág. 146

"Autotélico es una palabra compuesta por dos raíces griegas: auto (yo) y telos (meta). Una actividad autotélica es aquella que hacemos por sí misma, porque vivirla es su principal meta. Por ejemplo, si yo jugase una partida de ajedrez principalmente para disfrutar de la partida, ésta sería una experiencia autotélica para mí; pero si jugase por dinero o por alcanzar una posición en la clasificación mundial de ajedrez, la misma partida sería princi-palmente exotélica, es decir, motivada por un objetivo externo. Si se aplica a la personalidad, la expresión autotélico designa a una persona que generalmente hace las cosas por sí misma en vez de hacerlas para conseguir después un objetivo externo. Por supuesto, nadie es totalmente autotélico, pues todos tene-mos que hacer cosas, incluso aunque no las disfrutemos, por sentido del deber o por necesidad. Pero existe una gradación, que va desde las personas que casi nunca sienten que lo que hacen me-rece la pena hacerlo por sí mismo, hasta las que sienten que la mayoría de las cosas que hacen son importantes y válidas por sí mismas. El término autotélico se aplica a estas últimas personas. Una persona autotélica necesita pocas posesiones materiales, di-versión, comodidad, poder o fama, porque muchas de las activi-dades que realiza ya son gratificantes. Como estas personas experimentan los estados de fluidez en el trabajo, en la vida familiar, cuando se relacionan con otras personas, cuando comen e incluso cuando están solas sin nada que hacer, son menos de-pendientes de las gratificaciones externas que mantiene a los demás en movimiento en una vida compuesta de rutinas aburridas y sin sentido. Las personas autotélicas son más autónomas e inde-pendientes porque no pueden ser fácilmente manipuladas con amenazas o recompensas externas. Al mismo tiempo están implicadas en todo lo que les rodea porque están totalmente inmersas en la corriente de la vida. "
  • Mmm, muy interesante!
    Y también me gusta esa idea de la familia como ecosistema, aunque integrado en muchos otros...
    Me ha llamado la atención esta frase:
    "Vivir significa experimentar a través del hacer, del sentir y del pensar". Me recuerda a cuándo empezamos la investigación de lo que había fuera de la escuela, y nos dimos, en primera instancia, de bruces con la pedagogía Waldorf, y esta era una de sus frases estrella sobre el aprendizaje (lo acompañaban con movimientos alusivos, manos, corazón y cerebro)...

Accede o Regístrate para comentar.