Hablemos de la DEMOCRACIA

editado mayo 2011 en Plaza Mayor
a propósito de las elecciones que vienen, de los carteles y mitines, de los coches a todo volumen que nos convencen de que "ahora sí será de verdad" y sobre todo a propósito de lo que desde el domingo está ocurriendo en todo el país con el movimiento Democracia Real YA........
hablemos de lo que entendemos por democracia.
aquí es uno de los temas más populares, con perdón.

Aquí hay una entrevista interesante para empezar, pero os animo a traer más material que nos ILUMINE *-:) e incite a compartir diferentes ideas sobre el tema.





y para el recuerdo de este día:



Comentarios

  • editado mayo 2011
    Estas son las explicaciones del profesor Vladimir Acosta , muy didacticas, sobre la democracia griega (que deberíamos llamar más bien ateniense) y democracia capitalista (vamos, la que conocemos ahora)
    Despues de todo parece que DEMOCRACIA no es un término tan sencillo como pueda parecer.

    Están bastante desperdigados en Youtube, por eso pego toda la serie.

    Democracia griega y democracia capitalista.
    Vladimir Acosta


    1 parte


    2 parte


    3 parte


    4 parte


    5 parte


    6 parte



    Al final habla de los tres mosqueteros, gracias a los cuales es posible todo ese despropósito. ¿y cuales son?

    la Iglesia
    La Escuela
    Los Medios de Comunicación.

    y si no han logrado sus propósitos entra el definitivo: EL EJERCITO.
  • yo estuve aqui:
    la gente está harta
  • Y sobre todo, afortunadamente, empiezan a dejar de chuparse el dedo!!! =D>
  • ¿vuestros hijos también preguntan por estos temas?

    nosotros escuchamos las explicaciones de Vladimir Acosta juntos y le gusta más que ver las pelis. ¡Me encanta mi niño! :X =P~
  • Esto es de 1999, pero taaaan vigente, parece que lo ha dicho para hoy mismo!! una gozada escucharle.


  • Aquí la página dónde se reune información de todas las movidas,

    http://democraciarealya.es/
  • Acabamos de ver a Jose Luis Sampedro, y me ha encantado esa frase final, "Las batallas hay que darlas, se ganen o se pierdan, hay que darlas por el mero hecho de darlas, aunque solo sea por ratificarse".
  • Por aquí, Vladimir Acosta, tendrá que ser para mi, ellos han preferido esto,

  • editado mayo 2011
    mensaje desde Islandia

  • editado mayo 2011
    un niño que lo tiene claro

  • Nosotros estuvimos ayer en Castellón. Jamás me he podido imaginar algo así, aquí, tan pacífico, tan cívico, tan concurrido. Aquí la gente solo sale a la calle para emborracharse en fiestas o si hay petardos, esto es inaudito. Había un ambiente de paz y emoción por vernos allí tanta gente... Curiosa experiencia.
    Era importante que sucediera algo así, es que algo ha de cambiar, y para que pueda cambiar sustancialmente ha de salir de las personas, de todos nosotros. Estoy emocionada con los acontecimientos.
  • Carmen, es tal vez solo un símbolo que no va a durar mucho, pero es cierto que alegra verlo. A ver como lo llevan de aquí en adelante. La toma de decisiones en asambleas , la democracia, la palabra, no son cosas sencillas, sobre todo cuando uno no lo ha vivido nunca.
    Yo estuve en la de Santa Cruz el día 15 y me sorprendió la cantidad de jovenes, la inmensa mayoría eran jovencitos. Había un ambiente de fiesta, de color, de alegría. La gente sabía bien porque estaba allí, casi todos iban bien armados con sus pancartas, camisetas, tambores, patines. De verdad es muy curioso, sobre todo por aquí, que solo hay carnaval y futbol.

  • Marta, gracias por traer el video de Julio Anguita. Es tan vigente, que da pena.

    ah, y cuando yo decía que me encanta mi niño hablaba en realidad del hecho que le encanta profundizar y entender las cosas, no de que vea tal o cual video en youtube. Me encanta ver que es tan diferente en eso de los demas niños de su edad cuya cultura politica es nula. :-< >:p
    El otro día estaban comentando de que el señor este de gafas era el alcalde y no saben ni de que partido es, ni lo que representa, pero dicen que el alcalde es el que manda a todo el mundo, que esta allí para mandar. De pena.
  • editado mayo 2011
    Aquí estuvieron haciendo unas elecciones "jugando", jeje, porque fuimos al mitín de un amigo que es del Bloque nacionalista galego, y nos invitó al fin de campaña, con fiesta popular y churrascada (para que hiciésemos bulto, que total, no vivimos dónde él se presenta a alcalde, jejeje). Lo ven tan cercano, es el padre de un niño que está en el mismo equipo de fútbol de Hadri, es el que nos vende las verduras ecológicas, etc, que les hizo mucha gracia verlo tan serio, hablando de las cosas del pueblo de al lado.

    El caso es que al día siguiente, me ví a Lidia subida en una silla, "dando un mitín", y los otros preparando cajas, como urnas para votar, jejeje.
  • Me acaba de llegar esto al correo, sobre Islandia, creo que lo explica muy bien.

    "Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos.



    SIN NOTICIAS DE ISLANDIA

    Si alguien cree que no hay censura en la actualidad, que me diga si así como se ha sabido todo lo que pasa en Egipto, por qué los periódicos no han dicho nada sobre lo que pasa en Islandia :

    En Islandia, el pueblo ha hecho dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su mala política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución.

    Y todo ello de forma pacífica. Toda una revolución contra el poder que nos ha conducido hasta la crisis actual.

    He aquí, por qué no se han dado a conocer hechos durante dos años :

    ¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?

    Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

    2008. Se nacionaliza el principal banco del país. La moneda se desploma, la bolsa suspende su actividad. El país está en bancarrota.

    2009. Las protestas ciudadanas frente al parlamento logran que se convoquen elecciones anticipadas y provocan la dimisión del Primer Ministro, y de todo su gobierno en bloque. Continúa la pésima situación económica del país.

    Mediante una ley se propone la devolución de la deuda a GB y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés.

    2010. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum.

    En enero de 2010 el Presidente, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.

    En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos.

    A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden, y todos los banqueros implicados, abandonan el país.

    En este contexto de crisis, se elige una asamblea para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa.

    Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas.

    La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país.

    Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.

    Esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis y reescritura de la constitución por los ciudadanos.

    ¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos?

    ¿Se ha comentado en las tertulias políticas radiofónicas?

    ¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no.

    El pueblo islandés ha sabido dar una lección a toda Europa, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo."

    Alguien sabe algo de una movilización que hay prevista para el Lunes 30 de Mayo, sobre retirar en los cajeros 155€? la proponen desde las platarformas de democracia real Ya?.
  • Marta, Sobre tu última pregunta, si no has recibido ya la información sobre el 30 de mayo, aquí va un email que tenía yo en mi buzón:

    "Por una democracia real ya".

    Ya tenemos preparada la primera acción no violenta de lucha masiva y conjunta. Ayúdanos a difundirla, participa de ella allí donde te encuentres!!!

    Los bancos y los especuladores han sido los principales causantes de la crisis por lo que ellos serán el objetivo de nuestro primer ataque no violento.

    El próximo día 30 de mayo vamos a manifestar nuestra indignación en contra del abuso que practican los bancos no solo contra los ciudadanos de forma independiente sino también contra los estados.

    Ponemos hoy en marcha un acto pacífico y sutil, pero lo suficientemente contundente y llamativo como para mostrar con claridad la indignación que sentimos, y también nuestra fortaleza y compromiso para llegar hasta el final. Ponemos hoy en marcha el primer ataque no violento que mostrará al mundo nuestra imaginación, determinación y compromiso para alcanzar el
    objetivo de ver cumplida nuestra reivindicación final: instaurar una
    democracia real.

    Hacemos un llamamiento a todas aquellas personas que estén de acuerdo con nuestras reivindicaciones, a participar en una retirada masiva de capital de las entidades bancarias el próximo día 30 de mayo.

    Si lo estás, te proponemos sacar en un solo movimiento bancario la cantidad de 155 euros de tu cuenta corriente. La operación podrá realizarse a lo largo de todo el día, preferiblemente acudiendo a las sucursales o utilizando los cajeros automáticos (con múltiplos de 10-->150).

    El motivo de elegir esa cantidad concreta, es porque debíamos elegir una cifra apreciable y simbólica con la fuerza suficiente con la que demostrar a los bancos que estos movimientos son motivados desde la misma indignación que nos hizo movilizarnos el 15 de mayo.

    En cuanto al día 30 de mayo, es porque entendemos que es un plazo razonable para que el mensaje pueda difundirse adecuadamente y llegue al mayor número de personas que nos ayuden a ser lo más efectivos en nuestro ataque no
    violento en contra de la voracidad de los bancos, en contra del sistema económico instaurado, en contra de los paraísos fiscales, en contra de la especulación y a favor del interés general, de la solidaridad, en definitiva de las personas. Además, en dicha fecha habrá transcurrido 15 días desde el inicio de la movilización, y será otro buen momento simbólico para recordar que nuestro movimiento sólo acaba de comenzar.

    El próximo día 30 de mayo, se oirán todas las voces gritando al unísono que otro mundo es posible.

    El próximo día 30 de mayo se oirá la voz del pueblo con más fuerza que la de los partidos políticos.

    El próximo día 30 de mayo, se podrá contar la indignación del pueblo, la reivindicación activa de una democracia real, en la que se tiene en cuenta a las personas por encima de los intereses económicos, financieros, especulativos... las personas por encima de los mercados.

    El próximo día 30 de mayo daremos un paso más hacia un mundo mejor.

    Contamos contigo, divulga el mensaje. Participa. Nos seguimos viendo cada día en las plazas.
  • Por hacer se puede hacer, (los que tengan 155 euros en su cuenta el día 30 de Mayo, que no todo el mundo está entre los afortunados), pero esta idea no ha partido de DEMOCRACIA REAL YA, en su web lo desmienten, (http://www.democraciarealya.es/)
    hay un comunicado sobre el tema:

    AVISO IMPORTANTE:

    Queremos desmentir que las diversas convocatorias que están difundiéndose ahora mismo, como la que hace referencia a retirar dinero de los bancos, se hayan realizado desde esta plataforma. Respetamos que se convoquen tales acciones, pero creemos que las mismas deberían hacerse de forma fundamentada y consensuada. Pedimos calma: estamos trabajando en una nueva ola de movilizaciones que, partiendo de un consenso de propuestas mínimas, proporcione continuidad a este movimiento exigiendo cambios reales. Pronto tendréis más información.

  • Pues a eso venía yo, jeje, que me ha llegado otro correo diciendo que ellos no han convocado esa movilización, y si, jeje, es cierto que no todo el mundo tiene 155 del ala, a último día de mes...

    Esto aparece en el Facebook de DRY:

    AVISO A NAVEGANTES: Están circulando propuestas en nuestro nombre por la red que NO SON OFICIALES ni convocadas por nosotros como lo de sacar 155¤ el dia 30 o una sentada frente al congreso (recordamos que esto último conllevaría una multa considerable) desconfiad de cualquier acción que no os hayamos comunicado o bien desde este perfil oficial twiter oficial o nuestra pagina web www.democraciarealya.es

  • También me ha llegado esto, vía las listas de educación libre. Alguien sabe algo? es todo tan confuso!!

    Hola a tod@s,

    > Quiza ya esteis al tanto pero en este mail queremos informaros de que a
    > partir de la comisión de educacion creada en torno a las reivindicaciones de
    > la Puerta del Sol de Madrid se formaron varias comisiones entre las que se
    > encuentra una dedicada a la educación libre. Sin embargo, la mayor parte de
    > la gente que compone esta comisión no participa directamente de proyectos
    > alternativos por lo que sobre todo se esta hablando de como llevar las
    > metodologias montesori, waldorf, etc. a la escuela publica.
    >
    > Nos parece interesante aprovechar este impulso para dejar representadas
    > nuestras iniciativas, asi como la de las familias que educan en casa, en esa
    > busqueda que tenemos en comun por un reconocimiento social (y por que no,
    > legal). Las asambleas de las comisiones se llevan a cabo a diario en Sol a
    > las 22:00 h, y habra una asamblea general de educación el viernes a las
    > 20:00h, antes de derivar el trabajo a las asambleas de barrio a partir del
    > fin de semana.
    >
    > Nuestra propuesta es aprovechar esa reunion del viernes para hacernos
    > presentes como colectivo propulsor de otras formas educativas fuera del
    > sistema escolar convencional. Y para poner en comun nuestra postura y
    > nuestro discurso, tendremos un encuentro previo el mismo VIERNES 27 A LAS
    > 17:00H EN EL CSO. CASABLANCA, en el espacio que ha preparado el colectivo
    > Tartaruga.
    >
    > Creemos importante esta oportunidad para darnos la voz, para que no sean
    > otros los que hablen de escuela libre, sino los que la construimos con tanto
    > esfuerzo.
    >
    > Si tienes algo que decir, esperamos verte el viernes. Te agradecemos tambien
    > que difundas esta informacion entre aquellas personas que puedan estar
    > interesadas.
    >
    > Saludos piratas.
  • entrevista a Galeano sobre 15M y más cosas,
    SINGULARS por Jaume Barberá

  • editado mayo 2011
    ¿que pasó en Islandia?
    resumen para ver porque se habla del modelo islandés en las manifestaciones del 15M



    y en este otro video Arcadi Oliveres en Barcelona hablando a los Indignados
  • Voy a dar una charla el sabado 12 junio en el plaza de ayuntamiento en Valencia a las once de la manaña, si alguien se siente con animos de ayudarme estan bienvenidos...
  • editado junio 2011
    suerte Daragh.

    gracias Nuria. :)
  • por curiosidad ¿alguien ha mirado lo de Vladimir Acosta?

    es de hace tiempo y no tiene que ver con esa movida de 15M pero es una clase magistral para entender el concepto de la "democracia". quizá para los adolescentes y los padres más que para los pequeños, pero me pareció muy interesante entederlo.
  • editado junio 2011
    Seguimos en ello, compañeira, jejeje!!

    Mientras, hablan de tomar las calles de nuevo el Domingo 19 de Junio.

    http://www.democraciarealya.es/

    (Daragh, cómo te fué? mucho apoyo social por allá?)
  • Es el sabado dia 11, no 12, a las 11 de la manaña. Van a venir, por ahora, 6 familias que educan en casa para hablar sobre el tema..
  • Ah, es cierto que aún no fué, estoy atorrijá!! qué guay tantas familias!! vais a arrasar!! ^:)^
  • Supongo que la charla no se hizo ¿o sí?


    Hoy he leído las cifras de indignados (dicen que pocos) y tiene que ver con la representatividad y la democracia así que os invito a otra reflexión:

    http://www.migueljara.com/2011/06/17/razones-para-la-indignacion/

  • Un capitulo del libro «¿El Mejor de los mundos? Un paseo crítico por lo que llaman “democracia” » (Icaria Editorial, 2011) Techo o voto de Pascual Serrano

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=132965

  • gracias :)
  • Más sobre los acampados, ya que están saliendo juicios por detenciones y maltratos varios. Una juez de Las Palmas considera que los desalojos de las plazas requieren de una orden de desahucio ya que las tiendas son "el domicilio provisional" de esta gente.
    fijaos en esta sentencia, que interesante. y sobre todo lo que dicen sobre la policía.
    allí ponen el enlace para la sentencia completa. y el resumen en esta artículo:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133491
  • rescato este hilo dos años después para recordar el 15M:


Accede o Regístrate para comentar.