petición: Que el IMMF permita que Habiba amamante a su niña YA

editado junio 2011 en Tablón de Anuncios
Me acabo de enterar de esa horrible historia y os lo comparto para que podamos hacer más presión y que nunca más vuelva a ocurrir. Es completamente surrealista, parece imposible que ocurra en esa España nuestra del siglo XXI

en el grupo en facebook hay varias cartas tipo para mandar.
es urgente.

http://www.facebook.com/home.php?sk=group_170685046326633

Descripción
Habiba es una joven madre de una niña de quince meses, a la que sigue amamantando. De origen marroquí y con unas circunstancias socioeconómicas adversas, hace cuatro meses aceptó vivir en una residencia para madres jóvenes de la Comunidad de Madrid, junto con su hija, con la esperanza de que así sería todo más sencillo.

Hace cuatro días y medio, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) decidió separar a la niña de la madre por no cumplir con los objetivos de un programa de psicoterapia y “habilidades maternales” que implica abandonar la lactancia materna a demanda y prolongada por considerarla “caótica” y “perjudicial para los niños y niñas”. Con estas consideraciones, todas carentes de base científica y legal, se obliga a las madres lactantes a tomar una medicación para que se les vaya retirando la leche.
Según la Asociación Española de Pediatría, la lactancia materna debe ser a demanda y puede prolongarse tanto como madre e hijo deseen. No se ha seguido procedimiento legal alguno para separar a esta madre de su hija, ni se ha permitido a la madre despedirse ni se le ha dicho a dónde iría la niña, produciendo a ambas una grave indefensión. Habiba está con los pechos congestionados de leche, al borde de la mastitis y con el corazón partido de dolor sin apenas dormir ni comer, angustiada por no poder estar junto a su hija. Esta madre ha sido valorada por una psicóloga y una psiquiatra y no presenta ningún indicio de enfermedad mental, ni consumo de drogas ni nada que justifique ser víctima de semejante agresión.
A Habiba se le echó del centro a la calle en el mismo momento en el que se llevaron a su hija, diciéndole que ella ya no tenía plaza en ese lugar, pues es un recurso para madres e hijos y ella ya no tiene hija. Una Fundación de ayuda humanitaria ha decidido amparar a esta madre dotándole de alojamiento y manutención, así como de apoyo jurídico. Estamos profundamente consternados por el dolor de Habiba y nos duele imaginar en qué circunstancias estará la niña de 15 meses, separada de su madre, sometida a un destete abrupto, sin que probablemente nadie le haya explicado nada.
Consideramos el caso de Habiba y su hija como una gravísima violación de los Derechos Humanos y de los Derechos del Niño. El daño ya está hecho, pero si madre e hija se reúnen inmediatamente podrá ser reparado. Por todo ello os pedimos que escribáis urgentemente a la oficina del Defensor del Pueblo solicitando su rápida intervención y hagáis llegar vuestra protesta a la gerencia del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, pidiéndole la inmediata entrega de la niña a su madre.
Podéis dirigir vuestras cartas/ correos a:
• Oficina del Defensor del Pueblo. Solicitud de quejas online: www.defensordelpueblo.es
fax: 913081158
• Dª Paloma Martín Martín.
Gerente Instituto Madrileño del Menor y la Familia.
Calle Gran Via 14, 28013 MADRID
immf@madrid.org
• Fundación Raíces: fundacionraices@telefonica.net
www.quenoosseparen.info
¡Muchas gracias!

Comentarios

• Nos llegó a Kanguras por medio de los grupos de lactancia, esto es el peor de los atropellos, yo sigo en estado de shock!!

aquí para firmar en línea!!

http://actuable.es/peticiones/dile-al-instituto-madrileno-del-menor-y-familia-reuna-a
  • ¡es horrible! ¡increible!
  • editado junio 2011
    No basta con que firmeis esta petición. Es importante que escribais al defensor del pueblo.
    en la página de facebook
    http://www.facebook.com/home.php?sk=group_170685046326633

hay varias cartas y documentos para copiar y mandar, también en otros sitios en la blogsfera.

una carta modelo, por ejemplo:

Excmo. Sr.:
    He leido la noticia sobre una joven madre de origen marroquí, de la que sólo se publica el nombre: Habiba, a la que el Instituto Madrileño del Menor y la Familia ha separado de su hija de 15 meses por negarse a dejar de amamantar a la pequeña a demanda.
    Al parecer el IMMF considera esta práctica caótica y perniciosa para la niña. Como madre estoy en total desacuerdo con tal criterio y considero salvaje y cruel la separación de un bebé de su madre por razones tan nimias. Como maestra, advierto de las consecuencias graves para la evolución madurativa de la niña y para sus futuras relaciones, que este hecho puede tener.
    Solicito, por todo ello, la intervención del Defensor del Pueblo en el mencionado caso para que madre e hija puedan reunirse en el menor plazo posible, ya que considero esta separación una violación de los derechos fundamentales de la menor, así como de los de su madre.
    Atantamente

otra carta modelo:

Estimada Dª Paloma Martín Martín:

Con tristeza me he enterado que el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) practica la separación de madres y lactantes contra la voluntad de la propia madre.
    Me asombra este acto de violencia apoyada en decisiones seudo científicas, patologizando aspectos de la vida cotidiana. Una suerte de eugenesia del siglo XXI, que busca regular cada aspecto de la vida de un individuo, al punto de arrojarse el derecho a declarar la normalidad o anormalidad de un acto como el amamantamiento. En Argentina, durante la dictadura militar, se separaba a madres de sus hijos sin decirles a donde estos eran llevadas. La desicion era represiva. ¿Qué hace que un hospital del "primer mundo" separe sin orden judicial a una madre de su hija? ¿Que hace que un país "desarrollado" tenga este tipo de prácticas contra los derechos humanos? ¿No es acaso un derecho de la paciente el saber donde está su hija? ¿No es acaso un derecho ciudadano el tener toda la información sobre un tratamiento?

Me escandaliza profundamente esta tremenda violación a los derechos humanos. ¿Cuanto influye la clase y etnia de la paciente? ¿Esto habria ocurrido con una mujer Noruega de clase alta? ¿Podemos pensar que es una practica eugenésica y racista?

Le pido por favor que me explique el motivo de esta violenta acción de vuestro establecimiento de salud.

.................

Con copia a http://www.defensordelpueblo.es/

• bueno, noticias da ahora dadas por Fundación Raíces, la que cuida de la la madre ahora:

Fundación Raíces
    Habiba está rota de dolor. Su sufrimiento es inmenso, sus palabras son desgarradoras, su preocupación por su hija es infinita y por ello "ya no puede más". Ha estado sufriendo estos días como nadie pueda llegar a imaginarse, tenía que aguantar como pudiera por conseguir ver a su hija hoy, ya lo ha hecho, ya ha podido verla y no puede imaginar ya la idea de seguir sín ella, su preocupación por su hija es infinita, el daño en su niña ya está hecho. Su hija nunca se había separado de ella más de unas horas desde que nació, siempre había tomado el pecho a demanda y nunca había dormido sin su mamá. Desde hace 9 días su bebé se encuentra en un lugar desconocido,sín ninguna persona de referencia, sín ningún objeto transicional y cada noche tan solo en la soledad que sólo puede ofrecer aquel lugar en el que 42 niños de 0 a 6 años son "cuidados " por tan sólo 2 adultos. ¿ A qué pareja le dejarían hacerse cargo de 42 criaturas entre las que se encuentran bebés recién nacidos? ¿ Cómo hacen por las noches con los llantos de nuestros niños, cómo hacen para cambiar tanto pañal, cómo hacen para cambiar tantas sábanas de los niños que ya no dormirán con pañal, cómo hacen para escuchar su llanto en un lugar cómo ese, tan grande, cómo hacen cuando tienen pesadillas, cómo hacen cuando quieren agua, cómo hacen cuando hay que alimentarlos a demanda y aún necesitan ser alimentados de noche? ¡¡¡¡ BASTA YA, DE TANTO SUFRIMIENTO GRATUITO, BASTA YA DE TANTO MALTRATO INSTITUCIONAL, BASTA YA DE TANTA HIPOCRESÍA DE UN SISTEMA QUE PERMITE ARREBATAR A LOS HIJOS DE UNO SÍN INTERVENCIÓN DE UN JUEZ, SÍN QUE NADIE VIGILE DÓNDE VAN Y A MANOS DE QUIEN VAN !!!!.
    Mañana por la mañana, Habiba espera obtener una respuesta, un compromiso seguro de que a lo largo del día le darán a su hija, de no ser así, Habiba nos asegura que ella necesita hacer algo, necesita que nos movilizemos, que todas las personas que estamos con ella salgamos a la calle a GRITAR QUE SE LA DEVUELVAN. Hoy Habiba decía "si yo tuviera una familia grande...." Mañana estaremos todos atentos a los móviles, al facebook, al email, al twiter y tendremos capacidad para organizarnos rápido y apoyarla. TODOS SOMOS HABIBA. Gracias
  • Es terrible!! a una se le abren las carnes leyendo esto!! Estamos atentos a lo que vayan necesitando!! gracias, Anna!!
  • ¡qué asco!
  • editado junio 2011
    Aquí las cartas que hemos mandado, por si pueden valerle a alguien como modelo.

Estimada Dª Paloma Martín Martín :

Le escribimos escandalizados, apenados y preocupados por el caso de la ciudadana marroquí de la que sólo conocemos el nombre – Habiba - y del que suponemos ya tendrá noticia.

Que el Instituto Madrileño del Menor y la Familia decida separar a una niña de 15 meses de su madre alegando que la lactancia prologada a demanda resulta caótica y perjudicial es una insensatez y una barbaridad basada en un juicio de valor subjetivo no avalado por ningún estudio científico y contrario a las recomendaciones de UNICEF y la Asociación Española de Pediatría, entre otras instituciones que velan por el bien estar del menor. Es una vulneración total de los derechos de la menor y su madre, y que en caso de haberse aplicado de buena fe y no con una clara intención perversa, causa un perjuicio infinitamente mayor del que en teoría pretendería subsanar (y que a todas luces era inexistente).

Como personas, ciudadanos, padres y profesionales de la educación nos sentimos indignados y alarmados por el hecho de que las autoridades puedan aplicar medidas, que de ser tal y cómo se describen, no son sólo arbitrarias, sino antidemocráticas y contrarias a cualquier concepción de la condición humana, persiguiendo no se sabe qué oscuras intenciones.

Le rogamos encarecidamente una explicación satisfactoria de la actuación del Instituto Madrileño del Menor en este caso y que de manera urgente devuelvan a la menor, la atención, cuidado y afecto de su madre, para minimizar, en la medida de lo posible, el catastrófico e irreversible perjuicio que le han causado a la niña.

A la espera de su respuesta le informamos de nuestra intención de solicitar la intervención del defensor del pueblo en este asunto y en caso de resultar necesario de buscar las vías adecuadas y de emprender las acciones pertinentes para reparar la injusticia y que se determinen los responsables y se apliquen las sanciones que procedan.

Atentamente.

Nombres
    DNI
    ....

Al defensor del pueblo:

He tenido conocimiento de un caso en el que una ciudadana marroquí de nombre Habiba ha sido separada de su hija de 15 meses por decisión del Instituto Madrileño del Menor y la Familia alegando que la lactancia prolongada resulta caótica y perniciosa para la menor. Esto es una apreciación personal que contradice las recomendaciones de UNICEF y la opinión de muchos pediatras y asociaciones de pediatría. Separar a un bebé de 15 meses de su madre es un acto brutal que necesita como justificación que el daño irreversible que supone va a ser en cualquier caso menor que el supuesto daño que se quiere evitar.

Ante la sospecha de que otro tipo de motivaciones, probablemente discriminatorias, o meramente personales, pudieran encontrarse detrás de tan terrible decisión, que puede destrozar la vida de una niña y su madre, y que en cualquier caso ha causado ya un daño irreversible, solicito la intervención del Defensor del Pueblo en el mencionado caso para que madre e hija puedan reunirse en el menor plazo posible, ya que considero esta separación una violación de los derechos fundamentales de la menor, así como de los de su madre.
  • Ha salido la noticia en Yahoo
  • http://networkedblogs.com/iZ2KX?a=share&ref=nf

Carta a Esperanza Aguirre, por Dra. Ibone Olza
    Para:
    Doña Esperanza Aguirre
    Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid

Excelentísima señora:

Permítame que me presente. Mi nombre es Ibone Olza. Soy Doctora en Medicina y médico psiquiatra. En la actualidad trabajo como psiquiatra infantil y perinatal en el Hospital de Puerta de Hierro Majadahonda y soy profesora Asociada a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Además soy investigadora principal de un proyecto sobre neurobiología del apego financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III. He dedicado toda mi carrera profesional a la psiquiatría infantil, soy autora de dos libros y numerosas publicaciones científicas y divulgativas.

Me dirijo a usted porque necesito que me escuche urgentemente. Tengo que hablarle de una niña de quince meses. Su vida y su salud corren serio peligro. Esta pequeña niña está sufriendo el mayor estrés imaginable a esa edad: ha sido separada de manera brusca e involuntaria de su madre que prácticamente era su única familia, de la que nunca se había separado y que hasta ese día le había amamantado.

Ha pasado 9 días sin verla ni saber nada de su madre. Tan sólo se le ha permitido verle durante una breve hora, y se le ha vuelto a separar. Lo que la niña debe estar sintiendo se lo puedo explicar desde mi amplia formación profesional: una angustia mortal, una zozobra indescriptible. La niña debe de sentir que su madre le ha abandonado, que tal vez se haya muerto, que su mundo conocido se ha desvanecido y se ha convertido en un infierno donde no está ninguna de las personas que ha conocido en su corta vida. Vivencia de muerte, abandono y profunda depresión. Un dolor inmenso que ni usted ni yo podemos imaginar, ni siquiera si por un momento hiciéramos el esfuerzo de ponernos en su piel.

Su visión del mundo ya nunca podrá ser igual y difícilmente podrá confiar. Esa separación tan súbita, abrupta y por lo tanto brutal, altera todo el sistema neuro hormonal de la niña. Su cortisol (la hormona del estrés) se disparará a niveles astronómicos. Se desencadena así una intensa respuesta de supervivencia.

Si el estrés, es decir, la separación de la madre se mantiene, posteriormente bajarán sus defensas inmunológicas a niveles mínimos. Entonces será muy probable que contraiga cualquier infección que, junto con su estado anímico de profunda depresión, podrá tener unas consecuencias devastadoras. Supongo que en ese momento la menor será trasladada a un centro hospitalario y sólo entonces se le administrará el tratamiento necesario desde ya: estar acompañada de su madre.

Siento que tengo la obligación profesional de hacerle conocer las posibles consecuencias de una separación injustificada. Creo que es mi deber alertar del daño psicológico, emocional y físico del que está siendo víctima esta menor.

Por ello, me dirijo a usted para pedirle que no permita que esto suceda, puesto que esta pequeña actualmente se encuentra tutelada por una institución de la Comunidad de Madrid que usted preside.

Por favor, permítale que se reúna con su madre inmediatamente. Deseo de todo corazón que no tenga que lamentar no haber hecho todo lo que estaba en sus manos por la salud de esta niña.

Espero su respuesta y me pongo a su disposición para responder cualquier pregunta que tenga sobre este caso.

Atentamente.

Dra. Ibone Olza
  • El primero que tenga noticias, que las ponga, porfa!! a ver si reaccionan ya, que esa niña y su madre deben estar destrozadas....
  • Marta, a mí me enviaron esto desde el Instituto Madrileño del Menor y la Familia como respuesta al e-mail que les envié:

Estimada Sra.:

En relación a su correo electrónico recientemente dirigido a este Instituto Madrileño del Menor y la Familia en el que recoge determinadas informaciones inexactas, queremos expresarle que, en aras a salvaguardar la privacidad de los padres y del menor, no facilitamos ninguna información sobre las circunstancias personales y familiares del menor.
    No obstante, sí damos contestación a su comunicación en la medida en que recoge varias afirmaciones que, en ningún caso, se corresponden con la forma de actuar de este Organismo ni a nivel de protocolos generales, ni tampoco de casos puntuales.
    Las actuaciones de esta Entidad Pública en relación a la tutela de los menores se encuentra regulada en el Código Civil y está ligada, necesariamente y, en toda ocasión, a la protección del menor de edad.
    La medida de tutela está vinculada exclusivamente con la incapacidad de los padres para otorgar la necesaria asistencia moral y material a sus hijos.
    En cada caso se procede a analizar el adecuado ejercicio de los deberes parentales y la retirada de la tutela está siempre justificada por los informes sociales que realizan los profesionales de servicios sociales y sanitarios que han trabajado directamente con los padres.
    Nunca se procede a la tutela por pautas de alimentación que resulten legítimas.
    Somos plenamente conscientes de que la decisión de tutela administrativa es compleja y delicada. Por ello, todas las actuaciones se desarrollan con el máximo rigor, en estrecha colaboración con los padres, siempre que sea posible y, en exclusivo interés del menor.
    Queremos hacerle constar que, la Comunidad de Madrid y, en particular, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia, en ningún caso prohíbe o veta a las madres la opción de la lactancia materna. Antes al contrario, en los últimos años, este Instituto ha impulsado varios programas en distintas residencias a fin de que las madres con bebés a su cargo puedan optar por alimentarlos con leche materna, siempre que no estuviese contraindicado por cualquier factor relativo a la salud de la madre o del niño.
    En todos los casos, el trabajo con la familia es prioritario y se le presta en todo momento la atención que necesita, poniendo a su disposición todos los servicios existentes. El objetivo no es otro que solventar la concreta situación familiar que permita a los padres ocuparse de forma adecuada de sus hijos, puesto que no hay objetivo mayor que el que los menores de edad vivan en su entorno familiar.
    Atentamente,

Instituto Madrileño del Menor y la Familia
    C/ Gran Vía, 14
    28013 Madrid
  • Muchas palabras y pocas nueces... Me encantaría leer que se ha revisado el caso, por muy "complejo" que sea en entramado de tutela administrativa, y que madre e hija están juntas...

También esta historia de que para que se separe a un menor del núcleo familiar es muy difícil y la situación tiene que ser muy grave, me la han vendido a mi en la mesa de negociación con la xunta, y cuándo mi contestación fué, si, claro, todo será así, pero mi pareja y yo, cuándo la ley de menores ponía la no escoalrización en situación de riesgo, y no de desamparo, hemos sido imputados en un delito de abandono de menores y estamos a las puertas de un juicio penal, así, sin más pruebas, y con dos informes positivos sobre que no existe ningún indicio de negligencia y que los menores estan perfectamente atendidos.

Se quedan con cara de póker y siguen creyéndose sus propios protocolos. Al final estamos vendidos por aquello tan humano de "yo salvo mi culo, y que decida el siguiente"...
  • Esta carta es de autorresponder que instalaron, se la mandaron a todas las que hemos puesto algo en sus mails.
  • Pero alguien sabe algo real de la situación de esta madre y su hija? parece que para "salvar la lactancia materna" les dejan que mame una vez a la semana... es de locos!!!
  • hay un blog sobre el tema y la red de apoyo en Facebook está al momento siguiendolo. Hoy no he mirado aún, pero de paso salen historias de historias de niños apartados de los padres sin orden judicial y sin motivos de peso (me imagino que los puede haber en casos contados).
  • Este caso me parece una pasada. Es que no entiendo como se puede separar tan facilmente a una madre y una hija, solo porque alguien lo evalue así, sin que haya un delito de maltrato grave o un abuso. y en ese caso no dejas a la madre libre así que nada puede justificar esa separación. Como no entiendo de leyes, veo cierto paralelismo a cuando se habla de que por lo penal no te pueden obligar a escolarizar y por lo civil si, no se me dan miedo estos temas...
    El daño que se está haciendo a esa niña y a su madre me parece inmenso y es horrible que pueda ser posible. Desde que salió este tema no hago más que darle vueltas. Y si, como dicen, es por la lactancia prolongada aún es para alucinar más...
  • El defensor del pueblo dice que se han respetado los derechos de ambas, ALUCINANTE.
    En realidad no es por la lactancia, es porque no es sumisa NO OBEDECE, DISCUTE, cría a su hija a su manera y no accede a ser tratada como una víctima, es una mujer con todo lo que debe tener.
    Yo veo mucho paralelismo no solo con la educación en casa sino en general en como se entiende que debe ser criado unniño y a que tiene derecho.
  • y eso es interesante para nosotros también:
    posicionamiento de Save de Children en este caso.

http://asociacionsina.org/2011/06/08/posicionamiento-de-save-the-children-sobre-el-caso-“habiba”/

A raíz de las informaciones sobre el llamado caso “Habiba”, desde “Save the Children” hemos iniciado una investigación para contrastar todos los datos sobre este hecho específico.

07/06/2011. Para ello, nos hemos puesto en contacto con los abogados de la joven madre, así como con las autoridades de la Comunidad de Madrid y con la Fiscalía.

En este contexto, y mientras se confirman todos los extremos del caso, desde Save the Children recordamos que:

Toda decisión administrativa o judicial relativa la protección de los menores de edad debe fundarse en la búsqueda de su interés superior y estar suficientemente motivada de acuerdo a criterios acordes con la Convención sobre los Derechos del niño y otros estándares internacionales de protección de la infancia, en particular las Directrices sobre modalidades alternativas de cuidado de niños.
    El medio más adecuado y beneficioso para el crecimiento, el bienestar y la protección de los niños es la propia familia, por ello los esfuerzos para la protección de los menores orientarse a brindar el máximo apoyo a los padres y madres en su función cuidadora. La decisión de separar a un niño o niña de sus padres biológicos debe adoptarse siempre como medida de último recurso.
    La pobreza económica y material no debe constituir nunca la justificación principal para separar a un niño del cuidado de sus padres, sino que deberían considerarse como un indicio de la necesidad de proporcionar a la familia el apoyo apropiado.
    El traslado de un niño a un entorno de acogimiento alternativo debe efectuarse con la máxima sensibilidad y de una manera adaptada a las necesidades del niño, en particular con la intervención de personal especialmente formado y no uniformado.
    Cuando un niño haya sido recibido en acogimiento alternativo, se debe fomentar y facilitar, en bien de la protección y el interés superior del niño, elcontacto con su madre.
  • Leed este informe y alucinad!!!

ATENCIÓN: Nos ha llegado un informe que queremos reproducir. Este informe, firmado por prestigiosos médicos de tres hospitales diferentes, echa por tierra cada una de las críticas que se han hecho a Habiba respecto a la forma de alimentar y criar a su bebé y que fueron las que se usaron como causas de separación entre madre e hija.
    Os pedimos que copiéis y peguéis este informe y lo enviéis a la consejería de familia, a la consejería de sanidad y al defensor del pueblo, exigiendo la reunión urgente de madre e hija por la salud de la niña.
    reclamaciones@salud.madrid.org
    sanidadinforma@salud.madrid.org
    oficina.atencion.ciudadano@madrid.org

Informe sobre la conducta maternal de Habiba con su hija Alma

Revisada la documentación de la retirada de custodia de Alma y centrándonos en el informe inicial sobre su madre, Habiba, concretamente en el apartado “con su hija”,

Que encabeza afirmando que “a Habiba le cuesta responder adecuadamente a las necesidades de Alma y no es consciente de lo inadecuado de determinadas conductas de riesgo y negligencia” y que en el párrafo siguiente dice “las pautas de alimentación, higiene y sueño (de Alma) no son adecuadas” y justifica las afirmaciones anteriores con los siguientes argumentos, que comentaré uno a uno:

• “Los horarios y el tipo de alimentación son caóticos” y “utiliza la lactancia materna como chupete y juguete, ofreciéndole el pecho en el momento en que la niña llora y dejando que ella lo coja cuando quiera, sin importarle el momento y el contexto en el que esto sucede (despachos, pasillos)”.
    La OMS y la UNICEF, la Academia Americana de Pediatría, los expertos de la Unión Europea y el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría recomiendan la lactancia materna a demanda y exclusiva durante los primeros 6 meses y, complementada con otros alimentos, hasta los 2 años o más. Porque la leche materna es el alimento más completo y el que más nutrientes, defensas y bacterias probióticas aporta durante esos primeros dos o más años. A demanda significa cuando la niña quiera y durante el rato que la niña desee. Pero, además, cuando una madre ofrece el pecho a su hija no sólo lo hace para alimentarla, sino para calmarla, para darle refugio, como alivio del dolor, como consuelo, etc. La actitud de Habiba respecto a su hija, sin ella saberlo, sigue las recomendaciones actuales respecto a su alimentación.

“Le ofrece los purés que preparan en la residencia, pero también otros alimentos sólidos inadecuados para su edad (de los que está comiendo ella). Durante los fines de semana, como tiene que encargarse ella de hacerle la papilla de frutas, la mayor parte de veces no se la da (le da el pecho)”
    Las recomendaciones de la OMS y la UNICEF y del Comité de Expertos de la Unión Europea respecto a la alimentación complementaria dejan muy claro, insisto, que el alimento más completo para una niña de 18 meses, como Alma, es la leche materna. Si un bebé rechaza la fruta y toma el pecho en su lugar, recibe muchas más calorías, minerales, defensas y vitaminas. El objetivo de la alimentación complementaria es que el bebé se acostumbre a comer lo que sus padres comen. Por eso muchos padres, a partir del primer año, sientan a sus hijos/as a la mesa ofreciéndoles una oportunidad magnífica para que se familiaricen con la comida del adulto. De nuevo la actitud de Habiba es perfectamente adecuada y sigue las recomendaciones actuales.

“Se intentó que regularizara la lactancia y limitara los momentos de alimentación, como no parecía posible se planteó la posibilidad de que dejara de darle el pecho…”. “…continuó dándole el pecho. Se le dieron chupetes, pero tampoco los utilizó”
    Hasta hora el informe se limitaba a describir, bajo un prisma totalmente equivocado e ignorando de las recomendaciones internacionales, la lactancia materna de Habiba y Alma. A partir de aquí, se deciden a intervenir. Nada de dar el pecho a demanda y si Alma quiere consolarse, que lo haga con el chupete. Es el primer error grave y, desgraciadamente, no el único. Por suerte, Habiba siguió su instinto, siguió amamantando a Alma y continuó haciendo lo mejor.

“No tiene unas pautas de sueño adecuadas. Desde el primer momento no quiso que la niña durmiera en la cuna y la acuesta con ella en la cama. Utiliza la cuna para dejar cosas y juguetes y en contadas ocasiones para dejar a la niña…”
    En la actualidad, la mitad de los niños del mundo duerme cada noche con sus padres. No solo no se ha demostrado que pueda ser perjudicial para los bebés, sino que se ha visto que el sueño de la madre y de su hijo se sincroniza cuando duermen juntos, lo que le permite reaccionar rápidamente ante cualquier eventualidad o ante cualquier necesidad de su hijo/a. El niño se siente mucho más seguro y protegido en contacto con el cuerpo de su madre y puede acceder al pecho con facilidad sin que la madre apenas se despierte. Está descrito que el colecho (dormir en la misma cama que sus padres) favorece la lactancia materna a demanda. Los niños que duermen cada noche con sus padres lo hacen hasta que están preparados para dormir solos, cosa que ocurre a partir de los dos años.

“Habiba se muestra muy cariñosa con Alma, utiliza el contacto físico y la expresión verbal como vías de comunicación. La niña busca constantemente la referencia visual de su madre y se ha observado un cierto miedo ansioso a la separación.”
    A pesar de que en este párrafo del informe se alaba la actitud cariñosa de Habiba, acaban insinuando que tiene consecuencias negativas. Otro gran error ocasionado por la ignorancia. Ya hace mucho que J. Bowlby describió los distintos tipos de relación de apego entre los bebés y sus cuidadores. Los bebés que han tenido la suerte de estar al cuidado de una madre solícita, dispuesta a calmar su hambre, su sed, su inquietud, sus temores con prontitud, aprenden a regularse a través de las respuestas de su madre y desarrollan lo que se llama una relación de apego seguro con ella. Los adultos que han disfrutado de una relación de apego seguro con su madre son más cálidos en el trato, porque su madre ha sido cálida con ellos; más estables emocionalmente, porque su madre les ha conferido estabilidad emocional; tienen relaciones íntimas más satisfactorias, porque la relación íntima más importante, la primera, la que han tenido con su madre, ha sido muy satisfactoria; son más positivas; más integradas; tienen perspectivas más coherentes de sí mismas; y, en contra de lo que comúnmente se cree, son más independientes. Los bebés que tienen una relación de apego seguro con su madre organizan su comportamiento alrededor de ella y, cuando su madre falta, manifiestan miedo (mientras están en la etapa de dependencia de su madre). Más adelante, serán más autónomos y, finalmente, más independientes.
    Lo que Alma manifiesta en ausencia de su madre nos está confirmando que está desarrollando una relación de apego seguro con Habiba y es consecuencia de su trato tan amoroso y cercano, de llevarla en brazos continuamente, de dormir con ella y de amamantarla a demanda.

CONCLUIMOS QUE:

Los argumentos esgrimidos en el informe al que hemos tenido acceso no solo no justifican que la relación maternal de Habiba con su hija pueda ser perjudicial para Alma, sino que demuestran que Alma estaba perfectamente alimentada, cuidada y querida.
    La decisión de separar a Alma de Habiba es dañina para ambas. Para Alma, porque se le somete a un estrés excesivo, el estrés de la separación, para la que todavía no está preparada, y se le priva del mejor alimento y de los mejores cuidados que puede recibir, cortando bruscamente una relación de apego seguro con su madre.
    El estrés tiene consecuencias físicas (mayor riesgo de infecciones, pérdida de peso) y psicológicas.
    Cuanto más dure la separación, mayor será el daño infringido a Alma.
    Se debería revocar dicha decisión cuanto antes para minimizar los daños causados. Rectificar es de sabios.

Tarragona, a 13 de junio de 2011

Adolfo Gómez Papí
    Médico adjunto. Servicio de Pediatría
    Hospital Universitario de Tarragona “Joan XXIII”
    Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría

Sevilla, a 13 de junio de 2011

Josefa Aguayo Maldonado
    Jefa de Sección de Neonatología
    Hospital Virgen del Rocío. Sevilla

Madrid, a 13 de junio de 2011

M Carmen Pallás Alonso
    Jefe de Servicio de Neonatología
    Hospital 12 de Octubre. Madrid
  • editado junio 2011
    ~X( :-(( :-(( para echarse a llorar en manos de quien estamos. (el emotico de llanto no funciona )
  • Me pone los pelos de punta, y me recuerda directamente a ciertos jueces preguntando la tabla de multiplicar para juzgar un abandono.... :-(( ~X(
  • Carlos González explica cómo está la cosa y cómo pueden hacer esto sin delito ni jueces de por medio:
    http://todossomoshabiba.blogspot.com/2011/06/la-proteccion-la-infancia-en-espana-y.html
  • recuerdo una vez preguntando a una trabajadora social sobre como entrar a un centro de asistencia y me dijo que no se me ocurra que lo primero que hacen es separar a los hijos. Sea lo que sea que hagáis, nunca eso. Ser pobre es un mal negocio.
  • La niña ha vuelto con su madre. esa es la buena noticia de hoy.

Esta gentuza no se ha bajado del burro ni ha reconocido sus fallos.
    es increíble.
  • editado junio 2011
    cada dia me gustan menos los "expertos" y las instituciones...
  • en este caso los verdaderos expertos salvaron la situación, gracias a ellos y sus informes se pudo avanzar. Si solo fueramos miles de ciudadanos de a pie protestando y mandando cartas no prosperaba seguro. Gracias a Ibone Olza, y otros médicos y expertos en lactancia, gracias al grupo de pediatras, gracias al abogado de la Fundación Raices, gracias a los periodistas que divulgaron la noticia no solo en España ahora la niña está con su madre.

Fijaos en eso:
    http://todossomoshabiba.blogspot.com/2011/06/algunas-aclaraciones.html

"El tema espinoso es que en España, a diferencia del resto de Europa, para retirar la tutela de un hijo a su madre no se precisa una orden judicial ni siquiera un informe médico. Es un proceso puramente administrativo, que a posteriori se puede recurrir ante la justicia. A Habiba le quitan su niña sin que haya un sólo informe médico en el expediente de retirada. En el expediente sólo hay informes de trabajadores y educadores sociales. Alegan que la madre es agresiva y "puede" tener "inestabilidad mental", sin que haya ningun informe psiquiátrico ni psicológico que lo afirme. "

en España la ley permite estos abusos, hay que cambiar la ley, aparte de formar el personal. No puede ser que cualquiera aplique sus prejuicios personales en su trabajo. Vamos, otra vez chapuza y falta de criterio contrastado con la evidencia cientifica (por si el instinto no les basta).
    Ningún especialista hizo ningún informe, eran decisiones administrativas basadas en sus ideas propias de como debe ser la crianza y como debe ser una persona, para considerarla persona.

En uno de los artículos en apoyo a Habiba leo:

« Tener ideas propias sobre alimentación, sueño, vestido, aseo o cualquier otra circunstancia relativa a la crianza y educación de los niños no es motivo para realizar una retirada de tutela, aun cuando sean desconcertantes o poco usuales para los profesionales; siempre y cuando no sean causantes de un problema de salud física o mental real, no basado en prejuicios.»

¿pero quien lo tiene en cuenta?
    ese era un caso grave, pero hay muchos mas y nadie se entera y la rueda sigue aplastando familias.
  • editado junio 2011
    Se me pone la piel de gallina leyendo ese párrafo, Anna, es que es así, como para que luego, los que están en sus despachos tan cómodos digan que nooooo, que para que una familia entre en el supuesto de desamparo es dificilíiiiisimo, que antes pasan por mil pasos de ayudas...JA, que se lo digan a Alma y a su madre!!!
    Buf, por lo menos ya están juntas, dañadas, pero juntas. Qué buen trabajo el de Ibone Olza y todos los demás, menos mal que hay gente como ellos!!
  • Tranquila, Marta, eso les pasa por ser pobres. Con nosotros, los burgueses, si que es dificilíiiiiiiiiisimo.
    Pues eso, que no sean probres, que elijan otra profesión! b-(
  • Copio aquí un mensaje interesante desde la página de apoyo a Habiba en Facebook:

Queridas amigas,

Ayer en medio de la euforia con un ojo en este grupo y el otro con las mujeres que al otro lado del mundo han velado por Habiba y Alma mientras en Europa dormiamos, me dí cuenta de todo lo que habiamos hecho, de todos los contactos que teniamos, de la cantidad de gente, traducciones, documentos, grupos, idiomas y otras cosas que habiamos reunido así de la nada...

Y me dí cuenta que esto tiene que seguir de alguna manera.

Ayer se acordó desde la plataforma internacional la creación de una oganización que velará por la protección de las familias y sus derechos a amamantar, colechar, estar juntos, la crianza respetuosa, etc...
    Se llamará A.L.M.A (All Loving Mothers Association)

Esperamos que os guste, lo que os cuento es sólo el principio. Pero sé que vamos a necesitar voluntarias para varias acciones en España ;-)

Un abrazo enorme

J.
  • ¡¡¡Qué alivio!!! En cualquier caso las explicaciones del IMMF son de traca, menuda gentuza, ni una sóla rectificación o palabra de perdón, sólo que si la madre ahora tiene trabajo y es acogida en un centro y que su actitud ha cambiado y ahora se muestra colaboradora con los servicios sociales y ha aceptado hacer terapia psicológica... menuda panda de mafiosos; habría que seguir con la denuncia y depurar responsabilidades... que no se fueran de rositas... en fin, alegremonos porque madre e hija ya están juntas y contagiemonos de la fuerza de Habiba que es la fuerza de los lazos fraternales tejidos entre todos.
  • vaya llorera que me ha dado! recuerdo la historia y que no me lo podía creer. Es terrible que pueda suceder algo así.
  • También me ha emocionado profundamente. Qué bien escribe Ibone Olza!  =D>
  • Yo tambien me he dado una llorera y digo como Juan Manuel que cada vez me gustan menos los expertos y las instituciones
Accede o Regístrate para comentar.