Necesito canciones para comba

editado junio 2011 en Plaza Mayor
para una cosa de trabajo necesito cancione de comba que no sean sexistas ni clasistas, y me está costando encontrar. ¿Alguien tiene alguna para mi?

Comentarios

• Jeje, yo te canto una de la que teníamos en nuestros tiempos mozos, jaja.

"Soy la reina de los mares,
    ustedes, lo van a ver,
    tiro mi pañuelo al suelo,
    y lo vuelvo a recoger"

(esto se hacía, saltando, tirando algo al suelo, una piedra por ejemplo, y volviendo a recogerla, sin perder comba).

Luego había una, en la que teníamos que saltar todos juntos, con uno en el medio girando con la cuerda, y el del medio cantaba:

"Soy el rey que mato las pulgas,
    al que le de, no tengo la culpa."

(preguntaré por aquí, a ver si alguien me dice alguna más)

• "Rey, rey, cuantos años viviré
    soy pequeña y no lo se
    uno, dos, tres, etc. (lo que se aguantara sin fallar)"

La del barquero y la del cocherito las nombra Caslida en su charla. Dice que son como advertencias que se hacían a las niñas sobre los hombres. Estas supongo que las conoces y las has desechado. Si no dime y te las pongo.

Luego estaba las de:
    "La una, la otra, la cara de idiota que tiene...." y se decía el nombre del que entrar en ese momento pues se hacía una fila y en cada frase saltaba uno y luego te ponías a la fila al otro lado.
  • Digamos que a mi no me importa mucho que canten esas canciones, porque los niños en estas situaciones no prestan especialmente atención a los contenidos, solo se usan para dar ritmo a los saltos. Lo que pasa es que estoy preparando un fichero de juegos populares, y en el apartado de la comba quisiera poner la letra de dos o tres canciones en representación de las cientos que deben existir. Y pudiendo elegir, no me agrada la idea de escribir en una ficha algo tan desagradablemente machista y sexista y clasista como justamente esta canción (que de alguna manera hasta me hace gracia por lo anacrónica).
    Gracias por las propuestas, me las apunto!

Por cierto, haciendo búsqueda de una canción que me puso una forera en ACC he encontrado esta página http://guindo.pntic.mec.es/~dart0000/gris.html
  • Una dola, tela catola, estaba la reina en su gabinete, vino gil, apago el candil, candil candilon, cuenta las veinte, que las veinte son, policía y ladrón, un, dos, .... Yo saltaba con esa a seguir en la comba.
  • ja, ja, no quiere clasistas y nosotras venga a darle canciones de reyes y reinas!!!
  • Hoy me he levantado pensando en dos canciones que creo que eran para combar pero no estoy muy segura y estas si que no hablan de reyes ni de proposiciones de caracter sexual (bueno aunque lo del lobito quizás...). Me suena que saltábamos haciendo fila y cada uno daba dos saltos en la primera canción y tres en la segunda:

una y dos
    la betti betti bo
    los tres cerditos
    y el lobo feroz
    caperucita
    y su abuelita
    que barre la casita
    porompompom
    cabecita de melón
    llaman a la puerta
    yo no quiero abrir
    será el lobito...
    ¡que viene a por mi!

Y la otra es:

Una, dos y tres
    pluma, tintero y papel
    para escribir una carta
    a mi querido Miguel.
    y en la carta le decía
    recuerdos para mi tía
    que está malita en la cama
    los días de la semana
    que son, que son y que son:
    lunes, martes, etc. (aquí serían 7 saltos)

Accede o Regístrate para comentar.