Pan de plátano

editado mayo 2011 en Restaurante
fácil, tan fácil que puede ser el primer pastel de un niño, desde que se interesa por la cocina. todo medido con vasos y cucharas. no se usan aparatos eléctricos, salvo el horno.

Lo descubrí hace poco y es el invitado más dulce que entra en casa.
yo le cambio la receta y la adapto y en todas las variantes ha salido delicioso. Se puede sustituir casi todo por productos que más nos convenzan (harina por harina integral, mantequilla por aceite, azúcar por panela, huevo por yogur etc.)
Pero creo que plátano tiene que ser plátano.

PAN DULCE DE PLÁTANO (banana bread)

3 o 4 plátanos maduros
1/3 vaso de mantequilla fundida
3/4 vaso de azucar
1 huevo batido
1 cuch. de extracto de vainilla (o vainilla natural)
1 cucharadita de bicarbonato
una pizca de sal
1,5 vaso de harina común de trigo

calientas el horno arriba y abajo a 175 grados C.

En esta receta no se usa robots de cocina, se aplasta los plátanos en un cuenco con un tenedor junto a mantequilla fundida, le añades azúcar (yo nunca usé el que dice la receta, pongo solo dos cucharadas de jugo de caña seco, o panela, pero también lo hicimos sin azucar ni endulzante, depende si lo quieres como pan o pastel )
añades allí un huevo batido (solo para mezclar la yema con la clara, con un par de golpes de tenedor basta) y vainilla. Lo remueves con una cuchara.
Al final añades la harina mezclada con bicarbonato y una pizca de sal. remueves bien procurando que los plátanos no se conviertan en papilla. mejor si quedan trocitos.
forras el molde con papel de horno y vuelcas toda la masa.
lo metes por una hora en el horno, al estante del medio. Pruebas si está hecho antes de retirarlo. (pinchas la masa y si no se pega nada es que ya está)
esta receta es para un molde pequeño, de 10x20cm.
yo hago el doble y lo meto en un molde de pan.

Si llega a aburrirte puedes variar la receta y puedes improvisar más con nueces, fruta, canela etc. A nosotros nos gusta tal cual. o con nata montada.

aquí lo tienes en inglés.

http://simplyrecipes.com/recipes/banana_bread/

Comentarios

• ...y aquí una fotito.

(también lo hemos hecho en moldes de madalena, se hornean más rápido y son más presentables si hay que llevarlo de excursiones y compartir)

image
  • ¡lo probaremos! ya te contaré!!
  • y dos horas y media después... ¡no queda ni una miga!
  • En serio, estaba buenísimo!!! Solo hemos cambiado el azúcar, que apenas tenía y hemos echado un poco de panela y un poco de melaza de arroz. Lo ha hecho uno de los amigos de mis hijos, que es el único que me ha hecho caso, pero a comer se han apuntado todos (menos mi segundo que es un caso especial) y lo hemos comido saliendo humo!!! Ha dicho mi hijo mayor que mañana hacemos otra vez.
  • a mi me sigue gustando mucho, ya ves que es sencillo y muy rico. Yo la última vez que lo hice fue para la barbacoa del sábado pasado. este no falla.
  • editado abril 2012
    Jo,pues yo quiero verlo y dice: not readable , algo así como "no se puede leer" ¿porqué? :O
  • editado abril 2012
    porque en la actualización del foro se perdieron muchas fotos,
    a ver si la tengo por allí y vuelvo a subirla.
  • editado abril 2012
    Gracias, no importa solo era una curiosidad.
     Con la receta tengo suficiente.ñamñam
  • editado abril 2013
    la semana pasada hice el pan de plátano, os subo la foto, que la otra se ha perdido.

image
  • Pues tiene una pinta buenísima! Sabes si se podría hacer sin huevo?

• tu intentalo, supongo que el huevo es para unir más la masa.
    había en el foro otra receta de pastel de plátano y este era vegano total, buscaré
    ;;)
  • Mmmm... quizás pruebe a hacerla con modificaciones (sin azucares ni vainilla y con aceite de oliva en vez de mantequilla). Si me animo ya os cuento si resulta comestible de esa forma, por que desde luego en la foto tiene una pinta riquísima....
    =D>

Accede o Regístrate para comentar.